SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Estereotipos de género ocultos en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina: un análisis necesarioImplementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.10 no.4 Santa Clara oct.-dic. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

El burnout académico y el engagement en estudiantes de quinto año de Estomatología

 

Academic burnout and engagement in fifth-year Stomatology students

 

 

Julio Alberto Gil Alvarez, Dayana Cruz Cruz

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: el Síndrome de Burnout, reconocido como el síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de repercusión social actual al que no escapan los estudiantes universitarios.
Objetivo: determinar la magnitud de las dimensiones del burnout académico presentes en los estudiantes de Estomatología y la percepción de las dimensiones de engagement académico.
Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal entre enero y marzo de 2017; se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos; cuestionario MBI-SS 15 y UWES-S 17, y métodos matemático-estadísticos para las frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: se observaron altos niveles de agotamiento emocional y bajos niveles de despersonalización en las dimensiones de burnout. En referencia a las dimensiones de engagement se observaron altos niveles de Vigor y Dedicación y niveles medio y alto en Absorción.
Conclusiones: se determinaron las magnitudes de las dimensiones del burnout académico, y la percepción de las dimensiones de engagement académico presentes en los estudiantes.

DeSC: agotamiento profesional, estudiantes de Odontología, aprendizaje, educación médica.


ABSTRACT

Background: the Burnout Syndrome, recognized as the syndrome of physical or mental exhaustion or wear, constitutes a problem of current social repercussion to which the university students do not escape.
Objective: to determine the magnitude of the dimensions of academic burnout present in Stomatology students and the perception of the dimensions of academic engagement.
Methods: an observational, descriptive and transversal investigation was carried out between January and March 2017; theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction and empirical; questionnaire MBI-SS 15 and UWES-S 17, and mathematical-statistical methods for absolute and relative frequencies.
Results: high levels of emotional exhaustion and low levels of depersonalization were observed in the burnout dimensions. In reference to the engagement dimensions, high levels of Vigor and Dedication and medium and high levels of Absorption were observed.
Conclusions: the magnitudes of the academic burnout dimensions were determined, and the perception of the dimensions of academic engagement present in the students.

MeSH: burnout, professional, students, dental, learning, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

Cualquier persona que desempeñe actividades laborales que puedan percibirse muy exigentes, como las vinculadas a los servicios profesionales de la salud, se arriesga a desarrollar síntomas y trastornos psicosociales y sufrir el llamado Síndrome de Burnout caracterizado por la presencia de tres dimensiones: agotamiento emocional de los recursos psicológicos con sentimientos de estar exhausto para enfrentar situaciones estresantes, despersonalización que genera actitudes negativas, insensibilidad y falta de empatía y realización personal, que cuando es baja implica sentimientos de incompetencia e ineficacia.1

Se ha identificado el burnout académico en estudiantes universitarios como un problema complejo que causa trastornos mentales, físicos y afecta la calidad en la prestación de los servicios de salud; investigaciones recientes reportan la presencia de burnout en los estudiantes de la carrera de Estomatología, afirman que esta condición puede afectar su desempeño académico, reduciendo la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje en los futuros profesionales de la salud bucal.2

El estudiante de Estomatología puede experimentar diferentes niveles de estrés, ansiedad y depresión, estas afectaciones aumentan en los años superiores de la carrera, en coincidencia con la transición y el cambio hacia el ciclo clínico y la dedicación de una parte de su tiempo libre al estudio independiente;3 las constantes exigencias académicas son causadas por la necesidad de preparar óptimamente al futuro profesional en escenarios clínicos semejantes a los que enfrentará una vez graduado.

La educación en el trabajo es una de las formas organizativas del proceso docente, vinculada a la etapa clínica y preprofesional de quinto año de Estomatología y que ocupa la mayoría de las horas semanales dedicadas a la práctica asistencial, tiene entre sus características la aplicación de medidas terapéuticas, el manejo psicológico del complejo paciente estomatológico y el perfeccionamiento de habilidades clínicas y cognitivas en el diagnóstico de los problemas de salud bucal.

Investigaciones actuales4,5 refieren que los estudiantes del último año de las carreras de las ciencias de la salud padecen diferentes niveles de burnout académico, por causa del creciente compromiso laboral y la responsabilidad con el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de los pacientes, el último año de Medicina y Estomatología es el que demanda del estudiante mayores requerimientos y exigencias.

Los estudios dedicados al burnout se interesan además en su opuesto: el engagement académico, que se define como un estado psicológico positivo en relación a los estudios universitarios, caracterizado por tres dimensiones:

  • Vigor: que significa energía y deseos de esforzarse.
  • Dedicación: que implica entusiasmo, inspiración y orgullo por el estudio.
  • Absorción: que es experimentar concentración y sentir desagrado al tener que cesar en las tareas docentes.

Se determina la presencia de engagement cuando se encuentran altas cifras en Vigor y Dedicación; se afirma que las dimensiones Agotamiento emocional y Despersonalización llamadas "el corazón"del burnout" se relacionan negativamente con las dimensiones Vigor y Dedicación del engagement, de manera que el Vigor se puede transformar en Agotamiento y la Dedicación en Despersonalización.6,7

Los autores, considerando la importancia y repercusión del tema se han propuesto como objetivo determinar en qué medida el burnout académico y sus dimensiones afectan a los estudiantes de quinto año de Estomatología y la percepción de las dimensiones del engagement académico, datos utilizables en el establecimiento de estrategias para mejorar los resultados del proceso docente educativo.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal entre enero-marzo de 2017. La población de estudio la conformaron los 54 estudiantes de quinto año de la carrera de Estomatología del curso 2016-2017, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, mediante un muestreo aleatorio simple la muestra quedó conformada por 32 alumnos.

Métodos teóricos: análisissíntesis e inducción-deducción para los referentes teóricos de la bibliografía actualizada relacionada con la temática, fundamentar la investigación y la información a recoger para llegar a generalizaciones de los resultados encontrados.

Métodos empíricos: se utilizó como instrumento para evaluar el burnout académico, la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS 15), desarrollado por Schaufeli et al. referenciado por Caballero Domínguez et al.6 compuesta por 15 ítems, representados en la tabla 1.

Los ítems 6 al 10 evalúan la subescala Agotamiento emocional; los ítems 11 al 14 la subescala Despersonalización y los ítems 1 al 5 y 15, la subescala Realización personal.

Para medir el engagement académico se utilizó como instrumento el Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S 17), versión en español de 17 ítems de Scaufeli et al. referenciado por Caballero Domínguez et al.6 representado en la tabla 2.

La subescala Vigor se mide a través de los ítems 1,4,8,12,15,17; la subescala Dedicación por los ítems 2,5,7,10,13 y la subescala Absorción por los ítems 3,6,9,11,14,16.8

Se utilizó una escala tipo Likert con siete opciones de respuesta a los ítems para ambos instrumentos: 0 (nunca); 1 (pocas veces en el año); 2 (alguna vez en el mes); 3 (varias veces en el mes); 4 (una vez en la semana); 5 (varias veces en la semana); 6 (todos los días), dependiendo de la frecuencia con que el estudiante experimentó la situación descrita en cada ítem, en ambos instrumentos; y en cada individuo el puntaje de cada subescala se obtiene sumando los puntos de los ítems correspondientes a ella y dividiendo el resultado entre el número de ítems que la componen; los valores así obtenidos se clasificaron en categorías para las dimensiones de burnout y de engagement.

Para interpretar los resultados de este estudio se utilizaron las siguientes normas estadísticas: 9,10

Métodos matemático-estadísticos: toda la información se resumió en tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas, procesadas mediante la aplicación Microsoft Excel 2010 para su análisis y discusión.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La valoración del Síndrome de Burnout con sus tres dimensiones se muestra en la tabla 3.

Se observó que el 62,50 % de los alumnos presentó un alto nivel de Agotamiento emocional. En consideración de los autores, al llegar al último año de la carrera, los estudiantes enfrentan una transición desde años inferiores con asignaturas predominantemente teóricas y preclínicas, a un año final donde la carga académica y la exigencia son mayores, porque comprometen al alumno con la atención de personas y la solución de problemas bucales de mayor complejidad, en una práctica preprofesional que requiere del perfeccionamiento de habilidades clínicas; esto genera una tensión laboral constante y estrés, que disminuyen el bienestar psicológico del estudiante. Es notable destacar que el 81,26 % presentó un bajo nivel de Despersonalización, los que presentan bajos puntajes en esta subescala tienen actitudes más positivas para identificarse y sensibilizarse con el problema bucal del paciente y desarrollan una empatía que les permite soluciones clínicas con más eficacia; estos resultados coinciden con lo reportado por Muñoz Campos et al.2 en un estudio realizado en 2016 en alumnos chilenos de diferentes años de la carrera de Odontología. En la subescala Realización personal se observó que un 34,37 % y un 62,50 % de los encuestados presentaron puntajes en las categorías alto y medio respectivamente; la Realización personal se caracteriza por la autoevaluación positiva del propio desempeño y la sensación de ser competente en la solución de problemas de los pacientes, los puntajes encontrados en este estudio representan actitudes adecuadas y positivas de adaptación y afrontamiento de situaciones estresantes; Vilches Cornejo et al.11 reportaron 42,7 % y 22 % en niveles alto y medio respectivamente en la subescala Realización personal, en estudiantes de Medicina de varias universidades peruanas; allí se mostró además bajo nivel de Agotamiento emocional en el 52,5 % de los individuos y alto nivel de Despersonalización en 47,7 % de los encuestados.

Diversos estudios revelan diferentes grados de prevalencia del Síndrome de Burnout académico en los procesos de formación de las carreras de ciencias de la salud: Nakardakian et al.12 reportan que el 57,6 % de estudiantes peruanos de Medicina diagnosticados presentaron Agotamiento emocional como la dimensión más elevada; De la Cruz Reyes13 encuentra niveles bajos de prevalencia de burnout en estudiantes de Estomatología peruanos; Balsera Güera et al.14 señalan que los mayores niveles de burnout prevalecieron en estudiantes universitarios de años superiores en Odontología y otras carreras.

Los estudiantes de quinto año de Estomatología transitan por una etapa de aprendizaje basado en la práctica clínica y comunitaria, que incrementa los niveles de exigencia en el desarrollo de habilidades para la atención a los problemas de salud bucal a veces complejos y que deben solucionar, además enfrentan evaluaciones constantes de sus modos de actuación en clínica. De la muestra estudiada, 20 estudiantes marcaron "varias veces en la semana" o "todos los días" en las casillas correspondientes al ítem 6 del Maslach Burnout Inventory: "me encuentro agotado físicamente al final de un día en la universidad" y más de la mitad de los alumnos marcaron "varias veces en la semana" o "todos los días" en las casillas del ítem 7: "estoy exhausto de tanto estudiar"; estos corresponden a la subescala Agotamiento emocional.

Analizando las dimensiones de engagement académico que aparecen en la tabla 4, un 59,38 % de los alumnos percibió tener altos niveles de Vigor y 87,5 % altos niveles de Dedicación, lo cual influye positivamente en su estado de salud mental; Hansen y Fracchia8 en 2016 realizaron una investigación en una muestra de estudiantes argentinos de Medicina de último año mediante un estudio de cohorte en tres etapas, y reportaron que desde la primera a la tercera etapas se produjo una disminución en los puntajes de Vigor y Absorción, pero se mantuvieron altos los puntajes de Dedicación; Parada Contreras et al.9 en 2014 encuentran los más altos puntajes en las tres dimensiones del Engagement en estudiantes chilenos de Odontología del último año; estos autores opinan que altos puntajes en las dimensiones de Engagement académico significan estudiantes de Odontología más involucrados con sus estudios y con mayor responsabilidad con su actuación en la clínica.

El burnout y el engagement son descritos como polos opuestos, y las dimensiones Agotamiento emocional-Despersonalización son contrarias a las dimensiones Vigor-Dedicación; cuando los estudiantes presentan altos niveles de Vigor y Dedicación pueden tener mayor control sobre el Agotamiento emocional y la Despersonalización, así pueden regular mejor sus emociones y enfrentar exitosamente el estrés con una respuesta positiva a las exigencias de las actividades académicas, como afirman Caballero Domínguez et al.7 en su investigación en estudiantes colombianos de diferentes carreras de las ciencias médicas.

En el presente estudio la dimensión Absorción mostró un nivel medio en el 50 % de los alumnos y nivel alto en el otro 50 %, la percepción Vigor presentó puntajes entre alto y medio, y la de Dedicación mostró un alto nivel en una mayoría de los alumnos; esto facilitó enfrentar con actitudes positivas las actividades académicas estresantes del último año de Estomatología a pesar del Agotamiento emocional que ellas generan.

Los autores de esta investigación señalan la importancia de realizar estudios acerca del burnout académico en los estudiantes para detectar oportunamente cualquier posible alteración en alguna de sus dimensiones, determinar la mejor manera de apoyarlos, informarles de su presencia y motivarlos a buscar ayuda profesional si se sienten afectados y prevenir a tiempo que padezcan altos niveles de Agotamiento emocional. Estos estudios permiten trazar acciones profilácticas y de intervención a niveles pedagógicos y académicos, para mejorar el desarrollo integral de los futuros profesionales de la salud bucal.

 

CONCLUSIONES

Se diagnosticaron los niveles de burnout y engagement académicos según el cuestionario aplicado a los estudiantes de quinto año de Estomatogía; las cifras más altas se corresponden con el Agotamiento emocional, dimensión del burnout, y los niveles de Vigor y Dedicación, del engagement académico; estos últimos representan compromiso y sentimientos de satisfacción al solucionar problemas de salud bucal en los pacientes, por lo que constituyen fortalezas para neutralizar los niveles de Agotamiento emocional encontrados.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González Cabanach R, Souto Gestal AJ, Freire Rodríguez C, Fernández Cervantes R, González Doniz L. La autoestima como variable protectora del "burnout" en estudiantes de fisioterapia. Estudios sobre Educación. 2016;30:95-113.

2. Muñoz Campos F, Medina Moreno A, Carrasco Mardones D, Pérez Villalobos C, Ortiz Moreira L. Burnout en estudiantes de Odontología y su relación con sus características sociodemográficas y antecedentes académicos. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 4 Mar 2017];30(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/762/375

3. Pérez Díaz F, Cartes-Velázquez R. Estrés y burnout en estudiantes de Odontología: una situación preocupante en la formación profesional. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 6 Dic 2016];7(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200014

4. Gómez HP, Pérez VC, Parra PP, Ortiz ML, Matus BO, McColl CP, et al. Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Rev Med Chile [Internet]. 2015 [citado 30 Dic 2016];143(7):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872015000700015

5. Acosta Torres J, Balado Sansón R, Sardiñas Arce M, Consuegra Otero A. Síndrome de burnout en estudiantes internos durante su estancia por el Hospital Pediátrico del Cerro. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2016 [citado 6 Dic 2016];11(2):[aprox 5 p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/490 /pdf_57

6. Caballero Domínguez CC, Hederich Martínez C, García PA. Relación entre burnout y engagement académicos con variables sociodemográficas y académicas. Rev Psicología desde el Caribe [Internet]. 2015 [citado 31 Dic 2016];32(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200005&lng=es

7. Caballero Domínguez CC, González Gutiérrez O, Palacio Sañudo J. Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Rev Salud Uninorte [Internet]. 2015 [citado 6 Dic 2016];31(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-5552201500010000&lng=es

8. Parada Contreras M, Pérez Villalobos CE. Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 27 Dic 2016];28(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200003&lng=es

9. Hederich Martínez C, Caballero Domínguez CC. Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. CESPsicol [Internet]. 2016 [citado 8 Mar 2017];9(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802016000100002&lng=es

10. Oramas Viera A, Marrero González I, Cepero Reynosa E, Del Castillo Martín NP, Vergara Barrenechea A. La escala de "work engagement" de Utrecht. Evaluación del "work engagement" en trabajadores cubanos. Rev Cubana de Salud y Trabajo [Internet]. 2014 [citado 6 Mar 2017];15(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol15_2_14/rst08214.htm

11. Vilches Cornejo J, Huamán Gutiérrez R, Arce Villalobos L, Morán Mariños C, Mihashiro Maguiña K, Melo Mallma N, et al. Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina: frecuencia, características y factores asociados. Acta Med Perú [Internet]. 2016 [citado 1 Mar 2018];33(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172016000400004

12. Nakardakian MD, De la Rosa DM, Failoc-Rojas VE, Huahuachampi KB, Nieto WC, Gutiérrez AI, et al. Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: Un estudio multicéntrico. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2015 [citado 6 Dic 2016];78(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972015000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

13. De la Cruz Reyes A. Síndrome de Burnout en estudiantes del I al X ciclo de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego 2015 [tesis]. Perú: UPAO: Universidad Privada Antenor Orrego; 2016.

14. Balsera Güera M, Chavasco González G, López González R, Pérez Rodríguez A, Sánchez Moreno M, Villena Ruiz C. Estudio del burnout en estudiantes de la Universidad de Granada: influencia moduladora de variables de inteligencia emocional y clasificación por cursos. REIDOCREA [Internet]. 2016 [citado 21 Ene 2017];5(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.ugr.es/~reidocrea/5-2-5.pdf

 

 

Recibido: 10 de abril de 2018.
Aprobado: 12 de septiembre de 2018.

 

 

Julio Alberto Gil Álvarez.Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba. Correo electrónico: julio540106@minsap.cfg.sld.cu

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons