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EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.8  supl.1 Santa Clara Feb. 2016

 

COMUNICACIÓN

 

Integración de contenidos de Medicina Natural y Tradicional desde una perspectiva interdisciplinaria

 

Herbal and Folk Medicine integration of contents through an interdisciplinary perspective

 

 

Julio Castro Martínez1, Isabel Idania Mederos Luís2, Aracely García González3

1 Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina Natural y Tradicional. Máster en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: juliocm@ucm.vcl.sld.cu
2 Licenciada en Psicología. Máster en Educación Médica Superior. Profesor Consultante. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: isabelml@ucm.vcl.sld.cu
3 Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: aracelygg@ucm.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

La integración de los recursos de la Medicina Natural y Tradicional es un elemento determinante en la prestación de los servicios de salud, no solo por su efecto económico sino también por el arsenal terapéutico que ofrece al médico. Comprender la necesidad que tienen los profesionales y el sistema de salud en su conjunto de no contraponer los conocimientos y técnicas disponibles, sino de enriquecer estos y sus habilidades, de modo que se obtenga más eficiencia en la asistencia y una población cada vez más satisfecha, constituye la esencia misma de una práctica médica cualitativamente superior. El presente trabajo pretende comunicar la importancia de la integración de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional con otras disciplinas y asignaturas contenidas en el plan de estudio de la carrera de Medicina.

DeCS: Interdisciplinariedad, integración, medicina tradicional y natural, educación médica.


ABSTRACT

The integration of resources in Herbal and Folk Medicine is a decisive element in the provision of health services, not only for its economic effect but also for the therapeutic arsenal that it offers to the doctor. The health system and health professionals must understand the necessity not to oppose knowledge and available techniques, but to enrich them as well as the comprising abilities, so as to obtain a higher efficiency in health assistance and a more and more satisfied population; which qualitatively constitutes the essence of a superior medical practice. The current work pretends to communicate the importance of the integration of the contents of Herbal and Folk Medicine with other disciplines and subjects contained in the study plan of the Medicine career.

MeSH: Interdisciplinary, integration, natural and traditional medicine, education, medical.


 

 

La Medicina Natural y Tradicional (MNT) asevera la integralidad orientadora del médico, incorpora enfoques preventivos de las enfermedades y ofrece las herramientas terapéuticas y de rehabilitación para muchos problemas de salud, tanto agudos como crónicos1.

Es significativo el desarrollo que en las dos últimas décadas se ha alcanzado en la integración de los recursos de la MNT y su impacto positivo en la eficiencia y calidad de los servicios de salud con la utilización de los fitofármacos y apifármacos, el empleo de terapias con productos naturales, el uso de la acupuntura y sus técnicas afines, la homeopatía, los campos magnéticos, la terapia floral y otras modalidades.

La MNT constituye un pilar fundamental para el ejercicio de la práctica clínica, en ella se utilizan procedimientos curativos milenarios que han soportado el paso de varias generaciones y mantienen su vigencia para el bien de todos los que la consideran un recurso más dentro del quehacer médico2, es por ello que los autores de la presente comunicación están interesados en resaltar la significación especial que tiene la integración de sus contenidos en las diferentes disciplinas de las ciencias médicas.

La Medicina Integrativa3 es un término que se refiere a la utilización combinada y armónica de los recursos de la clásica terapéutica occidental con los diversos procedimientos y técnicas de la MNT, en correspondencia con las necesidades de cada paciente. Ella parte de considerar que el desarrollo humano se hace sostenible en la medida que sea posible ampliar un sistema de salud basado en un estilo de vida sano, en armonía con la naturaleza, con pleno respeto al entorno y con el empleo de medios al alcance de todos. Existen razones ético-filosóficas para favorecer su promoción y utilización, posee valor científico, resuelve problemas de difícil manejo y tiene un aporte económico, al resultar menos costosa.

La incorporación de los primeros elementos de MNT tanto en el área básica como en la clínica se produjo a inicios de la década de 1990 en asignaturas como: Anatomía, Farmacología, Dermatología, Psiquiatría y Medicina Interna, y se amplió después en otras especialidades de las áreas clínica y quirúrgica.

En el año 2002 se constituyen las Cátedras de Medicina Natural y Tradicional en los centros de educación medica superior del país, y es preciso destacar que por más de una década se mantuvo dispersa y poco uniforme la actividad formativa de los estudiantes al respecto, dependiendo esencialmente de la voluntad de los profesores de unas u otras asignaturas.

Mediante la Resolución Ministerial No. 261/20094 son aprobadas para todo el país las diferentes modalidades terapéuticas de la MNT a aplicar en la asistencia médica, docencia e investigación. También en el año 2009 se establecen las estrategias curriculares para la carrera de Medicina; el Plan de Estudios Perfeccionado1 incorpora la MNT entre ellas, para consolidar y sistematizar el trabajo de una forma interdisciplinaria, con mayor nivel de organización y mejor control de los resultados en el proceso de formación del médico general.

Se ha planteado por diferentes autores y en disímiles documentos5-7 que las estrategias curriculares de una carrera constituyen una forma particular de desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje, con una direccionalidad altamente coordinada, que responda al perfil de salida de la profesión en la que se imbrican, de manera creciente, los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio que intervengan en ella.

En opinión de los autores del presente artículo, para el logro de un enfoque interdisciplinario se deberán establecer las coordinaciones necesarias tanto a nivel horizontal en semestres y años, como vertical entre las asignaturas y disciplinas de años diferentes, de modo que se garantice el desarrollo armónico de la estrategia con la pertinencia que se requiere en los contenidos y en el resto de los componentes del proceso enseñanza aprendizaje.

A partir de la importancia que tiene la introducción de los contenidos de MNT en la carrera de Medicina y de la existencia de una estrategia vertical que los potencie, resulta necesario que se emprenda una labor metodológica en la que cada asignatura garantice que los estudiantes adquieran los conocimientos, las habilidades propuestas y los valores asociados a esta temática, mediante formas de enseñanza apropiadas, y se valoren los escenarios y recursos de aprendizaje disponibles en cada lugar, siempre que se cumplan los objetivos, lo cual deberá comprobarse en las evaluaciones correspondientes.

Los autores consideran que esta integración de los contenidos disciplinares constituye un gran reto en la formación del médico; en algunos foros de discusión académicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se insiste en que el proceso docente educativo no refleja todas las potencialidades existentes en este sentido8. Además las fuentes consultadas concuerdan en reconocer que la interconexión entre las asignaturas con posiciones diferentes, según la lógica de la profesión, constituye un aspecto clave durante la ejecución del currículo y la organización debe generar espacios para el debate entre los subsistemas de disciplina, año y asignatura, así como aprovechar las potencialidades del ciclo y las estrategias curriculares definidas.

El trabajo metodológico que se planifique no puede trazarse los mismos objetivos cada año y sus actividades no deben ser rutinarias y repetitivas, puesto que la posibilidad de desplegar un proceso formativo de excelencia se sustenta en la presencia de un trabajo de gestión docente de la asignatura que rompa esquemas y ofrezca solución a los problemas existentes, con un incremento progresivo de sus exigencias, mediante la utilización de herramientas pertinentes y de calidad que intencionen la interrelación entre los subsistemas de la carrera y faciliten el enfoque interdisciplinar acorde a los nuevos escenarios y tendencias educacionales.

La integración de conocimientos responde al claustro, por lo que deberá garantizarse su debida capacitación y entrenamiento a través de las diferentes modalidades del posgrado, las que aportarán las herramientas didácticas y metodológicas para la enseñanza de los contenidos referidos, así como su autopreparación para avanzar en este empeño, por cuanto ella influye en la calidad del trabajo colectivo y debe procurarse su avance en lo científico- técnico, didáctico, filosófico, político-ideológico e informático, como base esencial para emprender una labor metodológica creativa.

Para contribuir a la materialización del objetivo antes mencionado, se debe fortalecer el trabajo de la Cátedra de MNT a fin de garantizar con eficacia la capacitación del claustro de profesores de la institución, se ha logrado incrementar la formación de especialistas y las ofertas de maestrías, diplomados y cursos, pero aún resultan insuficientes para la demanda que establecen la asistencia, la docencia y la investigación.

Avanzar en el perfeccionamiento de las estrategias curriculares de carácter interdisciplinario para la próxima implementación de un plan D exige una participación amplia y comprometida del claustro y los directivos académicos y el fortalecimiento del trabajo metodológico interdisciplinario desde la perspectiva integradora que permita comprender cómo el correcto ejercicio de la función de atención médica integral incluye la solución de problemas administrativos, investigativos y educativos.

Los términos integración e interdisciplinariedad, no solo deben emplearse en el análisis de contenidos curriculares, sino que deben constituir una visión academicista que permita unir coherentemente los recursos humanos, el acerbo cultural y científico sobre la MNT, así como las nuevas tecnologías y medios disponibles en la formación integral de los futuros galenos, como garantía de una mayor pertinencia social y calidad del servicio que se presta a la población.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios Perfeccionado. Carrera de Medicina. Resolución Ministerial 23/13. La Habana: MINSAP; 2013.

2. Castro Martínez J, Momplet Pérez V, González Pérez A. Valoraciones acerca de la incorporación curricular de la Medicina Tradicional al pregrado. EDUMECENTRO [Internet]. 2010 [citado 6 Nov 2014];2(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/67/137

3. García Salman JD. Consideraciones sobre la Medicina Natural y Tradicional, el método científico y el sistema de salud cubano. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 9 Nov 2014];39(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000300010&lng=es

4. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial No. 261. La Habana: MINSAP; 2009.

5. Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 17 Nov 2014];23(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es

6. Villar Valdés M, Miranda Castellón I, Alfonso Águila B, León Bermúdez L. Alternativas de interdisciplinariedad para Morfofisiología y Medicina General Integral en el primer año de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 14 Nov 2014];3(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/103/209

7. Ramírez Oves I, García Navas Y. Estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Psicología de la Salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 16 Nov 2014];6(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

8. Díaz Velis Martínez E, Ramos Ramírez R. Reflexiones orientadoras sobre la Didáctica Especial en las asignaturas clínicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 15 Nov 2014];5(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100006&lng=es

 

 

Recibido: 7 de enero de 2015.
Aprobado: 15 de diciembre de 2015.

 

 

Julio Castro Martínez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: juliocm@ucm.vcl.sld.cu

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