SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Diseño conceptual de una instalación de laboratorio de mecánica de fluidosLa formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

trf vol.19 no.2 Camagüey mayo.-ago. 2023  Epub 01-Mayo-2023

 

Artículo

Dinámica de la orientación educativa del docente militar en la diversidad cultural: un modelo socioeducativo

Dynamics of the educational orientation of the military teacher in cultural diversity: a socio-educational approach

Ailién Chaveco Casillo1  * 
http://orcid.org/0000-0002-5662-5013

Clara Ofelia Suárez Rodríguez1 
http://orcid.org/0000-0001-5129-2777

1 Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

RESUMEN

Objetivo:

El artículo se proyecta a la modelación de la dinámica de la orientación educativa del docente militar, como mediadora entre la labor y la praxis educativas, en un contexto de diversidad cultural.

Métodos:

Se empleó el método holístico-dialéctico en el orden teórico para desarrollar la modelación.

Resultado:

Se revela a la orientación como contexto de la sistematización de los valores ético-profesionales del militar, con síntesis en el valor atención a la diversidad cultural. Como esencia dinamizadora de este proceso se encuentra la reflexividad educativa intercultural, cualidad generadora, en docentes y estudiantes, del sentido de la atención a la diversidad cultural, expresando la significación positiva y de sentido que posee el establecimiento de relaciones respetuosas, constructivas y enriquecedoras entre sujetos provenientes de diferentes culturas para el logro de resultados favorables en la actividad militar.

Conclusión:

La sistematización educativa en valores ético-profesionales, núcleo de la configuración educativa de la orientación, es premisa y resultado del proceso de construcción de la interactividad cultural por estudiantes y docentes, en el que se comparte el significado social y se constituye el sentido subjetivo de la atención a la diversidad cultural por los sujetos participantes.

Palabras clave: orientación educativa; diversidad cultural; comunicación intercultural; educación intercultural

ABSTRACT

Objective:

The paper aims at devising the dynamics of the educational orientation of the military teacher, as a mediator between educational labor and praxis, in a context of cultural diversity.

Methods:

The authoress rely on the holistic-dialectical method to construct a framework of a sociocultural model of intercultural educational orientation.

Result:

Educational orientation is revealed as a context of the systematization of the ethical-professional values of the military personnel, focus to cultural diversity. Intercultural educational reflexivity is viewed as a dynamic generating quality in teachers and students, that, expresses the positive significance and importance of establishing respectful, constructive and enriching relationships between subjects from different cultures, to achieve favorable results in military activity.

Conclusion:

The educational systematization in ethical-professional values, being the core of the educational orientation, is a premise and outcomes from the process of construction of cultural interactivity by students and teachers, in which the social meanings is shared and the subjective sense of attention to cultural diversity is figured out.

Keywords: educational guidance; cultural diversity; intercultural communication; intercultural education

INTRODUCCIÓN

Las instituciones docentes de nivel superior (IDNS) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) han devenido en centros de formación de oficiales desde la confluencia de naciones y culturas, exigiendo en este contexto la estructuración de eventos formativos que propicien el desarrollo de los profesionales, no solamente en lo intelectual, sino integralmente, al incluir las esferas personal y social, esenciales en esa diversidad humana en la que se desarrolla, ofreciendo como respuesta la internacionalización universitaria.

Lo expresado anteriormente conduce a poner la mirada en aspectos que no han sido abordados suficientemente en el ámbito educativo militar y que pautan la dinámica formativa de sus centros educativos internacionalizados.

Es por ello que se realiza un diagnóstico fáctico en la Universidad de Ciencias Militares General José Maceo, de la provincia de Santiago de Cuba, del cual emergieron diversas manifestaciones, entre las que se destacan: la existencia de actitudes discriminatorias y de poca aceptación social entre estudiantes de diferentes sociedades y culturas, las rivalidades entre estudiantes de distintas nacionalidades expresadas en conflictos interpersonales y grupales, la deficiente colaboración e intercambio en el proceso de aprendizaje entre los sujetos provenientes de nacionalidades distintas e incluso procedentes de la misma nacionalidad, escaso aprovechamiento por estudiantes y docentes durante las clases, de experiencias y saberes de las diferentes culturas e incluso en el diagnóstico y la caracterización psicoeducativa se observan limitaciones en cuanto a datos encaminados a revelar el sentido que tiene para los estudiantes su cultura.

Estas manifestaciones fácticas corroboraron la existencia de insuficiencias en el comportamiento social de los estudiantes militares de la Educación Superior internacionalizada en relación con las exigencias formativas del modelo educativo militar cubano, lo que limita el desarrollo de estos estudiantes.

Justamente, las insuficiencias diagnosticadas en el comportamiento social de los estudiantes en su relación con las exigencias del modelo educativo militar son expresión de un proceso formativo con limitaciones, en esencia en su núcleo: la formación de valores. Es por ello que se muestran fisuras principalmente en la labor educativa, sobre todo en lo que constituye el propósito esencial de cualquier institución educativa, pero en especial de una dirigida a promover la unidad en las diferencias entre estudiantes de distintas culturas, de modo que se desarrolle una integración educativa pautada por el reconocimiento y respeto a la identidad cultural de los participantes.

Autores como Cubela (2017); Molina (2004); García (2018); Cuenca, Lahera & Ortiz (2019); Mafrán (2019); Cabrera, Apa & Escobar (2020) declaran la relación existente entre la labor educativa y los procesos de orientación que se desarrollan en las instituciones educativas, en tanto persiguen el desarrollo pleno e integral de los educandos en correspondencia con las exigencias sociales. Se entiende entonces a la orientación como eje esencial en la concreción de la labor educativa en relación dialéctica con la tarea instructiva y con la desarrolladora.

La orientación educativa como proceso que mediatiza los procesos pedagógicos: instrucción y educación, posibilita solucionar la contradicción fundamental que se origina entre la unidad que representa el modelo educativo militar cubano y la diversidad cultural presente en las universidades militares en aras de formar integralmente al profesional de la actividad militar y promover su desarrollo.

De ahí que el objetivo de este artículo se proyecte a la modelación de la dinámica de la orientación educativa del docente militar, mediadora entre la labor y la praxis educativas, en un contexto de diversidad cultural.

En el ámbito educativo militar urge abordar la diversidad desde lo cultural (Chaveco, Suárez & Toro, 2020; Hidalgo, 2018; Pedrero, Moreno & Moreno, 2017), con una mirada en la preparación de quienes dirigen el proceso docente educativo para que puedan intervenir como mediadores con grupos diversos y así garantizar el pleno desarrollo de la personalidad de los futuros oficiales sobre la base del enriquecimiento de saberes compartidos y dialógicos, lo que exige asumir sus retos desde un enfoque intercultural (Barrett, 2018; Brito & Reinoso, 2018; Lahoz & Cordeu, 2021).

En este sentido se modela la dinámica de la orientación educativa del docente militar en la diversidad cultural, teniendo como sustento epistemológico las Ciencias de la Educación, al establecer un sistema de relaciones entre la pedagogía y la psicología como ciencias que se sintetiza presupuestos filosóficos, sociológicos y antropológicos.

MÉTODOS

Se realizó un diagnóstico en la Universidad de Ciencias Militares “General José Maceo” de Santiago de Cuba, durante el curso 2017-2018, a una muestra no probabilística, que abarcó estudiantes de diversas especialidades, procedentes de diferentes naciones y que se encontraban entre el segundo y cuarto años de la carrera.

La muestra estuvo conformada por un total de 70 estudiantes a los que se les realizó una encuesta construida con escalas de tipo Likert (ordinal, con cinco niveles de respuesta) para reducir el sesgo que podría ocasionar el empleo del idioma diferente al de origen.

Se utilizaron además otras técnicas empíricas de investigación: entrevistas a dirigentes docentes, revisión documental y grupos de discusión con docentes militares.

Se empleó además la triangulación múltiple, al realizar la triangulación de datos y metodológica (específicamente entre métodos), en la caracterización del estado actual para obtener información cualitativa y cuantitativa de datos y de diversas fuentes y para el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos durante la investigación.

En el orden teórico fue empleado el método holístico-dialéctico en aras de llevar a cabo la modelación de la dinámica de la orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural, posibilitando determinar las relaciones esenciales que se establecen entre sus configuraciones y dimensiones, desde las cuales se originan los movimientos que dan lugar a nuevas cualidades en el objeto transformado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El análisis integrador de los instrumentos aplicados permitió corroborar las siguientes insuficiencias: Limitada articulación en la práctica pedagógica de un enfoque integral de la formación del profesional militar desde la labor educativa del docente desde referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos que privilegian los aspectos instructivos; escaso dominio de vías y métodos, por el docente militar, para realizar la orientación educativa en función de atender la diversidad cultural existente entre los estudiantes y lograr la aprehensión de los valores éticos distintivos de la profesión militar; insuficiente intencionalidad en el accionar educativo del docente militar para favorecer la integración sociocultural de los grupos de estudio, al proyectar acciones educativas homogéneas, individualizadas y descontextualizadas a la diversidad cultural.

De modo general, se revelan insuficiencias en la labor educativa del docente militar que tienen su base en una insuficiente dinámica de la orientación educativa, que no posibilita la atención a la diversidad cultural de los estudiantes militares desde un único modelo educativo, demandando la necesidad de integración de nuevas relaciones esenciales, que sean expresión de las particularidades de una praxis educativa contextualizada.

Teniendo en cuenta estos resultados se modeló la dinámica de la orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural, considerándose como esencia y fundamento de la labor educativa del docente militar en un entorno formativo de diversidad cultural devenido en contexto y como mediadora de la relación dialéctica que se establece entre la labor y la praxis educativas.

La presente modelación se caracteriza por ser reflexiva, pues privilegia el diálogo participativo de los docentes militares en relación con sus estudiantes, de modo que se posibilite la construcción de conocimientos en torno a la orientación educativa y la interpretación de los significados asociados, conduciendo a transformaciones en la labor educativa como resultado de sucesivos movimientos e interrelaciones con la praxis educativa.

Es necesaria la resignificación de la dinámica de la orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural, desde un enfoque intercultural, como el proceso intencional, reflexivo y contextualizado que articula la sistematización e integración de los aspectos científico- técnicos profesionales, axiológicos y socioculturales de la labor educativa del docente militar, constituyéndose en mediación educativa intercultural de la formación integral del estudiante militar.

El modelo es expresión de los movimientos internos de las relaciones entre las configuraciones y dimensiones, las que permiten una interpretación totalizadora y dialéctica del proceso modelado que origina un nuevo nivel de esencialidad. El mismo parte de la relación dialéctica entre lo que significa socialmente la educación militar y la personalización de los contenidos científico-técnicos militares, por lo que se precisa como primera configuración del modelo la aprehensión de la significatividad socioeducativa militar, entendida como el proceso de captación activa de las esencias de lo que representa la educación en el ámbito militar para la sociedad, a partir de las experiencias y vivencias docentes en la práctica educativa y en correspondencia con las condiciones y exigencias en que ella se realiza.

La aprehensión del significado social positivo de la educación militar es premisa y resultado de la apropiación del contenido científico técnico militar como su par dialéctico en la lógica que se propone, y se refiere al proceso de personalización de los aspectos científicos, tecnológicos y profesionales de las ciencias militares, desde una perspectiva general y particular, resultado de la participación activa del docente militar en el proceso pedagógico y caracterizada por la implicación y la movilización de sus recursos intelectuales y emocionales, para el logro de su propia transformación y la de sus estudiantes durante la resignificación de sus experiencias y vivencias profesionales.

Ambas categorías se sintetizan en la sistematización educativa en valores ético-profesionales entendida como proceso reflexivo y retroalimentador de reconstrucción y producción participativas de contenidos teóricos-prácticos y de significados y sentidos en torno a la orientación educativa del docente en correspondencia con las exigencias formativas planteadas al profesional militar, a través de la interpretación del sentido de su quehacer educativo anterior y en desarrollo, para entender y transformar la realidad contextual.

De la relación dialéctica entre las configuraciones anteriores emerge la comprensión de la educabilidad militar como proceso constructivo-hermenéutico resultado de sucesivas interpretaciones y explicaciones de los actores educativos militares acerca de la educación militar contemporánea, partiendo de la comparación, clasificación, análisis y síntesis y secuenciación del nuevo contenido educativo en relación con los anteriores, desde una visión holística que permite penetrar en la esencia del cambio educativo.

La interrelación que se produce entre los pares dialécticos mediados configura en su movimiento la dimensión de la adaptación activa a la realidad educativa. Esta dimensión surge como cualidad de orden superior y constituye el proceso base para la transformación que se pretende desde la lógica propuesta. Ella evidencia la capacidad de proporcionar una respuesta adecuada y coherente a las exigencias del medio, desde un aprendizaje en términos de apropiación de la realidad para transformarla y a la vez ser transformado en ese proceso.

Sin embargo, es necesario precisar que para desarrollar la sistematización educativa en valores ético-profesionales, no son suficientes los procesos referidos anteriormente, pues ella dinamiza la relaciones que se establecen entre la valoración socioafectiva de las experiencias ético-profesionales de los docentes y sus estudiantes y la potenciación, que en el transcurso de esas valoraciones se produce, del procesamiento de las vivencias ético-profesionales en un proceso de interactividad intercultural.

La valoración socioafectiva de experiencias ético-profesionales en la diversidad cultural, se comprende como el proceso consciente de enjuiciamiento del docente militar respecto a la significación y sentido personal de las experiencias con sujetos de otras culturas, al compartir la eticidad profesional del militar en la regulación comportamental, en un espacio de construcción de relaciones donde la diversidad cultural adquiere valor educativo.

Esta configuración no se limita a las valoraciones que realizan los docentes militares, sino que incluye además la facilitación por parte de estos de procesos personales de valoración en el estudiante militar, incidir en su preparación para orientarse valorativamente como forma de asumir de manera concreta sus valores, pues no existe valor sin valoración, este solo existe en relación con el estudiante o grupo en que se gesta el proceso de valoración.

En este proceso valorativo, esencial para la subjetivación de los valores de la profesión, es necesario que el docente militar brinde pautas que conduzcan a la potenciación del procesamiento de vivencias ético-profesionales, pues para que las relaciones ético-profesionales sean subjetivadas y asumidas como valor, se necesita que el contenido valorado, socialmente útil y de relevancia para la formación profesional del militar, se exprese en vivencias integradas a la personalidad del estudiante, o sea, en emociones conscientemente reconocidas y significadas por los sujetos, lo que da cuenta de los valores como reguladores del comportamiento en las prácticas educativas, que son ante todo, prácticas relacionales, de ahí la necesidad de una construcción de la interactividad intercultural.

Este proceso intenciona y direcciona de modo consciente la articulación e interrelación de los sujetos participantes en una situación de orientación educativa, en calidad de gestores y actores, dirigido a promover el intercambio recíproco y cooperativo entre sujetos provenientes de diversas culturas, para la construcción conjunta de aprendizajes en condiciones de implicación emocional, intelectual y actitudinal.

De este modo, emerge un nuevo nivel de esencialidad en la dinámica modelada, que se concreta en la dimensión correctora de procesos educativos, la cual remite al enriquecimiento y la necesaria modificación del esquema conceptual referencial y operativo de los sujetos, a través de un ajuste perceptivo derivado de la interrelación que se establece entre los planos objetivo, subjetivo e instituido de los valores ético-profesionales. Significa esto, que el proceso corrector es premisa y resultado de la sistematización de los valores más significativos para la sociedad, lo cual revela la dimensión objetiva de estos, en interrelación con aquellos asumidos por los estudiantes militares, y que dan cuenta de su carácter subjetivo, ambos planos en relación con los valores reconocidos oficialmente en el modelo educativo militar.

No obstante, para una comprensión integral de los rasgos que distinguen a la dinámica de la orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural, resulta necesario interpretar el proceso a partir de nuevas relaciones, ya que para el logro de una interactividad construida desde lo intercultural se precisa alcanzar una integración sociocultural desarrolladora.

Este proceso expresa los elevados niveles de cohesión e intercambio entre los sujetos provenientes de culturas distintas, donde se sintetiza la relación entre lo singular y lo múltiple, a partir de los progresivos y crecientes nexos y relaciones dialógicas, cooperativas y colaborativas que posibilitan el tránsito a la interculturalidad. Además se necesita lograr la diferenciación de la práctica sociocultural identitaria, entendiéndola como el proceso de auto y heterorreconocimiento de las diversas formas socioculturales que caracterizan a los diferentes grupos que confluyen en la institución educativa militar internacionalizada, a partir del desarrollo conjunto de acciones intencionadas y sustentadas en los fundamentos de la educación intercultural, que posibilitan la expresión y enriquecimiento de las identidades socioculturales convergentes.

La relación dialéctica entre los procesos de integración y diferenciación conduce a revelar el proceso de producción de redes de significados y sentidos de docentes y estudiantes militares, en correspondencia con el sistema de relaciones, metas y características del entorno educativo de diversidad cultural en que se desarrollan, posibilitando la transformación de este y de los propios sujetos a través de su actividad teórico-práctica y la unidad entre reflexión y acción, lo que se sintetiza en la configuración denominada constitución del sentido de la atención a la diversidad cultural.

La constitución del sentido de la atención a la diversidad cultural y la construcción de la interactividad intercultural devienen relación dialéctica, pues para transformar a nuevas formas la actividad práctico-reflexiva de los protagonistas militares a las nuevas condiciones de diversidad cultural, es necesaria la dirección consciente y permanente de los procesos relacionales entre los sujetos con culturas de origen diversas, de modo que se intencione el intercambio simétrico entre ellos. Ambas configuraciones se complementan y enriquecen en la dinámica de orientación educativa, ya que posibilitan que se valore y contextualice la labor axiológica militar, al favorecer la potenciación de la atención a la diversidad cultural como valor.

De este modo, las relaciones que se establecen entre la construcción de la interactividad intercultural y la constitución del sentido de la atención a la diversidad cultural, mediada por la relación dialéctica entre la integración sociocultural desarrolladora y la diferenciación de la práctica sociocultural identitaria, constituyen un nuevo nivel de esencialidad en la dinámica modelada que se concreta en la dimensión contextualizada en la atención a la diversidad cultural.

Esta dimensión es entendida como expresión del necesario ajuste y adecuación del proceso educativo a las demandas de un entorno de diversidad cultural devenido en contexto, como resultado de las relaciones significativas que establecen los sujetos de distintas culturas y la implicación cognitiva, afectiva y conductual de estos para el establecimiento de relaciones dialógicas que enriquecen a todos los participantes.

De manera general, a partir del movimiento entre las configuraciones del modelo se revelan tres dimensiones: dimensión de la adaptación activa a la realidad educativa, dimensión correctora de procesos educativos y dimensión contextualizada en la atención a la diversidad cultural. Estas dimensiones revelan un desarrollo más trascendente del proceso, al concebirlo como movimientos internos en integración, que generan niveles de esencialidad en el objeto y sucesivas transformaciones en los sujetos implicados. A su vez, del movimiento entre estas dimensiones, con síntesis contextualizada en la atención a la diversidad cultural, emerge la cualidad mediadora reflexividad educativa intercultural, que distingue toda la dinámica de la orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural.

CONCLUSIONES

La orientación educativa del docente militar es esencia de su labor educativa, distinguida por su carácter axiológico contextualizado en la atención a la diversidad cultural y dinamizada por la reflexividad educativa intercultural que se genera en la praxis educativa de docentes y estudiantes militares.

La atención a la diversidad cultural contextualizada en los procesos educativos militares, mediatiza las relaciones que se establecen entre la adaptación activa a la realidad educativa y la corrección de los procesos que conforman la orientación educativa, en cuya dinámica se potencia la reflexividad, como cualidad generadora de sentidos en docentes y estudiantes.

La atención a la diversidad cultural deviene en valor ético-profesional del militar y se constituye en el eje que dinamiza el sistema de valores del modelo educativo militar cubano, lo que confiere especificidad a la formación integral de los estudiantes en una institución militar internacionalizada.

REFERENCIAS

Barrett, M. (2018). How schools can promote the intercultural competence of young people. European Psychologist, (23), 93-104. Access: 16/01/2022. Available at: Available at: https://www.academia.edu/36606859/How_schools_can_promote_the_intercultural_competence_of_young_peopleLinks ]

Brito, A. & Reinoso, C. (2018). La interculturalidad: un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista Varona, (66), 1-16. Acceso: 5/10/2022. Disponible en: Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1992-82382018000300016&lng=es&tlng=esLinks ]

Cabrera, F. J., Apa, Y. & Escobar, A. (enero 2020). La orientación educativa y los presupuestos de la función orientadora de profesionales de la educación. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, s/n, 1-15. Acceso: 6/03/2021. Disponible en: Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/orientacion-educativa-presupuestos.htmlLinks ]

Chaveco, A., Suárez, C. O. & Toro, M. (2020). Mirada psicosocial a la labor educativa del docente militar. Revista Conrado, 16(73), 279-286. Acceso: 12/01/2021. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442020000200279Links ]

Cubela, J. M. (2017). La labor educativa en la universidad del siglo XXI: proyecciones pedagógicas actuales. Revista Investigación, Formación y Desarrollo, 5(3), 75-86. Acceso: 12/01/2022. Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7405695Links ]

Cuenca, Y., Lahera, F. & Ortiz, E. (2019). Retos de la orientación educativa en el contexto universitario. Opuntia Brava, 11(2), 390-400. Acceso: 11/12/2022. Disponible en: Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/769Links ]

García, M. (2018). La formación inicial del estudiante de la Licenciatura en Educación. Preescolar para la orientación educativa. Tesis doctoral inédita. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. [ Links ]

Hidalgo, V. (2018). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: evolución de un término. Universitas Tarraconensis, (1), 75-85. Acceso: 16/01/2022. Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3564558Links ]

Lahoz, S. & Cordeu, C. (2021). Sensibilidad intercultural, clima escolar y contacto intergrupal en estudiantes de educación primaria y secundaria de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 131-147. Acceso: 16/01/2022. Disponible en: Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/415921Links ]

Mafrán, Y. (2019). La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas. Tesis doctoral inédita. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. [ Links ]

Molina, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-22. Acceso: 11/12/2022. Disponible en: Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2924Links ]

Pedrero, E., Moreno, O. & Moreno, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales, 23(2), 11-26. Acceso: 15/10/2022. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28056733002Links ]

Recibido: 01 de Febrero de 2022; Aprobado: 16 de Enero de 2023

*Autor para la correspondencia (email) ailienadri@gmail.com

Las autoras declaran que no existen conflictos de intereses.

Ailién Chaveco Castillo: Licenciada en Psicología, Máster en Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano, Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar de Psicología Militar. Investigadora de experiencia en temas relacionados con la orientación educativa en la Educación Superior, la atención a la diversidad cultural desde el enfoque intercultural en la educación y el empleo de programas e intervención psicosocial en las universidades militares.

Ailién Chaveco Castillo: Tuvo a su cargo la búsqueda bibliográfica, la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos para el diagnóstico, la elaboración del modelo socioeducativo, interpretación de resultados, conclusiones y elaboración de artículo científico.

Clara Ofelia Suárez Rodríguez: Participo en la búsqueda bibliográfica, la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos para el diagnóstico, la elaboración del modelo socioeducativo, y la interpretación de los resultados, y las conclusiones.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons