SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Application of the linear mixed and generalized mixed model as alternatives for analysis in experiments with repeated measures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Cuban J. Agric. Sci. vol.53 no.1 Mayabeque Jan.-Mar. 2019  Epub Feb 05, 2018

 

Genética

Persistencia de la producción lechera de cabras Alpinas en Cuba

Mildred Méndez1  * 

Raquel E. Ponce de León1 

Yoleisy García1 

Yusleiby Rodríguez1 

D. García1 

Marta Mora1 

1Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Resumen

Se utilizaron 1365 pesajes de leche de 455 cabras del genotipo Alpina, con número de lactancia entre uno y seis, distribuidas en cinco unidades de la granja “Dagame”, perteneciente a la Empresa Genética “Los Naranjos”, ubicada en la provincia de Artemisa, cuyos partos se efectuaron entre 2005 y 2008. El objetivo fue determinar los factores no genéticos que afectan la persistencia de la lactancia y estimar su correlación con la producción de leche total. Se aplicó un modelo generalizado mixto por el procedimiento MIXED del SAS (versión 9.3 (2013), donde se incluyeron como efectos fijos: rebaño, año de parto, época de parto (1 enero-mayo y 2 junio-diciembre) y número de lactancia, y como aleatorio el efecto del animal anidado dentro de cada rebaño. Además, se incluyó la duración de la lactancia como covariable. Para estimar las correlaciones de Pearson, se aplicó el procedimiento CORR del SAS. La persistencia fue de 53.6 %. Los factores no genéticos estudiados fueron significativos. Las correlaciones fenotípicas de la persistencia con leche total fueron de 0.26. Se concluye que la persistencia de la lactancia tuvo correlación fenotípica baja, con relación a la producción de leche y a la duración con la lactancia. Se deben continuar investigaciones en muestras mayores e información genealógica para recomendar su inclusión en los programas de mejora genética.

Palabras clave: pesajes de leche; Alpina; lactancia; correlación

Introducción

La persistencia de la lactación se puede definir como la habilidad del animal para mantener alto flujo diario de leche durante el período de lactación. Esta es una de las características principales que definen la curva de lactación, además de estar correlacionada con la producción inicial (El Faro 1996).

Debido al valor económico de este rasgo (Dekkers et al. 1998) y su correlación favorable con la salud (Jakobsen et al. 2002) y fertilidad de la hembra (Muir et al. 2004), algunos países trabajan en función de evaluar la persistencia de la lactancia para estimar los valores genéticos (Mark et al. 2004).

Los resultados de varios trabajos coinciden en que los factores no genéticos que inciden en la persistencia de la lactancia de las cabras son el número y la época de parto (Marete et al. 2014), el año de parto (El-Wakil and Fooda 2013) y la duración de la lactancia (Palas y Savas 2005).

El objetivo de este estudio fue conocer los factores no genéticos que afectan la persistencia de la lactación en cabras del genotipo Alpina, en la Granja Dagame, perteneciente a la Empresa Genética “Los Naranjos”.

Materiales y Métodos

Se utilizaron 1365 pesajes de leche de 455 cabras del genotipo Alpina, con número de lactancia entre uno y seis, cuyos partos se efectuaron entre 1999 y 2007, distribuidas en cinco unidades de la granja “Dagame”, perteneciente a la Empresa Genética “Los Naranjos”, ubicada en la provincia de Artemisa.

La alimentación se basó en pastos. Predominaron los pastos naturales, compuestos fundamentalmente por pitilla (Dichantium anulatum), jiribilla (Andropogom caricosus) y faragua (Hypharrenia rufa), algunos pastos mejorados como el pasto estrella (Cynodon nlemfuensis), guinea (Megathyrsus maximus) y en algunas unidades bermuda (Cynodon dactylon). En la época de seca, se les suministra forraje. A las cabras en ordeño se les ofreció 2.5 kg de concentrado diario, aunque este fue de una calidad variable.

El sistema de acuartonamiento utilizado es radial, con número de cuartones según los grupos en que se dividan los rebaños o sea ordeño y secas (gestadas y vacías, respectivamente), bajo un régimen de pastoreo continúo. Los animales tenían libre acceso al pasto y pastaron entre 6 y 8 h al día, aunque en los cuartones no hay agua ni sombra. El ordeño de forma manual dos veces al día, a las 7 de la mañana y a las 5 de la tarde.

La medición individual de la producción de leche (PDC) se realizó entre 28 y 35 d, en el día de control, y el ordeño se realizó a fondo, de manera que la leche que se calculó ese día se consideró como la producción total de la hembra, sin tener en consideración la que se tomó el cabrito.

Se estimó la persistencia (P), según los criterios de Johansson y Hansson (1940). La fórmula utilizada para el cálculo fue:

donde:

Leches

Producción de leche acumulada en la primera mitad de la lactancia (de uno a tres pesajes mensuales)

Leche p

Producción de leche total (de uno a seis pesajes mensuales). Ambas producciones se calcularon mediante el método de Fleischmann (1945)

Se aplicó un modelo generalizado mixto por el procedimiento MIXED del SAS, (versión 9.3 (2013), donde se incluyeron como efectos fijos: rebaño (5), año de parto (4), época de parto (1:enero-mayo y 2:junio-diciembre) y el número de lactancia (1 a 6) y como aleatorio, el efecto del animal anidado en cada rebaño. Además, se incluyó a la duración de la lactancia como covariable lineal, ya que en análisis previos esta covariable de forma cuadrática y cúbica no fue importante.

donde:

Yijkml

f(µ) valor fenotípico esperado de la persistencia de la lactancia, según la función de enlace específica

µ

media o intercepto

β (Di-Di)

covariable lineal de la i-ésima duración de lactancia (i=1,.., 565)

Hj

efecto fijo del j-ésimo rebaño (j=1,..,5)

Ak

efecto fijo de la k-ésimo año de parto (k=2005, 2006, 2007 y 2008)

El

efecto fijo de la l -ésima época de parto (l=1:enero-mayo y 2:junio-diciembre)

Lm

efecto fijo de la m-ésima lactancia (m=1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Cj(Hi)

efecto aleatorio de la j-ésima cabra anidada en el i-ésimo rebaño

eijklm

error aleatorio, debido a cada observación NID~(0, s2e)

En aquellos efectos que resultaron significativos, se aplicó una prueba de comparación múltiple para las medias mínimo cuadráticas, según la dócima de Tukey - Kramer (Kramer 1956).

Se empleó el procedimiento CORR del SAS para estimar las correlaciones de Pearson entre la persistencia y la producción de leche total (LTOT).

Resultados y Discusión

En la Tables 1 se presentan los estadígrafos generales para la persistencia de la lactancia. La media general obtenida fue de 53.6 %,similar a la referida por Takma et al. (2009) en Turquía en cabras Saanen, con 52.6 %, que tenían una duración de lactancia de 150-180 d, con producción de leche de 180-200 kg. Mientras que Henao et al. (2017), en Colombia, con cabras del genotipo Alpina informaron valores superiores para este rasgo (63.4%) con 210 d de lactancia.

Table 1 General statistics for lactation persistence in Alpine goats 

Se evidenció el efecto significativo del año de parto y época de parto, así como de la duración de la lactancia (β = 0.5762 ± 0.01636) como covariable lineal en la persistencia de la lactancia (Tables 2). Resultados análogos a estos obtuvieron Pesántez et al. (2014) en cabras Anglo Nubia x Criolla, en Loja, Ecuador.

Table 2 Analysis of variance of fixed effects for lactation persistence in Alpine goats 

Las medias obtenidas para los efectos del año y la época de parto se presentan en las tablas 3 y 4. El efecto de la época de parto en la persistencia de la lactancia evidenció que las cabras que parieron en la época de lluvia tuvieron persistencia inferior con respecto a las que lo hicieron en la seca. Resultados contrarios a los informados por Marete et al. (2014) en cabras Alpinas, en Kenia, y Pesántez et al. (2014) en cabras Anglo Nubia x Criolla también obtuvieron valores más altos de persistencia en la época de lluvia. Este resultado puede estar relacionado a que las cabras se suplementaron en este periodo.

Table 3 Effect of parturition season on lactation persistence in Alpine goats 

La persistencia de la producción láctea mostró comportamiento inestable durante los años de estudio (tabla 4). El valor más alto se alcanzó en el primer año. Estos resultados se podrían deber a la disponibilidad de los pastos, así como a posibles variaciones no controladas del manejo. El efecto del año de parto en la persistencia de la lactancia también fue informado por autores como Palas y Savas (2005) en cabras Saanen, en Turquía; El-Wakil et al. (2013), en cabras Dhofari, en Egipto, y Marete et al. (2014) en cabras Alpinas, en Kenia.

Table 4 Effect of herd on lactation persistence in Alpine goats 

ab Different letters in the same column in- dicate significant differences (P<0.0001)

La persistencia de la lactancia presentó correlaciones fenotípicas bajas con LTOT. Estos resultados son similares a los obtenidos por El-Wakil et al. (2013), en cabras Dhofari, en un sistema extensivo y en condiciones semi-áridas, y por Pesántez et al. (2014) en cabras Anglo Nubia x Criolla, en Loja, Ecuador, con estimados de las correlaciones fenotípicas de la persistencia con la producción de leche total de 0.26. Estos autores refieren que estos bajos resultados se podrían deber a que los rebaños estudiados no han estado sujetos a programas de mejora genética para la producción de leche y la persistencia. Mientras que Henao et al. (2017), obtuvieron correlaciones entre la producción de leche a 210 d y la persistencia de 0.35. Estos autores demostraron que los animales más persistentes son animales más productores en todo el período.

Diversos autores (Cobuci et al. 2003) sugieren que la persistencia es un rasgo que se debe incluir en los programas de mejora, ya que la selección para la producción de leche no garantiza la mejora genética de la persistencia en la lactancia.

Conclusiones

Se concluye que la persistencia de la lactancia en cabras de del genotipo Alpina se afectó por los efectos del rebaño, año de parto y época de parto. Además, presentó correlación fenotípica baja con la producción de leche, por lo que se deben continuar las investigaciones de este rasgo con muestras mayores y con información genealógica para realizar estimados de su heredabilidad. Además, se sugieren establecer correlaciones genéticas con otros rasgos de interés, para poder recomer su inclusión en los programas de mejora genética

References

Cobuci, A., Euclydes, R., Pereira, C., Ameida, C., Costa, C. & Lopes, P. 2003. Persistência na lactação- uma revisão. J. Arch. Latinoam. Prod. Anim. 11(3): 163-173. Available: https://www.researchgate.net/publication/228772898Links ]

Dekkers, M., Ten Hag, J. & Weersink, A. 1998. Economic aspects of persistency of lactation in dairy cattle. Livestock Production Science. Volume 53(3) 237-252. https://doi.org/10.1016/S0301-6226(97)00124-3 [ Links ]

El Faro, L. 1996. Estudo da curva de lactação de um rebanho da raça Caracu. Dissertação de Mestrado apresentada à Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias UNESP- Jaboticabal. Pp. 190. [ Links ]

El-Wakil, A., Salwa, I. & Fooda,T. 2013. The potentiality of milk production and lactation curve in dhofari goat. Egyptian Journal of Sheep & Goat Sciences, 8 (2): 21-31. [ Links ]

Fleischmann, W. 1945. Tratado de Lechería. Ed. Gustavo Gili S.A. Barcelona, España. 740 p. [ Links ]

Takma, C., Akbaş, Y. & Taskin, T. 2009. Modeling lactation curves of Turkish Saanen and Bornova goats. Asian J. Anim. Vet. 4:122-129. [ Links ]

Henao, K., Blandón, Y., González-Herrera, L., Cardona-Cadavid, H., Corrales, J. & Calvo, S. 2017. Efectos genéticos y ambientales sobre la curva de lactancia en cabras lecheras del trópico. Livestock Research for Rural Development. Volume 29, Article #97. Available: http://www.lrrd.org/lrrd29/5/hena29097.html. [ Links ]

Johansson, I. & Hansson, A. 1940. Causes of variation in milk and butter far yield in dairy cows. Kungl. Landtbr. Akad. Tidskr. 79:1-127. [ Links ]

Jakobsen, J. H., Madsen, P., Janen, J., Pedersen, J., Christensen, L. G. & Sorensen, D. A. 2002. Genetic parameters for milk production and persistency for Danish Holstein estimated in random regression models using REML. J. Diary Sci. 85(6): 1607-1616 [ Links ]

Kramer, C. Y. 1956. Extension of multiple tests to group means with unequal number of replications. Biometrics 12(3): 307-312 [ Links ]

Marete, A., Mosi, R., Amimo, J. & Jung’a, J. 2014. Characteristics of Lactation Curves of the Kenya Alpine Dairy Goats in Smallholder Farms. Open Journal of Animal Sciences, 4: 92-102. doi: 10.4236/ ojas.2014.42013. [ Links ]

Mark, T., Madsen, P., Jensen, J. & Fikse, W. 2004. Multiple-trait across country evaluations of weakly linked bull populations. In: Proc. 55th Annual Meeting of the EAAP, Bled, Slovenia, Sept 5-9. Book of Abstracts, p. 328. [ Links ]

Muir, J., Yeow, E., Keogh, J., Pizzey, C., Bird, A., Sharpe, K., O'Dea, K. & Macrae, F. 2004. Combining wheat bran with resistant starch has more beneficial effects on fecal indexes than does wheat bran alone. Am J Clin Nutr. 79 (6):1020-1028. [ Links ]

Palas, A. & Savas, T. 2005. Persistency within and between lactations in morning, evening and daily test day milk yield in dairy goats. Archiv Tierzucht. 48(4): 396-403. [ Links ]

Pesántez, M., Hernández, A. & Fraga, L. 2014. Persistency of milk yield in Anglo Nubia x Criolla goats. Cuban Journal of Agricultural Science, 48(4): 337-342. [ Links ]

SAS. 2013. Institute. SAS/STAT 9.3. User`s Guide: Statistics, Version 9.3 ed. SAS Institute Inc., Cary, NC, USA. [ Links ]

Recibido: 31 de Enero de 2018; Aprobado: 05 de Febrero de 2018

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License