SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Effect of taro tubers silage (Colocasia esculenta (L.) Schott) on the morphometry of the gastrointestinal tract of growing pigsMethodology for the isolation, identification and selection of Bacillus spp. strains for the preparation of animal additives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Cuban J. Agric. Sci. vol.51 no.2 Mayabeque Apr.-June 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Edad de corte y balance de N en cerdos alimentados con harina de follaje de Moringa oleifera

 

Cut age and N balance in pigs fed with Moringa oleifera foliage meal

 

 

S. Mireles1, E. Moreno1, Pok Samkol2, Y. Caro3 and J. Ly3

1Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara, La Venta del Astillero, Zapopan. Jalisco, México

2Centre for Livestock and Agriculture Development, (CelAgrid), Pnom Penh, Camboya

3Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

 

 


RESUMEN

Para estudiar la influencia de la edad de corte, cada 60 o 120 d, de follaje de moringa (Moringa oleifera) en el balance de N de cerdos alimentados con dietas con 15 % de harina de este follaje, se aplicó un diseño de cambio con seis cerdos YxL, machos castrados. Esos animales promediaron, aproximadamente, 15 kg de peso vivo. La moringa, con 60 o 120 d de corte, contenía 11.0 o 23.3 % de fibra cruda, y 23.3 o 19.8 % de proteína cruda, respectivamente. Estas edades de corte también se evaluaron mediante la digestibilidad in vitro (pepsina/pancreatina y fecal). La digestibilidad rectal, como la retención de N, fueron significativamente superiores (P< 0.05) en los individuos alimentados con follaje cortado cada 60 d (75.9 y 40.6 %) con respecto a lo obtenido a los 120 d de corte (70.0 y 29.3 %). El experimento aquí descrito demostró que el envejecimiento del follaje de moringa determina la disminución del aprovechamiento digestivo y del balance de N en cerdos alimentados con dietas que contienen este follaje.

Palabras clave: ganado porcino, digestibilidad, valor nutritivo, proteína, Moringa oleifera


ABSTRACT

In order to study the influence of the cut age, every 60 or 120 days, of Moringa (Moringa oleifera) foliage on the N balance of pigs fed diets with 15% meal of this foliage, a change over design with six YxL pigs, castrated males was applied. These animals averaged approximately 15 kg of live weight. The moringa, with 60 or 120 d of cut, contained 11.0 or 23.3 % of crude fiber, and 23.3 or 19.8 % of crude protein, respectively. These cut ages were also evaluated by in vitro digestibility (pepsin / pancreatin and fecal). The rectal digestibility, such as the N retention, were significantly higher (P <0.05) in the individuals fed with foliage cut every 60 d (75.9 and 40.6%) with respect to the obtained at 120 d of cut (70.0 and 29.3%). The experiment showed that the moringa foliage aging determines the decrease of the digestive exploitation and the N balance in pigs fed with diets containing this foliage.

Key words: pigs, digestibility, nutritional value, protein, Moringa oleifera


 

 

INTRODUCCIÓN

Los estudios acerca del valor nutritivo (Kambashi et al. 2014 y Ly et al. 2014, 2016) y los rasgos de comportamiento (Mukumbo et al. 2014, Nduku 2014, Ortiz et al. 2015 y Brunelis et al. 2016) de cerdos alimentados con dietas de harina de follaje de moringa (Moringa oleifera) han demostrado que los animales se pueden beneficiar con la inclusión de este follaje en el alimento. Se ha observado además, que no existe efecto evidente de suministrar ese follaje en forma fresca o como harina. Otros factores, como la edad de corte, pudieran demostrar su influencia marcada en estos indicadores, además de explicar los resultados experimentales no coincidentes, informados por Pok et al. (2005). Estos autores hallaron que el envejecimiento en hojas de moringa y de otros follajes puede deteriorar su digestibilidad.   

En otros follajes, como el de morera, se ha observado que cuando aumenta el intervalo de corte, el valor nutritivo puede disminuir (Pok et al. 2014). El envejecimiento del follaje es una consecuencia directa de la prolongación del intervalo de corte. En la  moringa se ha sugerido que entre 28 y 49 d (de Melo 2012) o entre 60 y 180 d (Brunelis et al. 2016) la composición química o el valor nutritivo se puede deteriorar.

Aunque se dispone de estudios agronómicos sobre el rendimiento de biomasa y otras características del follaje de moringa, como por ejemplo su valor nutritivo en ovinos por efecto de la edad de corte (de Melo 2012), no existe mucha información sobre los índices digestivos o el balance de N de este follaje destinado a la alimentación de cerdos. Este pudiera ser un aspecto importante  para diseñar sistemas de alimentación de ganado porcino. Otros factores, como el nivel de inclusión y el suministro seco de moringa a los cerdos, han sido estudiados por  Ly et al. (2014, 2016).

El  objetivo de este experimento fue determinar cómo la edad de corte, cada 60 o 120 d, puede influir en el balance de N de cerdos alimentados con dietas que contienen este follaje.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se aplicó un diseño de cambio con seis cerdos YxL, machos castrados, que promediaron aproximadamente 15 kg de peso vivo, para estudiar la influencia de corte,  cada 60 o 120 d, de follaje de moringa (Moringa oleifera) en el balance de N de cerdos alimentados con dietas con 15 % de harina de este follaje. El porcentaje de follaje a incluir en las dietas aportó, aproximadamente, 20 % del total de proteína dietética y su presencia porcentual en la dieta estuvo de acuerdo con otras pruebas hechas con cerdos alimentados con follaje de moringa.

Las parcelas donde se cultivó la moringa se localizaron en el campus de la Universidad Real de Agricultura, en Chamcar Daung, cerca de Phnom Penh, Camboya, y se manejaron con los mismos procedimientos seguidos con plantaciones de morera en este lugar (Pok et al. 2005). El follaje se colectó una sola vez, a los 60 o 120 d de edad. Se incluyó el material presente en las ramas terminales, desestimándose las partes leñosas y lignificadas. Después de secado al sol, el follaje se molió para obtener, aproximadamente, 15 kg de cada una de las harinas de follaje de moringa destinadas a incluir en las dietas experimentales. Se consiguió una muestra representativa de ambas mediante el método de cuarteo, acopiándose 1 kg de material arbóreo seco, cortado a 60 o 120 d.  

Los análisis en muestras representativas indicaron que estos follajes contenían 11.0 o 23.3 % de fibra cruda, y 23.3 o 19.8 % de proteína cruda, respectivamente (tabla 1), cifras que coinciden con otros informes de Pok et al. (2005), quienes trabajaron con material que procede del mismo campo experimental de Chamcar Daung.

Table 1. Chemical composition of moringa foliage meal

Las dietas formuladas con este follaje se elaboraron con arroz partido (41.6), afrecho de arroz (14.7) y harina de pescado (27.7 %) en base seca, más vitaminas y minerales (1.0 % en base seca, respectivamente). El contenido de nutrientes se muestra en la tabla 2.

Table 2. Chemical composition of diets with 15% moringa foliage meal, % on dry basis

Los animales consumieron la dieta distribuida diariamente en dos raciones iguales, a las 9:00 a.m. y 3:00 p.m., de acuerdo con un nivel de consumo de 0.1 kg MS/kg 0.75. Hubo dos períodos experimentales de 14 d. En cada período, los primeros siete días fueron de adaptación a la dieta. A continuación hubo dos de ajuste a jaulas de metabolismo individuales y cinco de recolecta total de excretas y orina, de acuerdo con procedimientos descritos por Ly et al. (2014). En las muestras de alimento y heces fecales se determinó el contenido de MS, cenizas, fibra cruda y N, de acuerdo con técnicas reconocidas (AOACr 2016), mientras que la concentración de FDN y FDA se midió según los procedimientos descritos por van Soest et al. (1991). En la orina solamente se cuantificó el contenido de N (AOAC 2016). Todas las determinaciones se llevaron a cabo por duplicado.

Adicionalmente, en cada uno de los dos períodos experimentales de la prueba de balance, se tomaron dos muestras de follaje en los días 1 y 5 de recolección, de manera que se contó con cuatro muestras por cada edad de corte, que se contrastaron según una clasificación simple. Estas muestras se usaron para determinar la digestibilidad in vitro, simulando la digestión hasta el íleon, en dos pasos, o hasta el recto, en tres, con la inclusión del inóculo fecal, de acuerdo con las metodologías de Dierick et al. (1985) y Lowgren (1992).

Con las medidas de digestibilidad rectal, se estableció el patrón de salida fecal de materiales, según la propuesta de Ly (2008).Los datos se analizaron mediante un modelo lineal general con un paquete estadístico apropiado (SAS Institute Inc. 2002). Se usó la técnica del análisis de varianza para el contraste de medias (Steel y Torrie 1980).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Al procesar los datos biométricamente, de acuerdo con el diseño de cambio aplicado, (Gill y Magee 1976 y Gill 1978), no se halló efecto significativo (P ≤ 0.05) del período, y así se procedió en consecuencia.

Los cambios en la composición química del follaje en las distintas edades de corte  se corresponden con los registrados en prácticas agronómicas aplicadas en condiciones disímiles a otras especies forrajeras (Casanova et al. 2010 y Khuc Thi Hue et al. 2012) y también a la moringa (Ramos et al. 2015 y Brunelis et al. 2016).  

Se encontró que con mayor edad de corte la digestibilidad rectal de MS disminuyó significativamente (P<0.031), al igual que la del N. La fibra cruda mostró cierta inclinación numérica a ser menos digestible en el tratamiento con edad de corte de 120 d. La salida rectal de materiales se incrementó en lo concerniente al material fresco (P< 0.050) y seco (P < 0.053). Esta misma tendencia pareció ocurrir con la salida rectal de agua (P < 0.097). En dietas contentivas de follaje de moringa, la disminución en la digestibilidad rectal de MS parece ser concomitante con este aumento de salida de materiales fecales (Ly et al. 2016), como ocurre con otras especies arbustivas y arbóreas (Ly 2004).

Las cifras del balance de N se muestran en la tabla 3. La retención de N fue significativamente (P < 0.001) superior en los individuos alimentados con follaje cortado cada 60 d (40.6 %) con respecto al que se cortó a los 120 d (29.3 %) (tabla 4). Los resultados observados en cerdos alimentados con follaje joven o senescente de moringa concuerdan con los obtenidos en otras especie arbóreas, sometidas a cortes cada 60 d (Ly et al. 2014,2016).

Los resultados de la prueba con animales fueron congruentes con los de las muestras digeridas in vitro en dos o en tres pasos (tabla 5), con diferencias altamente significativas (P<0.001) en todas las oportunidades a favor de la digestibilidad in vitro de MS, materia orgánica y N. La magnitud de los valores de digestibilidad in vitro, medidos con pepsina/pancreatina (Dierick et al. 1985), fueron altos y se correspondieron con los informados por  Ly et al. (2001) y Pok et al. (2005) en estudios realizados en el mismo laboratorio. Con el método de digestión en tres pasos, que añadiría la información correspondiente a la digestión en el intestino grueso (Lowgren 1992), se hallaron valores de digestibilidad siempre superiores a los encontrados con la incubación con pepsina/pancreatina.

Los resultados de este estudio demostraron las ventajas en la composición química y el valor nutricional del follaje de moringa joven con 60 d de corte. Esto explica los pocos beneficios obtenidos en pruebas para determinar rasgos de comportamiento en cerdos alimentados con follaje de más de 60 d (Mukumbo et al. 2014, Nduku 2014 y Lima 2016) o con contenido abundante de material lignificado (Ly 2004).

Se demostró que el envejecimiento del follaje de moringa determina la disminución de la digestibilidad y del balance de N, así como mayor salida fecal de materiales en cerdos alimentados con dietas que contengan este follaje arbóreo.

 

REFERENCIAS

AOAC, G. W. 2016. Official methods of analysis of AOAC International. 20th ed., Rockville, MD: AOAC International, ISBN: 978-0-935584-87-5, Available: <http://www.directtextbook.com/isbn/9780935584875>, [Consulted: September 22, 2016].

Brunelis, V., Pérez, E., Fonseca, N., Suárez, F. D., Labrada, A. & Verdecia, L. 2016. “Inclusión de harina de follaje de Moringa oleifera en dietas para cerdos en crecimiento”. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 23(1): 38–45, ISSN: 1026-9053.

de Melo, S. S. N. S. 2012. Valor nutritivo de fenos de moringa (Moringa oleifera Lam) com diferentes idades de corte. M.Sc. Thesis, Universidade Federal de Río Grande do Norte, Macaíba, 60 p.

Dierick, N., Vervaeke, I., Decuypere, J. & Henderickx, K. 1985. “Protein digestion in pigs measured in vivo and in vitro”. In: Digestive Physiology in the Pig, Copenhagen: Beretnig Statens Husdyrbrugsforsog, pp. 329–332.

Gill, G.L.1998.Change over design; sequence of treatments. Estimation of residual effects of treatments. In: Design and analysis of experiments in animal and biological science. Iowa State University. Ames, 1: 179.

Gill; G.L. & Magos, M.T.1976.” Balanced two period change over design for several treatments.” Journal of Animal Science.42 (4):775-780.

Kambashi, B., Picron, P., Boudry, C., Théwis, A., Kiatoko, H. & Bindelle, J. 2014. “Nutritive value of tropical forage plants fed to pigs in the Western provinces of the Democratic Republic of the Congo”. Animal Feed Science and Technology, 191(Supplement C): 47–56, ISSN: 0377-8401, DOI: 10.1016/j.anifeedsci.2014.01.012.

Khuc Thi Hue, Do Thi Thanh Van, Ledin, I.,Wreddle, E.& Sporadly,E.2012.” Effect of harvesting frequency, variety and leaf maturity on nutrient composition, hydrogen, cyanide content and cassava foliage yield.”Asian-Australian Journal of Animal Science.25 (12):1692-1700.

Lima, T.S.2016 Utilisacao do feno de moringa (Moringa oleifera Lam) no alimentacao de suinos en crescimento e terminacao. Thesis Dr. Sci. Universidade Federal de Pernambuco.Recife.pp.85.

Lowgren, W. 1992. An in vitro method for studying digestion of dietary components and the energy value of pig feeds. Ph.D. Thesis, Swedish University of Agricultural Sciences, Uppsala, 102 p.

Ly.J.2004.” Árboles tropicales para alimentar cerdos. Ventajas y desventajas.” Revista Computarizada de Producción Porcina.11 (2):5-27. ISSN: 1026-9053

Ly, J. 2008. “Studies on factors affecting faecal output in growing pigs. An approach to the effect of level of feed intake and of sex”. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 15(3): 255–260, ISSN: 1026-9053.

Ly, J., Pok, S., Chiev, P., Caro, Y., Bustamante, D., Almaguer, R., Díaz, C. & Delgado, E. 2014. “Balance de N en cerdos jóvenes alimentados con follaje fresco de moringa (Moringa oleifera)”. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 21(4): 164–167, ISSN: 1026-9053.

Ly, J., Samkol, P., Phiny, C., Bustamante, D. & Caro, Y. 2016. “Balance de N en cerdos con harina de follaje de Moringa oleifera”. Revista Bio Ciencias, 3(4): 349–358, ISSN: 2007-3380, DOI: 10.15741/185.

Ly, J., Samkol, P. & Preston, T. R. 2001. “Nutritional evaluation of tropical leaves for pigs: pepsin/pancreatin digestibility of thirteen plant species”. Livestock Research for Rural Development, 13(5), ISSN: 0121-3784, Available: <http://lrrd.cipav.org.co/lrrd13/5/ly135.htm>, [Consulted: October 25, 2017].

Mukumbo, F. E., Maphosa, V., Hugo, A., Nkukwana, T. T., Mabusela, T. P. & Muchenje, V. 2014. “Effect of Moringa oleifera leaf meal on finisher pig growth performance, meat quality, shelf life and fatty acid composition of pork”. South African Journal of Animal Science, 44(4): 388–400, ISSN: 2221-4062, DOI: 10.4314/sajas.v44i4.9.

Nduku, X. P. 2014. Effects of dietary inclusion of Moringa oleifera leaf meal on growth performance, physico-chemical attributes, oxidative stability and sensory quality of pork. M.Sc. Thesis, University of Fort Hare, Alice, 136 p.

Ortiz, J., Palacios, V., Dzib, D., Sierra, A., Sanguinés, R., Bojorquez, J. & Sarmiento, L. 2015. “Efecto del consumo de Moringa oleifera sobre el crecimiento del cerdo Pelón de Yucatán”. Actas Iberoamericanas de Conservación Animal, 6: 452–459, ISSN: 2253-7325, 2253-9727.

Pok, S., Bun, Y. & Ly, J. 2005. “Physico-chemical properties of tropical tree leaves may influence its nutritive value for monogastric animal species”. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 12(1): 31–34, ISSN: 1026-9053.

Pok, S., Caro, Y. & Ly, J. 2014. “Edad de corte y valor nutritivo para cerdos de harina de follaje de morera (Morus alba) viernamita”. In: X Taller Internacional “Los árboles y arbustos en la ganadería tropical”, Varadero, Matanzas, Cuba: Estación Experimental de Pastos y Forrajes, ISBN: 978-959-7138-18-1.

Ramos, O., Castillo, J. &Sandoval, J.J.2015.”Effect of cutting intervals and height in forage productivity of Moringa oleifera”. Bio Ciencias.3 (3):187-194.ISSN:2007-3380.

SAS Institute Inc. 2002. Statistical Analysis Software SAS/STAT®. version 9.0, Cary, N.C., USA, Available: <http://www.sas.com/en_us/software/analytics/stat.html#> .

Steel, R. G. D. & Torrie, J. H. 1980. Principles and procedures of statistics: a biometrical approach. McGraw-Hill, 664 p., ISBN: 978-0-07-060926-6, Google-Books-ID: HxXvAAAAMAAJ, Available: <https://books.google.com.cu/books?id=HxXvAAAAMAAJ>, [Consulted: October 25, 2017].

Van Soest, P. J., Robertson, J. B. & Lewis, B. A. 1991. “Methods for Dietary Fiber, Neutral Detergent Fiber, and Nonstarch Polysaccharides in Relation to Animal Nutrition”. Journal of Dairy Science, 74(10): 3583–3597, ISSN: 0022-0302, DOI: 10.3168/jds.S0022-0302(91)78551-2.

 

 

Recibido: 2/2/2017

Aceptado: 2/10/2017

 

 

S. Mireles, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara, La Venta del Astillero, Zapopan. Jalisco, México. Email: smireles@cucba.udg.mx

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License