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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.6 no.3 Santa Clara sep.-dic. 2014

 

CARTA AL EDITOR

 

El trabajo metodológico, garante indispensable del proceso docente educativo

 

Methodological work, an indispensable guarantee of the teaching-learning process

 

 

Alberto Cruz Peña1, Bertha Lidia Torres Martínez2

1 Licenciado en Educación. Especialidad Defectología. Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: albertocp@ucm.vcl.sld.cu
2 Licenciada en Educación. Especialidad Primaria. Máster en Estudios Sociales. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: berthatm@ucm.vcl.sld.cu

 

 

 

Señora editora:

Hace ya algún tiempo salió publicado en el periódico Granma, un artículo que llamó poderosamente nuestra atención, acerca del cual quisiéramos reflexionar, por ser un tema inagotable para el desarrollo del proceso docente educativo, al mismo tiempo quisiéramos alertar, en este sentido, a todas las entidades de nuestra Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, sobre la necesidad de reforzar y perfeccionar el trabajo dirigido a planificar y controlar todas las actividades relacionadas con el proceso curricular concretado en el trabajo metodológico. El artículo referido se titula: "El trabajo metodológico, pieza clave del proceso docente educativo" y en él se hace un llamado de atención a la necesidad de perfeccionar este aspecto del proceso docente en los diferentes niveles de enseñanza en la sociedad cubana.

La educación superior y particularmente la educación médica no están exentas de la problemática que en torno al trabajo metodológico se está confrontando en nuestro sistema de educación.

El valor del trabajo metodológico como vía para elevar la calidad del proceso docente educativo, fue reconocido desde los inicios de la incorporación de las facultades de Medicina al Ministerio de Salud Pública, en el año 1976. A partir de entonces, se ha ido desarrollando y perfeccionando hasta la actualidad, en que se trabaja por lograr la excelencia en el trabajo de dirección y control de todo ese gran proceso del ámbito escolar.1,2

En Cuba, esa búsqueda de la excelencia se manifiesta en el hecho de trabajar por un perfeccionamiento continuo de la enseñanza universitaria sobre bases científicas, que sustenten la toma de decisiones y el quehacer diario de estas instituciones educativas de la educación superior.3 En ese proceso de perfeccionamiento, el trabajo metodológico resulta ser un elemento esencial donde se planifica, organiza, regula y controla el proceso curricular.4

El objetivo fundamental de esta carta es de una manera sencilla pero precisa, desde nuestro punto de vista, hacer un llamado de atención por las dificultades que aún subsisten en la realización del trabajo metodológico tanto en los departamentos docentes de la sede central de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, como en los policlínicos universitarios, hospitales docentes y filiales universitarias, teniendo en cuenta que a través de él se optimiza la planificación y el control, no solo de las actividades relativas al proceso docente educativo, sino también la superación de los profesores por medio del trabajo científico metodológico.

En las visitas de control al proceso docente realizadas a las diferentes instancias y basados en la experiencia docente metodológica de los autores, se puede manifestar que las principales dificultades encontradas han estado relacionadas con:

  • Confección de los Planes de Trabajo Metodológico, lo que trae como consecuencia que no haya la suficiente sistematicidad y pertinencia, en ocasiones, en el tratamiento de las actividades metodológicas realizadas, se afecta el carácter sistémico de las clases metodológicas por solo citar un ejemplo. En este documento se incluyen las líneas de trabajo metodológico como guía para el desarrollo y óptimo resultado del proceso docente educativo.3
  • Existe aún poca exigencia en los controles a las actividades docentes, así como en la calidad de los informes referentes a ellos.
  • Son insuficientes las investigaciones de carácter pedagógico relacionadas con la problemática del proceso docente educativo en todas sus dimensiones. Como es conocido, las investigaciones pedagógicas son esenciales para el perfeccionamiento continuo de este proceso en todos los niveles de educación, son significativamente reconocidas y a través de ellas se determinan los fines, contenidos, métodos, medios, formas de organización, propuestas educativas y el estudio de la actividad de los educandos y de los educadores.5,6

En una entrevista realizada a Pernas Gómez7 acerca del trabajo metodológico, ella expresaba que "… para lograr la excelencia en el trabajo metodológico hay que hacer mucho trabajo metodológico y siempre con enfoque sistémico" (…) "creo que una condición indispensable para lograr la excelencia en el trabajo metodológico en las universidades de ciencias médicas es, que los directivos que toman las decisiones sobre la formación de nuestros profesionales y los profesores que llevan a la práctica esas decisiones, tengamos una clara comprensión de las particularidades de los procesos universitarios, de la necesidad de considerar el valor del trabajo metodológico tanto en la conducción del pregrado como del posgrado".

En nuestra opinión, lo referido anteriormente constituye una condición indispensable no solo para lograr la calidad del proceso sino para el logro de una profundización en la preparación de los claustro de las universidades médicas, de ahí la importancia que reviste este rubro del proceso educativo y pedagógico, el trabajo metodológico, si queremos alcanzar la excelencia en nuestros procesos formativos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Caballero González JE. Apuntes históricos sobre el surgimiento y desarrollo del trabajo metodológico en la educación médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 20 Ene 2014];5(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/250/496

2. Texidor Pellón R, Reyes Miranda D. El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 9 Mar 2014];26(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200014&lng=es

3. Herrera Miranda GL, Díaz Cabrera JC, Morales Piloto Y, Llabona VH, Echevarria Cabrera E. Tratamiento de las líneas de trabajo metodológico: Curso 2007-2008, Facultad de Ciencias Médicas, Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2009 [citado 9 Mar 2014];13(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942009000100019&lng=es

4. Ministerio de Educación Superior. Reglamento Trabajo Docente Metodológico. Resolución 210/2007. La Habana: MINSAP; 2007.

5. Cires Reyes E, Vicedo Tomey A, Prieto Marrero G, García Hernández M. La investigación pedagógica en el contexto de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 15 Mar 2014];25(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

6. Franco Pérez M. La importancia del trabajo metodológico para el desempeño docente en los profesores del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. ODISEO Rev Electrón Pedag [Internet]. 2009 [citado 20 Mar 2014];7(13):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/correoslector/importancia-trabajo-metodologico-para-desempeno-docente-profesores-nuevo-programa-form#sthash.YlxYD96B.dpuf.

7. Pernas Gómez M. Trabajo metodológico: vía para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, no algoritmo de tareas. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 20 Mar 2014];6(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/375/573

 

 

 

Alberto Cruz Peña. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: albertocp@ucm.vcl.sld.cu