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CorSalud

versión On-line ISSN 2078-7170

CorSalud vol.12 no.3 Santa Clara jul.-set. 2020  Epub 01-Sep-2020

 

Carta al editor

Hace falta ciencia también para escribir un título

Science is also necessary when it comes to write a title

Yurima Hernández de la Rosa1  * 
http://orcid.org/0000-0003-4633-2214

Francisco L. Moreno-Martínez2 
http://orcid.org/0000-0001-5860-8527

1 Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

2 Servicio de Cardiología, Cardiocentro Ernesto Che Guevara. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Señor Editor:

Escribir títulos de artículos científicos memorables, decorosos y respetables por así decirlo, es sin dudas un arte que a veces cuesta a muchos. La realidad es que después de redactar un artículo científico, elegir un título atractivo, serio y que sea fiel reflejo del contenido es la tarea más relevante para que la comunidad científica lea tus publicaciones. Este artículo se propone hacer reflexionar sobre la importancia que tiene el seleccionar buenos títulos para los artículos científicos que permitan un mayor impacto en el gremio de la salud.

Existen diversos motivos por los que un científico se decide a publicar un artículo: por amor a la ciencia, por obtener un reconocimiento a su trabajo o por aumentar su currículo profesional. Lo cierto es que este debe conseguir que llame la atención y que su contenido sea de calidad, de lo contrario tu producción científica pasará desapercibida. En el caso del artículo científico es necesario tener en cuenta tres componentes básicos: palabras clave, seriedad, y que constituyan un buen reflejo del contenido1.

Existen dos tipos de títulos: indicativo e informativo2.

  • - Indicativo: se menciona de qué trata el documento, pero no los resultados encontrados. Ejemplo: “Pautas para el personal sanitario de España en el enfrentamiento de COVID-19. Estudio comparativo”.

  • - Informativo: se enuncian brevemente los resultados de la investigación. Ejemplo: “Pautas: importante recurso para un mejor enfrentamiento de COVID-19 por el personal sanitario en España. Estudio comparativo”.

Lo cierto es que el título es siempre una inscripción que realiza una función anticipadora, y aunque se trate de una receta de pocos ingredientes y un poco ambigua, la aspiración de la preceptiva abarca niveles léxicos, semánticos-gramaticales y sintácticos pero también pragmáticos3.

Aspectos como la extensión, la estructura y la retórica textual en un título, dependen del género al cual pertenece el texto: periodístico, literario, de opinión y académico-científico4. En los trabajos de literatura médica, las Normas de Vancouver prescriben los resultados esperados de la redacción, pero poco o nada dicen de los recursos necesarios para que un autor alcance en el microuniverso del título, la eficacia comunicacional del mensaje3.

El título es el enunciado con el menor número de palabras que describe adecuadamente un contenido, de ahí su cualidad informativa. A diferencia del material textual de un documento, este se lee de un solo golpe de vista y en esa primera lectura debe ser comprendido, decide su apertura, la continuidad de esta o su desestimación.

El título de un artículo académico investigativo es una etiqueta, no una serie de enunciados extensos o una oración gramatical con sujeto, verbo y complemento; el cual describe de manera clara y precisa el contenido de un artículo, con el menor número posible de palabras2 sin caer en extremos, aunque hay quienes afirman que la brevedad sería la clave para que un trabajo atraiga la atención de los investigadores5. En él se resume la información de manera coherente y completa. Su escritura puede ser indistintamente al comenzar o al terminar el texto, es cuestión de elección, lo importante es contar con varias propuestas para lograr precisión y originalidad.

Es necesario tener en cuenta también que el título es utilizado por los sistemas de indización de miles de bases de datos que existen actualmente y que cuentan con la opción de búsqueda de palabras a texto libre en éste y otras secciones del escrito científico. Si el sentido del contenido no se expresa claramente en el título o si los términos con los que se estructura no son los adecuados, es probable que el artículo, tesis o documento quede relegado en una mala clasificación y nunca pueda accederse a él, y de igual manera, pase inadvertido6.

Un título erróneo, impreciso o muy general puede hacernos perder un lector potencial que, en definitiva, es alguien que puede utilizar nuestro trabajo, criticarlo y citarlo alguna vez; es, sin duda, la frase más importante del artículo.

Según Volpato7, en el mundo moderno las personas seleccionan lo que van a leer por el título: si les gusta, leen el resumen; y si el resumen los estimula, se leerán el trabajo completo. Existe una tendencia, cada vez mayor, para que la sociedad considere el tiempo como su bien más precioso; por tanto, la lectura de trabajos científicos que no dicen nada es considerada como un desperdicio de ese bien. Al aumentar nuestro público, nos damos cuenta de que el sueño de producir no solo se hizo realidad, sino también es algo necesario.

En resumen, la decisión de la estructura del título, de una u otra forma dependerá siempre del estilo de los autores y de las normas editoriales que rigen la revista a la que se enviará el manuscrito. Es el anzuelo perfecto para los lectores a los cuales podría serles útil nuestro aporte científico; por ello es un motivo más que justificado para otorgarle pasión, entrega y tiempo. De esta forma, y tal como señala Robert Day, un buen título será preludio de un buen artículo de investigación2.

BIBLIOGRAFÍA

1. Margolles P. El arte de escribir títulos de artículos científicos memorables. NeoScientia [Blog en línea]. España: Pedro Margolles; 2014 [citado 18/04/2020]. Disponible en: https://neoscientia.com/titulos-de-articulos-cientificos/Links ]

2. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3ª ed. Washington: Organización Panamericana de la Salud - OPS; 2005. [ Links ]

3. Uribarri I. Parte 3 - La redacción del título en los artículos médicos. Hematología. 2012;16(3):203-15. [ Links ]

4. Sánchez Upegui AA. La titulación de artículos académicos e investigativos: un acto comunicativo. En: Sánchez Upegui AA. Manual de redacción académica e investigativa: Cómo escribir, evaluar y publicar artículos. 1ª Ed. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria; 2011. p. 146-151. [ Links ]

5. Letchford A, Moat HS, Preis T. The advantage of short paper titles. R Soc Open Sci [Internet]. 2015 [citado 18/04/2020];2(8):150266. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1098/rsos.150266Links ]

6. Ortega González J. El título en las publicaciones científicas. Algunos consejos para su estructuración. Rev Med IMSS. 2003;4(4):355-8. [ Links ]

7. Volpato G. Dicas para redação científica. 3ª Ed. São Paulo: Cultura Acadêmica; 2010. [ Links ]

Recibido: 19 de Abril de 2020; Aprobado: 21 de Abril de 2020

*Autor para la Correspondencia: Correo electrónico: yurimahr@infomed.sld.cu

No se declara ninguno.

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