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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.9 no.1 Santa Clara ene.-mar. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Pertinencia de la determinación de necesidades de superación profesoral para aplicar el proyecto educativo institucional

 

Pertinence of the determination of professorial improvement needs to implement the institutional educational project

 

 

Liliana de la Caridad Molerio Rosa1, Griselda Norma Sánchez Orbea2, Graciela de la Caridad Urías Arboláez3, Ricardo Enrique Pino Torrens4, Juana María Portal Orozco5

1 Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador. Correo electrónico: camiloportal@gmail.com
2 Centro de Estudios Comunitarios. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: grisesanch@uclv.edu.cu
3 Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador. Correo electrónico: gracielauriasarbolaez@yahoo.es
4 Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador. Correo electrónico: repinotorrens@gmail.com
5 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: juanaportal@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la nueva visión de la docencia en el Ecuador exige una superación profesional pertinente para las tareas que demanda el contexto social contemporáneo.
Objetivo: fundamentar teóricamente la pertinencia de la determinación de necesidades de superación del profesorado para la aplicación del Proyecto Educativo Institucional, teniendo en cuenta su enfoque democrático, en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en Ecuador.
Métodos: se efectuó una investigación descriptiva, esencialmente cualitativa durante el año 2015. Se emplearon métodos del nivel teórico para interpretar las cualidades esenciales del tema de estudio; y empíricos: análisis de documentos, encuesta en forma de cuestionario y de entrevistas y la técnica Dafo, para cumplimentar el objetivo propuesto.
Resultados: se constató, a través de los documentos, el interés que muestra el actual gobierno ecuatoriano en legitimar el postulado de que la formación del ser humano constituye el eje fundamental para el desarrollo de la sociedad; en el diagnóstico realizado a la muestra, se evidencian insuficiencias en cuanto al conocimiento y aplicación del Proyecto Educativo Institucional; la técnica Dafo permitió determinar las debilidades y amenazas que aseveran la necesidad de superación profesoral, y las fortalezas y oportunidades con que cuenta la institución para lograr este empeño.
Conclusiones: el análisis realizado permitió arribar a un conjunto de regularidades generales que hacen pertinente la elaboración de una estrategia de superación para la aplicación del referido proyecto.

DeCS: Superación profesional, planes y programas de salud, educación médica.


ABSTRACT

Background: the new vision of teaching in Ecuador requires a relevant professional development for tasks that demand the contemporary social context.
Objective: to sustain the pertinence of determining needs for the improvement of teachers in the implementation of the Institutional Educational Project, according to its democratic approach in Private National University of Education (UNAE)
in Ecuador.
Methods: a descriptive qualitative research was carried out during 2015. Theoretical methods were used to interpret the essential qualities of the subject of study; and empirical ones analysis of documents, survey in questionnaire form and Dafo technique to complete the objective.
Results: it was found, through the documents, the interest shown by the current Ecuadorian government to legitimize the assumption that the formation of the human being is the fundamental axis for the development of society; diagnosis performed on the sample, inadequacies in knowledge and application of the Institutional Educational Project are evident; Dafo technique allowed to determine the weaknesses and threats that assert the need for professorial improvement, and the strengths and opportunities available for the institution to achieve this endeavor.
Conclusions: the analysis allowed arriving at a set of general regularities that make relevant developing a coping strategy for the implementation of that project.

MeSH: Professional development, health programs and plans, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la calidad de la educación, un factor importante a considerar es el papel que desempeña el docente en el proceso enseñanza aprendizaje. Su participación tiene un impacto primordial, y contar con un sistema de preparación profesoral que permita la superación continua y pertinente, a fin de que estos mejoren su desempeño en los procesos sustantivos universitarios o de otros niveles de enseñanza, fortalece la eficacia y ejercicio en la dirección de este proceso.1

Son varios los autores que coinciden en comprender la necesidad de la docencia como una formación permanente de actualización y perfeccionamiento para elevar la calidad de las carreras y promover la formación cultural, así lo refieren Martínez Rizo et al., referidos por Barbón Pérez et al.2 Ellos consideran la concepción teórica de la educación posgraduada de maestros y profesores como guía para el accionar y la competencia pedagógica.

La problemática relativa a la superación profesoral es compromiso de diversos contextos de los cuales Cuba no resulta exenta, por lo que se trabaja sistemáticamente en este sentido, particularmente en los centros de educación médica, de manera que se garantice la calidad de sus procesos sustantivos y se conformen claustros docentes de alta preparación. Para ello se ofertan diversas modalidades para la educación de posgrado y a lo largo de la vida en las áreas básicas del desarrollo individual y profesional, de manera que los profesores universitarios continúen su formación en aquellos contenidos relacionados con la preparación pedagógica necesaria.

De igual forma, en otros contextos, como en Ecuador, en los últimos años se han producido importantes transformaciones en las políticas educativas del país, bajo las orientaciones de la Constitución de 2008: la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) de 2011, la Ley Orgánica de Educación Superior y sus reglamentos.

Lo estipulado en el marco legal que ampara la política educacional en este país destaca que los procesos de gestión educativa deben implementarse desde un enfoque democrático, lo cual tiene como base esencial comprender que las dificultades relacionadas con la educación conciernen a toda la comunidad educativa en general. En este contexto el papel del profesorado se ha redefinido: "… el desempeño docente con visión renovada e integral puede entenderse como el proceso de movilización de sus capacidades profesionales, su disposición personal y su responsabilidad social (…) la participación en la gestión educativa, el fortalecimiento de una cultura institucional democrática…".3

El Proyecto Educativo Institucional, herramienta de transformación de la vida educativa, es definido por Crespo Burgos et al.4 como "… un proceso de reflexión y acción estratégica de la comunidad educativa (…) un documento público de planificación estratégica institucional en el que constan acciones a mediano y largo plazo (…) y un conjunto articulado de reflexiones, decisiones y estrategias, que ayudan a la comunidad educativa a imaginar y diseñar el futuro deseado, considerando la definición de estrategias flexibles y la búsqueda de consensos para lograr un mismo objetivo…".

Cualquier proyecto que se proponga la formación del profesorado debe enfrentar, en primer término, la identificación e interrelación de los presupuestos teóricos asumidos, de manera que se promuevan enfoques formativos con mayor pertinencia, según las actuales demandas sociales.5 En tal empeño resulta imprescindible la determinación del estado de las necesidades de superación profesional, y en el caso de la presente investigación, en relación con la concepción y ejecución del Proyecto Educativo Institucional teniendo en cuenta su enfoque democrático, en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en Ecuador.

En este contexto de innovaciones en el sistema educativo, el Proyecto Educativo Institucional constituye un recurso orientador y dinamizador para las instituciones educativas que deben cumplir un papel primordial en la construcción de la educación que propone el nuevo marco legal.4

Un análisis de los planes de formación del profesorado pone en evidencia su insuficiente preparación en temas relacionados con los procesos de gestión educativa desde el enfoque democrático. A juicio de los autores, la superación profesional a través de la formación permanente constituye la vía ideal para dar respuesta a esta problemática.

A partir de lo abordado, resulta esencial adoptar una clara perspectiva acerca de la naturaleza del proceso pedagógico de superación profesional, como punto de partida para la concepción de la metodología en la determinación de necesidades de superación para aplicar el Proyecto Educativo Institucional teniendo en cuenta su enfoque democrático, en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en Ecuador.

Los autores comparten el criterio de Addine et al6 de que los principios en la formulación del proceso precisan la necesidad de atender sus leyes esenciales y las relaciones gnoseológicas esenciales. En torno a este argumento ha insistido también Martínez7 quien refiere que en el proceso de superación del profesorado, sus funciones, necesariamente, se revelan. Por lo tanto, estas deben constituirse en objeto especial de análisis, de manera que los métodos y procedimientos empleados devengan contenidos de la formación.

En este sentido y teniendo en cuenta los preceptos anteriores, los autores consideran que la determinación de necesidades de superación, como hospedero para la elaboración de una estrategia debe constituirse desde un marco teórico-metodológico eficaz que permita atender la complejidad y ámbitos de la superación profesional.

Los autores tienen como finalidad con la presente investigación fundamentar teóricamente la pertinencia de la determinación de necesidades de superación del profesorado para la aplicación del Proyecto Educativo Institucional, teniendo en cuenta su enfoque democrático, en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en Ecuador.

 

MÉTODOS

La investigación se llevó cabo en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en Ecuador, durante el año 2015. El universo estuvo constituido por la comunidad educativa, en tanto la muestra la constituyeron 21 docentes que representan el 84 % del total, 2 directivos, el responsable de Consejería Estudiantil, 14 miembros del Comité de Padres de Familia y representantes legales de los estudiantes, y 3 miembros del entorno externo a la institución; para un total de 41 representantes.

Asume el enfoque materialista dialéctico, como fundamento epistemológico y metodológico general, teniendo en cuenta que las contradicciones que se dan en el objeto de estudio constituyen su fuente de desarrollo.

Por otra parte, se combinaron coherentemente, desde el punto de vista teórico- metodológico, el uso de métodos cuantitativos y cualitativos con el interés de poder observar, analizar e interpretar las necesidades de superación del profesorado para la aplicación del Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque democrático, como un todo.

Los métodos utilizados en la investigación fueron:

Del nivel teórico:

  • Analítico-sintético: se expresa en este estudio al descomponer el proceso de superación del profesorado para la aplicación del Proyecto Educativo Institucional desde el enfoque democrático, mediante un proceso de síntesis, para identificar sus peculiaridades y poder proponer un resultado científico y transformador.
  • Inductivo-deductivo: se expresó en las valoraciones particulares del proceso de formación del profesorado, en lo que resultó común en los fenómenos individuales; la deducción permitió pasar de un conocimiento general para llegar a conclusiones acerca de cómo se comporta la superación del profesorado para la aplicación del Proyecto Educativo Institucional.
  • Histórico-lógico: permitió el análisis de la evolución de las distintas posiciones acerca de la formación permanente del profesorado, para la aplicación del Proyecto Educativo Institucional.
  • Sistémico-estructural: proporcionó argumentos para el establecimiento de las relaciones de jerarquización, dependencia, subordinación y coordinación entre las etapas y acciones que conformaron la estrategia de superación profesional, como un todo integrado.

Del nivel empírico:

  • Análisis documental: con el objetivo de constatar cómo se concibe y expresa en los documentos normativos y legales, la formación permanente del profesorado y lo relacionado con el Proyecto Educativo Institucional en Ecuador.
  • Encuesta en forma de cuestionario: se aplicó al profesorado para constatar el estado actual de su preparación en relación con la concepción del Proyecto Educativo Institucional desde el enfoque democrático.
  • Encuesta en forma de entrevista grupal: a directivos y miembros del Comité de Padres de Familia y representantes legales de los estudiantes de la institución, con la intención de constatar sus criterios acerca de la preparación del profesorado para la concepción del Proyecto Educativo Institucional desde el enfoque democrático.

Se utilizó además la técnica de diagnóstico Dafo.

La investigación transitó por cuatro etapas fundamentales, ellas son: exploratoria, diagnóstico, diseño de una propuesta de superación profesoral y evaluación externa por criterio de especialistas.

a) Exploratoria: permitió determinar el objeto de interés a ser investigado, su justificación, situación problemática y la revisión de la literatura; se caracterizó por la reflexión crítica sobre el objeto y campo de la investigación al permitir la determinación de su pertinencia y relevancia en su contexto.

b) Diagnóstico: se inició con la selección de la muestra, los métodos y técnicas a emplear para la recogida de la información; se hicieron el abordaje de campo y la recogida y procesamiento de la información; todo ello posibilitó arribar a las regularidades que permitieron identificar las necesidades de superación de los sujetos.

c) Diseño: permitió la elaboración de una metodología para la determinación de necesidades de superación del profesorado con vistas a la ejecución del Proyecto Educativo Institucional, tanto en su concepción teórico-metodológica como en su dimensión estructural y funcional.

d) Evaluación de la propuesta científica se realizó a través de la valoración por criterios de especialistas.

Las dos primeras etapas permitieron sistematizar los referentes teórico-metodológicos de partida y la precisión de las regularidades del diagnóstico en la identificación de las necesidades de superación del profesorado.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La aplicación de los métodos y técnicas empleadas permitieron arribar a los siguientes resultados:

En la revisión de documentos8,9 se pudo constatar el interés que muestra el actual gobierno ecuatoriano en legitimar el postulado de que la formación del ser humano constituye el eje fundamental para el desarrollo de la sociedad dada la representatividad que tiene esta línea estratégica dentro del cuerpo legislativo vigente. De igual manera, se expresa el carácter democrático que debe caracterizar la gestión educativa. Sin embargo, a consideración de los autores, resulta muy limitada la orientación dada para la concepción de las formas de formación permanente reconocidas, y aunque son concebidas desde el ejercicio de la profesión, no se precisan claramente sus formas de organización.

Los resultados derivados del cuestionario evidencian las insuficiencias de los profesores en lo referido al conocimiento asociado a la concepción y dirección del Proyecto Educativo Institucional, y la carencia de participación en formas de superación profesional que los mantenga actualizados permanentemente en tal sentido, lo cual afecta su aplicación.

Los autores del presente artículo aseveran la imperiosa necesidad que existe en el contexto de la referida unidad educativa de consolidar el trabajo metodológico en la determinación de necesidades de superación que aseguren una eficaz influencia, como garantía de calidad en las actuales demandas sociales.

Los resultados constatados en el proceso de la entrevista grupal a los directivos y padres de familia, evidenciaron las insuficiencias que presenta la preparación del profesorado en todos los indicadores, asociados a las dimensiones de la variable objeto de análisis.

Las regularidades obtenidas de la aplicación de la técnica Dafo son las siguientes:

Fortalezas: personal docente motivado y con predisposición al desarrollo, infraestructura amplia y funcional, ubicación geográfica estratégica, organización administrativa, puntualidad y regularidad de la asistencia de los docentes, suficiencia en el material didáctico de apoyo a la docencia, equipos audiovisuales y de laboratorio, existencia de espacios sistemáticos dedicados a la capacitación al personal docente, trabajo en equipo multidisciplinario, gestión pedagógica curricular con resultados satisfactorios y constante intercambio con los padres de familia.

Debilidades: no son satisfactorias la práctica de valores y las relaciones humanas, insuficiente participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones, enfoque direccional y autocrático de la concepción del Proyecto Educativo Institucional e insuficiente participación de la comunidad en su concepción, limitada implicación de los padres en las decisiones educativas derivadas del mencionado proyecto, poco aprovechamiento de las potencialidades del entorno a favor de las acciones educativas a desarrollar en la formación del estudiantado, todo lo cual afecta su enfoque democrático.

Oportunidades: disposición de los padres de familia para incorporarse a las actividades del Proyecto Educativo Institucional, presencia del trabajo conjunto con el Centro de Salud de Monay y la vinculación con diferentes instituciones y empresas de la comunidad.

Amenazas: carencias teóricas y metodológicas en la formación del profesorado en temas de actualidad, necesarios para aplicar con éxito el Proyecto Educativo Institucional como vía esencial en la gestión educativa desde el enfoque democrático.

En otros estudios consultados10,11, se señala acerca del Proyecto Educativo Institucional que este constituye un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva; es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa: consejo directivo, académico, consejo de estudiantes y consejo de padres de familia. Su aplicación requiere de una preparación adecuada por parte de los profesores y su ejecución, de una programación y de estrategias para mejorar la gestión de los recursos y la calidad de los procesos, en función del mejoramiento del aprendizaje. Esto se logra en la medida en que existan agentes comprometidos con el cambio.

Debido a que el Proyecto Educativo Institucional es una alternativa que contribuye a transformar la realidad de una institución educativa en una comunidad de aprendizaje para lograr la formación integral de los estudiantes, los autores consideran su pertinencia como una urgencia en los diferentes contextos educativos.

La información obtenida a partir de los métodos y técnicas aplicados permitió, mediante la triangulación metodológica, determinar las principales insuficiencias y potencialidades que presenta el profesorado de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en cuanto a su preparación para la concepción del Proyecto Educativo Institucional con enfoque democrático.

Una arista importante en las concepciones relacionadas con la formación permanente y que los autores asumen en la presente investigación, es aportada por estudios consultados12,13 donde su autores refieren que las acciones concebidas deben contar con la participación activa del profesorado implicado en todos los momentos; es decir, tanto en la preparación como en la ejecución y evaluación de las acciones implementadas, con el fin de garantizar la estrecha conexión entre la teoría y práctica, entre conocimiento y educación.

Para lograr una articulación de la teoría con cambios de conducta positivos resulta preciso que se consideren, además de los conocimientos, componentes procedimentales y actitudinales en situaciones concretas de la vida.

En consecuencia, urge el diseño de modalidades de la formación permanente a través de una metodología de superación permanente que en correspondencia con los objetivos a perseguir, sus niveles de alcance y las particularidades del objeto a estudiar, resulten en favor del desempeño del profesorado como centro de reflexión y confrontación académica; sus prácticas pedagógicas deben transformarse en objeto de investigación en torno a las teorías y métodos más avanzados para que contribuyan al despliegue de las competencias básicas de los profesionales de la educación.

 

CONCLUSIONES

A través de los documentos revisados se constató el interés que muestra el actual gobierno ecuatoriano en legitimar el postulado de que la formación del ser humano constituye el eje fundamental para el desarrollo de la sociedad; en el diagnóstico realizado a la muestra, se evidencian insuficiencias en cuanto al conocimiento y aplicación del Proyecto Educativo Institucional; la técnica Dafo permitió determinar las debilidades y amenazas que aseveran la necesidad de superación profesoral, y las fortalezas y oportunidades con que cuenta la institución para lograr este empeño. El análisis realizado permitió arribar a un conjunto de regularidades generales que hacen pertinente la elaboración de una metodología de superación para la aplicación del referido proyecto teniendo en cuenta su enfoque democrático.

 

Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 31 de marzo de 2016.
Aprobado: 5 de octubre de 2016.

 

 

Liliana de la Caridad Molerio Rosa. Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador. Correo electrónico: camiloportal@gmail.com

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