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versión On-line ISSN 2077-2955

trf vol.16 no.1 Camagüey ene.-abr. 2020  Epub 01-Ene-2020

 

Artículo

La estimulación de la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo de la Educación Primaria

The stimulation of the memory in escolars of the first moment of the development of the primary education

M. Sc Mauren Álvarez Pérez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-0539-418X

Dra. C Modesta López Mejías2 
http://orcid.org/0000-0003-3115-3176

Dr. C Jorge Luis Orozco Pérez2 
http://orcid.org/0000-0001-6541-0164

1 Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” Camagüey, Cuba

2 Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba

RESUMEN

Objetivo:

El presente artículo tiene como objetivo proponer un sistema de superación para estimular la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo.

Métodos:

Se emplearon métodos del nivel teórico los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; del nivel empírico la observación, la prueba pedagógica, la entrevista, el análisis de documentos, el aprendizaje de diez palabras, la reproducción de relatos, la metódica de A. N. Leontiev, y talleres de opinión crítica y opinión colectiva.

Resultados:

El resultado fundamental del estudio es un sistema de superación para contribuir desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo a estimular la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica de los escolares del primer momento del desarrollo en función de su desarrollo integral mediante procedimientos metodológicos.

Conclusión:

Las orientaciones metodológicas dadas en el sistema de superación que se describe permiten al maestro primario dirigir el proceso de estimulación de la memoria, a partir de los tipos de memoria de mayores potencialidades que permiten la asimilación de conocimientos por los escolares.

Palabras claves: Proceso cognitivo; memorización; educación primaria; estimulación

ABSTRACT

Objective:

This article aims at describing a system of continuing education activities to promote the teachers’ role in stimulating memory in primary students during the first years of development.

Methods:

The researchers relied on theoretical methods, such as historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive; as well as empiric methods such as observation, pedagogic tests, interviewing, the analysis of documents, the learning of ten words, the reproduction of stories, the methodology of A. N. Leontiev, workshops of critical opinion and collective opinion.

Results:

The main contribution of the study is a system of continuing education activities that describe the role of teachers in stimulating visual-auditory memory, involuntary or voluntary memory and the semantic-logical memory of primary students during the first years of development.

Conclusions:

The methodological guidelines given enable educators to lead the process of memory stimulation by training high potential memory types that foster students’ learning.

Keywords: Cognitive process; memorizing; primary education; stimulation

INTRODUCCIÓN

En la educación primaria se desarrollan las bases de la futura personalidad como resultado de un proceso que se inicia con el nacimiento y se prolonga hasta el final de la vida. En este sentido Rico, Santos, Martín, García, & Castillo (2008), destacan los cambios que han de producirse desde la dirección del proceso docente-educativo, el protagonismo escolar y la interacción entre los agentes socioeducativos para propiciar el desarrollo integral de la personalidad y con ello el desarrollo intelectual de los escolares.

En el país y en el territorio se han realizado múltiples estudios desde un enfoque didáctico para resolver las dificultades que se presentan en el desarrollo intelectual de los escolares, como consecuencia de las insuficiencias del proceso docente-educativo desde el rol que asume el maestro primario. Se destacan, en este sentido, los trabajos de Labarrere (1996), Silvestre (1999), Castellanos (2003), Silvestre y Zilberstein (2002), Domínguez (2006), Daudinot (2007), y Rico, Santos, Martín, García, & Castillo (2008). Estos autores han contribuido al conocimiento de vías para la estimulación del desarrollo intelectual, además de integrar los procesos afectivos y cognitivos y de denotar diferencias claras entre los escolares de los primeros y los últimos grados. Sin embargo, está aún por estudiar los procedimientos concretos mediante los cuales el maestro puede desarrollar la memoria en los primeros grados.

Otros estudios nacionales y foráneos acerca del desarrollo de la memoria en la educación primaria han privilegiado su desarrollo, fundamentalmente desde el enfoque psicológico general, que se concibe como parte del desarrollo cognitivo e intelectual del escolar, etapa que se ha caracterizado por ser uno de los períodos más importantes de la vida humana. Entre estos especialistas se encuentran Séchenov (citado por Petrovski, 1981), Rubinstein (1967), Petrovski (1981), Ausubel, Novak, & Hanesian (1995), González, Castellanos, Córdova, Rebollar, & Martínez, (1995), Núñez de Villavicencio (2001), Trápaga, Álvarez y Cubero (2004), De Vega (2005), entre otros.

El análisis de los resultados de investigaciones precedentes y la observación sistemática de la práctica pedagógica en diferentes instituciones infantiles del municipio Camagüey han permitido determinar a partir del rol que asume el maestro en el proceso docente-educativo las siguientes insuficiencias en relación con la estimulación de la memoria de los escolares del primer momento del desarrollo:

  1. Escasa preparación teórico-metodológica de los maestros del primer momento del desarrollo en el empleo de procedimientos para estimular la memoria.

  2. No se realizan acciones de planificación, ejecución, control y evaluación centradas en la estimulación de la memoria desde las potencialidades que brindan los contenidos.

  3. Dificultades en los maestros del primer momento del desarrollo para preparar a los agentes socioeducativos a fin de potenciar la estimulación de la memoria de los escolares del primer momento del desarrollo.

  4. En consecuencia, los escolares no alcanzan el desarrollo de las potencialidades mnémicas correspondientes al primer momento del desarrollo.

Sin embargo, el análisis de la bibliografía consultada ha permitido determinar que en la actualidad pedagogos y psicólogos dirigen su atención a la búsqueda de vías que favorezcan al máximo el desarrollo de este proceso cognitivo. Por lo que resulta un tema recurrente realizar un estudio acerca de la estimulación de la memoria por su papel rector en el proceso de asimilación de conocimientos de los escolares del primer momento del desarrollo a través del proceso docente-educativo.

El objetivo del presente trabajo es diseñar un sistema de superación que permita a los maestros dirigir el proceso de entrenamiento de la memoria en el primer momento del desarrollo de la Educación Primaria.

MÉTODOS

La investigación se desarrolla con una población y muestra coincidentes de un total de 73 personas, que comprendía al personal de dirección de la escuela primaria (2), jefe de ciclo (1), psicopedagogas (2), maestro de computación (1), maestro de educación física (1), bibliotecarias (2), instructores de arte (2), maestros (14), además de tener presente en el diagnóstico a (48) escolares del primer momento del desarrollo, comprendidos en los grados de primero y segundo. A partir del diagnóstico realizado por parte de la escuela se constata que estos grupos seleccionados para la investigación poseen por lo general un rendimiento intelectual medio, motivo por el cual han sido seleccionados.

Se empleó el método histórico-lógico para analizar la evolución histórica del desarrollo de la memoria en escolares del primer momento del desarrollo a partir de las regularidades y tendencias desde el rol del maestro en el proceso docente-educativo; el análisis y síntesis para determinar los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la memoria en la educación primaria, al combinar los procesos de análisis y síntesis para la interpretación y comprensión en las habilidades de trabajo con las fuentes de información escrita y para elaborar las posibles vías de solución del problema científico determinado; el método inductivo-deductivo permitió encauzar el tránsito gradual del conocimiento empírico al teórico y su reincorporación a una práctica enriquecida para la estimulación de la memoria.

Del nivel empírico se empleó la observación con el objetivo de constatar las acciones para el proceso docente-educativo (PDE) desde el rol del maestro primario dirigidas a estimular la memoria y sus manifestaciones alcanzadas por los escolares; la prueba pedagógica para comprobar la preparación teórica-metodológica a partir de la planificación, organización y ejecución de las actividades de los maestros desde el proceso docente-educativo en función de la estimulación de la memoria en los escolares; la entrevista: para corroborar en la información obtenida a través de la prueba pedagógica aplicada a maestros sobre el conocimiento del proceso de memoria en escolares del primer momento del desarrollo; el análisis de documentos para realizar un estudio acerca del tratamiento que reciben el objeto y el campo de la investigación en los documentos normativos del Ministerio de Educación (MINED) y en los relacionados con las direcciones del trabajo de las instituciones infantiles de la educación primaria; el aprendizaje de diez palabras, reproducción de relatos y la metódica de Leontiev se utilizaron en el diagnóstico del desarrollo de la memoria en los escolares primarios y los talleres de opinión crítica y opinión colectiva, para valorar la pertinencia de la estrategia metodológica, sus etapas y acciones.

RESULTADOS

El estudio realizado estuvo dirigido a contribuir desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo a estimular la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica de los escolares del primer momento del desarrollo en función de su desarrollo integral mediante procedimientos metodológicos.

A partir del objetivo referido se determinó como área para ejercer la influencia transformadora: la preparación teórico-metodológica del maestro para estimular la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica del escolar en el primer momento del desarrollo, a partir de los procedimientos metodológicos correspondientes.

Para la aplicación de un sistema de superación en el primer momento del desarrollo de la educación primaria se tuvo en cuenta las etapas establecidas por Armas, Lorences, & Perdomo (2003), a saber: 1) diagnóstico de las potencialidades y las necesidades, 2) planeación y organización del sistema de superación dentro del sistema de trabajo de la institución infantil, 3) ejecución, y 4) evaluación del sistema de superación.

La primera etapa, diagnóstico de las potencialidades y las necesidades tuvo como objetivo diagnosticar el estado actual y perspectivo de los maestros en el orden de los conocimientos empíricos, teóricos, procedimentales y actitudinales desde el proceso docente-educativo en la estimulación de la memoria e incluyó las siguientes acciones:

La toma de conciencia de los maestros resultó importante para comprender la necesidad de aplicación del sistema de superación diseñado y de esta forma poder asumir los cambios que demanda estimular la memoria.

La segunda etapa, planeación y organización del sistema de superación dentro del sistema de trabajo de la institución educativa, estuvo dirigida a garantizar la planeación de las acciones de trabajo para estimular la memoria en el escolar el contexto institucional. Las acciones correspondientes a esta etapa fueron las siguientes:

  1. Elaboración de las estrategias individualizadas y grupales para solucionar los problemas detectados y adecuar las acciones que se proponen, atendiendo a los niveles de desarrollo de cada maestro.

  2. Análisis en el Consejo de Dirección de la institución educativa de los objetivos, organización y procedimiento del sistema de superación.

  3. Familiarización de los maestros con los fines y procedimientos del sistema de superación.

  4. Planificación del sistema de preparación al personal docente, a realizar mediante talleres.

  5. Análisis en el colectivo del sistema de acciones que se proponen para su adecuación, de acuerdo con las condiciones prevalecientes para el desarrollo del proceso.

  6. Establecimiento del cronograma de trabajo y determinación de las posibles barreras para su ejecución.

La tercera etapa, de ejecución del sistema de superación, tuvo como objetivo implementar las acciones de preparación a los docentes para estimular la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo a partir del rol que le corresponde al maestro en el proceso docente-educativo. El sistema de capacitación propuesto se desarrolló a través de talleres en los que se abordaron los siguientes temas: Las acciones desarrolladas fueron las siguientes:

  1. Análisis con los directivos, docentes y otros agentes socioeducativos sobre las intenciones y características del sistema de superación. Así como las condiciones para su implementación desde el proceso docente-educativo y el rol que le corresponde al maestro.

  2. Desarrollo de talleres teóricos de preparación, relacionados con el contenido del sistema de superación. Estos contenidos son los siguientes:

  • Significación de la memoria como proceso cognoscitivo. Peculiaridades en el primer momento del desarrollo.

  • Concepciones acerca de la estimulación de la memoria en el primer momento del desarrollo. Potencialidades de los componentes del proceso docente-educativo (objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación).

  • Procedimientos y recursos metodológicos de estimulación mnémica en el escolar del primer momento del desarrollo.

  • Rol del maestro en la orientación e integración de los agentes socioeducativos para la estimulación de la memoria.

  • El diagnóstico y evaluación de la memoria del escolar del primer momento del desarrollo desde la perspectiva de la diversidad educativa.

  1. Desarrollo de talleres metodológicos para organizar los aspectos relativos a la instrumentación del sistema de superación para estimular la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo, basados en los procedimientos metodológicos que integran las acciones de los diferentes agentes socioeducativos.

La cuarta etapa, o de evaluación tuvo como objetivo valorar la efectividad de las acciones de preparación de docentes para la estimulación de la memoria desde el rol del maestro en el proceso docente-educativo de la educación primaria. El control estuvo presente durante todo el proceso, mientras que al concluir la etapa de ejecución se realizó la valoración de los aciertos y desaciertos, la identificación de posibles errores y realización de autocorrecciones de las acciones propuestas, mediante la implicación de los agentes socioeducativos y la comparación del nivel de correspondencia entre el plan previamente elaborado y los resultados alcanzados en la estimulación de la memoria.

Orientaciones metodológicas para la implementación del sistema de superación en la práctica educativa

Los escolares del primer momento del desarrollo, primero y segundo grado se encuentran en el primer ciclo del nivel primario. Por esta razón, resulta importante señalar que transitan por un proceso de formación y desarrollo de la personalidad, lo cual debe lograrse de la forma más estable y armónica posible, además se producen cambios en sus relaciones sociales y actividad de aprendizaje, que condicionan el perfeccionamiento hacia el siguiente momento del desarrollo. De igual manera comienza el desarrollo de diferentes procesos cognitivos, en especial la memoria, en la que se produce un salto cualitativo, ya que no solo aumenta la rapidez de fijación y el volumen de retención de información, sino además adquiere carácter voluntario.

En este sentido corresponde al maestro un rol de agente mediador. Las orientaciones que se ofrecen constituyen una guía para contribuir desde este rol del maestro primario en el proceso docente-educativo a estimular la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica de los escolares en función de su desarrollo integral mediante procedimientos metodológicos y con ello dar cumplimiento efectivo a cada una de las etapas del sistema de superación diseñado con este objetivo.

Durante la etapa de diagnóstico se realizó una cuidadosa selección y aplicación de los instrumentos de modo que fuera posible la obtención de información suficiente sobre el estado actual y potencial de la estimulación de la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo; de igual forma, se prestó atención a la manifestación de las peculiaridades evolutivas de los tipos de memoria de mayores potencialidades tales como: la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica.

El diagnóstico tuvo un carácter participativo, al precisar el intercambio activo con los implicados. Se pudo analizar los resultados alcanzados, lo que permitió esclarecer, no solo el estado actual y potencial del problema, sino que al mismo tiempo los preparó sobre los aspectos a medir, permitiendo así, que se sensibilizaran con la búsqueda de soluciones para el logro de la estimulación de la memoria.

En este sentido resultó fundamental la organización y planificación de los objetivos y contenidos en correspondencia al primer momento del desarrollo, así como una correcta selección de los métodos, procedimientos, medios materiales y formas organizativas. Además de la preparación de actividades que orientaran a los agentes socioeducativos en cómo estimular la memoria a través de tareas y actividades cognitivas. Lo cual permitió determinar cómo evaluar los logros que se iban alcanzando en el proceso de memoria de los escolares del primer momento desarrollo.

Las acciones a desarrollar en la etapa de planeación y organización resultaron de gran importancia para el cumplimiento del objetivo. Es por ello que se debe tener en cuenta el diagnóstico general e individual de los escolares para lograr el aprovechamiento óptimo del tiempo en función de que sean creadas las condiciones necesarias para estimular la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica.

En cuanto a la planificación y organización general de las actividades para el logro del objetivo fue necesario realizar la preparación de los talleres y establecer intercambios con los maestros como unidad de observación, de manera que se realizaran precisiones acerca de las asignaturas en la cuales se realizaría la implementación de los procedimientos y tareas mnémicas, así como los momentos más propicios para ello.

Se sugirió la selección de las asignaturas Lengua Española, y Matemática, pues estas son las asignaturas básicas en el primer y segundo grado y posibilitan el tratamiento al enfoque integrador del contenido.

Se organizó la dosificación de las nociones y conceptos a trabajar y determinar los textos y otros recursos necesarios que pudieran ser utilizados: videos, clases, software, actividades extra-docentes, entre otros aspectos. Es muy importante considerar en las actividades la necesaria gradación de la complejidad, su variedad, suficiencia y carácter individualizado, así también, las relaciones interdisciplinarias y la integración coherente a la lógica del contenido.

El sistema de superación se concretó mediante la realización de los talleres teóricos de preparación de los maestros y agentes socioeducativos realizados a partir de la concepción de posibilitar su aplicación en el proceso docente-educativo. De tal modo que las temáticas que fueron objeto de análisis constituyeran el incentivo para una correcta preparación en función de lograr un aprendizaje eficaz en los escolares. En cada uno de los intercambios se dedicó especial atención al estudio y debate de la información, así como, al desarrollo de actividades prácticas para la mejor comprensión de las alternativas de aplicación.

En el primer taller se ilustró mediante ejemplos de los propios escolares del grupo, la significación de la memoria como proceso cognoscitivo y sus peculiaridades en el primer momento del desarrollo. Resulta fundamental reconocer que sin la memoria no habría conocimientos, ni aprendizaje, la materia o actividad aprendida, se tendría que repetir continuamente como si nunca se hubiera aprendido, no existiría un recuerdo, ni un pasado, motivo demás, para que desde el primer momento del desarrollo, los maestros enfrasquen su labor en como estimular este proceso, a partir de las peculiaridades que distinguen a los tipos de memorias con mayores potencialidades en los escolares de primero y segundo grado.

En el segundo taller se explicaron las concepciones acerca de la estimulación de la memoria en el primer momento del desarrollo y las potencialidades de los componentes del proceso docente-educativo. Se reflexionó acerca del concepto estimulación de la memoria y los modos de actuación pedagógica que pueden limitar o potenciar su desarrollo. Es recomendable realizar la presentación de los procedimientos metodológicos, así como tareas que ejerciten la memoria para facilitar el análisis de los demás aspectos a tratar.

Las características del proceso docente-educativo permiten estimular la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo. Por lo que se enfatizó en el carácter intencionado a lograr desde los propósitos conscientes que deben tener las acciones a desarrollar por los maestros y agentes socioeducativos, así como el carácter activo, reflexivo y significativo de la actividad mnémica del escolar en el contexto del aprendizaje.

En tal sentido, las actividades desarrolladas fueron encaminadas a la determinación de las potencialidades de los componentes del proceso docente-educativo, mediante el trabajo con los programas y libros de textos del grado, en lo cual se deben tener en cuenta dos criterios. Primero, la determinación de las potencialidades que brindan los componentes del proceso docente-educativo para estimular la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica, desde las funciones que se desempeñan a partir de un alto nivel de conciencia en relación con los procesos y particularidades psicológicas vinculadas con estos tipos de memoria, en donde se encuentran procesos relacionados tales como: el pensamiento, el lenguaje, la comprensión, la atención, las motivaciones y vivencias, para dar lugar a la significación de la huella mnémica. Segundo, el carácter sistémico e integral del proceso docente-educativo, como fundamento esencial para el análisis y proyección del tratamiento a las potencialidades de los componentes de este proceso en función de la estimulación de la memoria.

Al respecto se sugiere desarrollar diferentes acciones que facilitarán la extensión de los talleres propuestos a otros contextos y colectivos:

  1. Seleccionar objetivos que por sus elementos estructurales motive al escolar en la actividad de manera voluntaria, intencionada, donde se utilice representaciones y sonidos verbales que permitan alcanzar un desarrollo del pensamiento lógico en la estructuración conceptual, sobre los fenómenos naturales y sociales que estudian y su formulación verbal, así como aquellos que ayudan a la preparación de los escolares para intercambiar criterios y arribar a reflexiones.

  2. Realizar el análisis del contenido a tratar y precisar las ideas rectoras para jerarquizar los conceptos según el grado de dificultad. Determinar en los contenidos las palabras con las que se puede formar familias de palabras (mamá, madre, mami, mamita/ papá, padre, papi, papito/ libro, librero, librote, librito), lo cual va a permitir que el escolar ejercite la memoria voluntaria, visual-auditiva y semántico-lógica, y así propiciar el estudio en la búsqueda de familias de palabras mediante representaciones y la elaboración de esquemas, entre otras variantes, que puedan servir de apoyo a la memorización de los elementos esenciales.

  3. Determinar métodos y procedimientos que den la posibilidad al escolar de formarse una representación lógica y ordenada de los contenidos que se estudian, que les permita analizar, comprender, comparar, explicar sus ideas, y resolver actividades de manera independiente. Entre estos métodos se encuentran viso-audio-nógsico-motor, conversación heurística, elaboración conjunta, el trabajo independiente y el fónico-analítico-sintético. Es importante desde la proyección metodológica integrar procedimientos como operaciones dirigidas a la búsqueda del significado y sentido del conocimiento que deben conservar y actualizar.

  4. Considerar los textos disponibles en la biblioteca para el primer momento desarrollo en correspondencia de las posibilidades de su uso integrado al tratamiento de los contenidos y el empleo de los métodos, así como láminas, videos y software educativos, en calidad de medios de enseñanza que puedan estimular la formación de representaciones de conceptos y conocimientos. Lo cual el escolar debe conservar en su memoria y actualizar ante determinadas tareas que se orientan y requieran de la búsqueda del proceso de memoria.

  5. Seleccionar formas y tipos de evaluación que faciliten el reconocimiento, la retención y el recuerdo, a partir de las particularidades individuales, la solución independiente de las tareas orientadas, así como el autocontrol. El uso de procedimientos ilustrativos, auditivos y de verbalización significativa en su forma individual y cooperada, constituye una valiosa herramienta en esta dirección.

En lo concerniente a este taller “los procedimientos y recursos metodológicos de estimulación mnémica en el escolar del primer momento del desarrollo,” se tomó como punto de partida los resultados del diagnóstico y la caracterización, para realizar el análisis, discusión y valoración de procedimientos metodológicos que han devenido de la sistematización teórica y de la experiencia de la autora. En ellos se conjugan de manera eficaz el rol del maestro primario y los agentes socioeducativos implicados en el proceso docente-educativo. Los procedimientos empleados en los talleres fueron los siguientes:

  1. Explicación detallada de las acciones a desarrollar y de los conocimientos que el escolar debe apropiarse.

  2. Representación en forma de demostración directa de cómo cumplir con la actividad orientada, por parte del maestro, así como los diferentes especialistas o agentes socioeducativos, para que el escolar observe y comprenda el cómo y el para qué va a hacerlo, descubra las relaciones esenciales por sí mismo y logre ejecutar de manera individual la actividad.

  3. Ofrecer posibles alternativas para memorizar que le permitan seleccionar y elegir correctamente las formas más adecuadas en correspondencia con las características del momento del desarrollo y las particularidades individuales, a partir de sus potencialidades.

  4. Realizar preguntas de apoyo sugestivas que estimulen al escolar hacia la solución correcta de la tarea y que le sirva de medio de control de la comprensión de la misma y del conocimiento memorizado que debe ser aplicado.

  5. Indicar los errores que se están cometiendo durante el proceso de ejecución y reflexionar sobre los mismos y cómo se puede mejorar.

  6. Poblar de imágenes la mente del escolar y estimularlo a crear sus propias imágenes de palabras y visualizar el deletreo de las mismas de forma mental.

  7. Luego se le pedirá que intente pensar en otras palabras, que empiecen o terminen con las mismas dos letras de las palabras anteriores.

  8. Presentar materiales visuales que codifiquen sus mensajes a través de representaciones icónicas, materiales auditivos que emplean el sonido como la modalidad de codificación predominante y materiales verbales que se basan en el uso del lenguaje (dígitos, letras, palabras, historias), con el fin de disminuir la monotonía, aumentar la motivación y lograr un mejor aprendizaje.

  9. Realizar repeticiones en el contenido de la clase las veces que se considere necesario.

  10. Utilizar esquemas, representación de objetos, figuras que reproduzcan las características esenciales reflejadas en las nociones de conceptos que deben fijar, memorizar y reproducir como parte del aprendizaje.

  11. Realizar técnicas y juegos de memoria, tales como:

  • La asociación aplicada a "caras y nombres", (como por ejemplo en el grupo) y la relación de láminas con palabras.

  • Escribir cinco palabras que empiecen con la sílaba ma, pa, (por ejemplo, mamá, papá).

  • Escribir desde el número 10 hacia arriba de 2 en 2 hasta el número 40 (por ejemplo: 10 - 12 - 14).

  • Motivar a que recuerden alguna historia reciente que causó su atención y les impresionó, para que expresen qué ocurrió, dónde, cuándo y qué personas estaban presentes.

  • Elaborar ejercicios como: “La sopa de letras” (Figura 1), que consiste en completar la palabra con la vocal o consonante que falta. Se realiza buscando las palabras en: horizontal, vertical o diagonal, ejemplo:

Fig. 1: Sopa de letras  

  1. Proporcionar los recursos y crear las condiciones por parte de la dirección de la escuela primaria, jefe de ciclo, psicopedagogas, para facilitar que las actividades alcancen la calidad requerida en cuanto a estimular la memoria de los escolares del primer momento del desarrollo.

  2. Orientar ejercicios en donde el maestro de computación sugiera:

  • Observa durante dos minutos estas figuras.

  • Cierra los ojos e imagínatelas durante unos instantes.

  • Dibuja las figuras en el paint.

  • Coloréalas con tus colores preferidos (Figura 2).

Fig. 2: Para colorear. 

  • Crear software educativo que permitan con elementos en movimiento si es necesario, y con un fondo musical en el caso de los escolares, aumentar la motivación hacia la actividad de aprendizaje.

  1. Al maestro de Educación Física se le sugirió realizar demostraciones de ejercicios gimnásticos de manera verbal y física. Lo cual facilita el recuerdo en forma de representaciones visuales, para que después pueda pedirle al escolar que reproduzca el ejercicio de manera verbal y física, o la esencia de dicho ejercicio.

  2. A la bibliotecaria escolar se le sugirió estimular el interés por la lectura de libros con imágenes y cuentos ilustrativos en correspondencia con las características del escolar del primer momento del desarrollo, que todavía se tiene dificultades en la lectura y, su nivel de desarrollo simbólico no le permite integrar la información a través de los códigos lingüísticos, por lo que se hace necesario el apoyo icónico. Esta resulta una actividad que fomenta capacidades para observar e interpretar imágenes, memorizar la esencia de la historia, mantener la atención o enriquecer el vocabulario. Ejemplo de lecturas de cuentos para que memoricen las acciones y los detalles de los personajes.

  3. A los instructores de arte se le sugirió realizar actividades de baile, canto y teatro que motivan al escolar en el aprendizaje y estimula el proceso de memoria, entre las que se encuentran: enseñar a como aprenderse la canción que más le interese para luego cantarla, realizar obras de teatro y enseñar técnicas de baile.

Finalmente proporcionaron recursos y crearon las condiciones por parte de la dirección de la escuela primaria, jefe de ciclo, psicopedagogas, para facilitar que las actividades alcancen la calidad requerida en cuanto a estimular la memoria de los escolares del primer momento del desarrollo.

El cuarto taller (“rol del maestro en la orientación e integración de los agentes socioeducativos para la estimulación de la memoria”), se correspondió con la necesidad de que el maestro prepare a los diferentes agentes: la familia y especialistas que intervienen en el proceso docente-educativo, para la estimulación de la memoria a partir de las características de las funciones que realizan, las potencialidades, medios y recursos de que disponen. El propósito esencial fue que adquieran conciencia de la importancia que posee estimular la memoria para el aprendizaje desde edades tempranas de la vida. En este propósito el maestro debe desempeñar el importante rol mediador que le corresponde, al propiciar las orientaciones, medios y ayudas requeridas.

El quinto taller (el diagnóstico y evaluación de la memoria del escolar del primer momento del desarrollo desde la perspectiva de la diversidad educativa) estuvo condicionado por las potencialidades y los modos de interactuar con el contenido a memorizar, a partir de las exigencias planteadas por el maestro y los agentes socioeducativos en cuanto a procedimientos metodológicos y los recursos cognitivos-afectivos de que dispone el escolar.

El resultado de los talleres fue constantemente monitoreado por los investigadores, se prestó atención al objetivo general y a los objetivos específicos de las diferentes etapas, así como las acciones desarrolladas, los recursos, el tiempo y los responsables, pues en esta fase se quería lograr identificar cuáles eran los principales logros e insatisfacciones, de modo que se proyectaran y generaran cambios en su implementación y aplicación.

CONCLUSIONES

En la actualidad es reconocida la trascendencia del proceso docente-educativo para el desarrollo intelectual del escolar primario, así como el rol que le corresponde al maestro en la estimulación de la memoria en el primer momento del desarrollo por su importancia para el éxito escolar y la formación integral de la personalidad. Sin embargo, los estudios evidencian que desde este proceso no siempre se logra la influencia deseada.

En el diagnóstico efectuado se revelaron insuficiencias en el proceso docente-educativo dadas, en carencias de la preparación teórico-metodológica del maestro y el pobre aprovechamiento de las potencialidades del proceso docente-educativo, así como de las acciones de los agentes socioeducativos en el uso de procedimientos para la estimulación de la memoria en los escolares de la muestra, a partir de las potencialidades existentes en el primer momento del desarrollo y los objetivos del modelo de escuela primaria.

Las consideraciones teóricas que surgen del análisis y valoración de los fundamentos que sustentan la estimulación de la memoria de los escolares del primer momento del desarrollo demuestran el carácter significativo del proceso docente-educativo desde el diagnóstico, planeación y organización, ejecución y evaluación, mediante la apropiación de procedimientos metodológicos que explican la compleja integración práctica para este proceso

REFERENCIAS

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Recibido: 07 de Diciembre de 2018; Aprobado: 28 de Octubre de 2019

*Autor para la correspondencia (email) mauraap.cmw@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Mauren Álvarez Pérez: Participó en el diseño metodológico de la investigación, diseño e instrumento la estrategia propuesta, sistematizó e interpretó los resultados.

Modesta López Mejías: Aportó el diseño metodológico de la investigación, la selección de los métodos e instrumentos, contribuyó en la construcción del marco teórico.

Jorge Luis Orozco Pérez: Participó en la elaboración del diseño metodológico de la investigación, la selección de los métodos e instrumentos, participó en la interpretación de los resultados.

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