SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue4Digestibility indices in pigs fattened ad libitum with diets based on cereals and fresh paste of discarded entire avocadosEffect of diet supplementation with meal of Agave tequilana stems on hematological indicators and blood biochemistry of fattening rabbits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Cuban J. Agric. Sci. vol.53 no.4 Mayabeque Oct.-Dec. 2019  Epub Dec 05, 2019

 

CIENCIA ANIMAL

Caracterización nutricional del biofloc desarrollado con agua del Pacífico ecuatoriano para el cultivo de Litopenaeus vannamei.

Eulalia Ibarra Mayorga1  * 

J. E. Llanes Iglesias2 

Bárbara Rodríguez Sánchez3 

1 Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

2Investigador de la Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícolas, La Habana, Cuba

3Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba

RESUMEN

El trabajo tuvo como objetivo determinar la composición bromatológica y aminoacídica del biofloc generado en el tanque macrocosmos para el cultivo de Litopenaeus vannamei con agua del Pacífico ecuatoriano. Para la conformación del macrocosmos se inoculó la microalga Thalassisira sp. (1.4 x 106 mL/L) y se colocaron 40 camarones/m2 con peso promedio de 12.7 ± 1.2 g y alimento comercial con 35 % de proteína. Para garantizar el crecimiento bacteriano se mantuvo una relación C: N de 20:1 mediante el aporte de melaza de caña y el nitrógeno procedente del pienso. El biofloc que se generó presentó altos niveles de proteína (36.53 %), bajo aporte en lípidos (0.97 %) y altos valores de cenizas (33.39 %). Hubo presencia de todos los aminoácidos, los mayores tenores se encontraron para la leucina, arginina, valina, treonina y fenilalanina. Por el contrario del triptófano que fue el que presentó la menor concentración y el menor score químico (0.56) resultando el primer aminoácido limitante. De igual forma, los scores de la isoleucina (0.70) y la lisina (0.80) indicaron que fueron aminoácidos limitantes del biofloc que se produjo. El índice de aminoácidos esenciales del biofloc fue de 0.89, lo que clasifica como material proteico útil. Este estudio permite concluir que el biofloc que se generó con agua del Pacífico ecuatoriano presentó una adecuada calidad proteica, en cuanto a su composición aminoacídica, score químico e índice de aminoácidos esenciales de ahí, que puede servir de suplemento al alimento balanceado para el cultivo de camarón con tecnología biofloc.

Palabras clave: flóculos; camarón blanco; aminoácidos; composición bromatológica

INTRODUCCIÓN

Existen dos premisas fundamentales para la nutrición de organismos acuáticos: los niveles de proteína y su calidad. Esta se determina por la composición y disponibilidad de los aminoácidos, así como el nivel de utilización digestiva que el animal realice (NRC 2011). Además, es el factor principal que influye en el crecimiento, en la calidad del agua y en los costos de las dietas durante la producción de camarón (Tacon et al. 2013 y Ponce-Palafox et al. 2017).

La aplicación de la tecnología biofloc (TBF) proporciona flóculos formados por bacterias, microalgas, protozoos y otros organismos, que unidos con detritus y materia orgánica muerta pueden incrementar la disponibilidad de alimento para el camarón las 24 h (Avnimelech y Kochba2009, Kuhn et al. 2010 y Emerenciano et al. 2012). No obstante, hay factores como el aporte en proteína del alimento concentrado, el tamaño del biofloc, los microorganismos asociados, el fertilizante, tipo de bioreactor y otros, que influyen en la calidad y cantidad de flóculos que se generan (Ju et al. 2008, Kuhn et al. 2010 y Ekasari et al. 2014).

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo consistió en determinar la composición bromatológica y aminoacídica del biofloc del tanque macrocosmos, que se generó con agua del Pacífico ecuatoriano para la alimentación de L. vannamei en sistema intensivo.

MATERIALES Y MÉTODOS

En este estudio se utilizó un tanque de fibra de vidrio circular de 3000 L de capacidad para el macrocosmos. Este contó con un difusor de aire en el centro para garantizar la oxigenación, el movimiento continuo del agua y la resuspensión de partículas.

Para la conformación del macrocosmos se inoculó la microalga Thalassisira sp. (1.4 x 106 mL/L) y se colocaron 40 camarones/m2 con peso promedio de 12.7 ± 1.2 g. Diariamente se suministró un alimento comercial de 35 % de proteína (Alimentasa). Para garantizar el crecimiento bacteriano se mantuvo una relación C: N de 20:1 mediante el aporte de melaza de caña y el nitrógeno procedente del pienso según lo recomendado por Avnimelech (2012).

Composición bromatológica del biofloc . Se determinó materia seca (MS), proteína bruta (PB), extracto etéreo (EE) y cenizas al biofloc contenido en el tanque macrocosmos según AOAC (2016). Se conformaron tres tanques macrocosmos y se tomó una muestra de agua (10 L) de cada tanque para su filtración (n=3). Las muestras secas y molidas se almacenaron a -20 0C para su análisis.

Perfil de aminoácidos. Las muestras por triplicado se analizaron para determinar el perfil de aminoácidos por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con columna de intercambio iónico de sodio y derivatización post-columna con ninhidrina en un detector ultravioleta-visible según la norma 994.12 (AOAC 2016). Para la cuantificación de los aminoácidos, las muestras se hidrolizaron con ácido clorhídrico 6N, por 22 h a 110 oC según el método descrito por Moore y Stein (1963). Para el triptófano, las muestras se hidrolizaron con hidróxido de litio 4N según metodología descrita por Lucas y Sotelo (1980).

“Score” químico e índice de aminoácidos esenciales (EAAIE) . El “score” químico se determinó como la relación del valor de cada aminoácido esencial (AAE) del alimento experimental (biofloc) con el valor del aminoácido correspondiente de una proteína patrón según lo descrito por Peñaflorida (1989). Se utilizó, como proteína patrón, los requerimientos de aminoácidos esenciales recomendados para el camarón (L. vannamei y P. monodon) (Xie et al. 2012, Zhou et al. 2013 y Lin et al. 2015).

El índice de aminoácido esencial (EAAI) evalúa el grado de AAE de la muestra entera con relación a la composición o requerimientos de AAE del animal (Ju et al. 2008). Para calcular el EAAI se empleó la fórmula propuesta por Peñaflorida (1989):

EAAI=aa1AA1 X aa2AA2 XX aanAAnn

Donde:

aa1

- contenido de cada aminoácido en el alimento;

AA1

- requerimiento de cada aminoácido del camarón,

n

- cantidad de aminoácidos esenciales determinados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El biofloc que se desarrolló en el macrocosmos presentó altos niveles de proteína (tabla 1). Valores comparables con los encontrados por Wasielesky et al. (2006) y Li et al. (2018) aunque inferiores a 38.41 % PB informado por Luo et al. (2014) y 43 % PB, hallado por Maicá et al. (2011). En tanto, el aporte en lípidos fue bajo al comparar con 2.6 % encontrado por Tacon et al. (2002) y 7.5 % informado por Ekasari et al. (2014).

Table 1 Proximal composition of the biofloc of the macrocosm tank with white shrimp culture (g / 100g DM, n = 3) 

Indicator Mean DS VC (%)
Dry matter 97.46 0.74 0.76
Crude protein 36.53 1.75 4.79
Ether extract 0.97 1.14 14.18
Ashes 33.39 2.60 7.79

Según Azim y Little (2008) y Hargreaves (2006) el peso seco del contenido de proteína puede variar de 25 a 50 %, aunque lo más común es entre 30 y 45 %. El contenido de grasas varía de 0.5 a 10 % y el rango más común se encuentra entre 1.0 a 5 %. Estos autores también coincidieron que el biofloc es una buena fuente de vitaminas, minerales y tiene efecto probiótico.

Reportes sobre niveles de PB (alrededor de 33 %) en flóculos microbianos por Emerenciano et al. (2011) y Suita et al. (2015) fueron inferiores a los encontrados en este estudio, lo que se pudiera asociar a la composición de las comunidades de microorganismos presentes en el biofloc, que en las aguas del océano Pacífico son de mayor productividad (Maridueña 2004). Por otra parte, los contenidos de lípidos fueron ligeramente superiores en comparación con los reportados por Wasielesky et al. (2006) y Emerenciano et al. (2011) (0.47 y 0.49 %, respectivamente) y similares a los de Suita et al. (2015) de 1.6 %. Estos autores atribuyen estos niveles de lípidos a la presencia de ciliados y microalgas, específicamente diatomeas que son fuente de lípidos y ácidos grasos esenciales.

Además, Schneider et al. (2005) señalaron que el consumo de bioflocs puede aumentar la eficiencia de utilización de los alimentos mediante la recuperación de una fracción del nutriente excretado y la retención de nitrógeno de los alimentos agregados entre un 7 y 13%. En este sentido, Xu et al. (2012) confirmaron la contribución de los bioflocs en la nutrición proteica de L. vannamei en tanques de cultivo con TBF. Concluyeron que la formación y el desarrollo de bioflocs puede desempeñar un roll importante como una fuente de alimento suplementario in situ y en la mejora de la utilización del alimento, la digestión de proteínas y la retención por el camarón, contribuyendo aún más en mejorar el crecimiento.

El contenido de cenizas en este estudio (tabla 1) alcanzó valores altos (33.39 %) y se corresponden con otros estudios, donde el contenido de cenizas varió de 7 a 32 % de MS (Ju et al. 2008, Ekasari et al. 2010 y Xu et al. 2012). Al respecto, Tacon et al. (2002) plantearon que el alto contenido de cenizas en los bioflocs probablemente se relaciona con la presencia de óxidos solubles en ácido y silicatos mixtos. Además, plantearon que son una buena fuente de minerales esenciales y elementos traza.

Maia et al. (2016) informaron que en estanques comerciales con TBF el uso de melaza influyó en la calidad del agua y en la fuente natural de alimento (biofloc) con buena composición nutricional para el camarón. A su vez podemos atribuir que la melaza de caña que se utilizó para fertilizar favoreció el incremento de cenizas ya que es rica en esta (Valdivié et al. 2012).

Li et al. (2018) refieren que la elección de la fuente de carbono es de importancia primordial al emplear el biofloc como fuente de alimento para alcanzar indicadores nutricionales óptimos en el cultivo de camarón. En este sentido, Kuhn et al. (2010) plantearon que la melaza es la fuente de carbono más utilizada para producir biofloc. Esto se debe a que es una fuente de carbohidratos simples, de fácil asimilación por los microorganismos que se desarrollan en el biofloc y puede promover el crecimiento de especies de cultivo (Martínez-Córdova et al. 2016). Además, es una fuente de fácil adquisición y bajos costos (Moss et al. 2010).

Perfil de aminoácidos . La composición en aminoácidos del biofloc que se produjo en los macrocosmos se presenta en la tabla 2. Se puede observar que estuvieron presente los 12 aminoácidos limitantes y en niveles acorde a la literatura (Ekasari et al. 2010 y Kuhn et al. 2016). De igual forma, la concentración de aminoácidos encontrados se corresponde con los requerimientos del camarón (Xie et al. 2012, Lin et al. 2015). Lo que sugiere que este alimento natural circulante en el medio de cultivo puede ser buena fuente suplementaria de AAE para el camarón blanco (Sabry-Neto et al. 2015).

De los AAE, los mayores tenores se encontraron para la leucina, arginina, valina, treonina y fenilalanina, por el contrario del triptófano que fue el que presentó menor nivel. Estos resultados de forma general coinciden con otros estudios que analizaron los AAE presentes en biofloc (Ju et al. 2008).

Es importante anotar, que una de las principales razones que reducen el crecimiento de organismos acuáticos en estudios donde se sustituye parcial o totalmente la harina de pescado por fuentes alternativas de proteína se atribuyen a un inadecuado equilibrio de AAE que conducen a la disminución de la síntesis de proteína, esencial para el crecimiento del animal (Toledo et al. 2015). Por lo tanto, el biofloc que se produce en el medio de cultivo no debe afectar el desempeño productivo del camarón cuando se disminuyen los niveles de proteína en los alimentos balanceados dado al aporte de aminoácidos esenciales que presenta.

Table 2 Amino acid composition of biofloc in the macrocosm tank for growing white shrimp (%, n=3) with waters from the Ecuadorian Pacific 

Amino acids Mean SD
Essential amino acids
Lysine 1.31 0.10
Methionine 0.69 0.15
Arginine 1.89 0.21
Leucine 2.17 0.57
Valine 1.68 0.39
Threonine 1.6 0.02
Histidine 0.86 0.22
Isoleucine 1.22 0.38
Phenylalanine 1.45 0.18
Tryptophan 0.28 0.12
Non essential amino acids
Glutamic acid 3.08 0.18
Aspartic acid 2.61 0.52
Alanine 2.30 0.37
Serine 1.45 0.29
Proline 1.58 0.10
Glycine 2.01 0.24
Tyrosine 1.20 0.07
Cystine 0.52 0.17

Ju et al. (2008) reportaron que los flóculos presentan una considerable cantidad de nitrógeno no aminoacídico como sales de amonio, pero también posiblemente urea, nucleótidos y azúcar amino, los cuales pueden surgir de la actividad metabólica de los microorganismos y camarones. Estos mismos autores compararon el perfil de AAE de tres muestras de biofloc, dos dominadas por microalgas (clorofitas y diatomeas) y la otra por bacterias versus el perfil de AAE de dos alimentos balanceados para camarón y reportaron que fueron similares; esto indica que la calidad de la proteína de los organismos presentes en el biofloc fue alta.

“Score” químico e índice de aminoácidos esenciales (EAAI). En la tabla 3 se presenta el “score” químico y el EAAI de los aminoácidos presentes en el biofloc. El “score” químico del triptófano fue el menor (0.56), resultando el primer aminoácido limitante, lo que significa que el biofloc solo puede satisfacer aproximadamente la mitad del requerimiento del camarón para este aminoácido. De igual forma, los scores de la isoleucina (0.70) y la lisina (0.80) resultaron ser segundo y tercer aminoácidos limitantes en la muestra de biofloc del macrocosmos.

Algunos factores influyen en la calidad de las fuentes proteicas, como el perfil de aminoácidos (“score” de AAE) y la digestibilidad (Toledo et al. 2015). El “score” químico de AAE evalúa el nivel de cada AAE de forma individual y el valor 1.00 indica que el nivel del AAE en particular dentro de la proteína dietética es idéntico al requerimiento de ese aminoácido esencial del animal. El valor más bajo, señala el primer aminoácido limitante. Por otra parte, el índice de aminoácido esencial (EAAI) evalúa el grado de AAE de la muestra entera en relación con la composición o requerimientos de AAE del animal (Montoya-Martínez et al. 2016).

Table 3 Chemical score and essential amino acid index (EAAI) of the biofloc generated in the macrocosm tank with water from the Ecuadorian Pacific. 

EAA Biofloc Shrimp requirements Chemical score 1
Lysine 1.31 1.64 0.80
Methionine 0.69 0.66 1.00
Arginine 1.89 1.96 0.96
Leucine 2.17 2.37 0.91
Valine 1.68 1.40 1.00
Threonine 1.6 1.18 1.00
Histidine 0.86 0.80 1.00
Isoleucine 1.22 1.73 0.70
Phenylalanine 1.45 1.40 1.00
Tryptophan 0.28 0.50 0.56
EAAI - - 0.89

1EAA of the sample / EAA of shrimp requirements. An amount of 1.00 was taken as maximum

El EAAI que se halló en este estudio fue de 0.89, lo que clasifica como material proteico útil según Castell & Tiews (1980). Este EAAI fue igual al biofloc preferentemente de bacterias reportado por Ju et al. (2008) y superiores al que exhibió la harina de soya (0.87) en Penaeus monodon según Peñaflorida (1989). No obstante, fueron inferiores a bioflocs dominados por microalgas (0.91 y 0.92) (Ju et al. 2008). Estos valores sugieren que el biofloc experimental puede proporcionar una fuente de proteína de alta calidad para el crecimiento del camarón y puede suplementar un alimento balanceado.

Ju et al. (2008) plantearon que un EAAI cercano o igual a 1.0 indica que la dieta contiene un perfil aminoácidos similar al que se encuentra en todo el cuerpo del camarón y se asume que es equivalente a los requisitos dietéticos de este. Refieren, además, que en general los ingredientes o los piensos con un EAAI de más de 0.90 se consideran alimentos de buena calidad proteica o materiales proteicos, con un EAAI de 0.80 son útiles, y por debajo de 0.70 son inadecuados, según la clasificación descrita por Oser (1959).

No obstante, la capacidad de un alimento de satisfacer las necesidades de aminoácidos de un animal depende de la tasa de consumo, la biodisponibilidad (digestibilidad) y su composición (Toledo et al. 2015). En tal sentido, Forster y Dominy (2005) refieren que los alimentos con un puntaje bajo de AAE requerirán la adición de estos, ya sea por otras fuentes de proteínas o suplementos de aminoácidos sintéticos, para obtener un rendimiento animal comparable al de una dieta de alta calidad. El biofloc, sin embargo, surge naturalmente de los subproductos del cultivo de camarón (residuos metabólicos, heces y nutrientes lixiviados de los piensos, etc.), proporcionando una fuente renovable de nutrientes para los camarones sin costo adicional para los acuicultores.

CONCLUSIONES

El biofloc que se generó con agua del Pacífico ecuatoriano presentó una adecuada calidad proteica, en cuanto a su composición aminoacídica, score químico e índice de aminoácidos esenciales, de ahí que puede servir de suplemento al alimento balanceado para el cultivo de camarón con tecnología biofloc.

REFERENCES

AOAC. 2016. Official methods of analysis of AOAC International. 20th Ed. AOAC International. Suite 300. 2275 Research BLVD Rockville, Maryland 20850-3250. ISBN 0-935584-87-0. [ Links ]

Avnimelech, Y. 2009. Biofloc technology. A practical guidebook. 1th Ed. The World Aquaculture society, Baton Rouge, Louisiana, United States. 182 p. [ Links ]

Avnimelech, Y. 2012. Biofloc technology. A practical guidebook, 2nd Ed. United States, The World Aquaculture Society, Baton Rouge, Louisiana, United States. 272 p. [ Links ]

Azim, M. E., & Little, D. C. 2008. The biofloc technology (BFT) in indoor tanks: Water quality, biofloc composition, and growth and welfare of Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Aquaculture, 283(1-4), 29-35. DOI:10.1016/j.aquaculture.2008.06.036. [ Links ]

Ekasari, J., Crab, R., & Verstraete, W. 2010. Primary nutritional content of Bio-Flocs cultured with different organic carbon sources and salinity. Hayati Journal of Biosciences, 17(3): 125-130. DOI:10.4308/hjb.17.3.125. [ Links ]

Ekasari, J., Angela, D., Waluyo, S. H., Bachtiar, T., Surawidjaja, E. H., Bossier, P. & De Schryver, P. 2014. The size of biofloc determines the nutritional composition and the nitrogen recovery by aquaculture animals. Aquaculture , 426-427: 105-111. DOI:10.1016/j.aquaculture.2014.01.023. [ Links ]

Emerenciano, M. G. C., Ballester, E. L. C., Cavalli, R. O., & Wasielesky, W. 2012. Biofloc technology application as a food source in a limited water exchange nursery system for pink shrimp Farfantepenaeus brasiliensis (Latreille, 1817). Aquaculture Research, 43(3): 447-457. DOI:10.1111/j.1365-2109.2011.02848.x. [ Links ]

Emerenciano, M. G. C., Cuzon, G., Goguenheim, J. & Gaxiola, G. 2011. Floc contribution on spawning performance of blue shrimp Litopenaeus stylirostris. Aquaculture Research, 44(1): 75-85. DOI:10.1111/j.1365-2109.2011.03012.x. [ Links ]

Forster, I. & Dominy, W. 2005. Supplemental amino acids in shrimp feeds. International Aquafeed, 8: 8-15. [ Links ]

Hargreaves, J. A. 2006. Photosynthetic suspended-growth systems in aquaculture. Aquacultural Engineering, 34(3), 344-363. DOI:10.1016/j.aquaeng.2005.08.009 [ Links ]

Ju, Z. Y., Forster, I., Conquest, L. & Dominy, W. 2008. Enhanced growth effects on shrimp (Litopenaeus vannamei) from inclusion of whole shrimp floc or floc fractions to a formulated diet. Aquaculture Nutrition, 14(6): 533-543. DOI:10.1111/j.1365-2095.2007.00559.x. [ Links ]

Kuhn, D. D., Lawrence, A. L., Boardman, G. D., Patnaik, S., Marsh, L. & Flick, G. J. 2010. Evaluation of two types of bioflocs derived from biological treatment of fish effluent as feed ingredients for Pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei. Aquaculture , 303(1-4), 28-33. DOI:10.1016/j.aquaculture.2010.03.001. [ Links ]

Kuhn, D. D., Lawrence, A. L., Crockett, J. & Taylor, D. 2016. Evaluation of bioflocs derived from confectionary food effluent water as a replacement feed ingredient for fishmeal or soy meal for shrimp. Aquaculture, 454, 66-71. DOI: 10.1016/j.aquaculture.2015.12.009. [ Links ]

Li, J., Liu, G., Li, Ch., Deng, Y., Tadda, M. A., Lan, L., Zhu, S. & Liu, D. 2018. Effects of different solid carbon sources on water quality, biofloc quality and gut microbiota of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) larvae. Aquaculture , 495:919-931. DOI:10.1016/j.aquaculture.2018.06.078. [ Links ]

Lin, H., Chen,Y., Niu, J., Zhou, C., Huang, Z., Du, Q. & Zhang, J. 2015. Dietary methionine requirements of Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei, of three different sises. Journal of Aquaculture -Bamidgeh, IJA_6x.2015.1163. 10 p. [ Links ]

Lucas, B. & Sotelo, A. 1980. Effect of different alkalies, temperature and hydrolysis time on tryptophan determination of pure proteins and of foods. Anal. Biochem., 109:192. [ Links ]

Luo, G., Gao, Q., Wang, C., Liu, W., Sun, D., Li, L. & Tan, H. 2014. Growth, digestive activity, welfare, and partial cost-effectiveness of genetically improved farmed tilapia (Oreochromis niloticus) cultured in a recirculating aquaculture system and an indoor biofloc system. Aquaculture, 422-423, 1-7. DOI:10.1016/j.aquaculture.2013.11.023. [ Links ]

Maia, E. de P., Alves-Modesto, G., Brito, L. O., Olivera-Galvez, A. & Vasconcelos-Gesteira, T. C. 2016. Intensive culture system of Litopenaeus vannamei in commercial ponds with zero water exchange and addition of molasses and probiotics. Revista de Biología Marina y Oceanografía, 51(1): 61-67. DOI: 10.4067/s0718-19572016000100006 . [ Links ]

Maicá, P. F., de Borba, M. R., & Wasielesky Jr., W. 2011. Effect of low salinity on microbial floc composition and performance of Litopenaeus vannamei (Boone) juveniles reared in a zero-water-exchange super-intensive system. Aquaculture Research, 43(3): 361-370. DOI:10.1111/j.1365-2109.2011.02838.x. [ Links ]

Maridueña, D. 2004. Oceanografía física básica. 1ra edición. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil. p. 201. [ Links ]

Martínez-Córdova, L. R., Martínez-Porchas, M., Emerenciano, M. G. C., Miranda-Baeza, A. & Gollas-Galván, T. 2016. From microbes to fish the next revolution in food production. Critical Reviews in Biotechnology, 37(3), 287-295. DOI:10.3109/07388551.2016.1144043. [ Links ]

Montoya-Martínez, C., Nolasco-Soria, H., Carrillo-Farnés, O., Civera-Cerecedo, R., Álvarez-González, C. & Vega-Villasante, F. 2016. Chemical score of different protein sources to four Macrobrachium species. Lat. Am. J. Aquat. Res., 44(4): 835-844. DOI: 10.3856/vol44-issue4-fulltext-19 [ Links ]

Moore, S. & Stein, W. H. 1963. Chromatographic determination of amino acids by the use of automatic recording equipment. In “Methods in enzymology. Vol. 6. Colowick, S. P. and Munro, N. O. Academic Press, New York. [ Links ]

Moss, S. M., Moss, D. R., Otoshi, C. A. & Arce, S. M. 2010. An integrated approach to sustainable shrimp farming. Asian Fisheries Science 23 (4):591-605. ISSN 0116-6514 [ Links ]

NRC. National Research Council. 2011. Nutrient requirements of fish and shrimp. Ed. National Academies Press, Washington. p. 392. ISBN: 9780309163385. [ Links ]

Oser, B. L. 1959. An integrated essential amino acid index for predicting the biological value of proteins. In: Protein and aminoacid nutrition (ed. by A.A. Albanese). pp. 281-295. Academic Press, NewYork, NY, USA [ Links ]

Peñaflorida, V. D. 1989. An evaluation of indigenous protein sources as potential component in the diet formulation for tiger prawn, Penaeus monodon, using essential amino acid index (EAAI). Aquaculture , 83(3-4): 319-330. DOI: 10.1016/0044-8486(89)90043-4. [ Links ]

Ponce-Palafox, J. T., Esparza-Leal, H., Arredondo-Figueroa, J. L., Martinez-Palacios, C. A. & Ross, L. G. 2017. The effect of protein and lipid level on the specific dynamic action and post-prandial nitrogen excretion in subadult of white shrimp Litopenaeus vannamei. Revista de Biología Marina y Oceanografía. 52(1): 131-141. DOI: 10.4067/S0718-19572017000100011. [ Links ]

Sabry-Neto, H., Santaella, S. T. & Nunes, A. J. P. 2015. Bioavailability of crude protein and lipid from biofloc meals produced in an activated sludge system for white shrimp, Litopenaeus vannamei. Revista Brasileira de Zootecnia, 44(8): 269-275. DOI:10.1590/s1806-92902015000800001. [ Links ]

Schneider, O., Sereti, V., Eding, E. H., & Verreth, J. A. J. 2005. Analysis of nutrient flows in integrated intensive aquaculture systems. Aquacultural Engineering , 32(3-4): 379-401. DOI:10.1016/j.aquaeng.2004.09.001 [ Links ]

Suita, S. M., Ballester, E. L. C., Abreu, P. C. & Wasielesky, Jr. W. 2015. Dextrose as carbon source in the culture of Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) in a zero exchange system. Lat. Am. J. Aquat. Res. 43(3): 526-533. DOI: 10.3856/vol43-issue3-fulltext-13. [ Links ]

Tacon, A. J. G., Cody, J. J., Conquest, L. D., Divakaran, S., Forster, I. P. & Decamp, O. E. 2002. Effect of culture system on the nutrition and growth performance of Pacific White shrimp Litopenaeus vannamei (Boone) fed different diets. Aquaculture Nutrition 8, 121- 131. DOI:10.1046/j.1365-2095.2002.00199.x. [ Links ]

Tacon, A. G. J., Jory, D. & Nunes, A. 2013. Shrimp feed management: issues and perspectives. In M.R., Hasan and M.B., New, eds. On-farm feeding and feed management in aquaculture. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 583. Rome, FAO. pp. 481-488. [ Links ]

Toledo, J., Llanes, J. & Romero, C. 2015. Nutrición y alimentación de peces tropicales. AcuaCUBA 17 (1): 5-29. ISSN 1608-0467/ RNPS 0373. [ Links ]

Valdivié, M., Bernal, H., Morales, H., Gutiérrez, E., Rodríguez, B., Mora, L., González, R., Cisneros, M., Rodríguez, R., LaO, A.L., Cerillo, M.A. & Júarez, A. 2012. Alimentación de aves, cerdos y conejos con yuca, batata, banano, arroz, caña, DDGS y amaranto. First edition. EDICA: 978-959-7171-20-1. [ Links ]

Wasielesky, W., Atwood, H., Stokes, A., & Browdy, C. L. 2006. Effect of natural production in a zero exchange suspended microbial floc based super-intensive culture system for white shrimp Litopenaeus vannamei. Aquaculture, 258(1-4), 396-403. DOI:10.1016/j.aquaculture.2006.04.030 [ Links ]

Xie, F. J., Zeng, W. P., Zhou, Q. C., Wang, H. L., Wang, T., Zheng, C. Q. & Wang, Y. L. 2012. Dietary lysine requirement of juvenile Pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei. Aquaculture, 358-359: 116-121. DOI:10.1016/j.aquaculture.2012.06.027. [ Links ]

Xu, W. J., Pan, L. Q., Zhao, D. H. & Huang, J. 2012. Preliminary investigation into the contribution of bioflocs on protein nutrition of Litopenaeus vannamei fed with different dietary protein levels in zero-water exchange culture tanks. Aquaculture, 350-353: 147-153. DOI:10.1016/j.aquaculture.2012.04.003. [ Links ]

Zhou, Q. C., Wang, Y. L., Wang, H. L. & Tan, B. P. 2013. Dietary threonine requirements of juvenile Pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei. Aquaculture, 392: 142-147. DOI:10.1016/j.aquaculture.2013.01.026. [ Links ]

Zhou, Q. C., Zeng, W. P., Wang, H. L., Wang, T., Wang, Y. L. & Xie, F. J. 2012. Dietary arginine requirement of juvenile Pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei. Aquaculture , 364-365: 252-258. DOI:10.1016/j.aquaculture.2012.08.020. [ Links ]

Recibido: 30 de Abril de 2019; Aprobado: 20 de Noviembre de 2019

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License