SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Signo de «spiked helmet» (casco prusiano) en electrocardiograma de una paciente con cirugía abdominalTromboembolismo pulmonar que simula síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CorSalud

versión On-line ISSN 2078-7170

CorSalud vol.13 no.3 Santa Clara jul.-set. 2021  Epub 01-Sep-2021

 

Caso clínico

Tromboembolismo pulmonar como forma de presentación de neurofibrosarcoma cardíaco

Pulmonary embolism as a presentation form of cardiac neurofibrosarcoma

0000-0002-6626-0484Julio A. Pérez Domínguez1  4  *  , 0000-0003-3820-9558Carlos R. Bao Núñez2  4  , 0000-0002-8749-5688Lisett Leblanch Pérez3  4  , 0000-0002-6280-3314Luis F. Cervantes Castro1  4  , 0000-0002-4686-0474Alberto Pérez Oliva4  , 0000-0003-0819-0657Marian M. Rodríguez Peña4 

1Servicios de Cardiología del Hospital General Provincial Carlos Manuel de Céspedes. Bayamo, Granma, Cuba

2Servicios de Medicina Interna del Hospital General Provincial Carlos Manuel de Céspedes. Bayamo, Granma, Cuba

3Servicios de Oncología del Hospital General Provincial Carlos Manuel de Céspedes. Bayamo, Granma, Cuba.

4Facultad de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Bayamo, Granma, Cuba.

RESUMEN

Los tumores cardíacos pueden provocar síncope, falla cardíaca, fenómenos embólicos y muerte. Se requiere un elevado índice de sospecha debido a la similitud clínica con otras enfermedades sistémicas. Se describe el caso de una mujer de 26 años que empezó con dificultad respiratoria, tos, expectoración hemoptoica, hipotensión arterial y manifestaciones de insuficiencia cardíaca a predominio derecho. La ecocardiografía mostró una masa tumoral en aurícula derecha y múltiples imágenes de trombos a nivel del tronco de la arteria pulmonar, con signos de disfunción ventricular derecha e hipertensión pulmonar grave. Fue intervenida quirúrgicamente, pero el tumor era irresecable, pues infiltraba el pericardio y la vena cava inferior. La paciente falleció un día después de la operación. El estudio histológico confirmó que el tumor era un neurofibrosarcoma.

Palabras-clave: Tumores cardíacos; Neurofibrosarcoma; Schwannoma; Sarcomas

ABSTRACT

Cardiac tumors can cause syncope, heart failure, embolic events, and death. A high index of suspicion is required due to the clinical similarity with other systemic diseases. Here is described the case of a 26-year-old woman who began with respiratory distress, cough, hemoptoic expectoration, low blood pressure and manifestations of heart failure predominantly on the right. The echocardiography showed a tumor mass in the right atrium and multiple images of thrombi at the level of the pulmonary artery trunk, with signs of right ventricular dysfunction and severe pulmonary hypertension. She underwent surgery, but the tumor was unresectable, as it infiltrated the pericardium and the inferior vena cava. The patient died one day after surgery. The histological study confirmed that the tumor was a neurofibrosarcoma.

Key words: Cardiac tumors; Neurofibrosarcoma; Schwannoma; Sarcomas

INTRODUCCIÓN

Los tumores malignos primitivos del corazón y el pericardio resultan poco frecuentes, su incidencia es de 0,05% (4 casos en 8500 autopsias). El 25% corresponde a sarcomas, los cuales son diagnosticados con mayor frecuencia en mujeres (63%); generalmente son asintomáticos hasta estadios avanzados de la enfermedad en que inician su crecimiento y producen síntomas graves como: síncope, falla cardíaca, embolia pulmonar y sistémica, e incluso la muerte1.

El diagnóstico clínico puede resultar muy difícil y se hace necesario tener un elevado índice de sospecha porque las manifestaciones pueden ser similares a otras enfermedades sistémicas tales como: colagenosis, vasculitis, endocarditis infecciosa, amiloidosis, sarcoidosis, nefropatías, tuberculosis pulmonar, tumor carcinoide, feocromocitoma, hipernefroma, entre otras, y están determinadas por el tamaño, la tasa de crecimiento, localización, tendencia a la embolia y el grado de invasión del tumor2.

El ecocardiograma es el método diagnóstico fundamental, confiable, no invasivo y disponible para la detección, localización, tamaño y patrón de movimiento tumoral. La estrategia terapéutica principal es la resección quirúrgica, asociada o no con radio o quimioterapia, o ambas, aunque con resultados poco satisfactorios3.

La información sobre prevalencia y características de los tumores cardíacos en esta provincia es escasa, prácticamente inexistente, por lo que se decide publicar el caso de esta paciente con neurofibrosarcoma cardíaco que debutó con tromboembolismo e hipertensión pulmonar.

CASO CLÍNICO

Datos clínicos

Mujer de 26 años de edad, color negro de piel, procedencia urbana, con hábito de fumar desde hace 12 años (más de 20 cigarrillos por día) y antecedentes de tuberculosis pulmonar a los 6 años de edad, e hipertensión arterial; que, desde aproximadamente 15 días previos al ingreso, presentaba decaimiento marcado, debilidad en las piernas, fatiga fácil y dificultad respiratoria a los pequeños esfuerzos. Al momento del ingreso refirió dolor punzante en hemitórax izquierdo, acompañado de tos, inicialmente seca, luego productiva con expectoración hemoptoica, disnea de decúbito y episodios febriles de 38 ºC de 8 días de evolución, sin ritmo horario definido y con sudoraciones profusas sin escalofríos ni temblores.

Datos positivos al examen físico

Polipnea de 28 respiraciones por minuto y estertores crepitantes bibasales. Ruidos cardíacos rítmicos y taquicárdicos (139 latidos por minuto), con segundo ruido desdoblado en foco pulmonar, galope ventricular derecho y soplo sistólico III/VI en foco tricuspídeo. Pulso filiforme, hipotensión arterial (90/60 mmHg), ingurgitación yugular, hepatomegalia dolorosa de 5 cm, de borde romo y superficie lisa y regular; y edemas marcados hasta el tercio superior de ambos miembros inferiores.

Las mucosas estaban húmedas y normocoloreadas, y la temperatura era normal (36,5 ºC).

Los resultados de la analítica sanguínea se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Complementarios de laboratorio.

Electrocardiograma

El electrocardiograma mostró un ritmo sinusal a 139 latidos por minuto, con ondas pulmonares que sugieren la presencia de crecimiento de aurícula derecha (AD), PR 160 mseg, QRS 80 mseg, QT 360 mseg y ángulo del QRS +90°. Existía, además, un patrón S1Q3T3 (onda S en DI, con onda Q y T negativa en DIII), Rr' en V1 y V2 (bloqueo de rama derecha del haz de His) y ondas T negativas de V1-V4. El segmento ST era normal.

Ecocardiograma

El ecocardiograma demostró dilatación grave de las cavidades cardíacas derechas, con desplazamiento del septum interventricular hacia la izquierda. Contractilidad globalmente deprimida. Aparatos valvulares morfológicamente normales y ausencia de derrame pericárdico. Además, se observó una masa irregular de 72 × 89 mm, adosada a la pared libre de la AD que protruía a través de la válvula tricúspide y desplazaba el septum interauricular hacia la izquierda (Figura), e imágenes de trombos en AD y tronco de la arteria pulmonar. Algunas de las medidas obtenidas se muestran en la tabla 2.

Figura. Imágenes ecocardiográficas de la masa tumoral en la aurícula derecha. A. Vista transtorácica apical de 4 cámaras. B. Vista medioesofágica en eje corto a nivel del plano valvular aórtico.

AD, aurícula derecha; Ao, aorta; VD, ventrículo derecho.

Tabla 2. Detalles ecocardiográficos.

Conclusiones ecocardiográficas: Tumor cardíaco en AD, tromboembolismo pulmonar, disfunción sistólica leve y diastólica grave del ventrículo izquierdo, disfunción sistólica grave del VD, con insuficiencia tricúspidea e hipertensión pulmonar graves.

Tomografia axial computarizada de pulmón

En los cortes tomográficos del campo pulmonar derecho se observan imágenes hiperdensas, heterogéneas, con broncograma aéreo asociado, en relación con lesiones inflamatorias y cisuritis interlobar bilateral; además, engrosamiento pleural derecho de aspecto nodular. En el tercio medio del campo pulmonar izquierdo existe imagen en cuña hasta la periferia con derrame pleural de pequeña cuantía, sugerente de infarto pulmonar. Tráquea, carina y bronquios sin alteraciones. Cardiomegalia significativa, grandes vasos normales. No adenopatías mediastinales ni lesiones óseas.

Diagnóstico y evolución

La paciente tuvo una evolución tórpida, con anasarca, hipoproteinemia y signos francos de descompensación cardiovascular e inestabilidad hemodinámica. Tras lograr estabilizar el cuadro, se envió al Cardiocentro de Santiago de Cuba con los siguientes diagnósticos: insuficiencia cardíaca a predominio derecho, tromboembolismo pulmonar en el contexto de un tumor en la AD e hipertensión pulmonar grave.

Se intervino quirúrgicamente y se encontró un tumor irresecable en la AD, con infiltración de pericardio y vena cava inferior. La paciente falleció al día siguiente.

El estudio histológico informó neurofibrosarcoma de AD con infiltración a pericardio y vena cava inferior.

DISCUSIÓN

Los sarcomas se localizan con mayor frecuencia en la AD (90% de los casos) y se caracterizan por su crecimiento rápido, invasión local y metástasis a distancia, debido a lo cual los pacientes fallecen dentro de los primeros meses de la aparición de los síntomas. La presencia de un tumor pericárdico extenso con continuidad en la pared de la aurícula o el ventrículo derechos puede motivar dudas acerca de su origen exacto, pero la mayor parte de los casos se origina en la AD1,2.

Los síntomas de los sarcomas cardíacos pueden producirse por obstrucción al flujo de los principales vasos sanguíneos e interferencia de la función valvular (insuficiencia o estenosis), invasión local del tejido muscular y el sistema de conducción, con inducción de arritmias, o bien del pericardio, con constricción cardíaca o hemopericardio recurrente y taponamiento cardíaco3. Los fragmentos tumorales o trombos peritumorales friables son responsables de fenómenos embólicos. Los de las cavidades izquierdas provocan embolia cerebral, coronaria o retiniana; mientras que los tumores de las cavidades derechas son fuentes de tromboembolia pulmonar y, en dependencia de su tamaño, hipertensión pulmonar4.

Los síntomas como: disnea, ortopnea, síncope, dolor torácico, fiebre, malestar general, vómitos, anorexia y pérdida de peso son muy frecuentes, y suelen ser comunes a esta enfermedad. Las manifestaciones pulmonares generalmente se deben a invasión del pulmón adyacente, sepsis respiratoria sobreañadida, infartos pulmonares e insuficiencia cardíaca, y no es rara la aparición de síndrome coronario agudo debido a compresión extrínseca del sistema arterial coronario5,6.

El neurofibrosarcoma o schwannoma maligno de corazón es un tumor que se origina de las ramas cardíacas del nervio vago y plexo cardíaco; se localiza principalmente en la AD, próximo al septum interauricular, aunque también puede encontrarse en la aurícula izquierda y ocasionalmente, protruye hacia el ventrículo del mismo lado5,6. Afecta a personas de 20 a 50 años de edad y raramente a niños. Histológicamente presenta diferenciación neural con células en forma de huso, la proteína S100, el antígeno Leu-7 y la mielina son marcadores inmunohistoquímicos que indican diferenciación nerviosa7,8.

BIBLIOGRAFÍA

1.  Gándara Ricardo J, Muñoz Ortiz E, Arévalo Guerrero E, Mejía Vélez A, Agamez Gómez J, Sénior JM. Masas cardiacas: registro de la experiencia en un centro de alta complejidad. Rev Colomb Cardiol. 2019;26(1):3-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.04.001 [ Links ]

2.  Estévez Álvarez N, Rodríguez Rodríguez V, Paredes Cordero AM, Mojena Morfa G, Pérez López H, Taín Blázquez J, et al. Tumores cardiacos primarios. Generalidades y particularidades clínicas. Rev Cuban Cardiol [Internet]. 2014 [citado 15 Jul 2020];20(3):193-201. Disponible en: http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/539/pdf_22.  [ Links ]

3.  Murinello A. Angiosarcoma cardíaco: Una neoplasia rara y de difícil diagnóstico. Salud(i)Ciencia. 2014;20(4):394-8. [ Links ]

4.  Bastidas-Cuéllar ML, Vallejo Mondragón E, Valencia Salazar A, Madrid A. Tumor intracardiaco en paciente adolescente. Rev Colomb Cardiol. 2017;24(3):301-6. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.06.011 [ Links ]

5.  Jiménez-Fernández CA, Bautista-González S, Guzmán-Chávez OR, García Negrete E, Ramírez Cedillo D, López-Taylor JG. Schwannoma maligno de aurícula izquierda. Reporte de un caso. Rev Med MD. 2012;3(4):222-5. [ Links ]

6.  Díaz Garriga RE, Martínez González LR, Pérez Rodríguez D, Pérez C. Tumores cardíacos primarios. Rev Cienc Méd Pinar Río [Internet]. 2013 [citado 19 Jul 2020];17(5):196-206. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1390/pdf6.  [ Links ]

7.  Cubides CA, Salazar G, Muñoz A, Pedraza J, Hernández E, Martínez J, et al. Tumores cardíacos primarios Rev Colomb Cardiol. 2003;10(8):472-85. [ Links ]

8.  Merchán Rodríguez R, Cacabelos Pérez P, Delgado C, Alañá García M. Neurofibrosarcoma con metástasis pulmonares en paciente con neurofibromatosis tipo I. An Med Interna (Madrid). 2008;25(3):152-3. [ Links ]

Figuras:

2Las imágenes ecocardiográficas se muestran con el consentimiento de la paciente.

Abreviaturas

AD: aurícula derecha

VD: ventrículo derecho

Recibido: 20 de Julio de 2020; Aprobado: 01 de Agosto de 2020

*Autor para la Correspondencia. Correo electrónico: jualped.grm@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Creative Commons License