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EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.14  Santa Clara  2022  Epub Mar 30, 2022

 

CARTA AL EDITOR

A propósito del artículo: "Las redes sociales digitales aplicadas a la docencia y asistencia médicas"

About the article: "Digital social networks applied to teaching and medical assistance"

Leonel Gustavo Céspedes-Tamayo1  * 
http://orcid.org/0000-0002-4293-0076

1 Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” Holguín. Cuba.

Sra. editora:

La educación universitaria contemporánea se caracteriza por profundas transformaciones orientadas a lograr una mayor calidad en el aprendizaje de los futuros profesionales, donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) juegan un papel fundamental en este propósito, y con ellas, los entornos virtuales centrados en la Web 2.0.

He leído con mucho interés el artículo: “Las redes sociales digitales aplicadas a la docencia y asistencia médicas” en la revista EDUMECENTRO de Marrero Pérez et al.1 y es de transcendental relevancia en los tiempos en que la COVID-19 se ha expandido por todos los continentes, originando una crisis sanitaria internacional.

Hace apenas dos décadas, las instituciones educativas discutían la pertinencia de las TIC y las redes sociales en los procesos enseñanza aprendizaje y otras actividades educativas; en sus inicios había más detractores que defensores.2 Hoy, como menciona Céspedes-Tamayo:3 “… el tema no está reducido al nivel de simpatía o antipatía, confianza o incredulidad que se tiene frente a los aparatos tecnológicos, sino que se refiere a la dicotomía entre 'conectados' y 'desconectados'”.

En Cuba la política del sistema del Ministerio de Educación Superior (MES) para el empleo de internet y luego de las redes sociales ha sido objeto de análisis desde el año 1996. La velocidad del acceso para aquel entonces no era la ideal, no obstante, ya se había creado con las tecnologías al alcance una red nacional universitaria llamada RedUniv, conformada poco a poco con el objetivo de unir los diferentes centros de educación superior de todo el país, en especial, las bibliotecas de las universidades.4. En la actualidad, las instituciones de educación superior en Cuba sumadas a la nueva Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno Cubanos5) fortalecen desde sus estrategias de comunicación institucional, la presencia en las redes sociales (incluyendo las científicas).

Así mismo, Álvarez-Sintes6 en análisis de las particularidades del curso 2019-2020 plantea que durante el enfrentamiento a la pandemia, en función de mejorar y hacer más eficaces los procesos formativos se recurrió a la educación a distancia, modalidad que: “… llegó para quedarse”. La utilización del aula virtual, redes sociales y plataformas educativas por estudiantes y profesores consolidó y contribuyó al fortalecimiento de la universidad virtual de salud.

La transformación de los sistemas educacionales y la incorporación de técnicas y recursos que permitan una mayor versatilidad, sin necesidad de estar anclados en un sistema carente de tecnología debe ser prioridad. Asimismo, es preciso continuar con la extensión de recursos accesibles a los estudiantes y la constante actualización de los docentes.7

Ante la situación epidemiológica mundial es vital una actualización de los planes de estudio en las ciencias médicas contextualizados a los efectos de la pandemia. Se deben generalizar nuevas formas de evaluación y propiciar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje para garantizar su calidad en las adversas situaciones de la actualidad.8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Marrero Pérez MD, Rodríguez Leyva T, Águila Rivalta Y, Rodríguez Soto I. Las redes sociales digitales aplicadas a la docencia y asistencia médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 06/02/2021];12(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300261Links ]

2. López de la Madrid, MC, Flores Guerrero, K. Posibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio. Apertura [Internet]. 2017 [citado 27/01/2021];9(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300132Links ]

3. Céspedes-Tamayo LG, Augello-Díaz SA, Ulloa-Cedeño HA. Redes sociales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Aula Virtual de Salud. XIII Jornada de Aprendizaje en Red [Internet]. 2020 [citado 28/01/2021]. Disponible en: http://aulavirtual.sld.cu/pluginfile.php/73198/mod_data/content/12722/Redes%20sociales%20en%20el%20proceso%20ense%C3%B1anza-aprendizaje.pdfLinks ]

4. Alfonso Bergamtiño LM, Oliva Valdés D. Universidades cubanas: la piedra de Sísifo de una conexión. Juventud Rebelde [Internet]. 2018. [citado 05/02/2021]. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2018-07-05/universidades-cubanas-la-piedra-de-sisifo-de-una-conexionLinks ]

5. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno Cubanos. Gaceta Oficial No. 96 Ordinaria. La Habana; 2021. [ Links ]

6. Álvarez Sintes R. La educación médica cubana ante la pandemia provocada por la COVID-19. MediCiego [Internet]. 2020 [citado 06/02/2021];26(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2865Links ]

7. Céspedes-Tamayo LG, Salomón-Vila AM, Augello-Díaz SL. Retos y oportunidades de la educación médica cubana durante la COVID-19. Educ Med [Internet]. 2021 [citado 05/02/2021];22(supl.2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181321000127Links ]

8. Céspedes-Tamayo LG, Ulloa-Cedeño HA. Médicos residentes cubanos durante la COVID-19. Educ Med [Internet]. 2020 [citado 28/01/2021];22(supl.2) [aprox. 1 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320301546?via%3DihubLinks ]

Recibido: 06 de Febrero de 2021; Aprobado: 23 de Noviembre de 2021

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: lgcespedes@infomed.sld.cu

El autor declara no tener conflictos de intereses.

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