SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Reflexión, acción y crecimiento de los docentes en formación en las aulas de matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

trf vol.14 no.3 Camagüey sept.-dic. 2018

 

Editorial

Una mirada a la formación y al desempeño profesional

A look at education and professional performance

Comité editorial de la revista Transformación

En esta la última entrega del año, Transformación ofrece un abanico de miradas a la formación y al desempeño profesional en dos ámbitos laborales: el de los docentes y el de los ingenieros.

En torno a la formación de docentes se ofrecen los resultados de investigaciones que evalúan el papel de la reflexión y la práctica docente, el tratamiento de la didáctica desde los primeros años de la carrera, la labor mediadora de la supervisión educacional, y el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico.

Por su parte, la formación de ingenieros recibe contribuciones a partir de pesquisas sobre las competencias ambientales del arquitecto, el aprendizaje basado en problema y el empleo de la gráfica de proyecto (reales) como medio de enseñanza.

Completan el número otros hallazgos y propuestas sobre la educación energética en la secundaria básica, el empleo del humor en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario, la propuesta de indicadores para evaluar la calidad de cursos soportados en la plataforma Moodle, una singular experiencia para motivar a los estudiantes por el estudio de la filosofía, así como una mirada sociológica al carácter intercultural bilingüe de la educación de los pueblos originarios de nuestra América.

Cuánta discriminación no habrán sufrido estos grupos poblacionales originarios. Es menester entenderlo para comprender que la familia prefiere que sus hijos no hablen las lenguas indígenas por el temor a develar su pertenencia a dichos grupos.

Los trabajos publicados en torno a la formación de los ingenieros y arquitecto develan como los docentes de estas carreras sintetizan el conocimiento de sus respectivas profesiones con el dominio de las ciencias de la educación. En un sentido aparentemente inverso, aquellos que abordan la formación de los docentes expresan el interés creciente de los maestros por la profesionalización y despliegue de los modos de actuación profesional en el desempeño de la docencia.

En la selección de los trabajos se ha puesto especial atención a su originalidad. En la edición se ha tomado en cuenta la rigurosidad en el empleo de los métodos de investigación, así como la inclusión del URL de todas las fuentes empleadas, de manera que usted, nuestro lector, pueda replicar estas experiencias o al menos estudiar los textos consultados por sus autores.

Esperamos que esta entrega contribuya a su constante superación profesional y como siempre los invitamos a enviar sus memorias científicas originales.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons