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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.6  supl.2 Santa Clara  2014

 

EDITORIAL

 

Metamorfosis de una institución de información 45 años después: de modelo tradicional a organización inteligente

 

Metamorphosis from the traditional model to an smart organization, of a 45 years institution of information

 

 

Manuel Delgado Pérez

Licenciado en Educación. Especialidad Química. Licenciado en Información Científico Técnica. Máster en Ciencias Pedagógicas. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: manueldp@ucm.vcl.sld.cu

 

 

Las bibliotecas y los bibliotecarios han jugado históricamente un papel muy importante en la conservación y difusión del patrimonio intelectual de la sociedad, en la formación y educación de los ciudadanos como lectores y depositarios de lo mejor de la cultura universal, nacional y local; y en las condiciones actuales forman parte del sector de avanzada que lidera el proceso de aprendizaje e investigación en ambientes de superabundancia informativa y de la sociedad del conocimiento.

Asumir la gestión del conocimiento como filosofía y herramienta para el desarrollo de las instituciones de información contemporáneas, es una de las formas más viables y eficaces de transitar definitivamente del modelo o estatus de institución de información tradicional a organización inteligente. El desarrollo de la informatización de la sociedad, integrada a las telecomunicaciones, ha producido cambios importantes en relación con el almacenamiento, recuperación, transmisión y uso de la información, lo que significa una importante modificación en el diseño y estructuración de estos productos y servicios que se ofrecen por las instituciones de información a los usuarios, lo cual no puede ser solo interpretado como un simple cambio tecnológico, sino como un proceso complejo y multifactorial que requiere una renovación del conocimiento, la cultura profesional y la conducta de los profesionales que las integran.

Actualmente se requiere disponer de instituciones de información que funcionen como organizaciones inteligentes, que son aquellas capaces de recibir y procesar información, crear conocimiento a partir de la información procesada y usar el conocimiento para la toma de decisiones de manera eficaz, a fin de cooperar de modo creativo con el desarrollo de la sociedad.1

Enfrentar esta nueva realidad y hacerlo sobre bases conceptuales estratégicas solo es posible si se abandonan definitivamente los modelos y enfoques tradicionales del funcionamiento de las instituciones de información para asumir y aplicar los principios, conceptos y herramientas de la gestión del conocimiento.

Como filosofía de trabajo, la gestión del conocimiento tiene como esencia la gestión de los recursos humanos. Transformar la mentalidad y cultura de los trabajadores de la información para convertirlos en agentes del cambio y protagonistas de la era de la información y el conocimiento, es una misión indispensable de aquellas organizaciones que pretendan ser pertinentes y responder eficazmente a las demandas del desarrollo social contemporáneo.

Estos importantes cambios en la cualidad de los profesionales y personal técnico que laboran en las instituciones de información necesitan además, ser acompañados de substanciales cambios organizacionales y tecnológicos. La gestión del conocimiento posibilita lograr estos de forma integrada, pues su modelo de desarrollo implica considerar tres componentes principales: la estructura organizacional, los recursos humanos y las herramientas para la gestión.

El sistema nacional de información de ciencias médicas en Cuba surge en 1965, y su primera institución fuera de la capital del país se constituye en 1969 en la ciudad de Santa Clara, antigua provincia de Las Villas, como Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. En 45 años de labor no solo ha crecido en recursos humanos, instalaciones, medios tecnológicos y diversidad de servicios para los usuarios, sino que sus concepciones y proyecciones estratégicas se han revolucionado con los cambios operados en el desarrollo científico-tecnológico y en particular, de la información y el conocimiento.

La aplicación de un enfoque gerencial, que a partir de la gestión del conocimiento favorezca la introducción y aplicación de forma integrada de componentes, como los principios básicos de reordenamiento, las técnicas modernas de dirección, las estructuras planas, las formas reticulares para la gestión, la interrelación entre el capital humano, el estructural y el relacional en la gestión de recursos humanos y la información, la tecnología y la conservación, como insumos o herramientas para la gestión, caracteriza el modelo de gestión del conocimiento que se ha asumido en este caso.

La aplicación de la planeación estratégica de la institución, con el empleo de la dirección por objetivos y valores, la gestión de calidad, la informatización de todos los procesos organizacionales, de servicios y de soporte tecnológico, la comunicación organizacional, la alfabetización informacional y el trabajo por proyectos, son entre otros aspectos incluidos y atendidos con prioridad en la filosofía de gestión del conocimiento, lo que ha permitido transitar de un modelo tradicional de biblioteca e institución de información a una organización inteligente.

La universidad del siglo XXI tiene entre sus objetivos formar profesionales e investigadores en una realidad en que los conocimientos se actualizan de forma constante y aumentan de modo exponencial, desde una creciente heterogeneidad de fuentes y soportes de información, con la consecuente dificultad de acceso y selección. "... la sociedad actual vive una compleja situación en la que se combina la saturación de información, la falta de habilidades para discriminar calidad y pertinencia, así como el desconocimiento sobre los recursos y fuentes para dar con la información precisa".2

Hoy el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara, heredero de toda una historia y tradición de vocación y entrega a los servicios de información, es una institución líder de la actividad científico informativa en ciencias de la salud en el territorio central del país con un amplio colectivo de trabajadores, servicios extendidos y diversificados, y una red de más 50 centros de información y bibliotecas diseminados en toda la provincia, que en consonancia con la misión y los objetivos declarados para toda la red nacional desde Infomed, trabaja por garantizar el desarrollo de la salud cubana en todos los escenarios donde la información científica se convierte en un factor esencial de su desarrollo: la docencia, la investigación, la labor asistencial y la dirección de los procesos e instituciones que integran el sistema de salud cubano.

Entre sus principales resultados se aprecian:

  • Disponibilidad de una proyección estratégica consolidada, bien estructurada, con objetivos claramente definidos, orientada a resultados y diseñada con el compromiso y participación de los trabajadores. En el camino de la dirección por valores: profesionalidad, eficiencia y responsabilidad son asumidos conscientemente en el pensamiento y la conducta diaria de sus trabajadores.
  • Consolidación del proceso de perfeccionamiento organizacional de la institución con el funcionamiento estable de sus departamentos, órganos colectivos, procesos y actividades técnicas, metodológicas y de superación.
  • Plena inserción de la institución y de sus técnicos y especialistas en el proceso docente e investigativo universitario, expresado en la existencia y funcionamiento de una Cátedra de gestión del conocimiento, el desarrollo de actividades docentes de pregrado y postgrado, que incluye varias maestrías, un diplomado, cursos y entrenamientos, y la ejecución de diversos proyectos de investigación, el crecimiento de las publicaciones y la participación en numerosos eventos científicos no solo en el ámbito provincial, sino también nacionales e internacionales.
  • Fuerte y extendido proceso de superación y preparación de sus recursos humanos, que ha trasladado el centro de gravedad de la fuerza calificada de la institución del técnico medio hacia el graduado universitario con un núcleo significativo de másteres en ciencias.
  • Garantizada la oferta tecnológica que necesita el sistema de salud y la comunidad de usuarios del sector para alfabetizarse informacionalmente, con la conformación de una amplia cartera de productos y servicios que se perfecciona y diversifica de forma permanente.
  • Avanzado nivel de digitalización de los procesos, productos y servicios de la institución en correspondencia con la tecnología disponible y las exigencias de la proyección de Infomed.

La mayor insatisfacción que se constata tiene relación con la insuficiente demanda que aún se manifiesta por esta actividad dentro de la comunidad de usuarios para la cual se trabaja, en lo cual incide, entre otros aspectos, una débil cultura informacional.

Entre las prioridades actuales y hacia el futuro se encuentran:

  • Consolidar y perfeccionar la red de unidades del Sistema de Información en Ciencias de la Salud.
  • Implantar de forma descentralizada un sistema unificado e integrado de formación continua para los trabajadores del sistema de información basado en competencias.
  • Perfeccionar y desarrollar las metodologías, la infraestructura y los recursos humanos, que respaldan el desarrollo de la Universidad Virtual de la Salud.
  • Consolidar la Biblioteca Virtual de Salud como el espacio integrado de acceso a los recursos de información en ciencias de la salud dentro del propio sistema.
  • Elevar la calidad de los procesos de publicación en ciencias de la salud y la visibilidad de la producción científica cubana.
  • Garantizar el acceso eficiente y seguro a los servicios de Infomed del universo de unidades que conforman el Sistema Nacional de Salud para respaldar el cumplimiento de sus misiones.

Al arribar al 45 aniversario de su fundación, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara constituye una fortaleza para la gestión del conocimiento y la información científico-técnica en la provincia y posee un colectivo de especialistas comprometidos y capaces de ofrecer servicios con el alcance y calidad óptimos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Simeón Negrín RE. La gestión del conocimiento en Cuba. Gestión del Conocimiento: conceptos, aplicaciones y experiencias. La Habana: Editorial Academia; 2002.

2. Nápoles Hernández N. Tutoriales sobre tecnologías de la información: un recurso para la alfabetización informacional del campus universitario. Cienc Inform [Internet]. 2010 [citado 17 Sept 2014];41(3):[aprox. 4 p]. Disponible en: http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/download/22/21

 

 

 

Manuel Delgado Pérez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: manueldp@ucm.vcl.sld.cu