SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4WhatsApps as a platform for virtual teaching in Imaging in times of COVID-19Is the teaching of the clinical method only exclusive for Medicine? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.12 no.4 Santa Clara Oct.-Dec. 2020  Epub Dec 30, 2020

 

COMUNICACIÓN

Portafolio de evaluación: una experiencia novedosa en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral

Assessment portfolio: a novel experience in the Introduction to Comprehensive General Medicine course

Milagros Rodríguez Cardenas1  * 
http://orcid.org/0000-0002-2838-0186

Osvaldo Paz Paz1 
http://orcid.org/0000-0002-7598-2948

Ileana Ivelice Sanchez Perez1 
http://orcid.org/0000-0002-7866-3248

Lidia Antonia Pérez Rodriguez1 
http://orcid.org/0000-0002-3416-6143

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

RESUMEN

Se hace referencia a la novedosa aplicación del portafolio en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral en primer año de la carrera de Medicina para la evaluación de las actividades de educación en el trabajo. El portafolio representa un nuevo escenario para la evaluación, es una técnica que informa sobre las competencias que el estudiante puede demostrar, así como la naturaleza y el aprovechamiento del proceso de aprendizaje, permite acumular evidencias e incluye la evaluación de los aspectos educativos en vínculo indisoluble a lo instructivo. Por su pertinencia y novedad, los autores consideran oportuno compartir sus experiencias sobre esta modalidad de evaluación a través de la presente comunicación.

DeSC: evaluación educacional; programas; aprendizaje; estudiantes de Medicina; educación médica

ABSTRACT

Reference is made to the novel application of the portfolio in the Introduction to Comprehensive General Medicine subject in the first year of the Medicine degree for the evaluation of the in-service training activities. The portfolio represents a new scenario for evaluation, it is a technique that informs about the competences that the student can demonstrate, as well as the nature and use of the learning process, allows the accumulation of evidence and includes the evaluation of educational aspects in an indissoluble link to the instructive. Due to its relevance and novelty, the authors consider it appropriate to share their experiences on this type of evaluation through this research paper.

MeSH: educational measurement; programs; learning; students, medical; education, medical

En el curso escolar 2018-2019, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se implementó el Plan D para la carrera de Medicina; la asignatura Introducción a la Medicina General Integral con diseño curricular perfeccionado corresponde al primer semestre de primer año y constituye el primer contacto del estudiante de Medicina con su profesión.1,2

En el programa de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral2 perfeccionado destaca como forma organizativa docente la educación en el trabajo, en la que el educando recibe docencia al mismo tiempo que participa en la función asistencial, se forma en la propia área del ejercicio de la profesión: el servicio de salud; su objeto de estudio y sus métodos de aprendizaje son los del trabajo profesional.

Los métodos de trabajo profesional son el motor impulsor de las actividades de estudio, concretados en tareas docentes que se basan en los problemas de salud. Esas tareas se ejecutan de forma progresiva, con complejidad creciente y la participación activa del educando, el cual aprende trabajando al efectuar la enseñanza aprendizaje en condiciones reales y productivas.

En este contexto, la asignatura incorpora el portafolio para la evaluación de las actividades de educación en el trabajo.

Los autores de la presente comunicación pretenden enfatizar en el uso del portafolio con finalidad educativa y cómo este se ha extendido a otros contextos universitarios con resultados positivos. Se emplea para la enseñanza y el aprendizaje; y en la evaluación de las competencias y del aprendizaje centrado en el estudiante.3,4,5,6

Un portafolio de aprendizaje es una selección de trabajos del estudiante quien relata de manera reflexiva el progreso y los logros conseguidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de un área específica. Es una técnica que informa sobre las competencias que una persona puede demostrar, así como la naturaleza y el aprovechamiento del proceso de aprendizaje que han tenido para alcanzar esos logros, permite acumular las evidencias, demostrar el cómo y el hacer (3). En la literatura revisada se reconoce la utilidad de su empleo en la enseñanza de la Medicina tanto en pregrado como en la especialización y se publican experiencias exitosas como ha sucedido en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México.3

El diseño empleado en el portafolio de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral marca una ruta crítica a seguir por los estudiantes bien definida en términos concretos acerca de las tareas a realizar.4,5) Destacable es la presencia de la guía de evaluación que se expresa en las rúbricas para cada una de las habilidades y valores profesionales a dominar por el estudiante.

El empleo del portafolio requiere una correcta orientación del profesor a los estudiantes quienes recién comienzan en la universidad, y deben despojarse de las formas tradicionales de evaluación y comprender su rol protagónico en la construcción de un aprendizaje autónomo, a la vez que es una herramienta integradora que desarrolla otras competencias como la comunicación oral y escrita.7

Los autores consideran muy beneficioso motivar y explicar al estudiante sobre el empleo que se le da al portafolio como recurso de evaluación proporcionando reflexión y análisis por parte de estos sobre la evolución de su aprendizaje7 pues no es una nueva forma de publicar las calificaciones; su empleo es para promover la evaluación participativa dialogada señalando desaciertos y errores para su corrección oportuna; de esa manera se apropia de conocimientos, habilidades, valores, actitudes y competencias.

Al disponer de una guía de evaluación el estudiante puede autoevaluarse y coevaluarse, lo cual expresa una de las ventajas del empleo del portafolio, según la literatura revisada.3,4,5,6) Sin embargo, los autores de esta comunicación consideran que los profesores necesitan una preparación en la concepción del portafolio de evaluación y no vean esta herramienta como una simple recopilación de tareas a calificar, sino como una forma de congruencia entre el objetivo del aprendizaje, el contenido declarado en términos concretos, y la estructura de las tareas en función de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional mediante la participación en la solución de los problemas en el escenario real, según reclamo del Plan E de estudios para la carrera de Medicina.

Un aspecto destacado en el portafolio empleado en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral es que en la evaluación se incluyen los aspectos educativos en vínculo indisoluble con lo instructivo, se califica el dominio de la habilidad y su progreso, la formación y desarrollo de valores, y se potencia la participación responsable del estudiante en su proceso de aprendizaje; en las tareas se hacen evidente las relaciones entre las asignaturas y se representan momentos propicios para la implementación de las diferentes estrategias curriculares declaradas en el plan de estudio.

Sin dudas, el portafolio representa un nuevo escenario para la evaluación;4 la calidad de su empleo depende de cómo lo aplique el binomio profesor-estudiante. Los profesores deben propiciar la reflexión y análisis de los referentes teóricos de cada actividad y su importancia para el desempeño profesional; son a juicio de estos autores, fortalezas del diseño del portafolio: la aplicación de la guía de evaluación, el análisis acierto-error, la inclusión de los objetivos educativos, la autoevaluación y coevaluación que les permite a los estudiantes tomar conciencia acerca de su propio proceso de aprendizaje.

En el contexto de las ciencias médicas se hace necesario estimular su empleo, porque constituye además una ayuda para atender la matrícula numerosa que conforman hoy los escenarios docentes. Los autores consideran que los docentes deben erradicar sus concepciones tradicionales sobre la evaluación y la calificación, y cambiarla por esta modalidad que requiere laboriosidad en su gestión docente porque sigue siendo el profesor el responsable del proceso.

La evaluación se convierte en una oportunidad para el aprendizaje y los errores constituyen fuentes para la reflexión conjunta profesor-alumno, donde este último sea el protagoinista, según criterios de algunos autores4,5,6,7 quienes definen al portafolio como la evaluación auténtica porque integra conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeño de una actividad específica.

Estos autores apuestan por su empleo, su uso se irá perfeccionando sobre la marcha en la medida en que el claustro gane en experiencias en el trabajo con esta nueva oportunidad de evaluación: el portafolio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio Carrera de Medicina. Perfeccionamiento curricular. La Habana: Minsap; 2018. [ Links ]

2. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio Carrera de Medicina. Programa Asignatura IMGI. La Habana: Minsap; 2018. [ Links ]

3. Gutiérrez Morales G, Lara Gutiérrez Y, Alpuche Hernández A, Trejo Mejía A, Sánchez Mendiola. Evaluación de competencias en residentes de neumología pediátrica: uso del portafolio electrónico. Neumol Cir Torax [Internet]. 2019 [citado 05/11/2019];78(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2019/nt191a.pdfLinks ]

4. Alcaraz Salarirche N. La evaluación a través de portafolios: ¿una ocasión para el aprendizaje?. Rev Iberoam Eval Educ [Internet]. 2016 [citado 05/11/2019];9(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revistas.uam.es/riee/article/view/4011Links ]

5. Opazo Salvatierra M, Sepúlveda Obreque A, Pérez Cabaní ML. Estrategias de evaluación del aprendizaje en la universidad y tareas auténticas: percepción de los estudiantes. Rev Electron Dialogos Educ [Internet]. 2015 [citado 05/11/2019];15(29):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://146.83.132.58/index.php/dialogoseducativos/article/download/1017/1029Links ]

6. García-Carpintero BE, Siles González J, Martínez Roche ME, Martínez Miguel E, Manso Perea C, Álvarez Embarba B. Metodologías de enseñanza-aprendizaje en enfermería: ¿Es el portafolio una metodología acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior? Rev Enfer Docente [Internet]. 2017 [citado 05/11/2019];108:[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/68356/1/2017_Garcia-Carpintero_etal_EnfDocente.pdfLinks ]

7. Burga Villacorta G. Percepciones de los estudiantes de psicología sobre el uso del portafolio y su aporte al aprendizaje autónomo en una universidad privada de Lima Metropolitana [Internet]. [tesis]. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2019. Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/14138/BURGA_VILLACORTA_GIMENA.pdf?sequence=1Links ]

Recibido: 15 de Noviembre de 2019; Aprobado: 27 de Febrero de 2020

* Autor para la correspondencia. Corrreo electrónico: milagrosrc@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Ileana Ivelice Sánchez Pérez y Lidia Antonia Pérez Rodríguez: participaron en la búsqueda de información sobre el tema.

Milagros Rodríguez Cárdenas y Osvaldo Paz Paz: en su redacción.

Todos los autores aprobaron el artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons