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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.12 no.3 Santa Clara jul.-set. 2020  Epub 22-Jun-2020

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Las redes sociales digitales aplicadas a la docencia y asistencia médicas

Digital social networks applied to teaching and medical care

0000-0002-3902-8030Martha Denis Marrero Pérez1  *  , 0000-0002-1987-9225Tania Rodríguez Leyva1  , 0000-0003-2208-5570Yadira Águila Rivalta1  , 0000-0002-4839-6863Imirsy Rodríguez Soto1 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Departamento de Informática. Villa Clara. Cuba.

RESUMEN

Introducción:

la educación superior asume estudiantes influenciados por las redes sociales digitales cuyo poder de compartir, crear e informar se convierte en un elemento esencial en sus vidas, por ello demandan de los docentes incorporar nuevas formas de enseñanza.

Objetivo:

describir la posibilidad de uso de las redes sociales en la docencia y la asistencia médicas.

Métodos:

se realizó una revisión de fuentes bibliográficas en SciELO, Google Académico e Infomed entre 2015-2019, a partir de las palabras clave: redes sociales digitales, aprendizaje, estudiantes, herramientas web. Se seleccionaron 24 documentos por su pertinencia en el estudio.

Resultados:

se constató a través de la revisión que las redes sociales han supuesto una revolución en internet, por lo que han sido adoptadas por algunos profesionales de la salud como un medio para la gestión de conocimientos, difundir información y fortalecer la asistencia y la docencia. Los subtemas revisados se relacionan con algunas precisiones teóricas sobre ellas, su uso en la enseñanza médica y el vínculo establecido por pacientes con los mismos intereses o enfermedades; y se comparten opiniones sobre la confiabilidad científica de su información sobre salud.

Conclusiones:

las redes sociales pueden ser utilizadas en la docencia y la asistencia médicas, siempre bajo la dirección de profesionales de la salud que garanticen la cientificidad de la información que se comparte.

Palabras-clave: redes de comunicación de computadores; aplicaciones de la informática médica; estudiantes de Medicina; educación médica

ABSTRACT

Introduction:

higher education involves students influenced by digital social networks whose power to share, create and communicate becomes an essential element in their lives, so it demands from teachers to incorporate new ways of teaching.

Objective:

to describe the possibility of using social networks in teaching and health care.

Methods:

a review of bibliographic sources in SciELO, Google Academic and Infomed was carried out from 2015 to 2019, based on the key words: digital social networks, learning, students, web tools. Twenty-four documents were chosen for their relevance to the study.

Results:

through the review it was found that social networks have been a revolution on the Internet, so it has been adopted by some health professionals as a means to manage knowledge, disseminate information and strengthen care and teaching. The subtopics reviewed are related to some theoretical precisions about them, their use in medical education and the link established by patients with the same interests or diseases; and opinions about the scientific reliability of its information related to health, are shared.

Conclusions:

social networks can be used in medical teaching and care, always with the guidance of health professionals who guarantee the scientific reliability of the information to be shared.

Key words: computer communication networks; medical informatics applications; students, medical; education, medical

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales digitales se han convertido en un escenario con su propio código y lenguaje, posibilitan la interacción informativa y la gestión del conocimiento e influyen socialmente en cada gremio profesional que las han admitido. Particularmente los jóvenes las han incorporado plenamente en sus vidas. Son un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de forma rápida, sencilla y cómoda. Los docentes pueden aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usarlas para incorporarlas a la enseñanza. En las ciencias médicas se han utilizado ampliamente debido a sus posibilidades para el intercambio científico, a la vez que han revelado una especial aceptación entre los alumnos. Alonso et al.1 plantean que: “El uso de redes sociales, blogs, aplicaciones de vídeo implica (...) llevar la información y formación al lugar que los estudiantes asocian con el entretenimiento, y donde es posible que se acerquen con menores prejuicios”.

Por su parte, Caballero Uribe2 y Varela et al.3 señalan que ya no es una pérdida de tiempo para los jóvenes navegar por internet o las redes sociales, al estar asimilando competencias tecnológicas y comunicativas muy necesarias en el mundo contemporáneo. Así, junto al uso meramente social como espacio y vía de comunicación, información y entretenimiento, las redes poseen un enorme potencial en el ámbito educativo; existen evidencias de que los estudiantes presentan una actitud favorable hacia su uso académico.

Los servicios web de redes sociales permiten poner en contacto personas con intereses comunes, sus herramientas son numerosas y diferentes. Los intentos de utilizarlas en la práctica de la docencia se han limitado a experiencias aisladas y mayoritariamente en cursos individuales donde participan el profesor y sus alumnos. No deja de ser llamativo que, aunque las redes sociales para la docencia son numerosas, pocos las han llevado hasta el aula. La capacidad de poner en contacto personas es algo inherente a los servicios de redes sociales y tiene una aplicación inmediata en la sociedad educativa, entendida esta como la formada por los profesores y los alumnos en un centro docente.4

En Cuba el uso de las redes sociales se ha visto disminuido debido a las restricciones del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos; no obstante, existen entidades que han abierto espacios virtuales con el objetivo de promocionar actividades, eventos científicos o debates sobre un tema determinado, entre los que se mencionan el Nodo Cuba del Campus Virtual de la Salud, la Escuela Nacional de Salud Pública y la Universidad Virtual de la Salud.5,6

La producción de conocimientos tiende a expandirse y diversificarse, y la universidad debe desarrollar una estructura que facilite una interconexión mayor con la sociedad. Se precisa transmitir el conocimiento desde una óptica diferente, con la presencia de un nuevo profesional que integre lo aprendido en su campo de actuación, por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo: describir la posibilidad de uso de las redes sociales en la docencia y la asistencia médicas.

MÉTODOS

Se realizó una revisión de fuentes bibliográficas mediante una exploración de los documentos seleccionados, publicados en el periodo 2015-2019 y se incluyeron algunos autores considerados clásicos en el tema, aun cuando sus estudios hubieran sido publicados en períodos anteriores.

En una primera etapa se identificaron 45 documentos que cumplían los requisitos de inclusión por lo que fueron preseleccionados. Se realizó un primer análisis de contenido básico en una lectura preliminar que permitió validar el cumplimiento de los criterios de inclusión para cada uno de los artículos. Este proceso permitió seleccionar 24 que se constituyeron en el objeto de un segundo análisis de contenido más exhaustivo, a partir del cual se precisaron los contenidos emergentes prioritarios, sustentados en el criterio definido por la experiencia de las autoras.

Criterios de inclusión: artículos científicos publicados en el periodo señalado, en idioma español, obtenidos a partir de búsqueda en Google Académico y en la red SciELO, así como en la base de datos Infomed. Se incluyeron documentos nacionales e internacionales vinculados al área temática; las palabras clave seleccionadas fueron: redes sociales digitales, estudiantes, aprendizaje y herramientas web.

DESARROLLO

Algunas precisiones teóricas sobre las redes sociales

Una red social es una estructura formada por individuos que están vinculados por algún motivo: amistad, parentesco, ideas, aficiones, relaciones de trabajo o estudio, etc. Para su caracterización se establecen dos conceptos fundamentales: los nodos que caracterizan a los individuos en la red y los enlaces que los vinculan.7

Se pudiera precisar entonces que las redes sociales son formas de interacción o intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos disímiles; constituyen un sistema abierto, en construcción permanente que involucra a personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y cuyos principios son el de crear, compartir y colaborar.8,9) Se basan en la teoría de los seis grados de que cualquiera puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. Esta definición está basada en la idea de que la cantidad de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y solo un pequeño número de ellos son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales en línea operan en tres ámbitos, algunos autores las llaman "las 3Cs":10,11

  • Comunicación (ayudan a poner en común, conocimientos).

  • Comunidad (ayudan a encontrar e integrar comunidades).

  • Cooperación (ayudan a hacer cosas juntos).

Uso de las redes sociales en la enseñanza médica

La preparación de las redes sociales para ser utilizadas de forma masiva por miles de usuarios las hace ideales como núcleo de partida para las actividades de toda una institución educativa. Este uso se constituye en centro de referencia al que se dirigen profesores y alumnos para acceder a todos los recursos de su actividad docente por sus variadas ventajas:12

  • Minimiza la necesidad de formación ya que todos están utilizando un mismo recurso.

  • La red social funciona exactamente igual independientemente de la asignatura, profesor o grupo.

  • Favorece la comunicación interalumnos al estar todos en un mismo espacio.

  • Mejora el ambiente de aprendizaje al permitir al alumno crear sus objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.

  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje con intereses comunes (carrera, disciplina, alumnos frente a una asignatura, etc.).

  • Tienen carácter generalista; esta característica permite su uso universal. La falta de especialización tenderá a ser complementada con la experiencia del profesor mediante otros medios como blogs, wikis, etc., pero tomando la red siempre como punto de partida para su actividad.

En opinión de los autores, a pesar de las limitaciones económicas y no poder disponer de cuantiosos recursos tecnológicos, Cuba cuenta con posibilidades de conectividad que permiten acceder y disponer de la información necesaria para el desarrollo de proyectos formativos y de investigación en temáticas de salud a través de Infomed. Hoy se presentan experiencias muy positivas en la implementación de las redes sociales, pero se considera que constituye un reto su desarrollo en el proceso de formación de recursos humanos en el sector de la salud. En las actuales condiciones resulta de utilidad práctica el intercambio de información y socializar algunas experiencias entre profesores, estudiantes e investigadores para el desarrollo de actividades formativas y de investigación.

El éxito de las redes sociales en la enseñanza medica está basado en el efecto de llamada social que tiene sobre los propios alumnos y que hace que se conecten a la red, no porque se lo exige el profesor, sino porque en ella dispone de objetos de su interés, como son los perfiles propios y de los amigos, los cuales les definen frente a los demás a través de textos, música, fotos o vídeos; que aunque son relaciones no docentes provocan un aprendizaje informal, a la vez que se involucran en un aprendizaje formal, pero en sí mismos son comunidades de práctica, que también son propios del aprendizaje informal;13) por tanto, la red social educativa permite un acercamiento inusual entre ambos tipos de aprendizaje, con las ventajas que ello conlleva para el incremento en la eficacia del aprendizaje de los alumnos; aunque las experiencias para llevarla al aula parecen estar en plena fase experimental por parte de unos pocos profesores.

La pedagogía de los espacios se debe planificar en estas entidades-plataforma desde unas competencias adecuadas para el uso de las redes sociales con respecto a su utilización, la creación de la identidad digital y la buena gestión y compartición de los datos. Por eso también se estima que hay otros ambientes que son más adecuados a nivel educativo, como pueden ser los entornos de aprendizaje en red y las comunidades de aprendizaje en su versión virtual.

Las redes sociales han supuesto una revolución en el uso de internet, dotándolas de una capa social, lo cual ha permitido que esta se centre en las personas y no en los contenidos. Ellas están empezando a ser adoptadas por los profesionales de la salud como un medio para gestionar y divulgar conocimientos y para poner de relieve la interacción entre médicos, estudiantes, pacientes e instituciones.

Las redes sociales y su vínculo con los pacientes

Las redes sociales específicas sobre temas de salud tienen muchos aspectos positivos para el paciente, ya que además de brindar la información requerida, permiten el apoyo mutuo entre pares que ya han vivido las etapas del mismo padecimiento. No todos están capacitados para discernir entre la buena y mala información y su exceso es también un problema; en ese sentido se apunta que la intervención de profesionales de la salud puede paliar esta vulnerabilidad.13,14) Los pacientes quieren tener un papel cada vez más relevante en este nuevo escenario y compartir experiencias sobre su salud, por lo que están proliferando espacios y comunidades en los que personas con los mismos intereses o condiciones de salud comparten información y adquieren conocimientos.

Las redes sociales usadas por pacientes constituyen un buen ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se fusionan salud, internet y educación ya que facilitan la unión de personas con intereses comunes, y no solo están compuestas por enfermos, sino que en ellas también participan profesionales e instituciones sanitarias. Las comunidades virtuales de pacientes están creadas con el fin de aglutinar a los que tienen la misma enfermedad o problema de salud; a través de ellas pueden compartir información y conocimientos con otras personas de igual condición.15,16

Las redes sociales y la telemedicina están trasformando el mundo de la salud; son herramientas útiles en los procesos de apoyo, interpretación y transmisión de información validada y contrastable entre profesionales, profesionales-pacientes y entre pacientes; estos últimos muchas veces profanos en materias médicas, pero con información importante tanto para investigadores como para profesionales de la medicina.

Esas redes sociales actúan además como puntos de encuentro para la salud. Gracias a ellas ya es posible acceder a información, compartir impresiones, consultar archivos y recursos disponibles en tiempo real. Comunican, comparten, apoyan y acercan al público con los profesionales de la salud. La clave es colaborar y no solo en temas de salud física también de apoyo social y psicológico. El aspecto de refuerzo psicológico para los pacientes es muy importante ya que sus testimonios sirven para crear estímulos positivos.

Lybba es una innovadora plataforma de red social que une a pacientes, profesionales de la salud e investigadores en una red de apoyo.16) En otras como Cure Together los pacientes pueden apoyarse mutuamente, comparar síntomas, factores desencadenantes y tratamientos disponibles, obtienen ideas para comentarlas con el médico, y se conectan online con otras personas que trabajan en temas de salud o que sufren la misma dolencia.17

Los autores coinciden con la teoría de que el futuro de la salud también está en la red, como herramienta para compartir conocimientos, información y apoyo a muchas personas aún en los lugares más remotos. Las redes sociales pueden ser también redes de salud.

Redes académicas

Las redes sociales académicas pueden ser utilizadas para la docencia si los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías o grupos de trabajo interdisciplinario; o sea, una pequeña sociedad formada por el profesor y sus alumnos o por el claustro de profesores de una disciplina de varias sedes universitarias; es un espacio idóneo para la colaboración y el aprendizaje conjunto. Tienen un enorme atractivo en su aspecto personal y de relación por el que las usa; por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos poder estar en contacto directo con sus profesores, sus colegas y compañeros a los que quizás conozcan de vista, pero con los que no han hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.18

En opinión de los autores, las redes académicas permiten a investigadores, docentes y estudiantes trabajar de forma colaborativa, compartiendo su información y recursos a distancia, mediante una infraestructura de alta velocidad y servicios avanzados, pensados especialmente para responder a sus necesidades. Estas redes existen en todo el mundo y funcionan separadas de internet, en un espacio destinado exclusivamente para las comunidades de ciencia, cultura y educación. Por este motivo, también son llamadas NRENs, por su sigla en inglés (National Research and Education Network).19) Todo esto permite mejoras en la comunicación al ubicar en un solo espacio un sinfín de alumnos, junto a otros a los que ni siquiera se conoce.

Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden agrupar a toda una clase en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su "muro", mediante mensajes privados de correo electrónico interno o enviados a todos los miembros del grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto, compartir materiales y la creación de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos abiertos a todos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación.20

Las redes sociales pueden tener también gran utilidad entre los profesores que trabajan en el mismo departamento, disciplina o asignatura en un nivel determinado, lo que puede facilitar las comunicaciones internas así como la eficacia en la coordinación, criterio que comparten los autores de esta revisión.

Redes sociales y la confiabilidad de su información sobre salud

Las ventajas de las redes sociales se han utilizado por ejemplo en Epidemiología para ayudar a entender cómo los patrones de contacto humano favorecen o impiden la propagación de enfermedades como el VIH/Sida (o la COVID-19, agregan estas autoras) en una población. La evolución de esta tecnología a veces puede ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información sobre la interacción entre las normas de comunicación, propagación de rumores y la estructura social.21,22 Por otro lado, las redes sociales también pueden ayudar a distribuir información precisa sobre salud a un mayor grupo de personas como nunca antes. Pero ¿es fiable la información médica disponible en línea? ¿Quién proporciona la información médica en los blogs, YouTube, Twitter y Facebook?

En 2008, había 1434 blogs relacionados con la medicina; sin embargo, solo 279 fueron escritos por profesionales de esta ciencia. La publicidad y los intereses comerciales influyen fuertemente en el orden de las listas de los motores de búsqueda; sin embargo, puede ser recomendable dirigir a los pacientes hacia algunas fuentes de la información en línea sobre las profesiones médicas y estomatológicas de alta calidad científica.

Las universidades y las organizaciones médicas en el Reino Unido y en los Estados Unidos la American Medical Association (AMA), por ejemplo, han comenzado a desarrollar directrices y políticas para profesionales de la salud sobre el uso adecuado de las redes sociales. Con el fin de fomentar la sensibilización se han aplicado cursos relacionados con el profesionalismo médico en los planes de estudio. Un informe publicado en línea en 2014 por el Colegio Americano de Médicos y la Federación de Juntas Médicas Estatales proporciona las últimas recomendaciones sobre estrategias para la comunicación médico-médico con el objeto de preservar la confidencialidad usando las tecnologías de las redes sociales.23

Los autores coinciden con lo planteado por otros24 en que, hasta donde se sabe, no hay revisión sistemática de la literatura que analice el espectro de los desafíos relacionados con las redes sociales en cuanto a la confiabilidad de la información y las oportunidades que ofrecen los medios para socavar o mejorar el profesionalismo médico.

Cada día serán más los vinculados en la red por estos temas; la creación de capacidades y la cultura en el desempeño docente e investigativo contribuirán a ello a pesar de las dificultades que también se irán erradicando. Las redes sociales llegaron para perfeccionar la comunicación en red y convertirse en una forma más de intercambio, colaboración en la docencia, la investigación y la vida social en general de las personas. La posibilidad de actuar como un centro único para las actividades docentes a nivel general en la institución educativa favorece el aprendizaje de alumnos y profesores.

CONCLUSIONES

Las redes sociales han impactado favorablemente en los jóvenes y han demostrado su eficacia de empleo en grupos que comparten los mismos intereses, por lo que pueden ser utilizadas en la docencia y la asistencia médicas, siempre bajo la dirección de profesionales de la salud que garanticen la cientificidad de la información que se comparte.

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Recibido: 18 de Octubre de 2019; Aprobado: 28 de Abril de 2020

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: marthadmp@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Martha Denis Marrero Pérez: revisó la información, la analizó y redactó el informe investigativo.

Tania Rodríguez Leyva, Yadira Águila Ribalta e Imirsy Rodríguez Soto: revisaron y analizaron la información y referenciaron por Vancouver.

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