SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14COVID-19 and distance learning in DentistrySome considerations on "MEDINAT: educational software for teaching Herbal and folk Medicine" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.14  Santa Clara  2022  Epub Jan 01, 2022

 

CARTA AL EDITOR

Acerca de: “Acciones metodológicas para la consolidación de valores en estudiantes desde la gestión sociocultural”

About: "Methodological actions for the consolidation of values in students from sociocultural management"

Luis Vivas-Bombino1  * 
http://orcid.org/0000-0003-3259-976X

Katiuska Cuenca Garcell1 
http://orcid.org/0000-0002-7485-8574

Margarita González Tapia1 
http://orcid.org/0000-0003-3834-1882

1 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario “Cristóbal Labra”. Pinar del Río. Cuba.

Señora editora:

De gran valor resulta la publicación del artículo “Acciones metodológicas para la consolidación de valores en estudiantes desde la gestión sociocultural“, en la revista EDUMECENTRO 2020; 12(4), tanto por la importancia que reviste para el desarrollo profesional del individuo y su interacción constante con la sociedad, como por el esfuerzo que realiza Cuba cada día en la formación de un personal de salud capaz de interactuar en cualquier lugar del mundo como embajadores de la salud.

Es en este sentido que la gestión sociocultural se convierte en una herramienta para la formación y consolidación de los valores en el espacio académico, pues entre las funciones de sus egresados se intenciona que sean facilitadores de la afirmación y construcción de la identidad personal y social, la apreciación y consolidación de valores éticos y estéticos, y el despliegue de la creatividad, la comunicación y la participación social; formaciones todas de amplia aplicación para el porvenir de la sociedad cubana.1

Los retos a los que se enfrenta la medicina actual son innumerables: el avance en el conocimiento biológico del ser humano y sus enfermedades y el desarrollo de nuevas tecnologías, las que inciden en la atención profesional al paciente; a la vez, se ha podido constatar su efecto negativo en un ejercicio de la medicina alejado de la ética, una práctica médica con pérdida de valores, traducida, en ocasiones, en una relación médico-paciente inadecuada, y como consecuencia, la percepción de una mala calidad en el cuidado de la salud y la atención al individuo.

Los cambios culturales, sociales y políticos son factores que impactan fuertemente en la profesión médica; por ello, estos profesionales requieren integrar los contenidos y valores humanistas a los contenidos científicos para poder realizar un análisis ético de los problemas de la medicina contemporánea y encontrar el punto de equilibrio entre los avances científicos y tecnológicos, el respeto a la dignidad y la vida del ser humano.2

En la sociedad cubana se reconoce la creciente responsabilidad de los profesionales de la salud desde cuyos currículos de formación se recomiendan amplios recursos culturales; sin embargo, en ocasiones no se encuentran fundamentos para la formación ciudadana desde un enfoque epistemológico que permita su contextualización hacia una educación activa y responsable. Generalmente se orienta hacia los principios de la ética médica o reciben algunas pinceladas desde el derecho médico; por lo tanto, se deben encontrar alternativas oportunas para eliminar el empirismo y la espontaneidad en esta encomienda social.3

Señora editora: sin lugar a dudas, estaremos formando profesionales más sensibles y con una preparación integral en su accionar diario. Por tal motivo, los autores de esta carta reiteran su conformidad con lo planteado en el referido artículo publicado en la revista donde se enfatiza una vez más en la importancia de la formación de valores en los profesionales de la salud, desde una gestión sociocultural planificada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Zurbano Cobas A, Borges Machín AY, Zurbano Cobas L, Machado Zurbano IA, García Bravo Y, Valle Sánchez CM. Acciones metodológicas para la consolidación de valores en estudiantes desde la gestión sociocultural. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 26/10/2020];12(4):[aprox. 22 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400188Links ]

2. Mejía Estrada A, Romero Zepeda H. La relación médico-paciente: el desarrollo para una nueva cultura médica. Rev Med Electron [Internet]. 2017 [citado 26/10/2020];39(supl 1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000700016Links ]

3. Soria Betancourt BM, Andreu Gómez N. Formación ciudadana activa y responsable: tarea permanente en el sistema educacional cubano. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 28/10/2020];11(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100184Links ]

Received: October 28, 2020; Accepted: October 22, 2021

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: vicedecano@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Análisis de la bibliografía y redacción del informe final: Luis Vivas-Bombino, Katiuska Cuenca Garcell

Revisión crítica y aprobación del informe final: Luis Vivas-Bombino, Katiuska Cuenca Garcell, Margarita González Tapia

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons