SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje en Morfofisiología: una experiencia necesariaGlosario médico inglés-portugués: experiencias sobre su aplicación en una misión internacionalista en Angola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.11 no.2 Santa Clara abr.-jun. 2019

 

COMUNICACIÓN

La investigación científica como vía de superación profesional

Scientific research as a means of professional upgrading

Violeta Robles Mirabal1  *  , Catalina Adelina Serrano Díaz1  , Tania Barrios Rodríguez1  , Daisy Mireya González Ortega1 

1Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Cuba.

RESUMEN

La educación posgraduada eleva la calidad en la formación integral y promueve la educación permanente de los egresados universitarios, garantiza la superación profesional y la formación académica. Los cursos, talleres, entrenamientos, diplomados, seminarios y conferencias especializadas son formas de superación profesional pero no son las únicas vías para aumentar o actualizar los conocimientos; la investigación científica como medio de búsqueda de etiología y nuevas soluciones a los problemas de salud, constituye otra forma. La capacidad y/o habilidad de investigar aumentan el intelecto y el acervo del conocimiento científico lo cual propicia ofrecer una atención totalmente holística a la población. Es objetivo de los autores destacar la importancia de la investigación científica como vía de superación profesional.

Palabras-clave: educación de posgrado; conocimiento; investigación en servicios de salud; investigación biomédica; educación médica

ABSTRACT

Postgraduate education increases the quality of comprehensive education and promotes the permanent education of university graduates, guarantees professional upgrading and academic training. The courses, workshops, trainings, diploma courses, seminars and specialized conferences are ways of professional upgrading but they are not the only ways to increase or update knowledge; scientific research as a means of searching for etiology and new solutions to health problems is another way. The capacity and/or ability to investigate increase the intellect and the stock of scientific knowledge, which favors offering a totally holistic attention to the population. The objective of the authors is to highlight the importance of scientific research as a means of professional upgrading.

Key words: education, graduate; knowledge; health services research; biomedical research; education, medical

Contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la población cubana depende en gran medida de la educación de posgrado. Ella eleva la calidad en la formación integral y promueve la educación permanente de los egresados universitarios, enfatiza en el aprendizaje colectivo, la integración académica en redes, el desarrollo de la investigación, el uso de la tecnología y la cultura general integral en busca de una alta competencia profesional e innovadora. Es garantía de superación y formación académica.1 En el plano profesional puede ser entendida como el vencimiento de un obstáculo o dificultad, el perfeccionamiento que tiene lugar en la actividad desarrollada, y en lo personal se concreta en una mejoría apreciada en las cualidades y valores humanos.2

La superación profesional como uno de los subsistemas del posgrado, alcanza relevancia en la medida que se orienta a la solución de problemas relacionados con la actualización y profesionalización del capital humano, en aras de promover el perfeccionamiento permanente del hombre en la sociedad quien busca su desarrollo en su área de desempeño.3

Los cursos, talleres, entrenamientos, diplomados, seminarios y conferencias especializadas son formas de superación profesional que se planifican en dependencia de las insuficiencias de cada institución y de las necesidades de aprendizajes de los profesionales, pero no son las únicas vías para aumentar o actualizar los conocimientos y solucionar los problemas que se presentan en la práctica diaria; la investigación científica como medio de búsqueda de etiología y nuevas soluciones constituye otra forma, toda vez que durante el proceso investigativo, el científico va actualizándose y ampliando sus conocimientos en lo referente al objeto de estudio, por lo que no puede verse como un ente aislado sino como parte del proceso de superación profesional. Por ello, las autoras de la presente comunicación se propusieron destacar la importancia de la investigación científica como vía de superación profesional.

La investigación como función sustantiva de la universidad en el siglo XXI tiene la misión de solucionar los acuciantes problemas que amenazan el contexto local, regional y mundial mediante la generación y divulgación del conocimiento; constituye un proceso contextualizado: se investiga para transformar la realidad y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en los seres humanos, de los servicios y la atención médica, por lo cual constituye un medio valioso para alcanzar cualquier transformación en el ámbito profesional, social y económico.4,5,6

La función de la investigación no consiste únicamente en crear conocimientos científicos sino en aplicarlos en beneficio de toda la comunidad. La ciencia debe cumplir con esa función social, el investigador de ciencias médicas tiene el compromiso ineludible de poner la evidencia científica al servicio de todos los seres humanos en la práctica; el conocimiento debe transitar del campo de lo abstracto a lo concreto, así adquiere una cualidad instrumental que se aplica para mejorar las condiciones de vida en relación con la salud.7

¿Cuáles son las vías para desarrollar la investigación científica? Son múltiples, entre ellas: los eventos científicos nacionales e internacionales, jornadas científicas estudiantiles, fórums de ciencia y técnica, discusiones de casos y la asesoría y/o tutoría de tesis de especialidades, maestrías, doctorados y las publicaciones científicas.

No se concibe un profesional que no busque alternativas para su superación y no ponga sus saberes en función de la comunidad; debe agotar los recursos que tiene a su disposición y sentirse comprometido con las exigencias de las demandas actuales. Constituye un reto a asumir por los del sector de la salud insertarse en aquellas actividades de posgrado que se oferten en sus universidades o instituciones, además de dedicar el tiempo necesario para su autopreparación utilizando también las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde se exponen resultados científicos actualizados sobre diversas temáticas en diferentes bibliografías que pueden ser consultadas para su productividad científica.

Coinciden las autoras con Román Collazo et al.4) cuando plantean que una variable decisiva en el éxito investigativo son las habilidades científico-investigativas o competencias investigativas. Con su dominio los profesionales de la salud estarán preparados para incursionar en el campo de la investigación y así aumentan su intelecto, el acervo del conocimiento científico, y por ende, ofrecen una atención totalmente holística a la población.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.  González Capdevila O, Mesa Carpio N, González Franco M. La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 21/11/2017];5(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-287420130002000041.  [ Links ]

2.  Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 21/11/2017];8(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es2.  [ Links ]

3.  Milián Vázquez PM, Vázquez Montero L, Mesa González O, Albelo Amor MO, Reyes Cabrera HM, Bermúdez-Martínez JC. La superación profesional de los profesores de Medicina para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur [Internet]. 2014 [citado 24/11/2017];12(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2697/14163.  [ Links ]

4.  Román Collazo CA, Hernández Rodríguez Y, Andrade Campo Verde D, Baculima Suárez J, Tamayo Calle T. Habilidades científico investigativas de docentes de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Panorama Cuba y Salud. 2017;12(1):32-39. [ Links ]

5.  González Rodríguez R, Cardentey García J. La investigación científica en residentes de Medicina General Integral. Rev Med Electron [Internet]. 2017 [citado 14/11/2017];39(5):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000500015&lng=es5.  [ Links ]

6.  Serra Valdés MA, González de la Oliva G. La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 08/11/2017];31(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1194/5926.  [ Links ]

7.  Medina ML, Medina MG, Merino LA. La investigación científica como misión académica de los hospitales públicos universitarios. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 25/11/2017];41(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-346620150001000127.  [ Links ]

Recibido: 05 de Abril de 2018; Aprobado: 21 de Enero de 2019

*Autor para la correspondencia: Correo electrónico: violeta.mtz@infomed.sld.cu

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses

Creative Commons License