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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.8 no.1 Cienfuegos ene.-abr. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL


Reflexiones teóricas y prácticas para la formación de las habilidades de investigación en los estudiantes de psicología de la Universidad de Guayaquil. Ecuador



Theoretical and practical reflections about the formation of research skills in psychology students in Ecuador




MSc. Simón Alberto Illescas Prieto1, Dra. Gisela Bravo López2, MSc. Segunda Elena Tolozano Benítez1

1 Universidad de Guayaquil. República del Ecuador.

2 Universidad de Cienfuegos. Cuba.





RESUMEN

La universidad del siglo XXI está cada vez más necesitada de enfrentar los desafíos que la sociedad contemporánea le impone en relación con la producción y transmisión de la cultura y la formación de profesionales que demandan una elevada preparación desde lo científico y lo investigativo, por lo que se precisa generar en las instituciones de educación superior, desde la docencia y la investigación una relación articulada entre la teoría y la práctica en los escenarios reales de actuación de los futuros profesionales, con la intención de que los estudiantes universitarios adquieran formación y desarrollo de habilidades investigativas. Los autores de este trabajo presentan reflexiones teóricas y acciones prácticas orientadas a contribuir a la formación de habilidades investigativas y a la búsqueda de la integración de los saberes que posibiliten la formación integral de los futuros profesionales de la carrera de Psicología de la Universidad de Guayaquil, de Ecuador.

Palabras clave: Desarrollo, habilidades, investigación, estudiantes, psicología, formación, profesional.


ABSTRACT

The XXI century university needs to face the challenges of contemporary society every in relation to the production and transmission of culture and professionals’ formation that demand a high preparation from the research and scientific point of view. That´s why, it is necessary to generate, at the institutions, an articulated relationship between theory and practice in real scenarios of future professionals for them to form and develop research skills. The authors of this paper present a group of reflections on theoretical and practical actions addressed to contribute to the formation of these skills and the search of knowledge integration that allows the integral formation of future professionals of Psychology Majoring at Guayaquil University.

Keywords: Development, skills, investigation, students, psychology, formation, professional.





INTRODUCCIÓN

La universidad del siglo XXI está llamada a enfrentar los desafíos de la producción y la transmisión de la cultura contemporánea. Para cumplir este rol debe asumir la investigación educativa en tres dimensiones: como campo de producción de conocimientos, como contenido de la docencia y como parte del quehacer de algunas instituciones (Abrahan & Rojas 1997).

A partir de este análisis se mantiene la necesidad de generar una relación dialéctica entre docencia e investigación, desde la cual se logre una mayor articulación entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento científico y las situaciones profesionales, con la intención de que los estudiantes universitarios desarrollen sus competencias y específicamente sus habilidades profesionales.

Desde la década del 90 del siglo XX y durante los últimos diez años se refuerza la idea de que es preciso que la educación superior oriente su labor a la formación de profesionales creativos, reflexivos, polifuncionales, emprendedores, que posean una actitud abierta, tolerante y crítica que les permita generar una cultura profesional de compromiso con la producción científica y el perfeccionamiento de las distintas áreas socioeconómicas en la que participaran al egresar de estos centros.

Hodson (1992) advierte que para lograr estos objetivos es preciso que los estudiantes desarrollen una mejor comprensión conceptual de la ciencia lo cual se logra cuando se crean oportunidades y apoyos para la reflexión e investigaciones científicas, es decir, un aprendizaje de la ciencia mediante la investigación. Además considera que, entre los aspectos importantes en este proceso está el desarrollo de habilidades de investigación, pues esta constituye la piedra angular de las competencias profesionales.

Al respecto Willison &O'Regan (2007) señalan que la investigación y la formación de habilidades en esta área son esenciales en la educación universitaria, estas constituyen la base del proceso de formación del profesional de este nivel y declaran que esto implica, no solo enseñar la estructura cognitiva del objeto de la profesión, sino que aprendan cómo investigar a partir de una disciplina específica o como parte del proceso continuo en que el aprendiz genera conocimientos nuevos y lleguen a tomar posiciones en cualquier área de la teoría y de la práctica de su profesión.



DESARROLLO

Méndez, Vargas & González (2013) insisten en que el reto asumido por la educación superior está también relacionado con la tarea de gestar proyectos o programas de investigación que convoquen a profesores y estudiantes, que sensibilicen a unos y otros con la búsqueda y comprensión de los diversos problemas regionales y globales. Sin embargo, el estudio de esta temática revela aún inconsistencias teóricas y metodológicas en la formación y desarrollo de las habilidades de investigación en los egresados de la educación superior, sobre todo por el amplio abanico de posiciones que se asumen acerca del tema.

Unos u otros autores aseguran que en el proceso de formación inicial del profesional resulta esencial que las diferentes disciplinas y asignaturas del currículo, asuman en su concepción didáctica el enfoque de investigación lo cual significa que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente a enseñar y aprender investigando y se investigue para aprender. Se justifica la idea de que la investigación se conciba en función de la actividad profesional futura, destacando la posible contribución que el estudiante puede hacer desde la etapa de pregrado al desarrollo de la disciplina científica en la medida que la utiliza para comprender y resolver problemas sociales propios del área.

El análisis de esta situación en la formación profesional del psicólogo en Latinoamérica y en particular en Ecuador corroboró esta situación. La crítica que Flores (2013) presenta al reflexionar acerca de la relación entre epistemología, enseñanza y práctica profesional para los psicólogos en Latinoamérica, se centra en que la manera de enseñar la ciencia en las aulas universitarias contribuye a la pereza intelectual de quienes asisten a los centros educativos; lo cual redunda en que los estudiantes egresen con limitadas opiniones en torno a la disciplina, sin conocer sus bases epistemológicas, o simplemente aplicar sin razón y bajo principios culturales y económicos diferentes.

Se infiere una limitada proyección de la formación en investigación para abordar la complejidad del objeto de la profesión lo cual se evidencia en las publicaciones y resultados de investigación que se socializan, en las cuales son pocos los docentes y estudiantes de las carreras los que se registran como autores. (Calviño, 2013)

El debate deja explícita la necesidad de aportar desde el currículo de pregrado a la preparación de un psicólogo capaz de enfrentar su función profesional con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para buscar soluciones a los problemas científicos y humanos que configuran su objeto de estudio.

Esta consideración obliga a priorizar la formación y desarrollo de habilidades de investigación que permitan abordar en toda su complejidad la vida social y el desarrollo humano y contribuir así a la fundamentación de las nuevas tendencias del desarrollo científico-técnico en este milenio, esta situación es motivo suficiente para proponer una revisión de los enfoques con que se asume el tema en cada país.

En este marco la Universidad de Guayaquil, bajo la indicación institucional del perfeccionamiento de los procesos de formación en investigación en las carreras, ha puesto especial énfasis en la formación del psicólogo generalista, sobre todo porque la apertura a la vinculación universidad-sociedad demanda mayor participación de estos profesionales en la atención a temas psicosociales del programa de cambio que lleva  adelante Ecuador.

Los planteamientos anteriores evidencian una situación desfavorable que amerita asumir enfoques contextualizados. La concepción general del proceso en la actualidad destaca la prevalencia de la asignatura Metodología de la Investigación y las actividades asociadas a la culminación de estudio, sin embargo al evaluar los resultados de la gestión académica en relación con el desempeño de los egresados se pudo confirmar que aún es insuficiente la formación y desarrollo de habilidades de los estudiantes en este aspecto.

Propuesta de acciones didácticas para contribuir a la formación y desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes de la carrera de Psicología

1.   Los profesores deben propiciar a través de sus clases un modelo de actuación para los estudiantes, de manera que se fomente un proceso reflexivo en el desarrollo de las actividades.

2.   Los ejercicios que se presenten a los estudiantes deben propiciar originalidad y brindar las posibilidades para nuevas vías y procedimientos por parte de los alumnos, de manera tal que demuestren desarrollo de la independencia.

3.   Los profesores al orientar los ejercicios o casos prácticos debe exigir la solución por diferentes vías con la finalidad de que el estudiante pueda aplicar nuevas alternativas o variantes y se muestre como un agente activo que aporta y desarrolla su pensamiento creador como aspecto fundamental para formar y desarrollar habilidades investigativas.

4.   Las explicaciones ofrecidas por los profesores no pueden ser rutinarias ni formales, deben estar orientadas a la búsqueda de lo nuevo.

5.   Las clases a realizar deben ser flexibles y creadoras para potenciar posibilidades de carácter investigativo de los estudiantes y motivarlos en la búsqueda de nuevos caminos a través de sus reflexiones e independencia.

6.   El empleo de métodos participativos que ayuden a desarrollar una clase dinámica y activa para que los estudiantes tengan una participación dinámica y protagónica en la elaboración de su propio conocimiento para ser cada vez más independientes del docente y solucionar las actividades a través de variantes novedosas.

7.   Insistir para que los estudiantes comprendan la relación que tienen las habilidades de investigación con las diversas actividades que realizan durante el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que los profesores deben desarrollar una labor dirigida a evidenciarles la importancia que tienen esas actividades en su formación investigativa.

8.   Establecer vínculo interdisciplinario para la confección y aplicación de instrumentos de búsqueda y solución de problemas, considerar que este es un aspecto medular en el desarrollo del futuro egresado de la educación superior, lo que conlleva a estar mejor preparado para dar solución a los problemas que encuentren en su vida profesional como psicólogo.

9.   Las formas de evaluación deben estar en función de la formación y desarrollo de las habilidades investigativas propias del profesional de Psicología.

10. Incluir actividades investigativas en el desarrollo de las diferentes asignaturas como fichado de bibliografía, elaboración de informes y la aplicación de técnicas investigativas, lograr el vínculo interdisciplinario en el desarrollo de habilidades investigativas.



CONCLUSIONES

El proceso de formación y desarrollo de habilidades investigativas es largo y complejo;  compete a cada disciplina, asignatura o componente de la carrera de Psicología, debe poseer con una visión inter, multi y transdisciplinaria para lograr su dominio y garantizar el modo de actuación en el profesional de manera tal que sea capaz de transformar creadoramente la realidad en la cual se inserta.

De acuerdo con los análisis presentados y discutidos es posible determinar que es diversa la naturaleza de los fundamentos teóricos que sustentan la formación y desarrollo de las habilidades de investigación en estudiantes de la carrera de Psicología, sin embargo se identifican tres aspectos claves: lo epistemológico, lo social y lo didáctico curricular.

En el diagnóstico realizado se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron describir e interpretar los resultados obtenidos.



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Recibido: Diciembre de 2015.

Aprobado: Febrero de 2016.




MSc. Simón Alberto Illescas Prieto

E-mail: saymonillescas@hotmail.com

Dra. Gisela Bravo López

E-mail: gbravo@ucf.edu.cu

MSc. Segunda Elena Tolozano Benítez

E-mail: e_tolozano@hotmail.com

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