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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.6 no.3 Santa Clara sep.-dic. 2014

 

EDITORIAL

 

La profesionalidad del docente universitario, una condición necesaria de estos tiempos

 

The professionalism of the university teacher, a distinctive characteristic of the Cuban medical education

 

 

Es misión fundamental de la educación superior la formación integral de profesionales con conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores que conformen correctos modos de actuación profesional, como ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo social, lo que ofrece respuesta atinada a la función formativa del docente en la universidad.1

Esto también atañe a la educación médica como parte de la educación superior; por ello sus procesos formativos deben ser también consecuentes con las transformaciones suscitadas en el actual siglo ante los numerosos y profundos cambios sociales que acontecen, el desarrollo cultural y tecnológico, y las demandas de los distintos contextos donde se desarrolla, lo que la insta a enfocarse hacia la formación de un profesor universitario competente y comprometido con estos tiempos.2

De esta manera resulta imperioso aludir al conjunto de factores que afectan, de alguna manera, los procesos formativos; por ello es esencial colocar en el centro del objetivo el papel del profesor universitario como protagonista, transformador y principal responsable de esta educación; sin duda, un asunto que compromete a todos los que laboran en este empeño.2,3

¿Están los profesores realmente dotados de todas las dimensiones que contribuyen a su desempeño con profesionalidad?

En opinión de la autora, aún queda mucho por trabajar en este sentido; se requiere de profesores universitarios que no solo estén comprometidos con la materia que enseñan, sino que también sean verdaderos científicos, prestos a la superación permanente, a la investigación, a la publicación de su quehacer científico, conjuntamente con el desarrollo de una docencia de calidad, y al mismo tiempo, fieles exponentes de la educación humanista, lo cual constituye además un aspecto clave para el desarrollo exitoso del proceso pedagógico que desempeñan.

De igual forma se demanda, como complemento de esa profesionalidad, de docentes que usen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con iniciativa y creatividad elaborando nuevos recursos para el aprendizaje y pertrechados de estrategias para la solución de problemas a fin de perfeccionar cada día el proceso docente, y que desarrollen el trabajo en equipo en función de colegiar el desarrollo exitoso de su gestión.4

Otro factor crucial para el éxito de la gestión docente y de la integración en la profesionalidad del profesor universitario, y muy especialmente, el de las ciencias médicas, es el desarrollo de investigaciones académicas; los profesores de las ciencias de la salud, en general, no tienen una formación pedagógica de base: esto es conocido; el desarrollo de investigaciones educativas los capacita en la identificación de necesidades relativas al proceso docente educativo y en cómo resolverlas, lo cual hace del currículo un permanente problema científico que les permite intervenir y resolver los problemas propios de la pedagogía dentro del aula y en los procesos extensionistas en su contexto;5 sin embargo, de este aspecto que integra la profesionalidad del profesor universitario se adolece en estos tiempos, según la bibliografía revisada6-9 y la propia experiencia docente y metodológica de la autora de este editorial.

De las reflexiones expuestas se deriva la necesidad de elevar la calidad del profesor universitario en todas sus dimensiones, lo cual trasciende a la eficacia de la gestión docente, encumbra su labor como profesional y permite resultados pertinentes al cumplir con su responsabilidad social de formar egresados competentes, comprometidos socialmente y a la altura de los tiempos actuales.

A tono con lo expresado se concluye este editorial rememorando las palabras de Aparicio Suárez cuando en sus funciones como Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, expresó en el acto de inauguración del curso académico 2009-2010: "La docencia universitaria de calidad es un desafío alentador para Villa Clara, que puede y debe continuar perfeccionándose en todos los escenarios. Es, como la fisiología de los deportes, un debate permanente sobre los límites a los que en último término pueden ser sometidos la mayor parte de los mecanismos corporales".

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González Maura V. La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación. Universidad de la Habana. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Formación de Profesores. Universidad Federal de Santa María, Río Grande del Sur, Brasil, del 17 al 19 de Abril del 2000. Disponible en: http://www.oei.es/valores2/gonzalezmaura.htm

2. Martínez AS, Ferraro de Velo AM. El profesor universitario. Reflexiones acerca de la esencia del docente universitario en la sociedad actual. [Internet]. [citado 30 Mar 2014]. Disponible en: http://www.edutecne.utn.edu.ar/debates/el_profesor_universitario.pdf

3. Chávez González G, Benavides Martínez B. Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético-social. Sinéctica [Internet]. 2011 [citado 30 Mar 2014];(37):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200003&lng=es&tlng=es

4. Quintana Castillo OM, Martínez Mollineda C, Vázquez Pérez MC. El rol del profesor del departamento de dirección científica. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2010 [citado 30 Abr 2014];2(20):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/20/cmp.htm

5. Oramas González R, Jordán Severo T, Valcárcel Izquierdo N. Propuesta de modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 6 Abr 2014];26(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400014&lng=es

6. Forner Martínez A. Investigación educativa y formación del profesorado. Rev Univ de Form del Prof [Internet]. 2000 [citado 30 Abr 2014];(39):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=118086&orden=65227

7. Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA. Investigación educativa. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 6 Abr 2014];23(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400013&lng=es

8. Hilarraza YJ. La investigación pedagógica: un aporte a la gestión de la formación docente desde un punto de vista socio cultural. Rev Didasc@lia: Didáctica y Educación [Internet]. 2012 [citado 6 Abr 2012];3(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/view/510/520

9. Giacamantone OA, Suárez IB. Profesionalismo Médico, su relación con la educación medica del siglo XXI. Educación Médica Permanente [Internet]. 2009 [citado 30 Abr 2014];1(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/8517/Documento_completo.pdf?sequence=1

 

 

Maritza Franco Pérez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzafp@ucm.vcl.sld.cu