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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.9 no.2 Santa Clara abr.-jun. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Satisfacción por impronta freiriana en proyección comunitaria del posgrado en cuadro salud-enfermedad. Municipio Plaza, Habana

 

Satisfaction by Freire´s stamp in post grade community projection in health-illness picture. Plaza, Municipality Havana

 

 

Zoila del Socorro López Díaz

Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo". Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba. Correo electrónico: maestria@manfa.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: es imposible negar, tras el triunfo revolucionario cubano, la impronta de las teorías pedagógicas transformadoras freirianas en la docencia y proyección del posgrado médico académico en el cuadro-salud enfermedad por la labor educativa comunitaria de sus egresados.
Objetivo: identificar la satisfacción por la impronta freiriana en la proyección comunitaria de posgrado en el cuadro salud-enfermedad y la labor educativa popular o de alfabetización en salud, mediante los resultados alcanzados por los egresados de las maestrías de amplio acceso, en los principales indicadores de salud del territorio.
Métodos: investigación documental realizada en la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo" municipio Plaza, Habana (2008-2015), el método teórico más utilizado fue el histórico-lógico; empíricos: el análisis documental de informes, anuarios estadísticos y actas de exámenes para la recopilación de los datos cuantitativos; y la encuesta a 5 directivos considerados como informantes clave; y los matemático-estadísticos.
Resultados: la educación comunitaria en salud realizada por los egresados de las maestrías de amplio acceso en enfermedades del cuadro salud-enfermedad, mostraron avances por la disminución de los índices de mortalidades infantil y materna, el adecuado control de enfermedades infecciosas y la atención al adulto mayor, y se realizaron acciones en vínculo con las organizaciones de masas del territorio.
Conclusiónes: la satisfacción por la impronta freiriana en proyección comunitaria del posgrado en cuadro salud-enfermedad municipal se identifica en la alfabetización o educación comunitaria realizada por sus egresados, para mejorar indicadores de salud de la población.

DeCS: educación de posgrado, alfabetización en Salud, educación de posgrado en medicina, educación médica.


ABSTRACT

Background: it is impossible to deny, after the Cuban revolutionary triumph, the stamp of Freire´s transformational pedagogical theories in the teaching and projection of the academic medical post grade courses in the health-disease picture by the community educative work of its graduates.
Objective: to identify the satisfaction of Freire´s stamp in the post grade community projection in the health-disease picture and the popular educational work or health literacy, through the results achieved by the graduates of broad access masters ´courses, in the main health indicators of the territory.
Methods: a documentary research was carried out at "Manuel Fajardo" Faculty of Medical Sciences in Plaza municipality, Havana (2008-2015), the most used theoretical method was the historical-logical; Empirical: documentary analysis of reports, statistical yearbooks and examination certificates for the collection of quantitative data; And the survey to 5 managers considered as key informants; And mathematical-statistics.
Results: community health education by the graduates of broad access masters ´courses to diseases of the health-disease picture showed progress in the reduction of infant and maternal mortality rates, adequate control of infectious diseases and elderly people´s care, and actions were taken in connection with the mass organizations of the territory.
Conclusion: the satisfaction by Freire´s stamp in the post grade community projection in the municipality health-disease picture is identified in the literacy or community education carried out by its graduates, to improve health indicators of the population.

MeSH: education, graduate, health literacy, education, medical, graduate, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

Hoy son innegables los logros alcanzados por la educación cubana en general, y en particular por su docencia médica, donde su gratuidad y libre acceso tras el triunfo revolucionario de 1959 han permitido evidenciar, en la labor educativa comunitaria o popular que realizan sus egresados, la impronta de criterios y teorías acerca de educación popular del brasileño Paulo Reglus Neves Freyre, cuyos pensamientos y acciones, a pesar de nunca haberse referido propiamente a este concepto, influyeron hasta tal punto en su desarrollo, que poco a poco se fue configurando en un discurso educativo transformador, que más tarde se vio reflejado en movimientos sociales posteriores a la Revolución cubana como su Campaña de Alfabetización, y en otros contextos: el surgimiento de la Teología de la Liberación, la investigación-acción, la comunicación popular y la redefinición de las ciencias sociales, pero que no comenzó a ser utilizado como tal hasta la Revolución Sandinista nicaragüense.1-12

Concepto por demás no estático, cambia en la medida en que los sujetos participan mediante acciones pedagógicas en la transformación radical de la sociedad, y por el cual Freire es considerado el padre de la educación popular1, tras desarrollar un programa de educación o alfabetización para adultos5 que divulgó sus ideas por el mundo. Educación popular que de una u otra forma influye en la salud humana, debido a que el desarrollo y bienestar social de una comunidad se ve limitado, entre otros muchos factores, por el nivel de alfabetización o educación con que cuente9,13, en este caso, sobre salud.

Su mecanismo pedagógico de educación popular posibilitó tras la Campaña de Alfabetización del pueblo cubano en el año 1960, desarrollar su educación a todos los niveles, para más tarde establecer la interacción existente entre comunidad y universidad, según la proyección comunitaria que esta última realice a fin de que sus educandos entiendan el entorno, y una vez egresados, la apliquen a lo largo de toda su vida profesional; proyección comunitaria, que entre otros aspectos, los egresados en salud realizan mediante la alfabetización o educación popular de la comunidad que atienden a través de la promoción y educación para la salud.

La universidad médica cubana actual está enfrascada en el cumplimiento de tres principios fundamentales: excelencia, calidad y pertinencia, principales indicadores a medir cuando de satisfacer necesidades de la sociedad se trate, como garantía de sus procesos y resultados14,15; su docencia de pregrado y posgrado tiene el encargo de formar y preparar a su alumnado para que este adquiera las competencias y habilidades necesarias en determinadas áreas del saber, a fin de que puedan ejercer profesionalmente en diferentes esferas de la salud, con independencia del nivel de atención en salud de que se trate.16

A tenor de lo expuesto, a partir del año 2004, dentro de la formación académica del posgrado, se inicia en todas las universidades médicas del país la ejecución de maestrías de amplio acceso con programas16 cuyos requisitos de ingreso posibilitaron la entrada de todo profesional universitario de los cinco perfiles de la salud que así lo deseara, para mejorar la atención en salud de la población; entre sus estrategias estuvo elevar los conocimientos y el nivel profesional de todos sus egresados en un área particular del saber médico: las enfermedades infecciosas, las urgencias médicas y otras patologías frecuentes en el cuadro de salud-enfermedad del pueblo cubano, y grupos poblacionales como: la mujer, el niño, el adulto mayor, para que con su labor asistencial e investigativa, asociada a la educación o alfabetización popular en salud, se perfeccionara la calidad de vida y la satisfacción por la asistencia médica recibida en la comunidad.

Estas reflexiones motivaron a la autora del presente artículo a identificar la satisfacción por la impronta freiriana en la proyección comunitaria de posgrado en el cuadro salud-enfermedad y la labor educativa popular o de alfabetización en salud, mediante los resultados alcanzados por los egresados de las maestrías de amplio acceso, en los principales indicadores de salud del territorio.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación documental en la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo", ubicada en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, entre los años 2008-2015, cuyo objeto de estudio fueron los resultados obtenidos por la proyección comunitaria de posgrado en el cuadro salud-enfermedad, y la labor educativa popular o de alfabetización en salud realizada por egresados de las maestrías de amplio acceso.

El método teórico más utilizado fue el histórico-lógico para apreciar la evolución del estado de la temática entre los años que se analizaron; entre los empíricos: el análisis documental de informes, anuarios estadísticos y actas de exámenes para la recopilación de los datos cuantitativos, y la encuesta en forma de cuestionario a cinco directivos de la Dirección Municipal de Salud, considerados como informantes clave, a fin de obtener toda la información necesaria para identificar la satisfacción por la impronta freiriana en la proyección comunitaria del posgrado en el cuadro de salud-enfermedad, según la labor educativa popular o alfabetización en salud comunitaria que realizaron los 542 egresados de las maestrías de amplio acceso, mediante los resultados alcanzados en los principales indicadores de salud del territorio. También se emplearon los matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos, lo que posibilitó llegar a los resultados, donde se apoyó la discusión y la conclusión del estudio. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos de la investigación.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La satisfacción por la impronta freiriana en la proyección comunitaria del posgrado en el cuadro salud-enfermedad del territorio, se puso de manifiesto en los resultados alcanzados en los indicadores de salud tras la labor educativa popular o alfabetización en salud comunitaria realizada por los 542 egresados de maestrías de amplio acceso con que cuenta la fuerza laboral del municipio; y que ayudan a perfeccionar su labor asistencial y educativa en la prevención de muchas enfermedades y el control o mejoría de los indicadores de salud; pues en su mayoría sus egresados dirigen o se desempeñan profesionalmente en programas priorizados de atención a la población.

En la tabla 1 se cuantifican los egresados por maestrías de amplio acceso:

Como se constata, egresaron de las maestrías de amplio acceso 542 profesionales; estos resultados, en opinión de la autora, corroboran el principio de la relación universidad-sociedad, y ponen de manifiesto que esta institución contemporánea tiene como misión formar recursos humanos que respondan a las exigencias sociales en correspondencia con las necesidades de la comunidad.

Entre los 542 egresados, el mayor por ciento correspondió a los programas de Atención Integral al Niño (21,4 %), Enfermedades Infecciosas (19,2 %) y Atención Integral a la Mujer (16,4 %), estas maestrías guardan estrecha relación con los programas priorizados del Ministerio de Salud Pública para la atención en salud de la población cubana, y donde es muy necesario realizar una sistemática atención y educación para la salud en la comunidad.

Atendiendo al nivel de salud donde los egresados de las maestrías de amplio acceso desempeñan su labor asistencial-investigativa y de alfabetización o educación popular para la salud en el municipio, se constata en la tabla 2, que en mayoría (260 egresados/47,9 %), lo hacen en el segundo nivel de atención en salud, lo que no constituye un impedimento para que su presencia se haga evidente en todas las instituciones del territorio, donde realizan su labor médico-asistencial, a la vez que ejecutan la educación popular en comunidades con posibles factores de riesgo y para la prevención de diferentes enfermedades, a través de la comunicación personal directa con sus pobladores, y en especial, con aquellos que pertenecen a grupos de riesgo y sus familias, a fin de modificar sus estilos de vida, y en lo posible, los entornos donde viven; lo cual evidencia la comprensión y actuación de los directivos con respecto a la necesidad de llevar a cabo una formación masiva y con calidad de los recursos humanos en salud; así como fortalecer la relación indisoluble entre asistencia y docencia médica, en aras de lograr una mejor atención de la población, a través de una mayor capacitación del personal que realiza ambas funciones.15

La labor educativa comunitaria entendida como alfabetización o educación popular en salud y realizada por los egresados de posgrados y maestrías pretendió educar a toda una comunidad y manifestó la impronta de algunas ideas acerca de la educación popular de Paulo Freire,1,2,10 cuyo concepto de educación popular no admite ser confundido o comparado en otros aspectos como el trabajo comunitario asistencial, investigativo o docente que pudieran realizar los referidos egresados, y que para nada guarda relación o emana de las teorías de este pedagogo y filósofo latinoamericano. Labor asistencial, investigativa o docente, que en su desempeño debe contar con la necesaria calidad en el desarrollo de los profesionales de la salud para enfrentar sus avances y desafíos, según Salas Perea12, con lo cual coincide la autora, así como con Pichardo et al13 cuando manifiestan que las expectativas en la universidad y el análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación deben guardar estrecha relación con ofrecer solución a los problemas de salud de la comunidad.

Entre las actividades educativas en salud realizadas por los egresados de las maestrías de amplio acceso, de acuerdo con la revisión del análisis de situación salud del municipio Plaza de la Revolución entre los años 2008-2015, se mencionan:

  • Las relacionadas con los programas Salud y Calidad de Vida, Lucha y Control contra el Tabaquismo en cumplimiento de la Resolución Ministerial 360, Incorporación de Centros de Salud al Movimiento Libre de Humo, Deshabituación Tabáquica en todas las Áreas de Salud, Adicciones, Vigilancia e Inocuidad de los Alimentos, e Hipertensión Arterial, donde se desarrollaron los siguientes talleres:
    1. Salud y Calidad de Vida: se expusieron resultados investigativos y su implementación intersectorial.
    2. VI Sentido sobre Programa de Adicciones.
    3. Vigilancia e Inocuidad de los Alimentos.
    4. Hipertensión Arterial.

También se ejecutaron los cursos:

  1. Manipuladores de Alimentos. II edición.
  2. Promoción y Educación para la Salud, dirigido a coordinadores y educadores de áreas de salud.

Se hicieron proyectos investigativos sobre el Programa Materno Infantil, Adulto Mayor, Hipertensión Arterial, Infarto Agudo del Miocardio, Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer e Infecciones de Transmisión Sexual, entre ellas, SIDA; y se conformaron los grupos: Comunicación Social en Salud y Comunicación en la APS.

  • El trabajo comunitario realizado en vínculo con las direcciones municipales de los organismos de masas: Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y otras organizaciones, mostró progresión entre los años 2008 y 2015, reflejada en la tabla 3, donde comparativamente se puede apreciar que se mantienen las acciones: En mi casa no, Mi CDR jardín y Centros libres de Aedes; además se logró incorporar dos centros estudiantiles más al movimiento Escuela por la Salud y se revitalizaron proyectos comunitarios sobre temas de salud.

La alfabetización o educación popular comunitaria en salud realizada mediante la labor educativa de los egresados de maestrías de amplio acceso a partir del año 2008, ha ayudado en la obtención de los resultados satisfactorios alcanzados al cierre del año 2015, donde se destacan los índices de mortalidad infantil de menores de un año (1,1 por cada mil nacidos), mortalidad materna (0 fallecidas), prevención y control de enfermedades transmisibles y atención al adulto mayor, según se aprecia en la tabla 4.

Al indagar en la impronta que las ideas freirianas acerca de educación popular o educación para todos, tienen dentro de la docencia del posgrado médico, se llega a la conclusión de que estas han configurado un discurso educativo transformador, que puede ser evidenciado a través de la labor educativa comunitaria en salud que realizan los egresados de las maestrías de amplio acceso, y que ayuda a mejorar el cuadro de salud-enfermedad del territorio, según se aprecia en los datos ofrecidos en esta investigación; maestrías que en su momento formaron parte de la Batalla de Ideas llevada a cabo por la Revolución en el año 2004, dada la importancia que sus programas revisten para solucionar problemas de salud en la población cubana por su intervención protagónica en los indicadores de salud, la formación de recursos humanos, así como haber posibilitado el ingreso a la educación médica posgraduada, y de forma particular, a su formación académica a todo profesional universitario de cualquiera de los cinco perfiles de las ciencias médicas interesados en elevar sus conocimientos y nivel académico profesional, quienes se desempeñan en todas las instituciones de salud a lo largo y ancho del país.

De manera particular, la impronta freiriana se muestra en el municipio investigado, donde los logros alcanzados por el acceso de todo profesional a la educación de posgrado permite que su proyección se revierta en beneficio para la comunidad, cuando los egresados como másteres ayudan a mejorar o a elevar los indicadores de salud de la población del territorio, mediante el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, su prevención y control de posibles factores de riesgo a través de la alfabetización o educación en salud de su población en general; dado el escaso nivel de aplicación de estos conceptos freirianos, la autora considera que el estudio realizado es novedoso, cuenta con aplicabilidad y que estas teorías pueden ser analizadas por otros investigadores, a fin de cumplir con pertinencia la máxima de este pedagogo cuando expresó: "… la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo".17

 

CONCLUSIONES

La satisfacción por la impronta freiriana en la proyección comunitaria de posgrado en el cuadro salud-enfermedad del municipio Plaza de la Revolución se concreta en la alfabetización o educación popular realizada por los egresados de las maestrías de amplio acceso, profesionales con elevado nivel académico, científico e investigativo que por su calidad en las labores de asistencia, docencia e investigación, han contribuido en la mejoría de los indicadores de salud del territorio.

 

Declaración de intereses

La autora declara no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 25 de noviembre de 2016.
Aprobado: 21 de diciembre de 2016.

 

 

Zoila del Socorro López Díaz. Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo". Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba. Correo electrónico: maestria@manfa.sld.cu

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