INTRODUCCIÓN
La labor de superación profesional de los profesores en sentido general ha sido una constante en la visión educativa de instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG); estas abogan por la articulación de programas que posibiliten de forma efectiva elevar el nivel profesional de estos profesionales con el fin de formar acertadamente a los educandos en los diferentes niveles educativos.
En Angola, se enfatiza en la elevación de la competencia y desempeño profesional del profesor de las escuelas secundarias de segundo ciclo, en función de dar respuestas a las propias necesidades en el contexto de la actividad fundamental que realiza, por lo que la superación profesional ha de ser concebida con un nivel mayor de compromiso. Esta deberá estar dirigida a la actualización sistemática y el perfeccionamiento. Para ello, la introducción de entrenamientos en la práctica pedagógica, se constituye en una vía importante.
La palabra entrenamiento ostenta todo un amplio espectro de significados, se encontraron posiciones con una fuerte base filosófica, deportiva, física, psicológica y pedagógica, esto innegablemente obstaculiza en cierta medida su conceptualización pues obliga a tener presente desde qué ciencia se aborda y construye.
En la década de 1970 diferentes expertos influenciados por el enfoque de la formación permanente basados en las competencias, encauzaron el entrenamiento como una forma de preparación del hombre para adaptarse a un cargo o cumplir una función determinada, esta visión de entrenamiento trasladada a la educación de los docentes una orientación tecno-funcionalista, es decir, prepararlo para que sea "eficaz" en la educación y para el ejercicio de su profesión.
Es por ello que, autores como Arzola (2003) conciben el entrenamiento como el proceso que permite la adquisición de habilidades, capacidades y conocimientos resultado de la exposición a la enseñanza de algún tipo de oficio, carrera o para el desarrollo de alguna aptitud física o mental y que está orientada a reportarle algún beneficio o utilidad al individuo. El entrenamiento, contribuye a desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos para mejorar y fortalecer la calidad, impacto e incidencia social de las actividades que se desarrollan.
Para Fuentes (2005), el entrenamiento es la forma de superación que conduce a un enriquecimiento del contenido, en especial sus habilidades y destrezas, que había sido anteriormente estudiado, con un mayor nivel de profundidad, sistematicidad o asimilación. Esta vía de superación es considerada por Chiavenato (2012), como el acto de proporcionar medios que permitan el aprendizaje en un sentido positivo y beneficioso para que los individuos de una empresa puedan desarrollar de manera más rápida sus conocimientos, aptitudes y habilidades.
En consecuencia, el entrenamiento se ha de definir y concebir a partir de la participación del docente en todas las etapas y sesiones del mismo, debe por demás estar dirigido a una problemática que existe en la práctica y que es necesario resolverla en el mismo lugar donde surgió. El carácter práctico que posee el entrenamiento es lo que lo diferencia del curso, rompe con las formas tradicionales de desarrollar la superación profesional, o sea, no requiere de la modalidad presencial, de un aula todo el tiempo y de un profesor que esté siempre frente a los estudiantes.
Por consiguiente, se puede afirmar que el entrenamiento posee un grupo de características que le distinguen: permite preparar a las personas para la ejecución inmediata de las diversas tareas peculiares de la organización; facilita el incesante desarrollo para la ejecución en sus cargos actuales, facilita el cambio de actitud de las personas al crear un clima grato entre empleados y directivos, facilita la receptividad a las técnicas de supervisión y gerencia.
En la revisión realizada por el autor relacionada con el tema que examina se constató que los argumentos relacionados sobre la superación profesional en sentido general, han sido indagados desde varias aristas por múltiples investigadores, entre otros: (Galindo, 2017; Gómez, 2019; González, 2019; González, 2020; Hidalgo, 2019; Taro, 2019). Sus contribuciones fundamentales han estado dirigidas al desempeño del docente, su ejercicio y progreso en la profesión, los espacios de trabajo, su formación, superación y la evaluación profesoral; no obstante, aun cuando se reconoce la valía de las obras citadas, en ellas no se aborda, porque no fue su objetivo, la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo, en Cacuaco, Luanda.
Tras la revisión de la bibliografía consultada se precisa con fundamentos sólidos sobre la temática relativa a la familia, entre otros autores: (Arés, 2015; Castro, 2015; Gómez, 2007; Gómez, Núñez & Gómez, 2020; Gómez, 2019). Sin embargo, no en todos los casos se profundiza en la temática de la orientación familiar, menos aún en casos de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.
Especialmente la orientación familiar es abordada suficientemente por autores como: (Moreno, Colunga & Sampayo, 2018; Moreno, 2019; Gómez, Núñez & Gómez, 2020), pero en ninguno de los casos es tratada la temática afín con el trabajo de orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.
En relación a las alteraciones en el comportamiento, las reflexiones derivadas de los estudios de autores nacionales y foráneos reafirman la necesidad de ampliar las fuentes de información sobre esta temática, caben destacar los estudios de (Hidalgo, 2019; Randall, Lambert & Matthews, 2017; Rodríguez, 2017 & 22).
Las respectivas investigaciones discurren hacia la detección y caracterización de estas alteraciones al abordaje de los elementos esenciales para la dirección del proceso pedagógico; sin embargo, a pesar de ofrecer acciones para afrontar esta problemática, aún se aprecian inconsistencias, sobre todo en el accionar de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo, en Cacuaco, Luanda.
Sobre la temática relativa a la agresividad, diversos autores de disímiles latitudes han contribuido con sus obras al análisis y comprensión de la misma, entre otros: Hidalgo (2019), Gallegos (2017), Piotrowski & Cameranesi (2018), Wamser, Sanger & Campbell (2019). Estos investigadores han realizado valiosos aportes en la concepción y teorización de esta problemática, sin embargo, el tema sigue en continuo debate con énfasis en el conocimiento por parte de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo, en Cacuaco, Luanda. Lo que demuestra la necesidad de desarrollar entrenamientos dirigidos a potenciar la superación de los profesores en temas tan necesarios como el que se presenta en este artículo. Se tomaron como referentes teóricos autores que emplearon esta modalidad de superación profesional, entre ellos: Galindo (2017), Hernández (2007), Hidalgo (2019), Pérez (2016), Urbay (2004).
El presente artículo tiene como objetivo describir un entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.
MÉTODOS
Se presentan resultados parciales de una investigación cuanti-cualitativa, que se desarrolla en la Escuela Secundaria de Segundo Ciclo “Liceu Público No 4071”, Cacuaco, Luanda. Angola. Fue seleccionada por muestreo probabilístico, una muestra de 20 profesores de décimo grado correspondientes a la especialidad Economía y Ciencias Jurídicas de una población de 78.
En la construcción del marco teórico referencial que sustenta el entrenamiento propuesto y su diseño, se emplearon métodos teóricos: histórico lógico y análisis síntesis; métodos empíricos: entrevista, encuesta, revisión documental y el cálculo porcentual como método estadístico descriptivo. Se consultaron libros, artículos, bases de datos e informes de investigación, tesis doctorales y de maestría.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el diagnóstico inicial se constató la presencia de falencias derivadas del escaso tratamiento teórico-metodológico de la temática, básicamente en el trabajo de orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo. Ello refleja la necesidad de superar la actual concepción e instrumentar vías para su perfeccionamiento.
El entrenamiento tiene como objetivo general contribuir a la apropiación cognitiva, instrumental y actitudinal por parte de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo para la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo. El planteamiento de este objetivo general implica:
Favorecer la ocurrencia de cambios en los modos de actuación de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo sobre la base de sus conocimientos relacionados con la orientación familiar, las alteraciones en el comportamiento, la agresividad, las características que tipifican a los educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo y la estrategia general para darle atención a este particular.
Elevar el carácter participativo y desarrollador de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo a partir de la importancia de desarrollar su superación desde el propio puesto de trabajo.
Formar una actitud crítica y reflexiva en los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo que permita valorar con objetividad el desarrollo alcanzado en las actividades de superación en función de la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.
Como punto de partida el objetivo general del entrenamiento, se plantearon las siguientes ideas rectoras:
El perfeccionamiento del accionar de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo requiere de un alto nivel científico que tiene en sus fundamentos los contenidos sobre la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento.
El accionar de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo como investigadores de su propia práctica.
Enseñar a aprender procesos de obtención de nuevos contenidos de manera independiente y creadora.
La superación de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo requiere de la armónica integración de la teoría y la práctica como un proceso único en el cual intervienen como coprotagonistas los educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo y sus familias.
La elaboración del entrenamiento tomó en cuenta cuatro etapas: etapa de diagnóstico y caracterización de necesidades y potencialidades; etapa de planeación y organización; etapa de implementación; y etapa de evaluación del entrenamiento.
En la etapa diagnóstico y caracterización de necesidades y potencialidades, su objetivo se dirige a diagnosticar y caracterizar el estado inicial y perspectivo de la superación de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo. Como acciones se precisan:
Seleccionar y elaborar los instrumentos.
Aplicar los instrumentos elaborados para diagnosticar y caracterizar la preparación de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.
Aplicar los instrumentos elaborados para diagnosticar y caracterizar al educando con alteraciones en el comportamiento.
Aplicar los instrumentos elaborados para diagnosticar y caracterizar a las familias de los educandos con alteraciones en el comportamiento.
Determinar por parte de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo, a partir de la aplicación de los instrumentos, dónde residen las potencialidades y necesidades de cada uno de ellos, desde el punto de vista teórico y práctico, en materia de superación, para el desarrollo de la la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.
Efectuar el análisis valorativo, con precisión de las causas, de los resultados e identificación de las fortalezas y debilidades en el dominio de conocimientos indispensables de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo para comenzar el proceso de superación concebido.
Determinar las necesidades específicas de superación de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo, con particular énfasis en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.
Caracterizar a cada profesor de la escuela secundaria de segundo ciclo, a los educandos con alteraciones en el comportamiento y a sus familias.
Propiciar la reflexión grupal e individualizada de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo con vistas al reconocimiento de sus debilidades y hacia la búsqueda de soluciones.
La etapa planeación y organización del entrenamiento se encamina a planear y organizar las acciones educativas para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo a partir de la determinación de los participantes, el sistema de objetivos, contenidos, formas organizativas y de evaluación. Se prevén las siguientes acciones:
Preparar a los directivos del décimo grado de la escuela secundaria de segundo ciclo para que funjan como tutores en el entrenamiento.
Elaborar las estrategias individualizadas y grupales para solucionar los problemas detectados y adecuar las acciones educativas para la superación que se proponen, se ha de atender además a los niveles de desarrollo de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo y de los educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo y de sus familias.
Familiarizar a los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo y a directivos con las finalidades del entrenamiento, así como analizar las acciones educativas para conocer sus criterios; momento para determinar las formas organizativas, la evaluación y las adecuaciones generales necesarias.
Organizar las acciones educativas para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo mediante un curso estructurado de forma adecuada.
Las acciones educativas para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo previstas en el entrenamiento se esbozan a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico y la caracterización de la superación de estos profesores dirigida a la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.
En la etapa de implementación del entrenamiento, el objetivo se orienta a implementar las acciones educativas para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo y consecuentemente a las familias. Se consideran las siguientes acciones:
Organizar la implementación de las acciones educativas para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo por parte de los directivos, debido a la heterogeneidad de la formación de estos, de modo que permita ofrecer una atención individualizada y personalizada de las necesidades reales de cada uno de ellos.
Desarrollar acciones educativas prácticas para preparar a los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo acerca de cómo organizar eficientemente el proceso de orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.
Realizar talleres metodológicos con el propósito de efectuar una valoración conjunta por parte de los profesores, el director de la escuela y el investigador de los resultados logrados en la superación y determinar aspectos positivos y negativos, donde tendrán una participación protagónica los propios profesores.
Valorar además los siguientes aspectos: organización y planificación de los objetivos y contenidos; selección de los métodos, procedimientos, medios materiales y formas organizativas apropiadas y determinación del sistema de evaluación.
En la etapa evaluación del entrenamiento, el objetivo se enfoca a evaluar el dominio adquirido por los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo acerca de los conocimientos relativos al desarrollo de la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo, a partir de la implementación de las acciones educativas para la superación. Es oportuno señalar que la evaluación está presente durante todo el proceso de implementación, con énfasis en cada uno de los niveles y acciones. En este sentido se tuvo en cuenta:
La valoración de los aciertos y desaciertos, identificación de posibles errores y realización de autocorrecciones de las acciones propuestas.
La comparación del nivel de correspondencia entre el plan previamente elaborado y los resultados alcanzados en el desarrollo de las actividades docentes para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo.
Elaborar las precisiones necesarias para el mejoramiento del entrenamiento y la coherente aplicación de lo aprendido en el contexto educativo.
Valorar el desempeño de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo traducido en el desarrollo de la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.
CONCLUSIONES
El diagnóstico y caracterización inicial indicó la presencia de insuficiencias manifestadas por los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en los conocimientos relacionados con el trabajo de la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.
El entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo como concreción práctica del modelo propuesto, consta de cuatro etapas fundamentales. Es contentivo, en la etapa planeación y organización de un curso y acciones educativas que favorece la superación profesional de estos profesores en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.