SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Clima organizacional en los procesos de mejora de la calidad universitariaEl aparato fonoarticulador: importancia en la comunicación hablada de profesionales de la educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.13 no.1 Santa Clara ene.-mar. 2021  Epub 31-Mar-2021

 

COMUNICACIÓN

Bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina asociado a deficientes hábitos de estudio

Low academic performance in medical students associated to poor study habits

Carmen Rosa Carmona Pentón1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0321-5309

Claribel Plain Pazos1 
http://orcid.org/0000-0001-6897-6235

Blanca Agramonte Albalat1 
http://orcid.org/0000-0002-1461-0841

Jorge Luis Paz Treto2 
http://orcid.org/0000-0003-3508-4251

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina de Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Universitario “Mártires del 9 de Abril”. Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.

RESUMEN

Toda universidad tiene como objetivo el éxito académico de sus estudiantes. Las deficiencias en el proceso docente educativo se pueden manifestar en rendimiento bajo y/o abandono escolar. Los autores de esta comunicación refieren la necesidad de diseñar estrategias didácticas para mejorar los hábitos de estudio.

DeSC: evaluación educacional; aprendizaje; estudiantes de Medicina; educación médica

ABSTRACT

Every university aims for the academic success of its students. Deficiencies in the teaching-learning process can be manifested in low academic performance and / or school dropout. The authors of this research paper refer to the need to design didactic strategies to improve study habits.

MeSH: educational measurement; learning; students, medical; education, medical

Cada año miles de estudiantes enfrentan el desafío de aprobar las asignaturas académicas para adquirir las competencias necesarias en el desarrollo de sus actividades profesionales. De acuerdo con las teorías de aprendizaje, el éxito de la vida estudiantil camino a la profesión depende de muchos factores, incluyendo los socioculturales, para su formación integral y motivación.1

Toda universidad tiene como objetivo el éxito académico de sus estudiantes; las deficiencias en el proceso docente educativo se pueden manifestar como formas de rendimiento bajo y abandono escolar. La carrera de Medicina demanda una aplicación con las máximas exigencias por las características propias de la profesión; por tanto, los interesados requieren poseer valores como integralidad, responsabilidad y espíritu de sacrificio. Es así que el estudiante de Medicina logra formarse como un profesional competente.

El rendimiento académico es la capacidad de respuesta que tiene un individuo a estímulos, objetivos y propósitos educativos previamente establecidos, es la expresión que permite conocer la existencia de calidad en la educación a cualquier nivel; si es bajo, significa que el estudiante no ha adquirido de manera adecuada y completa los conocimientos, además de que no posee las herramientas y habilidades necesarias para la solución de problemas en los materiales de estudio.2

En la actualidad, el bajo rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicas se ha convertido en un problema profesional,3) lo cual supone que tienen dos dificultades primordiales: no saben estudiar y no saben aprender.4) Por ello, los autores de la presente comunicación opinan que los docentes deben centrar su trabajo en elaborar estrategias didácticas que perfeccionen las habilidades para “aprender a aprender” en los estudiantes.

Los hábitos de estudio son el predictor más potente cuando se habla de éxito académico, incluso por encima de la capacidad de memoria o de la inteligencia que la persona posee. Los aspectos básicos que conforman los hábitos de estudio son: la técnica, la organización, el tiempo y la concentración.5

En la Facultad de Medicina de Sagua la Grande de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el segundo semestre del curso escolar 2018-2019, 51 estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina (49,51 %) fueron evaluados de mal y regular en el primer corte evaluativo, correspondiente a la semana 9 como lo establece la Resolución 2/2018,6 en las asignaturas Microbiología y Parasitología, y Genética Médica.

Ante esta problemática, el colectivo de año decidió investigar el porqué de los resultados. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes, donde las principales causas identificadas estuvieron centradas en inadecuados hábitos de estudio:

  • No estudian de forma sistemática.

  • No se cumplen horarios ni se planifica el material a estudiar.

  • No utilizan técnicas para aprender significativamente, como la de subrayado, cuadros sinópticos y comparativos, o mapas conceptuales.

  • No realizan apuntes sobre el contenido impartido.

  • Memorizan contenidos en lugar de aplicar los conocimientos.

  • Se distraen con facilidad.

Al observar estos resultados, los autores consideran un reto para los docentes de las ciencias médicas potenciar la tutoría como actividad docente en el proceso de enseñanza, para estimular no solo el aprendizaje cognitivo, sino también realizar labores de orientación para mejorar hábitos y técnicas de estudio, y desde el punto de vista educativo, desarrollar actitudes de responsabilidad y autoexigencia, que permitan elevar la autoestima de los estudiantes, y de conjunto, el rendimiento académico. Poseer buenos hábitos de estudio posibilita que el alumno ya no necesite la guía permanente de sus docentes y pueda transformarse en alguien capaz de estudiar por sí solo, y convertirse en un estudiante con autonomía lo cual repercutirá en su desempeño presente y en su futuro como profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Barrón Pastor HJ, Mitma de Barrón Ll. Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Medicina del primer año de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. An Fac Med [Internet]. 2017 [citado 24/05/2019];78(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832017000100008Links ]

2. Jara D, Velarde H, Gordillo G, Guerra G, León I, Arroyo C, et al. Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de Medicina. An Fac Med [Internet]. 2008 [citado 24/05/2019];69(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832008000300009Links ]

3. Ortega Bermúdez Y, Michel Gómez Y, Benítez Rodríguez M. Rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicas: una visión desde la psicología educativa. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 24/05/2019];11(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100244Links ]

4. García Ortiz Y, López de Castro Machado D, Rivero Frutos O. Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, ¿qué hacer? EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 24/05/2019];6(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200018Links ]

5. Gallego Villa OM. Características de los hábitos de estudio, la ansiedad y la depresión en estudiantes de psicología. Rev Iberoam de Psicología: Ciencia y Tecnología [Internet]. 2010 [citado 24/05/2019];3(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4905139Links ]

6. Ministerio de Educación Superior. Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018. La Habana: MES; 2018. [ Links ]

Recibido: 24 de Mayo de 2019; Aprobado: 04 de Enero de 2021

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: carmencp@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Carmen Rosa Carmona Pentón y Claribel Plaín Pazos: participaron en la confección del manuscrito en todas sus etapas.

Blanca Agramonte Albalat: participó en la redacción y revisión del manuscrito.

Jorge Luis Paz Treto: participó en la búsqueda bibliográfica y redacción del manuscrito.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons