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EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.14  Santa Clara  2022  Epub Aug 30, 2022

 

ARTÍCULO DE POSICIÓN

Los métodos problémicos en la formación del estudiante de Medicina: ¿alternativa o necesidad?

The problematic methods in the training of the Medicine student. Alternative or necessity?

Yudelmis Borrero Santisteban1  * 
http://orcid.org/0000-0002-8473-1331

Imirsy Valdivia Martínez2 
http://orcid.org/0000-0002-7092-2524

Eliecer Vladimir Portal Caro3 
http://orcid.org/0000-0002-7776-6288

Isabel Julia Veitia Arrieta1 
http://orcid.org/0000-0002-3680-3265

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Villa Clara. Cuba.

2 Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Villa Clara. Cuba.

3 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara. Cuba.

RESUMEN

Introducción:

la enseñanza problémica es considerada por muchos pedagogos como la forma de proceder más eficiente que puede adoptar el profesor durante el proceso enseñanza aprendizaje. Es uno de los modelos de aprendizaje que desarrolla el pensamiento creativo del estudiante.

Objetivo:

analizar el valor metodológico del método problémico en la formación del estudiante de Medicina, como necesidad y no como alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis del contenido de documentos: tesis de doctorado, maestrías, artículos originales y de revisión publicados entre 2007 y 2022 en español. Se consultaron 25 artículos y seleccionaron 20. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico de diciembre a febrero de 2022. Tras la identificación de los estudios preseleccionados, se llevó a cabo la lectura de los títulos, resúmenes y palabras clave para comprobar su pertinencia con el estudio.

Desarrollo:

asumir los métodos problémicos en la enseñanza de la Medicina significa apropiarse de métodos productivos y activos; constituye una vía para resolver los problemas profesionales y favorece el proceso de desarrollo autónomo y creador del estudiante.

Conclusiones:

en la formación del estudiante de Medicina los métodos problémicos constituyen una necesidad, una vía efectiva para lograr el desarrollo del pensamiento lógico; permiten acercarlo a la investigación científica.

DeSC: educación de pregrado en Medicina; aprendizaje; educación profesional; educación médica

ABSTRACT

Introduction:

problem teaching is considered by many pedagogues as the most efficient way of proceeding that the teacher can adopt during the teaching-learning process. It is one of the learning models that develops the student's creative thinking.

Objective:

to analyze the methodological value of the problematic method in the formation of the Medicine student, as a necessity and not as an alternative in the teaching-learning process.

Methods:

A systematic bibliographic review was carried out to develop an analysis of the content of documents: doctoral theses, master's degrees, original and review articles published between 2007 and 2022 in Spanish. 25 articles were consulted and 20 were selected. The search was carried out in the SciELO and Google Scholar databases from December to February 2022. After identifying the pre-selected studies, the titles, abstracts and keywords were read. To check its relevance to the study.

Development:

assuming the problematic methods in the teaching of Medicine means appropriating productive and active methods, it constitutes a way to solve professional problems. It favors the process of autonomous and creative development of the student.

Conclusions:

in the formation of the medical student, the problem methods constitute a necessity, an effective way to achieve the development of logical thinking, they allow him to approach scientific research.

MeSH: education, medical, undergraduate; learning; education, professional; education, medical

INTRODUCCIÓN

Las universidades de ciencias médicas asumen, entre los grandes desafíos de la educación contemporánea, la formación y superación de los profesores. La educación debe ser la luz para resolver los problemas imperiosos del siglo XXI. Como respuesta a los nuevos retos se plantea como posible solución, que todos los implicados aprendan a aprender; es por ello que la educación ha de adaptarse a los cambios sin dejar de trasmitir el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia y formar al hombre en aras de favorecer el desarrollo humano.

La educación implica impulsar las destrezas y las estructuras cognitivas que permiten que los estímulos sensoriales y la percepción del mundo-realidad se conviertan, de información significativa, en conocimientos de su construcción y reconstrucción; así como en valores y costumbres que determinan los comportamientos o formas de actuar.1

La motivación y la enseñanza problémica, aunque tradicionalmente se han tratado como conceptos o categorías independientes, forman una unidad en la que ambas constituyen, a la vez, efecto y causa en el proceso enseñanza aprendizaje, razón por la cual se hace necesario un constante proceso de perfeccionamiento de los planes de formación de los profesionales del sector de la salud y su implementación.

El proceso enseñanza aprendizaje (PEA) tiene en su centro al estudiante y parte de su diagnóstico integral y del contexto donde se desenvuelven. Es un proceso pedagógico escolar que posee las características, se distingue por ser mucho más sistemático, planificado, dirigido, por cuanto la interrelación maestro-alumno, deviene en un accionar didáctico mucho más directo.2

Los autores consideran necesario la necesidad y posibilidad de potenciar aprendizajes creativos y de lograr el desarrollo de la creatividad desde el PEA a través de los métodos problémicos. Se asume el aprendizaje creativo como una forma de aprender que se diferencia de las formas de aprendizaje comunes en el medio escolar, y se caracteriza por el tipo de producción que el aprendiz hace y por los procesos subjetivos en ella implicados.3) Desde su posición, los autores consideran que los métodos problémicos desarrollan la creatividad de los estudiantes, contribuyen al desarrollo de un pensamiento crítico, le permiten formular preguntas, exponer criterios personales y analizar las situaciones desde ángulos diferentes.

La medicina está viviendo un proceso de cambio de paradigma, el paradigma biologista está dando pasos hacia el paradigma médico social. Este es un hecho reconocido por la comunidad científica que se expresa no solo en la teoría sino también en la práctica médica.4) El cambio hacia el paradigma médico social requiere didácticamente la utilización en las actividades docentes de la enseñanza problémica.

La enseñanza problémica es considerada por muchos pedagogos como la forma de proceder más eficiente que puede adoptar el profesor durante el proceso enseñanza aprendizaje. Es uno de los modelos de aprendizaje con mayor tendencia a ser utilizado, al cual se le ha prestado atención en los últimos años. A partir de la aplicación de su aparato conceptual y metodológico se han logrado resultados significativos. La enseñanza problémica brinda la posibilidad de que la motivación se conjugue con la comprensión y sistematización del contenido.5 Esta forma de enseñanza consiste en la adquisición de conocimientos, mediante el proceso de solución de sistemas de problemas y ejercicios problémicos que les son presentados.

Según Labarrere et al.6 lo importante en la enseñanza problémica no es que el estudiante resuelva el problema, sino que se apropie del conocimiento de cómo resolver el problema. Lo fundamental en este tipo de enseñanza no es que los alumnos resuelvan problemas, sino en darle a la tarea cognoscitiva una organización y estructura de situación conflictiva o de problema.

La enseñanza problémica tiene sus antecedentes más remotos en Sócrates (470-399 a.n.e.) quien pensó en la superioridad de la discusión sobre la escritura e ingenió un método a través de preguntas denominado “mayéutica”, basado en hacer preguntas a los interlocutores para que les buscaran respuestas; ese era el mejor método de discusión y suponía que la idea de la verdad estaba latente en la mente de cada ser humano por medio del razonamiento y el diálogo para sacar a la luz los conocimientos que se forman en la mente de sus discípulos.7

Los autores se afilian a la tesis de que los métodos problémicos contribuyen a que desde el proceso enseñanza aprendizaje el estudiante es moldeado como sujeto social activo, significa prepararlo para enfrentar las complejidades del mundo actual; ello implica recurrir al sistema de disciplinas científicas que estudian y fundamentan la naturaleza social del ser humano y permiten caracterizar y optimizar el proceso docente de su modelación consciente, dentro de lo cual ocupa un lugar peculiar e insustituible el análisis filosófico del hombre en relación con la realidad.

Desde lo didáctico se deben utilizar métodos en el proceso enseñanza aprendizaje que logren centrar la atención en el estudiante, que contribuyan al planteamiento de situaciones problémicas y al análisis de los aspectos contradictorios del proceso de salud, ello está recogido en el Plan de estudio E de la carrera de Medicina.

El Plan de Estudio E del 2019, documento rector elaborado por la Comisión Nacional de Carrera en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, se dan a conocer los objetivos generales de la carrera, el objeto de la profesión y las funciones principales; se explican además los modos, campo y esferas de actuación del profesional de Medicina. Como aspecto central se hace referencia a las diferentes asignaturas que reciben los estudiantes durante los seis años de la carrera. Está diseñado para que prevalezca el aprendizaje desarrollador, la independencia cognoscitiva con una participación amplia y activa del estudiante en su formación, con elevada carga de educación en el trabajo.8

Los métodos problémicos constituyen un instrumento metodológico del proceso de enseñanza aprendizaje que posibilita el análisis, la comprensión y trasformación de los problemas sociales, económicos y políticos del mundo de hoy los cuales tienen su máxima expresión en la salud. Es una herramienta metodológica para dar las explicaciones más cercanas a conceptos como: sufrimiento, muerte, vida, dignidad, enfermedad, salud, dolor, humanidad, bondad, maldad, justicia.

Son necesarios para los estudiantes de Medicina porque los convierten en sujetos de aprendizaje, revelan y resuelven las contradicciones del conocimiento; mediante la asimilación del método científico demuestran su importancia a través de las actividades intelectuales y prácticas; por tanto, los autores consideran que más que una alternativa es una necesidad su utilización en el proceso enseñanza aprendizaje en esta carrera.

Los autores abogan por los métodos problémicos porque, al analizar el proceso de salud enfermedad, posee un carácter contradictorio; la esencia humana se basa en la solución de las necesidades materiales y espirituales, y porque uno de los principales objetivos en el proceso docente educativo es lograr una mayor participación de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento.

En el proceso de formación del estudiante de Medicina aún es insuficiente el predominio de los métodos problémicos. Esta es una de las razones que conduce a la búsqueda de soluciones a esta situación. Este artículo constituye, en alguna medida, una vía para desarrollar la creatividad en el proceso enseñanza aprendizaje y reflexionar sobre la necesidad e importancia práctica de los métodos problémicos, lo cual justifica la necesidad de continuar trabajando en su actualización, en correspondencia con las mejores tradiciones pedagógicas cubanas, como se requiere en los momentos actuales. Los autores se propusieron como objetivo: analizar el valor metodológico del método problémico en la formación del estudiante de Medicina, como necesidad y no como alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

DESARROLLO

El propósito de enseñar a los estudiantes a solucionar problemas en diversas materias no es exclusivo de la actualidad: surge en los primeros intentos de desarrollar el pensamiento creador en ellos y de acercarlos a la educación para la vida. La actividad creadora estimula el pensamiento creador y la independencia cognoscitiva en la cual se integran de forma armónica los procesos físico y cognitivo.

En Cuba es frecuente hacer referencia al pensamiento martiano: “Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida” 9) Martí manifiesta que la escuela debe propiciar un aprendizaje útil, donde los conocimientos no sean únicamente para aprobar un examen, sino para tener un mayor desenvolvimiento en la vida personal y social.

La teoría de la enseñanza problémica fue conocida en Cuba en la década de los ochenta del siglo pasado, y al ser desarrollada por un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, de La Habana, alcanzó cierto acercamiento de su esencia y funciones en el magisterio cubano.10

Es de destacar en la mencionada institución a Dra. Martínez Llantada, quien junto con investigadores de diferentes disciplinas, desarrolló experiencias docentes en diversos niveles de enseñanza.11 Realizó investigaciones pedagógicas en función de desarrollar la independencia cognoscitiva y el pensamiento creativo del estudiante, lo cual genera la solución de los problemas, el desarrollo de conocimientos, promueve la creatividad, estimula el autoaprendizaje y favorece el desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.

La investigadora Martínez12) refiere que todas las funciones de la enseñanza problémica: “… se enmarcan en el desarrollo del pensamiento creador del estudiante”. Y añadió: “… algunos autores consideran que es un principio, otros, que es un sistema, los terceros que es un nuevo tipo de enseñanza o un conjunto de métodos, o un método de enseñanza, un enfoque o un estilo de trabajo”.

Los autores asumen su concepto12) de que contribuye al desarrollo del pensamiento creador donde el estudiante a través de lo problémico y su actitud investigativa, da solución a los problemas que se les presentan, dando paso así a los nuevos conocimientos; no coinciden en que solo se enmarca en el pensamiento creador, porque la enseñanza problémica también se basa en el pensamiento dialéctico, influye positivamente en la formación nuevas habilidades, nuevos modo de actuación, de expresión y participación.

La enseñanza problémica propicia la asimilación del conocimiento a partir de su aplicación creadora como resultado de la solución de la contradicción formulada. Aporta métodos para conocer la realidad a partir de contradicciones del pensamiento.13

En el proceso enseñanza aprendizaje que se desarrolla en la carrera de Medicina debe establecerse la relación enseñanza-aprendizaje como una unidad dialéctica, y extenderse desde lo ontológico, desde la existencia real de un proceso consciente, desde lo epistemológico; debe entenderse como un proceso complejo porque sus movimientos se desarrollan en diferentes direcciones que son también contradictorias.

Relacionado con los problemas de la enseñanza, Castro planteó:14 “Todos nosotros fuimos educados, enseñados con métodos pedagógicos antediluvianos. En qué consiste el fallo principal de estos métodos? En que no se desarrollaba el análisis, no se desarrollaba el instinto de observarlo todo, de indagarlo todo.

Asumiendo el pensamiento de Castro, el proceso enseñanza aprendizaje de la carrera de Medicina, debe estar basado en una nueva didáctica: el profesor debe lograr incentivar en el estudiante la búsqueda de nuevos conocimientos, motivarlos a analizar, investigar y problematizar todos los contenidos que reciben en las diferentes asignaturas, desarrollando actitudes responsables ante el estudio y reflejándose en ello una calidad en su formación.

Lo expuesto obliga a hacer referencia al enfoque histórico-cultural de Vygotsky, el cual aporta las mediaciones interactivas entre los sujetos que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, al considerar las relaciones profesor-alumno y alumno-alumno en la aplicación de métodos en la búsqueda de solución del problema en un contexto cooperativo. Los autores afirman que cuando se organiza este proceso como actividad conjunta donde interactúan profesor-alumno o alumnos entre sí, se promueve el desarrollo de los métodos problémicos en un clima emocional favorable muy eficaz para el aprendizaje.

Dada la importancia de este pensamiento, los autores asumen que el aprendizaje debe ser concebido no como una actividad individual, sino como una actividad de origen social, donde los fines de la formación profesional deben estar estrechamente ligados a las exigencias e intereses del desarrollo social, y los objetivos deben concretarse en acciones a realizar en disímiles situaciones docentes.

Siguiendo este enfoque se pueden lograr aprendizajes conscientes y significativos en lo racional. Los métodos problémicos propician la constante búsqueda, indagación, cuestionamiento y socialización de los diferentes procesos que intervienen en su formación.15

En tal sentido, los autores defienden la necesidad del manejo en las actividades docentes de los métodos problémicos, porque a través de ellos el profesor expone problemas y los estudiantes los resuelven, favorecen la búsqueda de nuevas informaciones y contribuyen a la formulación de nuevos conocimientos, a partir de la solución de las contradicciones que se les presentan en el proceso de su formación.

Existen varias clasificaciones de métodos enseñanza aprendizaje, tantas como autores se ocupan del tema. Estos autores definen los métodos problémicos como la vía o camino para desarrollar el aprendizaje de manera organizada, mediante el cual los estudiantes desarrollan la creatividad del conocimiento, contribuyen a su preparación, a descubrir y solucionar los problemas que se les presenta en su formación, se basan en la problematización de la enseñanza, es decir, en direccionar el sentido contradictorio y dialéctico de los fenómenos y procesos que aprenden en función de enfrentarse a nuevas y complejas situaciones de aprendizaje.

Sobre la base de estos razonamientos se han asumido las siguientes categorías de la enseñanza problémica:

  • La situación problémica: es la primera etapa de la actividad cognoscitiva independiente del estudiante, es la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento que surge a modo de contradicción cuando aquel no puede entender la esencia de los fenómenos estudiados. Aparece cuando no se puede explicar un hecho con los conocimientos que se poseen y hay que buscar lo nuevo para actuar.

  • El problema docente: es la contradicción encontrada en el estudio de un determinado tema, fenómeno o proceso, donde se ha podido determinar qué es lo buscado, qué es lo conocido y las posibles condiciones para obtener la solución a resolver utilizando los medios que se encuentren bajo la dirección del profesor y en correspondencia con los objetivos de la asignatura.

  • La tarea problémica: es una actividad de búsqueda docente cognoscitiva, a partir de la contradicción que surge en la situación problémica, que conduce a encontrar lo investigado, y para darle solución exige desarrollar procedimientos que permitan determinar qué datos son insuficientes y donde están las contradicciones a resolver.

  • Las preguntas problémicas: permiten llevar al razonamiento lógico, el análisis de un tema en particular, su solución da paso a nuevos conocimientos. Se caracteriza por algo desconocido, que no se encuentra fácilmente sino mediante la búsqueda y la investigación. Es un componente de la tarea que expresa de forma concreta la contradicción entre los conocimientos y los nuevos hechos.

  • Lo problémico: presupone una relación racional entre lo productivo y lo reproductivo en la actividad cognoscitiva, que permite el dominio creador del contenido.

La enseñanza problémica presupone la creación de la situación problémica, la formulación del problema, la realización de tareas cognoscitivas, la asimilación de nuevos materiales por parte de los estudiantes de Medicina; para desarrollar esta forma de enseñanza son necesarios los métodos problémicos que mencionan a continuación: la exposición problémica, la búsqueda parcial, la conversación heurística y el método investigativo.

La exposición problémica revela la contradicción entre los conocimientos teóricos, propios de la disciplina y los complejos problemas de la realidad social que dificultan su aplicación práctica en diferentes escenarios por el profesor, llegando al planteamiento y solución del problema correspondiente.15 Tiene como punto de partida los problemas relacionados con el ejercicio de la profesión, ofrece un modelo para la búsqueda científica y eleva el interés por el estudio.

La exposición problémica: corresponde a un grupo intermedio entre los métodos reproductivos y los productivos, los cuales constituyen el primer peldaño de los métodos problémicos.16) El profesor puede ir planteando problemas, los cuales se van resolviendo con la participación de los estudiantes. Generalmente se comienza con la solución de un problema por parte del profesor, luego se van situando otros, donde la actividad fundamental es asumida por los estudiantes hasta llegar a resolverlos sin necesidad de la ayuda del docente.

Método de búsqueda parcial: el profesor organiza la participación del estudiante para la realización de determinadas tareas docentes en el proceso investigativo.16 Los conocimientos no se dan como hechos acabados, sino que el docente explica los aspectos fundamentales y de mayor complejidad, y sitúa al estudiante determinados aspectos para que los resuelva de forma independiente.

Los autores asumen el pensamiento de Murillo Sevillano et al.16 y coinciden en que la utilización de este método contribuye a que el estudiante de Medicina desarrolle la habilidad analizar para descomponer un problema de mayor complejidad en subproblemas más sencillos, y sus soluciones constituirán pasos de avances que posibilitarán resolver el problema principal.

El método investigativo: consiste en asignar al estudiante, ya sea en forma individual o colectiva, determinados aspectos del contenido, sobre los cuales tiene que realizar un estudio, una investigación o una revisión para conformar una ponencia que luego expone ante el colectivo; así resuelven problemas nuevos para ellos. Requiere un alto nivel de creatividad, es aplicable en la elaboración de trabajos referativos y de fin de curso.13 Este método permite dominar el sistema integral de procedimientos científicos, se caracteriza por un alto nivel investigativo y de independencia cognoscitiva.

Conversación heurística: consiste en el establecimiento de un diálogo entre el docente y los estudiantes, o entre los propios alumnos, donde se exponen los criterios y opiniones de cada uno hasta llegar a consenso sobre un determinado aspecto del contenido.17 El profesor se convierte en un facilitador, cuyo papel fundamental es dirigir el desarrollo del proceso docente; es precisamente en esta actividad donde analiza, expone, discute e incrementa el aprovechamiento de los estudiantes.

En este método el profesor plantea a los estudiantes preguntas y tareas problémicas, cuya solución independiente se efectúa durante la conversación heurística (de búsqueda), los debates y comentarios conducen a la realización independiente de experimentos.18) Aquí se produce un proceso de intercambio entre el profesor y los estudiantes, lo cual propicia la discusión y el intercambio de criterios en la actividad docente profesional, exige una activa participación de los alumnos mediante preguntas y situaciones que requieren un razonamiento.

Recomendaciones didácticas para el empleo de métodos problémicos

Como elemento necesario para poner en práctica los métodos problémicos se recomiendan un grupo de orientaciones didácticas:

  1. Toda actividad docente debe ser trasformadora y no informativa; el desarrollo de nuevos conocimientos debe ser la base de las conferencias, seminarios y clases prácticas.

  2. Al elaborar un programa de estudio, se debe prestar atención a aquel contenido que tribute más a la formación profesional del estudiante de Medicina, y eliminar todo aquello que, aunque sea de interés científico, se pueda prescindir en su formación.

  3. Desarrollar a través del currículo las habilidades esenciales que debe alcanzar el estudiante en su proceso de formación, teniendo como punto de partida la importancia y contribución de todas las asignaturas en su formación profesional.

  4. Fortalecer el pensamiento analítico y crítico del estudiante e ir poco a poco eliminado la memorización mecánica.

  5. Alcanzar una participación activa y consciente de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento, donde cada uno aporte y se sienta parte de la actividad que realice.

  6. Asignar responsabilidades a los estudiantes y ofrecerle oportunidades para la toma de decisiones. Cada miembro del grupo es responsable del éxito y desarrollo de la actividad.

  7. Durante la actividad docente dedicar el mayor tiempo posible al contenido que contribuya al debate, a la generación de nuevas ideas y conocimientos; orientándoles ser pacientes escuchar a los demás sin interrumpirles.

  8. Desarrollar las actividades docentes atendiendo a las acciones que debe hacer el estudiante para alcanzar las habilidades del pensamiento lógico; por ejemplo, en la habilidad analizar:

  • Determinar los límites del objeto a analizar (todo).

  • Determinar los criterios de descomposición del todo.

  • Determinar las partes del todo.

  • Estudiar cada parte delimitada.

  1. Utilizar preguntas y resúmenes que estimulen al grupo a alcanzar el objetivo.

  2. El docente debe ser el conductor de grupo, no debe considerar que sus intervenciones son el centro de la actividad docente. Debe ser capaz de crear un clima favorable para la comunicación y un aprendizaje abierto.

Lo expuesto conduce a asumir los métodos problémicos como la vía o camino para que se efectúe el aprendizaje de manera más productiva, organizada, donde no solo se desarrolla el conocimiento, sino también las habilidades, las actitudes y los valores orientados hacia la formación profesional del estudiante de Medicina.

La asimilación de los métodos problémicos en la enseñanza de la Medicina significa apropiarse de métodos productivos y activos y constituye una de las vías para resolver los problemas profesionales. En la profesión médica se definen conceptos de hombre, ciencia, tecnología, innovación, etc.; inmersos todos en un proceso de salud-enfermedad, lo cual puede resultar contradictorio. El ejercicio de la Medicina conduce a una reflexión constante sobre lo que se hace, cómo se hace y hasta dónde es posible analizar el proceso de salud-enfermedad; tales razonamientos se posible dilucidar a través de los métodos problémicos.

Asumiendo lo señalado y teniendo en cuenta la Resolución No. 02/18 del Ministerio de Educación Superior, el contenido del trabajo metodológico tiene como sustento esencial la utilización en clases de métodos, medios y formas organizativas de la enseñanza que potencien el protagonismo del estudiante en su proceso de formación y garanticen su autopreparación, a fin de contribuir al desarrollo de su aprendizaje autónomo.19

La enseñanza problémica consiste en elevar el nivel de la actividad mental del alumno y en enseñarle, no aisladas operaciones en un orden casual y espontáneo, sino un sistema de acciones mentales que sea característico de la solución de tareas no estereotipadas, que exijan la aplicación de una actividad mental creativa.20

Esta forma de enseñanza constituye un motor impulsor del desarrollo, lo cual confiere una gran responsabilidad al profesor que dirige el proceso docente educativo, el que debe organizar de manera activa y creadora las actividades del estudiante para fomentar en ellos la necesidad de pensar solo, de aprender y dar respuesta a los problemas que se les presentan en su realidad.

La base pedagógica del método problémico está fundamentada en la necesidad de desarrollar las capacidades cognoscitivas de los estudiantes y las habilidades propias de la profesión. Lograr una enseñanza desarrolladora presupone no solamente una sólida asimilación de los conocimientos, sino que a su vez produzca el desarrollo integral de los estudiantes.

Es evidente que el método problémico garantiza que el estudiante de Medicina participe activamente en la construcción de su propio conocimiento. No se trata de que en las asignaturas no se utilicen otros métodos como el reproductivo. Todos trabajan en sistema, pero aquellos que respondan a un proceso de enseñanza desarrollador deberán contener los métodos problémicos.

Con su empleo, los estudiantes guiados por el profesor se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, aprenden a adquirir independientemente los conocimientos, a los llevan a la práctica. De esta forma desarrollan el pensamiento creador y analizan de manera eficiente el carácter contradictorio del proceso salud-enfermedad.

En la educación médica superior son necesarios los métodos problémicos porque enseñan a aprender a aprender al estudiante, aporta las herramientas y habilidades creadoras para el desarrollo del conocimiento, sitúa el procedimiento para llegar al conocimiento verdadero como objetivo del proceso enseñanza aprendizaje, y aporta metodología para conocer, interpretar y analizar la realidad a partir de contradicciones del pensamiento.

CONCLUSIONES

En la educación médica superior los métodos problémicos son una necesidad, una vía efectiva para lograr el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes; son consecuentes con la lógica del contenido de cada asignatura, permiten el acercamiento a la investigación científica, y a analizar con mayor profundidad el proceso de salud-enfermedad. Son necesarios porque contribuyen al logro de los objetivos básicos como futuros profesionales, favorece su proceso de desarrollo autónomo y creador, permitiéndoles alcanzar un mayor nivel de independencia del pensamiento productivo. Su empleo requiere habilidades profesionales complejas por el profesor, quien ha de crear situaciones problémicas, que activen el pensamiento lógico y devengan problemas docentes, cuya solución requiera la asimilación del contenido.

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Received: June 07, 2022; Accepted: July 10, 2022

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: yudelmisbs@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Yudelmis Borrero Santisteban, Imirsy Valdivia Martínez, Eliecer Vladimir Portal Caro, Isabel Julia Veitia Arrieta: realizaron las búsquedas bibliográficas, analizaron la información y participaron en la elaboración del informe de la investigación.

Yudelmis Borrero Santisteban: analizó la información y acotó las referencias bibliográficas.

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