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EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.12 no.2 Santa Clara Apr.-June 2020  Epub Apr 08, 2020

 

COMUNICACIÓN

Sitio web sobre la asignatura Prevención en Estomatología: alternativa didáctica novedosa y pertinente

Website on the Prevention in Dentistry subject: novel and relevant teaching alternative

Sara Fe de la Mella Quintero1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0906-0758

Ana Beatriz Pérez De la Hoz1 
http://orcid.org/0000-0002-7075-7856

Danyer Camilo Valladares Clavijo1 
http://orcid.org/0000-0001-9261-6635

Ana Edelmira Rojas Guzmán2 
http://orcid.org/0000-0003-2317-5041

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Estomatología. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales”. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

RESUMEN

Prevención en Estomatología es una asignatura que se imparte en primer año de la carrera. Para el perfeccionamiento de su proceso enseñanza aprendizaje y como alternativa didáctica, se confeccionó un sitio web como soporte bibliográfico a sus contenidos, el cual tuvo como punto de partida un diagnóstico donde se constató la necesidad de su diseño. Sus autores lo titularon “Odontoprevención” y contiene textos, imágenes, videos, animaciones flash, etc. Su contenido es fácilmente accesible, independientemente de la forma en que el usuario lo consulte. Fue valorado por los especialistas como adecuado por su utilidad práctica, pertinencia y las características de su conformación. Es interés de los autores informar a la comunidad científica sobre el producto confeccionado con el objetivo de proporcionar al estudiantado un medio novedoso y factible de utilizar.

DeSC: proyectos de tecnologías de información y comunicación; estudiantes de Odontología; educación médica

ABSTRACT

Prevention in dentistry is taught in the first year of the degree. For the improvement of its teaching-learning process and as a didactic alternative, a website was created as a bibliographic support for its contents, which had as its starting point a diagnosis where the need for its design was confirmed. The authors titled it “Dental prevention” and it contains texts, images, videos, flash animations, etc. Its content is easily accessible, regardless of the way the user consults it. It was valued by specialists as appropriate for its practical utility, relevance and the characteristics of its conformation. It is the authors' interest to inform the scientific community about the product made in order to provide students with a novel and feasible aid ready for use.

MeSH: information technologies and communication projects; students, dental; education, medical

Estudios nacionales e internacionales evidencian que el estado de salud bucal de la población es deficiente: más del 95 % se encuentra afectado por caries, cerca del 90 % padece de enfermedades en las encías, y entre el 55 y el 70 % presentan además, anomalías del desarrollo de la oclusión. Estas tres entidades suelen comenzar en edades tempranas, lo que indica la importancia de encaminar el esfuerzo principal en el incremento de actividades preventivas y el diagnóstico precoz, con profesionales altamente competentes y capacitados para solucionar los problemas odontológicos.1

El programa nacional cubano de atención estomatológica a la población tiene dentro de sus objetivos principales disminuir la morbilidad de enfermedades bucodentales mediante acciones de prevención en todos los niveles de atención; por lo que se hace necesario preparar con eficacia a los profesionales desde sus primeros años de formación, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en importante apoyo para el desarrollo de un proceso enseñanza aprendizaje con calidad.2

Producto de la revolución científico-técnica, estos medios adquieren una connotación cualitativamente superior dentro del proceso docente educativo, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro.3

La asignatura Prevención en Estomatología se imparte en primer año de la carrera, pertenece a la disciplina rectora y comprende la enseñanza de medidas, métodos y acciones que sirven para evitar que surja una enfermedad, o en caso de que ya exista, continúe avanzando hacia estadíos más severos ocasionando daños irreparables y secuelas; determina y actúa sobre los factores de riesgo o sus causas para eliminarlas, atenuarlas o disminuirlas.4

El contenido que trata esta asignatura se encuentra en diferentes textos, y en el Departamento de Estomatología Integral de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara existe un texto único sobre esta materia, por lo que en disímiles espacios de debate con estudiantes y profesores se ha planteado la necesidad de un soporte bibliográfico que integre sus contenidos. Esto motivó al colectivo de autores a la búsqueda y realización de una alternativa didáctica, agradable y factible para quien consulte el material confeccionado, el cual tiene como propósito contribuir a un aprendizaje significativo y a resolver la falta de integración de los contenidos. Es interés de los autores informar a la comunidad científica sobre el producto confeccionado con el objetivo de suplir las deficiencias mencionadas y proporcionar al estudiantado un medio pertinente y factible de utilizar.

El producto elaborado se concibió como un sitio web, o sea, incluye un archivo .html con texto, imágenes, videos, animaciones flash, etc.5 Su contenido es fácilmente accesible, independientemente de la forma en que el usuario lo consulte. El acceso a la parte de la información está libre de las frecuentes demoras por tener que navegar a través de varias páginas para llegar a la que se desea consultar. Se le incluyó la posibilidad de saltar de forma directa de un contenido a otro, sin necesidad de respetar la consecutividad.

Los temas tratados fueron el resultado de la recopilación de diversa información por los autores. Se incluyeron bibliografías básica y complementaria sugeridas por el programa de la asignatura Prevención en Estomatología y se enriqueció con videos y curiosidades relacionados con sus temas. Para la elaboración del software, el contenido fue bien organizado y estructurado para que la información fuera fácilmente asimilable, abarcando las necesidades e intereses formativos de los usuarios. Siempre estuvo presente que la función de este producto es introducir, reforzar o ampliar los conocimientos básicos relacionados con la mencionada asignatura.

Sus características esenciales son:

  • Presencia de vitalidad en sus pantallas.

  • Aporta conocimientos teóricos y prácticos sobre los temas de la asignatura.

  • Mantiene la motivación del alumno.

  • Contiene información de importancia y actualidad.

  • Facilita la interacción del usuario con la aplicación.

El producto final de esta investigación responde a objetivos pedagógicos similares a los de otras investigaciones realizadas en los últimos años sobre el diseño y utilización de este tipo de material para la docencia.6,7

Fue valorado por especialistas, quienes en su totalidad consideraron el material apropiado para la docencia de la asignatura por su utilidad práctica, pertinencia y la efectividad del uso de las herramientas informáticas con que se diseñó. La opinión de los estudiantes al utilizar el software fue positiva pues lo estimaron atractivo y útil para la aprehensión de los contenidos de la citada asignatura. Los autores consideran que el producto constituye una alternativa didáctica durante el primer año de la carrera y un importante material de consulta en el resto de los años de estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Valdés Álvarez R. Manual de Odontopediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014. [ Links ]

2. Sosa M, Toledo T, Barciela MC, García M, Rojo M, Morgado DE, et. al. Programa Nacional de Atención Estomatológica a la Población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017. [ Links ]

3. Linares Cánovas LP, Linares Cánovas LB, Lazo Herrera LA. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: su uso racional en el proceso docente educativo. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 02/04/2019];10(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/861/html_339Links ]

4. Fernández Ramírez L, Herrera López IB, Pellerano Sánchez TT. La familia y la salud bucal. En: González Naya G, Montero del Castillo ME. Estomatología General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013. [ Links ]

5. de la Hoz Rojas L, Pérez de la Hoz AB, Valladares Clavijo DC, Contreras Pérez JM, Cobo Lueje Md, Ramos Quintanilla C. Sitio web para el estudio de los contenidos de la asignatura Epidemiología en Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 20/10/2019];11(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1225/html_489Links ]

6. Fernández-Márquez E, Vázquez-Cano E, López-Meneses E. Los mapas conceptuales multimedia en la educación universitaria: recursos para el aprendizaje significativo. Campus Virtuales [Internet]. 2016 [citado 18/04/2019];5(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/100/99Links ]

7. Díaz LA, Alemán LD, Álvarez MM. Evaluación de un hiperentorno de aprendizaje sobre Virología Médica en la disciplina Microbiología y Parasitología Médicas. Escuela Latinoamericana de Medicina, 2012-2013. Panorama Cuba y Salud. 2016;11(2):30-42. [ Links ]

Received: January 01, 2019; Accepted: February 19, 2020

*Autor para la correspondencia: correo electrónico: evajqf@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Sara Fe de la Mella Quintero: realizó la organización, recopilación y revisión de los temas a incluir en el sitio web, su cientificidad y autenticidad de su correspondencia con los contenidos previstos en el currículum de la carrera, así como la aplicación en la docencia de la asignatura. Revisó la versión final del artículo.

Ana Beatriz Pérez De la Hoz: búsqueda y organización de la información y diseño estético, funcionabilidad, disponibilidad general del sitio web, y su utilización en la impartición de la asignatura para la valoración posterior por los usuarios.

Danyer Camilo Valladares Clavijo: diseñó, estructuró y confeccionó el sitio web.

Ana Rojas Guzmán: realizó las búsquedas bibliográficas y colaboró en la confección del informe final de la investigación.

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