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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.7 no.2 Cienfuegos mayo.-ago. 2015

 

ARTÍCULO ORIGINAL


Tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitario



The treatment of the communicative skills in the university context




Dr.C. Juan Francisco Tejera Concepción, Lic. María Antonia Cardoso Sarduy

Universidad de Cienfuegos. Cuba.





RESUMEN

En el presente trabajo se describió el tratamiento de las habilidades como componentes cognitivo- instrumentales de la actuación del sujeto, han sido ampliamente estudiadas en el ámbito pedagógico para fortalecer la calidad del proceso docente educativo, y de esta forma enseñar a los estudiantes de la comunidad universitaria a establecer una adecuada comunicación. Estas pueden ser tratadas mediante las diferentes formas de organización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Se puede afirmar que las habilidades comunicativas son imprescindibles para mejorar las relaciones en los diferentes escenarios de actuación que se desarrolla el estudiante, las instituciones sociales, en las relaciones interpersonales, con sus compañeros, profesores, familia, comunidad y otros profesionales.

Palabras clave: Didáctica, profesor-estudiante, habilidades comunicativas.


ABSTRACT

This paper describes the skills treatment as cognitive and instrumental components in the individual´s performance. These components have been widely studied in the educational field to strengthen the quality of the educational process, and to teach students from the university community to establish proper communication. These skills can be treated through different organization ways of the Teaching Learning Process. It can be said that communication skills are essential to improve relations in the different contexts students take part in, such as social institutions, interpersonal relationships with classmates or teachers, family, community and other professionals.

Keywords: Didactics, teacher-student, communication skills.





INTRODUCCIÓN

La condición histórica concreta en que vive el mundo contemporáneo, marcado por complejos procesos de cambios, transformaciones o reajustes sociales, sobre todo en el plano económico y político, demandan reformas en las políticas educativas y reajustes de valores sociales importantes en los que se sustentan esas políticas.

A partir de esa realidad, la educación debe responder a estas demandas estableciendo una relación dialéctica entre teoría y práctica, que se reflejará entre otras cuestiones, en el contenido y forma que asuma la formación del profesional que dará solución a los problemas de la sociedad contemporánea.

La formación general ha sido la más deficitaria desde tiempos atrás. Tünnerman (1996), señala que "las instituciones de Educación Superior deben resaltar los valores éticos y morales en la sociedad, procurando despertar un espíritu cívico activo y participativo entre los futuros graduados. Además de la preparación para la vida profesional se requiere también un mayor énfasis en el desarrollo personal de los estudiantes".

La educación superior cubana, preocupada por esta problemática, se inserta en estos propósitos y según palabras de Alegret (2002), se aboga por una institución universitaria científica, tecnológica y humanista, donde se logre la formación de profesionales a través de una participación activa en la sociedad. A partir de este modelo social corresponde un papel importante, no único, a las ciencias pedagógicas en la búsqueda de conceptualizaciones teóricas y alternativas didácticas metodológicas que den respuesta a estas exigencias.

Varios investigadores se pronuncian a favor de que las habilidades profesionales incluyan contenidos vinculados al manejo adecuado de las relaciones humanas Filmus (1997); Pinto Cueto (1999); Tejada Fernández (1999); Meister (2000); De Angelo Hernández (2001); Sosa Castillo (2001). A estos se suman otros que sin explicitarlo como tal, consideran que la formación del profesional debe incluir saberes básicos vinculados a la comunicación interpersonal Molina Álvarez (1998); Añorga Morales (1999); Arana Ercilla (2001).

El manejo adecuado de las relaciones humanas supone en el caso de los profesionales, no solo el natural y espontáneo comportamiento comunicativo que lo acompaña desde su inicio en la vida laboral, requiere además, del desarrollo de aprendizajes básicos vinculados a la comunicación interpersonal, mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas.

La necesidad cada vez más frecuente de liderar grupos humanos, expresarse en público, fundamentar proyectos y colaborar con los docentes y otros profesionales en la solución de situaciones que se presenten mediante el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la enseñanza universitaria es importante asumir una concepción "del otro" que implique respeto, consideración, transparencia, tolerancia y disfrute por las relaciones humanas y a la vez el desarrollo de determinadas cualidades de personalidad que favorezcan la comunicación como categoría humana y psicológica.

Se destaca la necesidad de fortalecer la preparación comunicativa de los docentes, para enfrentar los retos y exigencias en los momentos actuales, por lo que los investigadores del presente estudio destacan la importancia que tiene para el futuro profesional el desarrollo de las habilidades comunicativas, necesarias en su desempeño profesional una vez egresado de la academia.


DESARROLLO

Las habilidades como componentes cognitivo- instrumentales de la actuación del sujeto, han sido ampliamente estudiadas en el ámbito de la actividad como categoría humana, teniendo gran pertinencia en el contexto universitario.

Sánchez (1993), analiza las habilidades comunicativas sobre la base del ejercicio de las funciones básicas de la comunicación y precisa tres habilidades rectoras que aplica al contexto pedagógico, pero retomando las mismas para contribuir al perfeccionamiento de la Enseñanza Superior Cubana en los momentos actuales, pudieran enunciarse de la manera siguiente.

  •        Dirigir el proceso de intercambio y transmisión de la información oral, escrita y gráfica, utilizando adecuadamente los recursos expresivos del lenguaje.

  •        Establecer una adecuada comunicación sobre la base de la comprensión mutua y el respeto a la personalidad del sujeto.

  •        Regular el proceso de interrelación estudiante-profesor.

Salazar (1993), en otros trabajos plantea la habilidad general de establecer relaciones interpersonales a través de una comunicación efectiva y desglosa varias habilidades integradoras, como son:

  •        Habilidad para expresar la conducta verbal con apoyo de la extraverbal.

  •        Habilidad para establecer el contacto psicológico.

  •        Habilidad para interactuar a través de la actividad conjunta.

  •        Habilidad para consolidar ese contacto psicológico.

  •        Habilidad para establecer la comunicación con una comprensión mutua en la relación.

Señalamos pertinente lo descrito por Álvarez de Zayas (1997), cuando señala que "el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje constituye un aspecto fundamental, para el estudio de las habilidades comunicativas, por lo cual se hace necesario tener en cuenta los rasgos esenciales que lo tipifican, los principios que lo sustentan y los componentes que lo conforman".

Se encuentra sustentado en el enfoque histórico cultural de Vigotsky, corriente pedagógica contemporánea, basada a su vez en la teoría de aprendizaje del mismo nombre que contempla como concepto básico la Zona de Desarrollo Próximo, lo que debe ser el soporte teórico esencial de una educación, enseñanza y aprendizaje desarrolladores.

Definición de las habilidades comunicativas. Su clasificación.

A partir del análisis bibliográfico realizados, en torno al tema se asumieron los estudios de la Pedagoga Fernández González (1990, 1995, 1997), donde adoptó un enfoque a partir del análisis de la propia acción comunicativa del maestro en el aula. La autora antes citada, hace un análisis de la comunicación profesor-estudiante, e identifica tres habilidades generales que este debe tener desarrolladas, para lograr éxitos en el proceso de enseñanza aprendizaje que dirige.

Las habilidades comunicativas propuestas, por la autora de referencia, son las siguientes:

Habilidades para la expresión, habilidades para la observación y habilidades para la relación empática. A continuación se precisan:

1-Habilidades para la expresión: posibilidad para expresar, trasmitir y recibir mensajes de naturaleza verbal o extraverbal.

Componentes que intervienen:

  •       Claridad en el lenguaje. Mensaje asequible al otro según su nivel de comprensión, coherencia, logicidad.

  •       Argumentación .Presentar las ideas de formas diferentes, redundancia relativa.

  •       Fluidez verbal. No hacer interrupciones o repeticiones innecesarias.

  •       Originalidad. Expresiones no estereotipadas, vocabulario amplio.

  •       Ejemplificación. Contenidos vinculados con la experiencia del otro.

  •       Síntesis. Expresión de las ideas esenciales, resumir en breves palabras.

  •       Elaboración de preguntas. De diferentes tipos, según el propósito del intercambio, para evaluar comprensión, juicios personales, para cambiar el curso del diálogo

  •       Contacto visual. Mantener la mirada al interlocutor.

  •       Expresión de sentimientos coherentes. Correspondencia en el uso de los recursos verbales y no verbales.

  •       Uso de recursos gestuales. Como apoyo al discurso verbal o en su sustitución.

2- Habilidades para la observación: posibilidad de orientarse en la situación de comunicación a través de cualquier indicador conductual del interlocutor, actuando como receptor.

Componentes que intervienen:

  •      Escucha atenta: percepción lo más exacta posible de lo que dice o hace el otro durante la situación de comunicación y asumirlo como mensaje.

  •      Percepción del estado emocional del otro. Ser capaz de captar su disposición o no para la comunicación, actitudes favorables o rechazantes, estados emocionales, índices por ejemplo de cansancio, aburrimiento, interés a partir de signos no verbales.

3-Habilidades para la relación empática: posibilidad de lograr un verdadero acercamiento al otro.

Componentes que intervienen:

  • Personalización en la relación. Se evidencia en el nivel de conocimiento que se tiene del otro, la información que se tiene en cuenta para lograr un mejor entendimiento. Se expresa también en la confianza para la expresión de contenidos personales y en la posibilidad de predecir el comportamiento del otro

  • Participación del otro. Brindar estimulación y retroalimentación adecuada, mantener una relación democrática, aceptar ideas, no interrumpir, promover la creatividad.

  • Acercamiento afectivo. Expresar una actitud de aceptación, de apoyo, dar posibilidad de expresión de vivencias del otro.

A partir de las reflexiones anteriores se considera que las habilidades profesionales fundamentales que se deben desarrollar en el estudiante universitario, están relacionadas con las habilidades antes mencionadas las cuales contribuyen a lograr calidad en la comunicación en los diferentes escenarios de actuación, a juicio de los investigadores del presente estudio pueden ser trabajadas en las actividades curriculares y extracurriculares que se desarrollan en el proceso de formación del estudiante en la enseñanza superior.

Las habilidades comunicativas en las diferentes relaciones de la práctica pedagógica, influyen en mejores resultados académicos, relaciones interpersonales, en la salud física, mental, funcional y subjetiva, en el nivel de satisfacción con los docentes, compañeros de estudio, familiares, y su modo de actuación en la comunidad.

A partir de las conceptualizaciones realizadas se hace necesario definir las habilidades que orienten a los profesores en la práctica docente educativa, y le permitan instrumentar desde lo curricular, mediante los componentes del Proceso Enseñanza – Aprendizaje un sistema de acciones dirigidas al desarrollo de las habilidades comunicativas necesarias y más importantes que posibiliten el cumplimiento de las tres funciones de la comunicación (informativa, regulativa y afectiva) y constituya condición esencial sea para establecer una adecuada comunicación.


CONCLUSIONES

En el presente estudio se describió el tratamiento de las habilidades comunicativas, para la expresión, habilidades para la observación y habilidades para la relación empática, para ser sistematizadas mediante las actividades curriculares y extracurriculares, diseñadas a los estudiantes universitarios, adaptados a la carrera y año escolar, según los contenidos de las asignaturas y las actividades derivadas de la práctica preprofesionalizante.

Para la investigación contribuyen a una mejor preparación del estudiante en su actividad profesional y de autosuperación para los docentes. El tema tiene una gran relevancia social, y académica por asumir las habilidades comunicativas de Fernández González (1990, 1995,1997), en el ámbito Pedagógico y llevarlas a la enseñanza universitaria, redundando en la calidad del proceso docente educativo.

Como se aprecia, una habilidad es una cualidad positiva, la cual favorece o facilita la interacción del hombre con otros hombres y con el medio que lo rodea. De esta forma poseer habilidades para comunicarse y desarrollarlas, constituye un importante factor de adaptación social, toda vez que contribuye al perfeccionamiento de la vida de relación del hombre, a dar calidad a las diferentes actividades que realiza y mejorar sus modos de actuación en el contexto donde le ha tocado vivir.


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Recibido: Abril de 2015.

Aprobado: Junio de 2015.




Dr.C. Juan Francisco Tejera Concepción

E-mail: jtejera@ucf.edu.cu

Lic. María Antonia Cardoso Sarduy

E-mail: mcardoso@ucf.edu.cu

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