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versión On-line ISSN 2077-2955

trf vol.14 no.1 Camagüey ene.-abr. 2018

 

ARTÍCULO

 

La orientación vocacional y la formación profesional: un proyecto formativo

 

Vocational guidance and professional education: A formative project

 

 

Lic. Ernesto Sixto Carcassés Sánchez,I Dr. C. Ada Iris Infante Ricardo,II Lic. Celys Bárbara Milán Guevara,III

I. Instituto Preuniversitario Enrique José Varona, Holguín, Cuba
II. Universidad de Holguín, Cuba adairisinri@gmail.com
III. Centro Politécnico Mayor General Calixto García Íñiguez, Holguín, Cuba celys@ith.ho.rimed.cu

 

 


RESUMEN

La formación integral de los estudiantes supone el desarrollo de valores como la laboriosidad, la responsabilidad, la solidaridad, la independencia, la creatividad, la sensibilidad y la perseverancia, los que deberán consolidarse como cualidades laborales. El presente trabajo tiene el objetivo de exponer un proyecto formativo realizado en el Instituto Preuniversitario Enrique José Varona, de Holguín: El proyecto nucleó a los estudiantes alrededor de la creación del periódico estudiantil El Varona dice, que estimula la actividad de investigación social, la crónica, la preparación de artículos periodísticos y la orientación hacia carreras universitarias como Periodismo, Historia, Ciencias Exactas, Sociales, Humanísticas y Pedagógicas, como continuidad de la prensa de los años 40 y 50 del siglo pasado en el instituto. Fueron de utilidad los métodos de análisis-síntesis, la inducción-deducción, el análisis documental, los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y las entrevistas individuales y grupales. El resultado fundamental se concreta en proyecto formativo organizado alrededor del diseño y publicación de un periódico estudiantil. Este proyecto ha impactado en el cambio de actitudes de los estudiantes respecto a la actividad laboral, el desarrollo de cualidades, así como en su extensión a otros centros educacionales.

Palabras clave: orientación vocacional, aptitudes vocacionales, educación vocacional, educación de valores.


ABSTRACT

A comprehensive education attempts to foster students to be industrious, responsible, friendly, independent, innovative, sensible, and determined. This paper aims at describing a formative project devised at Enrique Jose Varona Senior High School in Holguín City. The project engaged the students in creating El Varona dice newspaper, stimulating social research activity, reporting and preparing articles as means of developing vocational aptitudes towards journalism, history, social and educational sciences. After constructing the corresponding framework critical workshops, individual and group interviews were used as methods of inquiring. The main finding was a formative project that leads to designing and publishing a college newspaper. The students' newspaper brought a change of attitudes on the part of the students in relation to labor activity, self-education and value education, as well as its extension to other senior high schools.

Keywords: vocational guidance, vocational aptitude, vocational education, values education.


 

 

INTRODUCCIÓN

En todos los tiempos se le ha concedido gran importancia a la preparación de las nuevas generaciones para el trabajo. En las últimas décadas se incrementa el interés, desde el punto de vista pedagógico, por la necesidad de la formación laboral de adolescentes y jóvenes.

Son varias las organizaciones internacionales que se preocupan por esta formación en las nuevas generaciones, tales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estas organizaciones promueven estrategias que contribuyen a la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

En la sociedad cubana actual el principio de la combinación e integración del estudio con el trabajo halla su máxima expresión en la vinculación de la escuela con la práctica social, (la teoría con la práctica), el que caracteriza nuestra pedagogía como vía insustituible para la formación del modelo de ciudadano que se quiere alcanzar. Este estudiante debe lograr la formación de una cultura general integral para enfrentarse y dar solución a los problemas que se le presentan en la práctica social y para vivir en un mundo donde cada día son más numerosos los avances científicos, técnicos y tecnológicos que acortan las distancias geográficas y del conocimiento.

Por esto el objetivo de este trabajo es exponer una tarea educativa para favorecer la formación laboral y la orientación vocacional y profesional en adolescentes y jóvenes aprovechando las potencialidades que brinda la escuela cubana, garantizando el cumplimiento de las exigencias formativas que nos hace la sociedad, referida a valores, formar buenos ciudadanos, patriotas, el protagonismo estudiantil, comprometidos y capaces de continuar las tareas que en sus manos depositará la patria.

Esta tarea educativa consiste en un periódico estudiantil que se basa en principios de la ética martiana y fidelista, identificados desde las raíces de la historia y de la sociedad socialista cubana que se construye y donde no tiene cabida la mediocridad, la banalidad y la envidia.

 

MÉTODOS

La sistematización teórica de diversas fuentes, a partir del empleo de métodos teóricos, tales como el análisis-síntesis, la inducción-deducción desde una perspectiva lógica, permitió realizar una valoración de la teoría antecedente sobre la formación laboral. La revisión de la prensa estudiantil del que fue el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín en las décadas del 40 y 50 del siglo XX, posibilitó el estudio de los objetivos periodísticos de esos tiempos en función de la transformación social.

La aplicación de métodos propios del nivel empírico, como el análisis documental, los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y las entrevistas individuales y grupales a los estudiantes, docentes y miembros del consejo de dirección del preuniversitario facilitaron la realización de la experiencia que se desarrolló en el Instituto Preuniversitario Enrique José Varona, entre los años 2014 y 2017.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Es evidente el interés que despierta en los investigadores, tanto profesionales como maestros, el tema de la formación laboral; por ejemplo, en los congresos internacionales de pedagogía se han presentado temáticas que van de la experiencia pedagógica a los proyectos investigativos en diferentes países: Brasil, Venezuela, Ecuador, México, Argentina, España, Francia, Portugal y por supuesto, Cuba con la mayor cantidad de ponentes, han aportado sus experiencias en este campo. En estos eventos se ratifica la necesidad de contribuir a la formación para el trabajo de las nuevas generaciones desde una temprana edad.

En Cuba son representativos los trabajos de Cerezal (2000), García (2002), Baró, Borroto & Morales (2012), entre otros, quienes analizan la formación laboral a partir del principio de la integración del estudio con el trabajo y conciben actividades docentes y laborales dirigidas a perfeccionar el quehacer pedagógico en diferentes educaciones, con un basamento martiano y fidelista. Hacen énfasis en la necesidad de que todos los estudiantes pasen por áreas de trabajo fundamentales, para adquirir los conocimientos, habilidades y hábitos laborales transferibles a otras esferas de trabajo de la producción y los servicios en función de una adecuada preparación para la vida.

En la provincia Holguín son notables: Salgado (2009), Thompson (2009), Fernández (2012), Concepción, Alonso, & Leyva (2015), entre otros. Se destaca el Centro de Estudio para la Formación Laboral (CENFOLAB), que sistematiza sus experiencias desde el año 1999. En este caso trascienden los trabajos de Leyva & Mendoza (2011), Martínez, Leyva & Mendoza (2012), Dorrego, Infante, & Martínez, (2014), Leyva, González & Mendoza (2017), y López, Infante & Leyva (2017).

En el proceso formativo en Cuba deben conjugarse tres objetivos: el instructivo, el educativo y el productivo. Sobre esto Fidel Castro afirma: "[…] Para nosotros, aparte de un principio de orden moral, de un principio de orden teórico es, además, una imperiosa necesidad material […] Pero si un día la sociedad humana llega a ser tan desarrollada, tan rica económicamente […], tendría que hacerlo por razones de orden pedagógico" (Castro, 1974, pág. 106).

El preuniversitario tiene el reto de desarrollar la personalidad de los estudiantes con principios científicos, ideológicos y morales que se conviertan en convicciones personales y normas de conducta, plenamente aptos para incorporarse a las transformaciones de la sociedad. Estas ideas han sido reflejadas en los lineamientos del Ministerio de Educación y en el proyecto para la transformación del preuniversitario.

Por su aporte conceptual y su aplicación práctica, para la formación laboral en la Educación Preuniversitaria se asume la definición de formación laboral en el nivel preuniversitario que aportara uno de los autores en un estudio anterior. Es decir, se parte de la comprensión de la formación laboral en el preuniversitario es un proceso y resultado "[…] dirigido al desarrollo de cualidades de la personalidad que permiten a los estudiantes identificar y resolver los problemas de su entorno desde la obtención de productos y prestación de servicios de utilidad y necesidad social, preparándolos para elegir con acierto su profesión y desempeñarla con responsabilidad durante toda la vida" (Infante, 2011, pág. 55).

Las asignaturas del currículo de la Educación Preuniversitaria poseen potencialidades educativas para favorecer los modos de actuación de los estudiantes con el fin de formar cualidades laborales. En este sentido los contenidos de la escuela cubana deben contribuir a formar una conciencia de productores y no sólo de consumidores en los adolescentes. Lo anterior constituye el primer paso en la preparación del estudiante para enfrentar consciente, responsable y exitosamente una prueba de ingreso a la universidad, elegir correctamente una carrera, concluirla e insertarse en la vida laboral y amar lo que hace.

Pero, es importante tener en cuenta que este proceso formativo se produce en dos planos: el plano social y el plano individual, que generan contradicciones, cuya solución va propiciando alcanzar niveles sucesivos de equilibrio, en tanto se produce un desarrollo en espiral. De esta manera, se revela la necesidad de tener en cuenta el principio pedagógico propuesto por Infante (2011): el principio de equilibrio entre el carácter social y el carácter individual de la formación laboral.

Si se parte de evidenciar la contradicción que se produce entre el carácter social y el carácter individualizado de la formación laboral, es posible entender que por un lado, la sociedad exige que este proceso se realice en función de sus necesidades, sus metas, sus objetivos, para resolver sus problemas. Por otra parte, el individuo requiere que se tenga en cuenta sus necesidades, intereses y problemas, el sujeto reconoce la necesidad de ser competente para su satisfacción personal y para aportar lo mejor de sí a la sociedad, desarrolla sus capacidades en función de estas necesidades, se interesa por superarse en todos los aspectos: físicos, morales, intelectuales y sociales, porque reconoce que contribuye a transformar el mundo en que vive para beneficio de todos.

Tener esto en cuenta posibilita contribuir al pleno desarrollo de las potencialidades de los estudiantes de preuniversitario, a desarrollar un espíritu transformador de la realidad social y personal y a formar una elevada conciencia de productores de bienes materiales y espirituales. Por otra parte, permite la valoración del trabajo como una necesidad tanto social como individual y del trabajo grupal como posibilidad para el crecimiento de la sociedad y sus miembros.

Además, se potencia la interiorización de las necesidades sociales para convertirlas en necesidades individuales, el respeto mutuo de las necesidades e intereses de los estudiantes de preuniversitario y demás sujetos que intervienen en el proceso formativo y de sus contextos de actuación, así como el fomento de la responsabilidad ciudadana y el sentido de pertenencia social.

Los institutos preuniversitarios constituyen la institución con preparación científica para centrar las influencias educativas, caracterizar las relaciones que se establecen con el resto de los grupos que conforman la comunidad, organizar las diversas actividades para dirigir la formación de los estudiantes.

En las concepciones actuales de la educación preuniversitaria se pretende lograr una formación integral y diferenciada del estudiante, capaz de promover su participación activa en su proceso de crecimiento personal a partir de sus relaciones con los otros y desde una posición reflexiva. Esto solo es posible si el proceso docente educativo se concibe con un enfoque personológico desarrollador, es decir, centrado en el estudiante como sujeto de su actuación y con una correcta orientación profesional.

Es por ello que se propone la realización de proyectos escolares para contribuir al desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes de preuniversitario desde la sistematización metodológica de la relación ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente. Estos permiten la unidad indisoluble de tres factores esenciales: el conocimiento de las bases de las ciencias contemporáneas, el conocimiento directo y práctico por los estudiantes de la producción, el aprendizaje laboral y técnico con la adquisición de hábitos y habilidades físicas y mentales y el manejo de instrumentos y herramientas presentes en los contextos escolar, familiar y comunitario.

Como el núcleo de la concepción de formación laboral que se asume lo constituyen las cualidades laborales. No se puede concluir este análisis, sin antes hacer referencia a cuáles son aquellas que deben caracterizar a un estudiante de preuniversitario para una actuación de excelencia. Las cualidades reveladoras de la formación laboral constituyen manifestaciones de la autorregulación de la personalidad de los estudiantes, que le confieren una relativa estabilidad y distinción a su actuación en el proceso formativo del preuniversitario. Estas son: ser responsable, solidario, laborioso, honesto, organizado, perseverante, independiente, creativo, flexible y sensible. Los rasgos que caracterizan estas cualidades expresan el modo de actuar que deben manifestar los estudiantes en su vida social cotidiana.

Una arista importante a considerar en la formación laboral en el preuniversitario es la orientación profesional, como proceso que permite a los estudiantes la autodeterminación consciente y estable sobre un oficio o profesión, que le pueda proporcionar satisfacción moral y material.
En tal sentido, es responsabilidad de la escuela, en las condiciones actuales de transformación social desarrollar un proceso de orientación hacia la profesión teniendo en cuenta tanto el mundo individual del estudiante, así como la comprensión de la importancia de su papel en la consolidación del proyecto social cubano.

La formación laboral como proceso sistemático, planificado y organizado conscientemente en la escuela, tiene lugar fundamentalmente en la interacción que se da entre los diferentes factores y los estudiantes, cuyo fin está dirigido a cumplir los objetivos del sistema educativo cubano. En el logro de este fin juega un papel esencial la actitud que asuma cada estudiante y el grado de participación consciente que tenga en el proceso de enseñanza aprendizaje y en las actividades de su organización estudiantil, esto resulta determinante en el cumplimiento íntegro de su misión social. En este sentido, puede aseverarse que la efectividad del trabajo educativo está determinada por la incorporación activa y consciente de los estudiantes al proceso de su propia educación.

Es por ello que es esencial diseñar tareas educativas que lleven al desarrollo de cualidades laborales, que se incluyan en la estrategia del proceso pedagógico del centro y a partir del empleo de métodos polémicos, participativos, creativos, productivos, motivadores, que faciliten la vinculación escuela, familia y comunidad.

Lograr la comunicación entre los factores involucrados permitirá el desarrollo de habilidades investigativas, el trabajo grupal y el cumplimiento con calidad de las actividades laborales previstas. Estas tareas educativas se desarrollan dentro y fuera de la clase, fortaleciendo la formación en valores de los estudiantes, para contribuir a fundar al hombre nuevo, participante activo en la construcción de una sociedad superior.

Las tareas educativas desde la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, deben incluir durante su desarrollo el cumplimiento de los requerimientos siguientes:

  • El trabajo coherente de las organizaciones estudiantiles y juveniles con el colectivo pedagógico.
  • La participación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) agente aglutinador.
  • Un clima socio-psicológico afectivo que propicie el cumplimiento de las tareas y los objetivos formativos determinados por el grupo y cada uno de los miembros de forma individualizada.
  • Un diálogo abierto y profundo con los estudiantes y su incorporación consciente a la realización de las mismas.
  • El carácter progresivamente creador de los estudiantes en la búsqueda de un ambiente colaborativo y de ayuda mutua.
  • La correspondencia entre las necesidades y posibilidades sociales y las necesidades y posibilidades individuales.

La concreción de estas tareas supone la organización de proyectos formativos. A continuación se ilustra esta instrumentación práctica a partir de la descripción del proyecto formativo "El Varona dice", periódico estudiantil".

La prensa estudiantil en el Instituto Preuniversitario Enrique José Varona

En el Instituto Preuniversitario Enrique José Varona se desarrolla un proyecto de creación educativa y de orientación profesional, que estimula la actividad de investigación social, la crónica, el artículo periodístico y la orientación profesional hacia las carreras de Periodismo, Historia, Ciencias Exactas, Sociales, Humanísticas y en especial las pedagógicas. El Varona dice, periódico estudiantil, surge el 3 de octubre del 2014 como una necesidad educativa para la formación laboral y el fortalecimiento de valores en los jóvenes y sus organizaciones estudiantiles y juveniles, lo que puede ser tomado como ejemplo y experiencia para ser aplicado en otros centros educacionales.

En la etapa inicial se orienta como parte de una investigación acerca de las clases sociales y sus formas de lucha. Durante las sesiones de clase se destaca la prensa estudiantil en el instituto durante la llamada seudo-república y el papel que puede y debe acometer en el escenario actual de la lucha de ideas a través de un periódico estudiantil, como expresión de los intereses y motivaciones de los estudiantes de la Cuba de hoy. Por lo tanto, este primer objetivo de investigar la historia de la prensa estudiantil en el que fue el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín trajo como consecuencia el estudio del periodismo desarrollado en las décadas del 40 y 50 del siglo XX (Horizonte Estudiantil, La Voz de Estudiante, La Voz del Instituto y Unidad Estudiantil). Estos demuestran el pensamiento de una juventud progresista con preocupaciones sociales, culturales y políticas. Este estudio inicial constituyó un motor impulsor para comenzar el trabajo y se fundó El Varona dice, atemperado a estos tiempos, con este proyecta se prestigia la institución y se da continuidad al periodismo estudiantil histórico, con un interés formativo y cultural.

Con los nuevos conocimientos adquiridos en estudios de postgrados sobre la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes, el periódico con la asesoría de la Cátedra Martiana y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), se propuso objetivos más ambiciosos: contribuir a la formación vocacional y orientación profesional del estudiantado, aprovechando las potencialidades de la creación de una prensa dirigida por y para los estudiantes que ya había tomado fuerza. Se consolidó como parte de la batalla de ideas, y a partir de la formación integral de un joven preparado para participar activamente en la construcción de la nueva sociedad, canalizar las inquietudes y motivaciones por vías no explotadas lo suficientemente hasta ahora. Se constituyó en un espacio privilegiado para el desarrollo del trabajo vocacional y profesional en el instituto.

Para esto se dieron ciertos pasos organizativos, a saber: convocatoria a estudiantes (previo conocimiento de profesores y padres), la selección y presentación del presidente de la comisión organizadora, la confección de propuestas del editorial inicial y nombre del periódico a partir de encuestas realizadas al efecto, la reunión de la dirección del periódico, y la selección de cargos y responsabilidades en correspondencia con motivaciones vocacionales y habilidades individuales.

Los pasos siguientes se centraron en el trabajo de las diferentes secciones o comisiones, el trabajo conjunto del jefe de la sección con asesores, la presentación de propuesta para su aprobación final al Secretario de Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Director del Instituto, la introducción del periódico en las máquinas del centro y el archivo de ejemplares impresos en la biblioteca escolar, el análisis del impacto del periódico en las reuniones de los colectivos estudiantiles a nivel de base hasta el plantel, el análisis del impacto del periódico en las reuniones de los departamentos y el Consejo de Dirección, la reunión de la dirección del periódico y sus asesores para valorar sus resultados.

En este proyecto se estimula la participación de los estudiantes con motivaciones hacia las carreras de letras, entre ellas las de corte pedagógico como una de las prioridades, periodismo, aptitudes para las artes plásticas, entre otras.

El periódico que tiene su salida con carácter mensual y en formato digital, tiene en sus páginas artículos que resaltan actitudes positivas ante el estudio, el trabajo, la cultura, el deporte, la investigación, el uso del uniforme, la formación y orientación vocacional, los valores y principios éticos martianos, ciudadanos y revolucionarios. En la figura se muestra la parte superior de la portada del primer número del periódico.

Los artículos se originaron de la participación variada de los estudiantes en la escuela, la comunidad y en su relación con la familia a partir de actividades como visitas a centros educacionales, laborales y de investigación cercanos al instituto, intercambios culturales entre instituciones, formación o información profesional recopilada por diferentes vías y encuentro de generaciones. También fue el resultado de los intereses de la escuela y la sociedad para estimular a los estudiantes vinculados a las actividades científicas, deportivas, de monitores, proyectos socios productivos, culturales, docentes, concursos, emulación estudiantil, académica, otorgamiento de carreras, formación de valores y desarrollo de cualidades laborales.

De la misma manera se recoge en sus páginas temas de historia vinculadas a las efemérides, historias de vida tanto de estudiantes como de profesores destacados, acontecimientos locales donde estén participando directa o indirectamente los docentes y estudiantes del centro. Es por esto que como secciones permanentes se han mantenido los temas de salud, efemérides, formación profesional, historias de vida, acontecimientos de la realidad nacional e internacional, noticias de interés general, necesarias aclaraciones, comentarios, con un máximo de seis páginas, con fotos intercaladas tomadas por los autores de los artículos, en los que participa la familia, con recursos tecnológicos, experiencias, apoyo emocional y moral.

Las publicaciones se realizan en principio en formato digital y se imprimen algunos ejemplares para el archivo en la biblioteca y para ser obsequiado en determinadas ocasiones. También es importante que a los estudiantes "periodistas" se les motive, se les capacite y se prepare el relevo con estudiantes de nuevo ingreso, así como concebir un colchón de artículos para los meses de pruebas en que el tiempo de los estudiantes es limitado.

El resultado final se manifestó en el cambio de actitudes de los estudiantes respecto a la actividad laboral y las cualidades de ser responsable, laborioso y creativo. Estas cualidades dieron paso al desarrollo de otras que forman parte inseparable de la personalidad del joven. Los estudiantes implicados demostraron capacidad de reflexión, profundidad y madurez en sus criterios y fueron capaces de afrontar variados retos.

Los resultados en cuanto a la motivación para la solicitud de carreras pedagógicas son loables pero se requiere aún de mayor esfuerzo. Las cifras de estudiantes que optaron por este tipo de carreras evidencia que se necesita de mayor divulgación y reconocimiento social de la labor del pedagogo: en 2014 optaron 14 estudiantes, en 2015, 16 y en 2016, 20. En este año 2017, 17 estudiantes solicitan esta carrera en la primera opción. La mayor demanda y otorgamiento son en la carrera de Medicina. Los estudiantes involucrados en el proyecto formativo descrito siempre han logrado plazas de periodismo por su calidad personal y académica, cualidades que mantienen y desarrollan en la universidad.

Durante los tres años escolares de existencia del periódico estudiantil, se han recibido reconocimientos por la Dirección Municipal de Educación y la carrera de periodismo de la Universidad de Holguín. Se han presentado trabajos en eventos de Pedagogía, Fórum, Sociedades Científicas Estudiantiles, Joven Club de Computación (5to Festival de Colaboradores de EcuRed), Expociencia, como Proyecto socioproductivo educacional, en el evento anual "La ciudad que queremos", en el marco de la Semana de la Cultura Holguinera y se ha participado en actos y actividades de la Unión de Periodista y Escritores de Cuba de la provincia, como reconocimiento a la labor del periódico El Varona dice. Tal como se detalla por Ruiz (2015) en su artículo del periódico ¡Ahora! del 10 de diciembre de 2015, otros centros educacionales se han interesado por la publicación estudiantil El Varona dice y sus experiencias se han generalizado en el Instituto Preuniversitario Jesús Menéndez Lorente (Entérate) y el Centro de Información Pedagógica del Municipio Holguín (Boletín). En fecha reciente, por interés del gobierno y la dirección municipal de educación, el periódico se ha convertido en la voz de la FEEM del municipio de Holguín.

 

CONCLUSIONES

El proyecto formativo descrito constituye un resultado del proyecto del Centro de Estudio para la Formación Laboral (CENFOLAB) de la Universidad de Holguín, en este caso, sobre la formación laboral de los estudiantes de la educación preuniversitaria.

El papel de la prensa y la vinculación con la continuidad histórica en el Instituto Preuniversitario Enrique José Varona provocó grandes expectativas, motivaciones y sentido de pertenencia entre educadores y estudiantes. El periódico estudiantil El Varona dice se convirtió en tribuna donde los intereses de los jóvenes, las organizaciones estudiantiles y políticas, asesorados por la Cátedra Martiana, y otros factores de la institución, han tenido una vía más de expresión y al mismo tiempo fortalecen y/o desarrollan los valores y rasgos de las cualidades laborales.

Como resultado de la experiencia en la aplicación de las tareas educativas se constataron cambios en la actitud de los estudiantes y sus familiares en relación con la formación laboral, expresada en la manifestación de las cualidades laborales y los valores.

 

BIBLIOGRAFÍA

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Recibido: septiembre 2017
Aprobado: diciembre 2017

 

 

Carcassés Sánchez es Especialista en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral, Licenciado en Marxismo Leninismo e Historia, profesor del Instituto Preuniversitario Enrique José Varona de Holguín.

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