INTRODUCCION
En la actualidad, resulta necesario formar individuos con suficientes conocimientos para incursionar y afianzarse en el campo de la investigación científica, considerada esta, como una herramienta eficaz para enfrentar los requerimientos que la sociedad demanda (Guerrero, 2021). Es por ello que la Educación Superior tiene ante sí el reto de formar un profesional universitario con amplio dominio del proceso investigativo, el cual implica más que acumular conocimientos, contar con posibilidades para enfrentar, resolver los problemas y transformar la realidad que la sociedad exige, lo que se traduce en: “(…) responder a los desafíos sociales, transformar la realidad y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades y la sociedad” (Pérez & Rodríguez, 2022, p. 97).
Por tanto, se reconoce como una de las tareas fundamentales de la Educación Superior cubana, desde la formación inicial o de pregrado, la formación y desarrollo de habilidades investigativas, dado que “(…) el éxito en las diferentes actividades que el ser humano realiza depende en gran medida de la forma en que ellas sean asimiladas por él” (Montes de Oca & Machado, 2017, p. 4); lo cual es un punto de vista necesario que aplica al proceso de formación de los futuros egresados de cualquier carrera universitaria (Morales et al., 2021).
Lo anterior revela la necesidad de continuar abordando, con profundidad, en el tema de habilidades investigativas en el contexto educativo desde “(…) nuevos estudios, soluciones teóricas y prácticas que beneficien la formación de estas habilidades en las diferentes asignaturas y que le permitan al estudiante y profesional, estar preparados para contextualizar y tomar decisiones, ajustándolas a las carencias de su contexto” (Romero et al., 2021, p. 33).
Tal es el caso de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSD), donde se establece desde sus documentos rectores, como encargo estatal: el acercamiento a la realidad social y la responsabilidad en la búsqueda de respuestas a las necesidades de los sujetos, así como el compromiso con el desarrollo de la ciencia en general y del perfil social en particular. Lo cual denota que es precisamente la solución de problemas unas de las cuestiones esenciales que se pondera en el modelo del profesional de esta carrera.
Además, se tiene en cuenta que el propio Plan de Estudio E establece como esfera de actuación del egresado la: “Investigación sociocultural de territorios y comunidades, especialmente aquellas vinculadas a los procesos del desarrollo local y comunitario” (MES, 2016, p. 8). Lo que presupone considerar que, para investigar, es necesario que el futuro profesional adquiera ciertas destrezas o habilidades científico investigativas, para incentivar el análisis, la síntesis, la reflexión, la interpretación y la predicción, en el contexto educativo (Rojas et al., 2021).
En sentido general, el tema de la formación de las habilidades investigativas ha sido abordado desde diversas perspectivas y se puede apreciar que en los últimos años existe una producción notable, donde se incluyen autores como: Badillo et al. (2023); Beltrán et al., (2019); Calisto (2021); Casanova et al., (2021); Orama et al., (2021), Rojas et al., (2021), Suárez et al., (2020); Vallejo (2020) y Viteri et al., (2020).
Otro grupo de publicaciones consultadas fueron tomadas como referentes más cercanos a lo investigado, para sustentar por los autores la caracterización de habilidades investigativas en estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, entre ellas las de Avilés et al., (2020); Herrera et al., (2023); Morales et al., (2021).
Los referidos trabajos resultan valiosos, aunque tienen como limitaciones que se realizan en otros contextos y en muchos casos se exponen con determinados niveles de generalización o aplicando instrumentos aislados (en lugar de un sistema de ellos), con los que se pretende evaluar las habilidades casi siempre centradas solo en los criterios de los estudiantes, cuestiones que se pretenden superar por los autores de esta investigación. En este sentido de forma más particular en relación con las habilidades investigativas en estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, se han considerado los referentes tomados de: Martínez (2012); Martínez et al., (2013); Martínez (2015); MES (2016) y Orama et al. (2021).
El presente estudio se realiza en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, teniendo en cuenta su evolución y perfeccionamiento en el contexto del Plan de Estudio E, que se implementa desde el 2016 en esta institución. Particularmente está dirigido a los dos primeros años de la carrera, donde los estudiantes se enfrentan sin conocimientos previos suficientes a múltiples tareas investigativas y generalmente presentan las mayores dificultades, sin desconocer que las habilidades investigativas tienen un carácter de sistema y constituyen un eje transversal en el proceso formativo.
A partir de la experiencia de los autores como miembros del claustro o colaboradores de la carrera, así como la implementación de métodos y técnicas, que incluyeron el análisis de documentos rectores, las entrevistas a profesores y estudiantes, se pudo constatar que existen las siguientes insuficiencias:
Limitaciones en el conocimiento de las habilidades investigativas y el dominio de las acciones y operaciones en correspondencia con las exigencias de la carrera desde las diferentes disciplinas.
Los contenidos relativos a la formación de las habilidades investigativas no se dominan con profundidad, debido a que estos solo están vinculados a la disciplina Metodología Social.
Limitaciones en muchos casos para identificar, aplicar métodos y estrategias motivadoras, no siempre centradas en la formación de habilidades investigativas.
Aún no se alcanza un nivel de formación requerido para resolver problemas relacionados con las exigencias de la carrera GSD y su socialización.
Tomando en consideración estos elementos, se diseñó una estrategia pedagógica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera objeto de estudio, como una propuesta de solución a las limitaciones expuestas anteriormente. En consecuencia, el objetivo del artículo se encamina a comprobar la efectividad de la estrategia, como instrumento práctico, a través de un preexperimento.
MÉTODOS
El estudio sigue el enfoque sistémico estructural funcional. Se implementó de forma parcial una estrategia pedagógica, sobre la base del método preexperimental, donde se tiene en cuenta aplicarlo a un único grupo de sujetos, el cual es al mismo tiempo grupo de control y grupo experimental según Pérez et al. (2012) y en consecuencia apreciar la evolución del desarrollo de sus habilidades.
Además, se tuvo en cuenta una lógica que consideró, a partir del empleo de diversos métodos y técnicas de investigación: la constatación de la situación inicial de los sujetos de la muestra; una determinación por etapas de la fase experimental que incluyó desde el diagnóstico inicial hasta la evaluación de los resultados de la actividad de los estudiantes, luego de la introducción de acciones proyectadas en la estrategia.
La muestra fue de 14 estudiantes del mismo grupo que transitó desde el curso 2022 hasta el 2023, tomado como muestra intencional, atendiendo a que solo existe ese grupo en la carrera y que además transita por un Plan de Estudio, con ajustes al Plan del Proceso Docente desde el año 2021. La muestra representa el 37,83% de una población de 37 estudiantes de la carrera.
Además, fueron seleccionados 14 docentes (coincide la población y la muestra), miembros del claustro y vinculados de diferentes formas con el tema objeto de investigación. Todos cuentan con más de cinco años de experiencia en la Educación Superior.
El estudio realizado se diseñó sobre la base de una lógica procedimental que incluyó la obtención de la información precedente del tema desde lo general a lo particular, su procesamiento, la determinación de los instrumentos más adecuados, su aplicación y procesamiento para alcanzar la evaluación de los resultados y su correspondiente análisis en el contexto objeto de tratamiento.
Para alcanzar el objetivo planteado se utilizaron métodos de nivel empírico, tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; a través de los cuales se interpretaron y procesaron los datos inherentes a la investigación, en función de generalizar sus elementos esenciales. De igual forma se emplearon métodos de nivel teórico, entre los que destacan, el análisis documental de diversas fuentes; la entrevista a docentes, estudiantes, tutores y directivos; una guía para la valoración de trabajos extracurriculares y de curso, comparando los resultados del primer año con los del segundo año; y la escala Likert, en relación con la formación de las habilidades investigativas en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En las fuentes consultadas para realizar la investigación se aprecia que la formación y el desarrollo de habilidades investigativas ha cobrado un marcado interés en los últimos años, aunque sobre el tema abordado por los autores, las referencias han sido en primer lugar desde enfoques generales. Se destacan los estudios de Badillo et al. (2023) sobre el desarrollo de habilidades investigativas en la Educación Superior; Pérez & Rodríguez (2022), quienes abordan las herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes; Rojas et al (2021), los que sustentan el desarrollo de habilidades investigativas en el contexto educativo; así como Vallejo (2020), que se refiere al papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. En todas ellas se omite, o se abordan de forma muy elemental, lo relativo al desarrollo de las habilidades investigativas.
Desde otras miradas, las publicaciones analizadas sobre el tema investigado, también son abundantes en cuanto al tratamiento de determinadas carreras, actores y contextos; como en los de Beltrán et al. (2019) enfocado en la carrera de medicina; y los de Casanova et al. (2021) dirigido a la carrera de Educación Infantil. Otras investigaciones indagan en la formación de algunos actores entre ellos Calisto (2021), que los enfoca hacia la formación de los profesores.
Tales estudios han sido muy diversos, resultan de interés general y constituyen fundamentos para el tema que abordan los autores del artículo, en tanto los referentes más cercanos a lo investigado son muy escasos, lo que expresa una necesidad de abordarlo desde una manera más singular dirigido a la formación de habilidades investigativas contextualizada al modelo del profesional universitario que describe el Plan de Estudio actual del gestor sociocultural para el Desarrollo.
Un estudio más cercano a la carrera objeto de estudio, es el realizado por Martínez (2012), referido a la Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales, que si bien resulta el antecedente de la carrera GSD, denota como limitación su distancia en el tiempo a partir de trabajarse en el contexto de un plan de estudio diferente al actual y desde una mirada que excluye la precisión de un perfil específico de habilidades investigativas inherentes a la profesión.
Martínez et al. (2013), incursionan sobre El proceso de investigación sociocultural: consideraciones esenciales, y aunque ofrecen perspectivas interesantes como el empleo de los métodos de investigación en estudios socioculturales, no particulariza en los relacionados con las habilidades investigativas.
En su tesis de doctorado Martínez (2015) desarrolla una Concepción pedagógica del proceso de formación para la investigación sociocultural en los estudiantes de la carrera de estudios socioculturales de la Universidad de Pinar del Río, cuya caracterización responde al plan de estudio D, donde se aplica la observación, encuestas a estudiantes y profesores, que condujeron a determinar regularidades que caracterizan el proceso de formación para la investigación sociocultural en los estudiantes, se destaca que, desde el punto de vista de los autores del presente artículo, resulta un enfoque externo, sin la profundidad requerida y basados en métodos tradicionales.
Otra perspectiva se ofrece por el MES (2016) en el Plan de Estudio E y el modificado por el colectivo de carrera Gutiérrez et al. (2021), que expresan normas y referentes sobre las habilidades investigativas y algunas acciones para su formación en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, pero en general abordan el qué y no el cómo hacerlo.
Un tratamiento más reciente lo ofrece Orama et al. (2021) sobre el proceso de formación de las habilidades científico-investigativas en la especialidad Trabajo Social, que también es un referente cercano a partir de ciertas similitudes con la carrera objeto de estudio. En esencia ellos son los referentes más próximos al objeto y campo de la pesquisa que aquí se describe, pero con evidentes limitaciones.
En sentido general, a pesar de que muchos son los autores que han abordado la temática en cuestión, aún resulta insuficiente la precisión de las habilidades investigativas, y sus acciones correspondientes, ajustadas al modelo del profesional que define el actual Plan de Estudio del gestor sociocultural. Vale destacar, además, que en los referentes teóricos consultados no se connota la presencia de estrategias pedagógicas que estén en función del actual Plan de Estudio E y los fundamentos teóricos y metodológicos adecuados para valorar su formación.
Teniendo en cuenta lo expuesto hasta el momento, así como el análisis de los documentos rectores de la carrera GSD: Plan de Estudio E, modelo del profesional, dictámenes metodológicos y resoluciones rectorales que modifican el Plan del Proceso Docente; así como el criterio coincidente del claustro de la carrera a partir de la consulta realizada como expertos en el tema; se definen como habilidades investigativas inherentes al profesional universitario en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, las siguientes:
Obtener información del contexto social, local y comunitario.
Planificar la investigación con enfoque social, local o comunitario.
Solucionar problemas del contexto social, local o comunitario.
Comunicar resultados científicos, relacionados con el contexto social, local y comunitario.
Socializar los resultados obtenidos en el trabajo científico estudiantil desde un enfoque social, local y comunitario.
En función de lo anterior, se diseñó una estrategia pedagógica que tiene como rasgo distintivo el desarrollo de acciones relacionadas con las habilidades investigativas adecuadas a la carrera, además tiene en cuenta que las materias para la formación investigativa se han desplazado de los años terminales al primero y segundo; se hace énfasis en la solución de problemas profesionales, y se ajusta a las exigencias actuales del Plan de Estudio E, donde los años de duración de la carrera pasaron de cinco a cuatro.
En consecuencia, se desarrolla un preexperimento que refleja parcialmente la introducción de acciones proyectadas en la estrategia a través de tres etapas:
Diagnóstico del nivel de formación de habilidades investigativas:
Está dirigido a determinar el estado en el cual se encuentran inicialmente los estudiantes y docentes en el proceso de formación de las habilidades investigativas. Para ello se emplearon tres instrumentos de entrada: una entrevista a los estudiantes de la carrera, una entrevista a docentes, tutores, directivos relacionados con la carrera; y una guía para la valoración de trabajos extracurriculares y de curso.
Los resultados evidenciados en esta etapa son los siguientes:
Existen algunas limitaciones y falta de profundidad en la obtención de información del contexto social, local y comunitario.
La planificación de la investigación puede mejorarse en relación con su necesario enfoque social, local o comunitario.
No se aprecia con claridad, en algunos trabajos, la proyección o posible solución de problemas del contexto social, local o comunitario de forma esencial.
La comunicación de los resultados científicos, relacionados con el contexto social, local y comunitario aún carecen de limitaciones en redacción, lógica y coherencia del texto escrito, lo que coincide con lo argumentado en otros instrumentos.
La calidad de la comunicación de resultados en las conclusiones parciales o finales, se afectan, en buena parte de los trabajos, por su falta de generalización teórica-práctica y su presentación como un resumen repetitivo del contenido.
Se socializan de manera limitada los resultados de la mayor parte de los trabajos pues se limitan al proceso formativo y no se aprovechan otras vías como eventos, la elaboración de artículos.
Preparación y aplicación para la formación de habilidades investigativas:
Para la ejecución de la estrategia, se consideraron las modificaciones del Plan del Proceso Docente, aprobadas en 2021, que han de favorecer la formación de las habilidades investigativas desde una lógica y acciones más coherente; tales como:
Desarrollar de manera paralela la Metodología de la Investigación Social y la Metodología del Trabajo Comunitario desde acciones en el componente laboral que favorecen vincular la teoría y la práctica como lo exige la formación de habilidades.
Incluir desde los dos primeros períodos del primer año horas dedicadas al componente laboral.
Realizar dos trabajos de curso, uno en el primer año y otro en el segundo año, lo que también favorece el dominio de las habilidades investigativas desde los primeros años.
Cambiar el orden de las asignaturas de las disciplinas Gestión Sociocultural, y Desarrollo y Políticas Sociales para alcanzar un nivel de precedencia idóneo, en correspondencia además con la Resolución Ministerial 83/2020.
Eliminar una asignatura cuyos contenidos pasan a formar parte de otra ya existente y cambiar asignaturas de 4to año para años precedentes para equilibrar el número de horas lectivas en todos los períodos, al tiempo que se modere el último año de la carrera.
Desde tales premisas se introducen las siguientes acciones específicas:
Introducir los medios, recursos, métodos y técnicas participativas para investigar desde las exigencias específicas de la carrera.
Resolver problemas tipos, desde situaciones en clases prácticas de Metodología de la Investigación Social y en la práctica laboral.
Socializar los resultados como proceso, mediante el trabajo en dúos o equipos; a partir de exposiciones de trabajos de curso y/o extracurriculares.
Aplicar instrumentos evaluativos que permitan determinar el nivel de formación de las habilidades investigativas por los estudiantes.
Evaluar a los estudiantes de forma integral, mediante consensos grupales y el empleo de la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.
Evaluación de los resultados:
Se aplicaron varios instrumentos: entrevistas a los estudiantes, entrevistas a docentes, tutores o directivos, con algunas adecuaciones respecto a los instrumentos de entrada, y una guía para la valoración de trabajos extracurriculares y de curso, similar al instrumento de entrada, pero que responde a nuevos resultados inherente al segundo año (Tabla 1).
Se presentan los resultados de la actividad investigativa de los estudiantes, al culminar el primer año (PA) y segundo año (SA). Vale destacar que los aspectos señalados en negritas se relacionan con la formación de las habilidades investigativas propias del gestor sociocultural y que los niveles de evaluación son los siguientes: MA=muy alto; A=alto; M=medio; B=bajo; MB=muy bajo. Además, se precisa que los porcientos finales son resultado de dividir el total de estudiantes por niveles, entre el posible total de opciones por cada nivel (140).
Tabla 1: Guía para la valoración de trabajos extracurriculares y de curso
| Aspectos a valorar | Niveles de evaluación | ||||
|---|---|---|---|---|---|
| MA PA /SA | A PA /SA | M PA /SA | B PA /SA | MB PA /SA | |
| Obtienen información del contexto social, local o comunitario. | 2/4 | 3/7 | 4/3 | 5/0 | |
| Es asumida una valoración crítica de la bibliografía desde la perspectiva social, local o comunitaria. | 2/4 | 4/5 | 3/5 | 5/0 | |
| Los métodos y técnicas empleados permiten obtener la información para su posterior procesamiento. | 2/6 | 5/5 | 3/3 | 4/0 | |
| Son procesados adecuadamente los resultados teóricos o prácticos obtenidos desde lo social, local o comunitario. | 2/4 | 2/4 | 5/6 | 5/0 | |
| Planifican la investigación con enfoque social, local o comunitario. | 2/4 | 5/5 | 2/5 | 5/0 | |
| La triangulación de los resultados se realiza de forma adecuada. | 2/3 | 1/5 | 5/6 | 6/0 | |
| Se proyectan o resuelven problemas (si así procediera) del contexto social, local o comunitario. | 2/3 | 1/4 | 5/7 | 6/0 | |
| Son comunicados resultados científicos, relacionados con el contexto social, local o comunitario. | 2/3 | 2/5 | 5/4 | 5/0 | |
| Calidad de la comunicación de los resultados en las conclusiones parciales o finales. | 2/2 | 3/6 | 4/6 | 5/0 | |
| Socializa los resultados obtenidos en el trabajo científico estudiantil. | 2/4 | 2/5 | 6/5 | 4/0 | |
| Evolución del porciento de elecciones del total de aspectos a valorar comparando el 1er y 2do año. | 14.3 % /26.4% | 20 % / 36.4% | 30 % / 35.7% | 35.7 % / 0 % | |
Como puede observarse, existe un desplazamiento hacia los niveles superiores de evaluación (niveles muy alto y alto), cuya sumatoria arrojaron como resultado inicial del 34.3% y para el final el 62.8%. Igualmente sucede para el nivel medio: 30% inicial y el 35.7% final. Además, no existen estudiantes en los niveles bajo o muy bajo. En sentido general, los resultados cuantitativos corroboran que las acciones desarrolladas fueron efectivas.
A lo anterior se suma la Escala Likert de valor (Tabla 2) como instrumento de salida, para valorar la formación de las habilidades investigativas en la carrera, considerando los cambios realizados en el Plan de Estudio E:
Este instrumento, aplicado a docentes, tutores y directivos vinculados con la carrera de GSD, define como escala de valoración la siguiente: Totalmente en desacuerdo (1). En desacuerdo (2). Ni de acuerdo ni en desacuerdo (3). De acuerdo (4). Totalmente de acuerdo (5). Además, se destaca que en las columnas identificadas con los números de 1 al 5 con el símbolo Ʃ se realiza la sumatoria del total de opciones realizadas en las opciones 3, 4, 5.
Tabla 2: Escala Likert de valor
| No. | Ítem objeto de valoración | Escala de valoración | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 -Ʃ | 2 -Ʃ | 3 -Ʃ | 4 -Ʃ | 5 -Ʃ | ||
| I- | La nueva planificación con modificaciones en el Plan de estudio E y consecuentemente en otros procesos favorece la formación investigativa y la posibilidad de formar las habilidades investigativas exigidas a los estudiantes en la carrera. | 3 | 6 | 5 | ||
| II- | La metodología que se utiliza ayuda al proceso de formación investigativa en general y en particular de las habilidades. | 2 | 6 | 6 | ||
| III- | Se ha desarrollado el proceso de asimilación de las habilidades investigativas por los estudiantes en condiciones más favorables que en las anteriores versiones del Plan de Estudio E. | 3 | 5 | 6 | ||
| IV- | La inclusión de horas en el componente laboral y trabajos de curso en los dos primeros años de la carrera propicia una formación de habilidades investigativas de los estudiantes vinculando teoría y la práctica. | 3 | 6 | 5 | ||
| V- | El dominio de métodos, técnicas y medios han favorecido en el plan modificado hasta este momento las habilidades en los estudiantes para obtener información, procesarla, resolver problemas y comunicar-socializar los resultados. | 3 | 7 | 4 | ||
| VI- | El plan modificado puede contribuir a una mejor formación de los estudiantes para solucionar problemas socioculturales. | 4 | 6 | 4 | ||
| VII- | El proceso de socialización de trabajo para formar las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera (presentación de trabajos de curso, presentación de resultados en eventos, etc.) en las actuales condiciones presenta condiciones favorables para su ejecución desde los primeros años de la carrera. | 5 | 6 | 3 | ||
| VIII- | Los resultados de las evaluaciones de los estudiantes en procesos relacionadas con la formación investigativa (trabajos de curso, Metodología de la Investigación y otras materias) ha evolucionado de manera positiva con las actuales modificaciones del Plan de Estudio E. | 3 | 5 | 6 | ||
| IX- | La formación de las habilidades investigativas en los estudiantes es un eje transversal en el proceso de investigación en la carrera para la solución de problemas socioculturales. | 4 | 4 | 6 | ||
| X- | El nivel de formación en los estudiantes de las habilidades investigativas en los primeros años es superior que en las anteriores versiones del Plan de Estudio E. | 2 | 4 | 8 | ||
| Total de selecciones realizadas por ítem entre el total general (140). | - | -- | 32÷140 | 55÷140 | 56÷40 | |
| % total por ítem seleccionados de los niveles 3,4 y 5. | -- | -- | 22,8 % | 39,2 % | 40,0 % | |
Como se aprecia los resultados fueron muy favorables, pues la mayoría de los sujetos al valorar la formación de las habilidades investigativas en la carrera GSD, considerando cambios realizados en el Plan de Estudio E, a partir del curso 2021, ubicaron la formación de estas en las opciones de acuerdo (39,2%) y en la de totalmente de acuerdo (40,0%).
En correspondencia con los instrumentos de salida aplicados en esta investigación, la triangulación de resultados, en el orden cualitativo, se resume de la forma siguiente:
La asimilación de las habilidades investigativas por los estudiantes ha mejorado de manera sustancial al concluir los períodos objeto de estudio.
El nivel de dominio de métodos, técnicas y medios han favorecido, hasta este momento, el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes: obtener información, procesarla, resolver problemas y comunicar-socializar los resultados.
Se demuestra como resultado de la evaluación del preexperimento que existe un avance significativo en el tratamiento sistemático del proceso la formación de las habilidades investigativas inherentes al gestor sociocultural.
Ha mejorado sustancialmente el nivel de orientación de los docentes para la formación investigativa de los estudiantes y en particular las habilidades investigativas específicas de la profesión.
La independencia y autogestión de los estudiantes para obtener información se ha favorecido y ello se refleja en los resultados que mejoran sustancialmente desde los primeros hasta los períodos del segundo año.
De forma general se ha logrado que los estudiantes procesen de forma adecuada la información obtenida, pero persisten casos de estudiantes que requieren perfeccionar este proceso.
Los estudiantes en su mayoría han logrado determinar el problema a resolver en su tema de investigación, desde el punto de vista teórico o práctico, logrando un mayor nivel de precisión al concluir el segundo año, pero existen limitaciones en algunos casos donde se requiere seguir trabajando.
La evaluación de los resultados obtenidos por los estudiantes en el proceso investigativo en función de los trabajos de curso se ha mejorado sustancial en relación con los de un trimestre a otro, resultado de las modificaciones del plan de estudio y las consecuentes acciones que han favorecido este proceso.
El nivel de dominio alcanzado por los estudiantes, en función de la formación de las habilidades investigativas se puede considerar entre medio y alto, en la mayoría de estos.
No obstante, los aspectos favorables (antes señalados como resultados del preexperimento) se suma lo expuesto en el apartado de las entrevistas: otras consideraciones sobre el tema, se resumen de la forma siguiente:
Los estudiantes aun requieren un mayor nivel de orientación sobre la formación de las habilidades investigativas y de forma general para investigar considerando que al ingresar en la carrera no han contado con experiencias previas en este tema.
Se debe seguir profundizando en los niveles de atención de diferencias individuales con algunos estudiantes que no logran formar sus habilidades investigativas a niveles adecuados.
Los recursos disponibles en las aulas son aún factores que limitan el empleo de los medios y métodos que resultan más efectivos para la formación investigativa de los estudiantes.
Existe la necesidad de que se les entregue a los estudiantes desde un momento inicial el Plan de Estudio E, lo que contribuiría a esclarecer el desarrollo del proceso investigativo y en particular las habilidades investigativas.
Por tanto, tomando en consideración los resultados del preexperimento, se corrobora de forma positiva, la factibilidad de implementar una estrategia pedagógica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo en función de las exigencias del actual Plan de Estudio E.
CONCLUSIONES
La realización de un preexperimento con la introducción de una estrategia pedagógica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, tuvo como referentes la comprensión de su importancia para los futuros profesionales, el dominio del proceso investigativo, para enfrentar, resolver los problemas y transformar la realidad que la sociedad exige, sobre la base de dar respuesta a las exigencias sociales actuales como lo exige el Plan de Estudio E.
La búsqueda intensiva y extensiva sobre las publicaciones e investigaciones sobre el tema permitió establecer no solo su importancia y actualidad, también determinar los instrumentos, cómo enfocarlos, orientarlos y dirigirlos al objetivo propuesto para evaluar desde un preexperimento la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, en función de lo estipulado en el Plan de Estudio E.
La sistematización de la información recuperada y la triangulación de los instrumentos aplicados permitieron obtener los datos esperados para lograr exponer los resultados esenciales de un preexperimento referente a la evaluación de una estrategia pedagógica para la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de Gestión Sociocultural.
Los resultados expuestos ejemplifican cómo proceder para evaluar en un contexto determinado la formación de las habilidades investigativas concebida como parte de una estrategia pedagógica orientada a la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo.
Los resultados son aplicables en la práctica, lo cual fue corroborado de manera fáctica en el estudio realizado, sobre todo para los docentes y estudiantes de la carrera objeto de estudio y en función de lo que exige el actual Plan de Estudio E.
El estudio realizado es novedoso para carreras de Ciencias Sociales en particular para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y tiene un valor para su implementación práctica tanto por la información sistematizada, como para su empleo por docentes y estudiantes en el proceso formativo de habilidades investigativas en el contexto de Plan de Estudio E, en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo.
Los resultados evidencian que la implementación parcial de la estrategia pedagógica, a partir de las potencialidades de las disciplinas específicas del currículo base de la carrera Gestión Social del Desarrollo, favorece el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, quienes logran identificar y solucionar, por la vía científica problemas concretos de la comunidad, socializando sus resultados investigativos a través de la presentación en eventos y la publicación de artículos científicos en colaboración con sus profesores.













