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EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.8 no.1 Santa Clara jan.-mar. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Determinación del nivel de preparación metodológica del profesor para desarrollar tareas docentes integradoras en Morfofisiología

 

Determination of the level of methodological preparation of the professors to develop integrative teaching tasks in Morphology-physiology

 

 

Marianela Alberro Fernández1, Lina Martha Pérez Espinosa2, Magalys Ferrer Díaz3, Marisela Lara Villa4, Maritza Barrios González5, Manuel Milián Darias6

1 Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Embriología. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: malberro@fcm.cav.sld.cu
2 Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Embriología. Máster en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: linam@fcm.cav.sld.cu
3 Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias Pedagógicas. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Máximo Gómez Báez". Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: magalysfd@ucp.ca.rimed.cu
4 Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Histología. Máster en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: marisela@fcm.cav.sld.cu
5 Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Histología. Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: maritzabarrios@infomed.sld.cu
6 Licenciado en Filosofía. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: malberro@fcm.cav.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la tarea docente constituye la célula fundamental del proceso docente educativo, por lo que su confección y utilización constituyen premisas para el buen desempeño escolar.
Objetivo: determinar el estado actual de la preparación metodológica del profesor para desarrollar tareas docentes integradoras en la disciplina Morfofisiología.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, la población de estudio estuvo conformada por los profesores que imparten la disciplina Morfofisiología en el área sur de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental, observación a clases y encuesta en forma de cuestionario a docentes y de entrevista a informantes clave.
Resultados: la tarea docente integradora no ha constituido un elemento de prioridad en la preparación del profesor, algunos no tienen en cuenta el algoritmo a seguir durante sus etapas de diseño, orientación, ejecución y control; existe insuficiente continuidad de temas afines y algunas insuficiencias en el dominio de contenidos, sobre todo de aquellos que no se relacionan directamente con las especialidades de los docentes.
Conclusiones: las limitaciones identificadas para el desarrollo de tareas docentes afectan la integración que deben tener las asignaturas dentro de la propia disciplina Morfofisiología y con la disciplina rectora Medicina General Integral, para lograr un enfoque interdisciplinario en la formación del estudiante de las ciencias médicas.

DeCS: Educación médica, metodología, medicina general, Morfofisiología.


ABSTRACT

Background: the teaching task constitutes the core of the teaching-learning process, that´s why its elaboration and use constitute premises for the good performance of the school.
Objective: to determine the current state of the professor's methodological preparation to develop integrative teaching tasks in the Morphology-physiology discipline.
Methods: it was carried out a cross-sectional descriptive investigation; the study population comprised the professors that impart the Morphology-physiology discipline in the south area of Ciego de Avila University of Medical Sciences. Theoretical methods were applied: historical-logical, analytic-synthetic and inductive-deductive; empiric: documental analysis, observation to classes and a survey in questionnaire form was applied to the professors and an interview was applied to key informants.
Results: the integrative teaching task has not constituted an element of priority in the professor's preparation, some of them don't keep in mind its algorithm during the design, orientation, execution and control stages; there isn´t enough continuity of alike topics and some inadequacies in the mastery of contents, mainly of those that are not closely related to teaching specialties.
Conclusions: the identified limitations for the development of teaching tasks affect the integration that the subjects within the Morphology-physiology discipline should have and with the integrating discipline Comprehensive General Medicine, to achieve an interdisciplinary approach in the formation of the medical sciences student.

MeSH: Education, medical, methodology, general practice, Morphophysiology.


 

 

INTRODUCCIÓN

En el contexto de la universalización de la enseñanza en Cuba, las universidades médicas tienen como objetivo contribuir a la formación integral de médicos generales, orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su actuación profesional con una elevada calidad y pertinencia; todo esto con un nuevo modelo formativo donde se han integrado las ciencias básicas biomédicas en una disciplina: la Morfofisiología.

En su concepción curricular se plantean formas organizativas y métodos activos, con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para propiciar la independencia y creatividad del estudiante y su participación activa en su propio aprendizaje, de manera que se produzca el cambio de una educación basada en la enseñanza cuyo centro es el profesor, hacia una enseñanza basada en el aprendizaje centrado en el estudiante1-2.

Desde esta perspectiva, la preparación del profesor de las ciencias médicas enfrenta elevados retos de carácter sistemático, en los que convergen necesidades de aprendizaje de orden profesional según el desarrollo científico-técnico, y con preparación metodológica, según las concepciones pedagógicas actuales2, razones suficientes para reconocer la necesidad de prestarle especial atención a esta problemática, de manera que se ofrezca respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad contemporánea.

Los autores coinciden con Peña Díaz et al3 al asumir la preparación metodológica como proceso y resultado, esto significa que las actividades constituyen un modo de organizar la formación permanente del profesor, concretada en el trabajo metodológico para adquirir las herramientas que les permitan perfeccionar su accionar en relación con los diferentes componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que estos se convierten en el contenido principal de dicho proceso, y como resultado implica entenderla como contenido, es decir los conocimientos, las habilidades, los valores que se alcancen como consecuencias del desarrollo del proceso de preparación. Ese contenido es en primer lugar didáctico y debe expresarse en procederes para la planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje centrado en la tarea docente integradora.

La tarea docente integradora posibilita adquirir un alto nivel en la integración y generalización de los conocimientos, desarrollar un pensamiento activo, independiente, creador y fortalecer los valores4,5; por lo tanto, su utilización en Morfofisiología facilita al estudiante de las ciencias médicas adquirir una visión más general e integral de las características morfofuncionales del ser humano, como un todo, y propicia la vinculación e integración de estos contenidos con los principales problemas de salud de las áreas, lo que constituye una premisa esencial para la educación integral de los estudiantes, que permita prepararlos como futuros profesionales. En este sentido, se ha constatado en la práctica pedagógica que no todos los profesores logran apropiarse de las herramientas, métodos y procedimientos que les permitan concebir tareas docentes en la disciplina Morfofisiología con un enfoque integrador.

El presente trabajo tiene como objetivo determinar el estado actual de la preparación metodológica de los profesores de Morfofisiología del área sur de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, para desarrollar tareas docentes integradoras en la referida disciplina.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva transversal en el período comprendido de febrero 2013 a febrero 2014. La población de estudio con la cual se trabajó estuvo constituida por 8 profesores, especialistas de Medicina General Integral, que imparten clases de Morfofisiología a primero y segundo años de la carrera de Medicina, en el del área sur de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico posibilitó determinar los antecedentes de la preparación metodológica del profesor para la concepción de tareas docentes integradoras en Morfofisiología, el analítico-sintético permitió profundizar y valorar los elementos esenciales de los antecedentes, así como en la interpretación de los datos que ofrecieron los diferentes instrumentos aplicados y para la elaboración de las conclusiones. El inductivo-deductivo permitió establecer generalizaciones importantes acerca de las potencialidades y limitaciones de los docentes, procesar teóricamente el contenido y corroborar las interrogantes científicas.

Empíricos: análisis documental de los programas de las asignaturas de Morfofisiología y sus orientaciones metodológicas y de los planes de trabajo metodológico lo cual permitió precisar las limitaciones que poseen para la concepción de tareas docentes integradoras en Morfofisiología, la observación científica a 24 clases, y la encuesta en forma de cuestionario a los 8 profesores especialistas de Medicina General Integral; además fueron entrevistados 10 informantes clave, especialistas de las Ciencias B ásicas Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila con experiencia pedagógica y categoría docente.

Como procedimiento matemático-estadístico se utilizó el análisis porcentual para determinar tendencias y describir los resultados del diagnóstico.

 

RESULTADOS

A través del análisis documental se comprobó que existen carencias en los programas y orientaciones metodológicas para que el docente pueda operar de forma interdisciplinaria en relación con las disciplinas Morfofisiología y Medicina General Integral, lo cual repercute en la concepción de tareas docentes integradoras.

La revisión de los planes de trabajo metodológico de los cursos 2012-2013 y 2013-2014 posibilitó determinar que la tarea docente integradora no ha constituido un elemento de prioridad en la preparación del profesor, y que existe insuficiente continuidad de temas afines y de actividades metodológicas planificadas en relación con el tema tratado, lo que afecta la sistematicidad en la preparación de los docentes.

En la observación a clases se constató que aún existen algunas insuficiencias en el dominio de contenidos, sobre todo de aquellos que no se relacionan directamente con las especialidades de los docentes.

Los informantes clave señalan entre las dificultades de los profesores con respecto a las tareas docentes que algunos no tienen en cuenta el algoritmo a seguir durante sus etapas de diseño, orientación, ejecución y control, y que aunque poseen dominio de la caracterización del área, los problemas de salud que se plantean no siempre son los idóneos para lograr la integración de los contenidos morfofisiológicos. Por otro lado, se refirieron a la necesidad de profundizar en el dominio de los contenidos de las disciplinas de Morfofisiología y Medicina General Integral como punto de partida para un adecuado diseño de la tarea docente integradora; consideran que las acciones de superación planificadas en los colectivos se realizan en las asignaturas básicas biomédicas de forma independiente, sin profundizar en los nexos de integración entre ellas, lo cual propicia un tratamiento metodológico inadecuado.

De forma general, respecto al domino de los fundamentos teóricos metodológicos de la tarea integradora como célula básica del proceso enseñanza aprendizaje, fueron detectadas las siguientes regularidades:

  • Aún no se realiza una adecuada estructuración del objetivo integrador.
  • No todos los docentes tienen en cuenta el tratamiento del contenido en función del diagnóstico de los estudiantes, sobre la base de sus intereses y motivaciones, por lo que las tareas docentes no son diferenciadas, y afectan la atención individualizada a las potencialidades de los alumnos y el grupo.
  • Limitada creatividad en la selección de los métodos y procedimientos para propiciar la integración de los contenidos en las tareas docentes mediante la búsqueda reflexiva, valorativa e independiente.
  • Poco aprovechamiento de las potencialidades del contenido para contribuir a una mejor integración de la materia, a través de las tareas docentes.
  • Poca correspondencia entre el nivel de desarrollo de los estudiantes y las exigencias de las tareas docentes integradoras.
  • Conocimiento parcial de los nodos integradores entre las asignaturas que conforman la disciplina Morfofisiología y Medicina General Integral, en un porciento medio de los docentes, para una mejor conformación de las tareas docentes.
  • Carencias de orientaciones metodológicas precisas en los programas de las asignaturas de Morfofisiología, para que el docente pueda operar de forma interdisciplinaria en el proceso enseñanza aprendizaje.

 

DISCUSIÓN

Al analizar las didácticas particulares en los programas de estudios de Morfofisiología, se constató que los objetivos se corresponden con las aspiraciones de formar un médico general con un perfil amplio para desempeñarse en la Atención Primaria de Salud.

Es necesario destacar que el programa de la disciplina constituye el documento más importante en un proyecto curricular, después del plan de estudio. Según Illán Romeo et al6 en la disciplina se organizan conocimientos, habilidades, procedimientos y métodos en forma de sistema, ordenados lógicamente y pedagógicamente, con el fin de alcanzar determinados objetivos declarados en el modelo del profesional en correspondencia con las necesidades sociales y los objetivos generales del perfil del egresado; sin embargo, en los documentos recibidos como parte del perfeccionamiento de la Morfofisiología no aparece el programa modificado de esta disciplina, con las 6 asignaturas que la conforman; esto explica las notables diferencias en su diseño, en cuanto a formas organizativas, duración de las clases y sistema de evaluación.

En los programas de las asignaturas de Morfofisiología, se pudo apreciar que carecen de orientaciones metodológicas precisas para que el profesor pueda operar de manera integrada en el proceso enseñanza aprendizaje y el eje de integración para la selección, secuencia y estructuración de los contenidos de las asignaturas no fue el mismo para todas; se realizó teniendo en cuenta sistemas orgánicos y temas.

Del mismo modo, en la asignatura Morfofisiología I no se logra de manera eficiente la integración de los contenidos, estos quedan organizados en tres temas: el 1 representa la base molecular y celular de la vida, difícil de integrar en el momento en que se imparte ya que representa el contenido inicial de las asignaturas básicas que recibe el estudiante de primer año de la carrera de Medicina, los temas 2 y 3 no tienen en cuenta los aspectos moleculares y celulares del 1, por lo tanto, los contenidos no responden a los objetivos integradores de la asignatura y se pierde la sistematicidad en el conocimiento y la integración necesaria para estudiar el objeto con un enfoque interdisciplinario, como se debe lograr con una verdadera interdisciplinariedad del contenido de la enseñanza7.

En correspondencia a la exigencia del enfoque integrador que plantean los objetivos del programa de las asignaturas de Morfofisiología para contribuir a la formación integral del estudiante, se precisa introducir la concepción de tareas docentes integradoras en la preparación metodológica del profesor de las ciencias médicas, sin embargo, se pudo constatar que poseen limitaciones para desarrollarlas con éxito. Estos resultados coinciden con otras investigaciones realizadas sobre la preparación metodológica de los docentes de las ciencias médicas que imparten Morfofisiología8-10. En opinión de los autores, en lo planteado anteriormente juega un papel fundamental el trabajo metodológico realizado desde los colectivos de asignatura hasta los colectivos de año, en aras de crear una metodología que facilite a los docentes la confección de tareas docentes integradoras, en el logro de este objetivo juega un papel fundamental el trabajo metodológico individual del profesor en aras de perfeccionar su desempeño en el proceso docente.

Por otra parte, las tareas docentes integradoras constituyen una opción más para enfrentar el reto de la integración de contenidos, aspecto vigente en la enseñanza de la medicina actualmente; para lograrlo se requiere de la preparación sistemática desde el punto de vista científico y metodológico del docente.

La preparación metodológica de los profesores debe actualizarse constantemente y tener presente que ellos constituyen una diversidad con diferentes niveles de desarrollo, recursos psicopedagógicos, culturales y metodológicos, así como diferentes capacidades y necesidades; por ello se deben proyectar actividades individuales y colectivas a partir del diagnóstico de potencialidades y limitaciones de cada docente, estudiante y grupo escolar, concretándose en un sistema. Para lograr la adecuada preparación en la concepción de tareas docentes integradoras en Morfofisiología se precisa que el profesor tenga:

  • Conocimientos del plan de estudios de la carrera de Medicina, modelo del profesional, perfil del médico a egresar y malla curricular.
  • Pleno dominio de los contenidos de las asignaturas de Morfofisiología que imparten y su metodología, así como de los de las asignaturas de la disciplina rectora de la carrera: Medicina General Integral y sus posibles vínculos con Morfofisiología.

Estas premisas le permiten al profesor determinar el nodo integrador de la asignatura seleccionada como eje central en la tarea y los elementos del conocimiento provenientes de cada asignatura a integrar, así como establecer las relaciones para lograr el cumplimiento de las exigencias del enfoque interdisciplinario del proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Morfofisiología a través de la tarea docente integradora, durante el proceso formativo del médico general para contribuir a la formación integral del estudiante. Para ello es preciso reflexionar que no es el resultado de la actividad espontánea de un profesor, sino que depende de la preparación que estos adquieran desde el trabajo metodológico.

Por otra parte, en la educación médica contemporánea la integración de conocimientos es esencial para el alcance de un aprendizaje significativo, sin embargo, resulta contradictorio que no existe claridad en cuanto a los componentes terminológicos y metodológicos de este importante aspecto del trabajo didáctico.

 

CONCLUSIONES

La tarea docente integradora no ha constituido un elemento de prioridad en la preparación del profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, algunos no tienen en cuenta el algoritmo a seguir durante sus etapas de diseño, orientación, ejecución y control; existe insuficiente continuidad de temas afines y algunas insuficiencias en el dominio de contenidos, sobre todo de aquellos que no se relacionan directamente con las especialidades de los docentes. Estas limitaciones afectan la integración que deben tener las asignaturas dentro de la propia disciplina Morfofisiología y con la disciplina rectora Medicina General Integral, para lograr un enfoque interdisciplinario en la formación del estudiante de las ciencias médicas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Castillo Abreus DA, Carbonell Paneque SA, Barrios Herrero L, Vázquez Naranjo O. Bases teóricas para la integración de las ciencias básicas biomédicas en una disciplina. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 12 Mar 2015];24(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300006&lng=es

2. Ortiz Rodríguez F, Román Collazo CA. Disciplina morfofisiología como alternativa de integración curricular en la enseñanza de la medicina. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2010 [citado 16 Abr 2015];9(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2010000200018&lng=es

3. Peña Díaz JA, Morales Molina X, Cabrera Cabrera C, Anoceto Armiñana O. Preparación metodológica de los docentes de Morfofisiología Humana en Sancti Spíritus. Gac Méd Espirituana [Internet]. 2011 [citado 14 Mar 2015];13(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/viewArticle/233/191

4. García González AG, López Villavicencio VL, González Barreto M. Tareas docentes integradoras en la física escolar. Atenas [Internet]. 2015 [citado 12 Jul 2015];2(30):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas /article/view/145/html_60

5. Mass Sosa L, López Rodríguez del Rey A, León Regal M, Tomé López O, Vazquez Villazón Y, Armas Martínez M. Guía metodológica para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Morfofisiología Humana. Medisur [Internet]. 2011 [citado 29 Abr 2015];9(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2011000300010&lng=es

7. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios Perfeccionado. Carrera de Medicina. Resolución Ministerial No. 13/2013. La Habana: MINSAP; 2013.

8. Román Collazo CA, Hernández Rodríguez Y, Ortiz Rodríguez F, Alonso Gómez TM. La tarea extraclase desarrolladora como actividad docente potenciadora para el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 14 Mar 2015];28(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300002&lng=es

9. Uriarte Prego M, Hernández Batista SL, Ramos Hernández L, Boudet Cutié O, Martí Carvajal L. Satisfacción de los actores del proceso formativo en la asignatura Morfofisiología II. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 17 Mar 2015];27(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412013000400004&lng=es

10. Chi Maimó A, Pita García A, Sánchez González M. Fundamentos conceptuales y metodológicos para una enseñanza-aprendizaje desarrolladora de la disciplina Morfofisiología Humana. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 24 Mar 2015];25(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100002&lng=es

 

 

Recibido: 26 de octubre de 2015.
Aprobado: 28 de noviembre de 2015.

 

 

Marianela Alberro Fernández.Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: malberro@fcm.cav.sld.cu

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