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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.13 no.2 Santa Clara abr.-jun. 2021  Epub 30-Jun-2021

 

CARTA AL EDITOR

Reunión clínico-epidemiológica: herramienta de aprendizaje significativo en el internado vertical de Ginecología y Obstetricia

Clinical-epidemiological meeting: meaningful learning tool in the internship of Gynecology and Obstetrics

Juan Antonio Suárez González1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0262-3108

Mario Gutiérrez Machado1 
http://orcid.org/0000-0003-2695-6660

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Ginecosbtétrico “Mariana Grajales”. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Señora editora:

El objetivo de la presente carta es precisar la metodología para propiciar un aprendizaje sólido y significativo durante la reunión clínico-epidemiológica que realizan los internos verticales en Ginecología y Obstetricia, en aras de unificar criterios para que el docente las desarrolle con mayor calidad. Su incorporación en el programa resulta novedosa y reclama practicar el principio didáctico de la solidez en la asimilación del conocimiento; por ello se han seleccionado algunos aspectos que, en opinión de estos autores, deben ser considerados.

Este proceso supone un contacto previo con los estudiantes a fin de coordinarlo; comienza con la observación directa para arribar al diagnóstico clínico-epidemiológico de la situación de salud que se analiza hasta llegar a la redacción del informe final el que debe ser debatido por el colectivo profesor-estudiante.

Basados en la experiencia docente y la especialidad, recomendamos que en las reuniones clínico-epidemiológicas se proceda metodológicamente de la siguiente forma:

  • Contacto previo para la actividad: momento imprescindible para su organización. En él se implementa la guía de observación, se selecciona el instrumento a revisar desde el punto de vista epidemiológico y se reparte algún material para la futura evaluación, ya sean hojas de observación, tarjetones de embarazadas, historias clínicas ambulatorias y hospitalarias, u otros documentos similares. En este encuentro el profesor designa roles a los estudiantes: si todos realizarán la misma observación, si se crearán grupos con iguales o diferentes funciones, si se nombrarán responsables con diferentes funciones -relatores, expositores- o si participarán uniformemente; además de otros aspectos que se consideren necesarios.1

  • Introducción: precisar su objetivo general: aplicar los conocimientos en la realización de diagnósticos clínico-epidemiológicos a partir de determinadas situaciones de salud presentadas. Rememoración activa de los conocimientos previos de los estudiantes mediante preguntas y diálogos. Motivar sobre el nuevo asunto y provocar la expectación. Expresar en forma dialogada la forma que se realizará el debate sugiriendo el diálogo dinámico y precisando que el estudiante no debe interrumpir, pero aclarando que se acotarán los posibles sesgos, errores conceptuales o deficiencias encontradas en el colectivo; en todos los casos será el profesor quien realice resúmenes parciales y aclarará las dudas de forma colectiva.

  • Desarrollo: los estudiantes presentarán las observaciones de los casos previamente asignados y realizarán los análisis clínico-epidemiológicos con vistas a lograr un aprendizaje significativo, lo cual implica la restructuración activa de las percepciones, conceptos y esquemas que el educando posee en su estructura cognitiva, y con esa concepción se considera un agente activo capaz de procesar la información; y por tanto, debe invitárseles a razonar, argumentar, discutir o explicar los aspectos más relevantes de un asunto, tema o problema mediante procedimientos heurísticos.2,3,4) Como método más idóneo se sugiere la conversación heurística. Es objetivo de esta sesión hacer preguntas frecuentes para ir consolidando los contenidos e ir llegando a la solidez de los conocimientos.

  • Conclusiones: el profesor hará un resumen general para reafirmar los principales conceptos y contenidos, se realizarán valoraciones colectivas sobre lo que les aportó la reunión clínico-epidemiológica y se discutirán las mejores soluciones sobre las problemáticas analizadas, a partir de preguntas de comprobación del cumplimiento de los objetivos propuestos. Se realizará la evaluación frecuente de los conocimientos, de forma cuantitativa, sin obviar la evaluación cualitativa expresada en la autoevaluación y la coevaluación, en forma razonada y se recomendará profundizar en el estudio a aquellos alumnos que mostraron dificultades. Orientar el estudio independiente determinando las bibliografías básicas y complementarias en busca de información. El profesor anunciará la próxima actividad docente utilizando algún recurso que cree expectativas en los estudiantes.

Como se sugiere, la reunión clínico-epidemiológica se convierte en una herramienta útil en el proceso enseñanza aprendizaje de la Ginecología y Obstetricia, siempre que se empleen recursos metodológicos en las actividades de los docentes médicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez RR, Mirabal Fariñas A, García Céspedes ME, Nazario Dolz AM. Modalidades de la discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 25/03/2020];31(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300020Links ]

2. Bravo Díaz A, Rodríguez Barallobre L, Cisneros Depestre AP, Rodríguez Morales O. La preparación pedagógica en las diferentes formas de organización de la enseñanza. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 25/03/2020];96(6):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1789/3390Links ]

3. Díaz Plasencia JA. Bases teóricas del portafolio en la educación médica basada en competencias. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 25/03/2020];30(1):[aprox. 30 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100016Links ]

4. Nieva Chávez JA, Martínez Chacón O. Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de LS Vigotsky. Rev Cubana Edu Superior [Internet]. 2019 [citado 25/03/2020];38(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=esLinks ]

Recibido: 13 de Febrero de 2020; Aprobado: 07 de Febrero de 2021

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: juansuarezg@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Juan Antonio Suárez González: analizó la bibliografía y redactó el informe final

Mario Gutiérrez Machado: realizó la revisión crítica y aprobó el informe final.

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