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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.8 no.1 Cienfuegos ene.-abr. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL


Actitudes y aptitudes del tutor para enfrentar el desafío de la formación en la modalidad dual



Attitudes and skills tutor to face the challenge of training in the dual mode




MSc. Segunda Elena Tolozano Benites1, Dra. C. Lidia Mercedes Lara Díaz2, Simón Alberto Illescas Prieto3

1 Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil. República del Ecuador.

2 Universidad de Cienfuegos. Cuba.

3 Universidad de Guayaquil. Guayaquil. República del Ecuador.





RESUMEN

La formación tecnológica constituye un proceso complejo, debido a que aborda el fenómeno educativo para la producción y servicio, pensar en un currículum integrado que desarrolle la articulación entre la teoría y la práctica se ha convertido en el objetivo de muchos sistemas educativos a nivel mundial, en Ecuador la legislación vigente establece la modalidad de estudio o aprendizaje dual en las Instituciones de Educación Superior; este proceso supone una enseñanza basada en la práctica, con tutorías profesionales y académicas integradas in situ. En este sentido se analiza el rol del tutor, este debe desarrollar sus funciones docentes, con una actitud mediadora entre la institución y la empresa y sus aptitudes pedagógicas, didácticas y profesionales le deben permitir que dirija el proceso de enseñanza–aprendizaje en el entorno laboral.

Palabras clave: Formación tecnológica, modalidad dual, actitudes, aptitudes, tutor, entorno laboral.


ABSTRACT

Technology training is a complex process because t addresses the phenomenon of education for production and service, I think an integrated curriculum that develops the link between theory and practice has become the goal of many education systems worldwide, in Ecuador the legislation establishes the study mode or dual learning in higher education institutions; this process is a practice-based education, with professional and academic tutoring integrated in situ. In this sense the role of the tutor is analyzed, it must develop their teaching duties with a mediating attitude between the institution and the company and its pedagogical, educational and vocational skills should allow him to direct the process of teaching and learning in the workplace, a study was developed with the aim to measure the attitude of the tutors regarding dual training, identifying negative factors associated with the aptitude and attitude assumed.

Keywords: Technological training, dual mode, attitudes, skills, tutor, work environment.





INTRODUCCIÓN

En el Ecuador se establece en el Régimen Académico del 2013 la modalidad de estudios o aprendizaje dual, es una propuesta académica innovadora, además busca que las ofertas académicas de la Instituciones de Educación Superior (IES) se alineen a los cambios de la matriz productiva, a los sectores estratégicos, actividades y productos priorizados y al Plan Nacional para el Buen Vivir. Al fortalecer la participación de las empresas ecuatorianas en este proceso de modalidad dual se busca acortar la brecha que existe entre la desarticulada oferta académica de nivel técnico y tecnológico y el sector productivo del país.

En la modalidad de estudio o aprendizaje dual los estudiantes, como parte del proceso de formación, transitan por dos entornos de aprendizaje: académico y laboral, revoluciona las formas tradicionales de enseñanza, desarticula la imagen del docente como única fuente de conocimiento e instaura un modelo más dinámico de aprendizaje.

Es desde este escenario en donde se analiza el rol del tutor en esta modalidad de formación, pues este debe desarrollar la capacidad de explicar objetiva y acertadamente la naturaleza de la actividad que los estudiantes desarrollarán en el entorno laboral, por tanto, en el desempeño de sus funciones ha de prepararse de manera sistemática y ha de tener dominio acerca de su labor para transmitir al estudiante no solo su saber, sino respeto y admiración por la profesión. El tutor en la modalidad dual debe estar motivado para el desarrollo de sus funciones, debe poseer una actitud asertiva que le permita mediar entre la institución y la empresa y por otra parte debe poseer aptitudes pedagógicas, didácticas y profesionales que le permitan planificar las diferentes actividades formativas en el entorno laboral, en correspondencia con las posibilidades de los estudiantes y con las competencias que este debe adquirir, siempre bajo su responsabilidad directa.



DESARROLLO

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en su documento La educación superior en el siglo XXI, líneas estratégicas de desarrollo, incluye el Programa Estratégico para el Desarrollo de la Educación Superior con énfasis en el desarrollo integral de los alumnos, sugiere que las Instituciones de Educación Superior (IES) pongan en marcha sistemas de tutoría para que los alumnos cuenten a lo largo de su formación con el consejo y el apoyo de un profesor preparado para tal fin. Se destaca la necesidad de considerar a la actividad tutorial, dedicada a la atención individual y de pequeños grupos de estudiantes como una línea que impulse el enfoque educativo centrado en el aprendizaje del estudiante (ANUIES, 2001).

La tutoría en las Instituciones de Educación Superior se entiende generalmente como una actividad permanente que requiere de una creciente participación de los docentes y que permite satisfacer la necesidad de centrar la atención de la institución y de sus profesores en los estudiantes a lo largo de su formación.

En la tarea de diseñar un perfil para el tutor se corre el peligro de diseñar un perfil idealizado o por otra parte que a los propios tutores les parezca tan irrealizables sus responsabilidades que en términos de actitud y aptitud, desistan. Contraria a la posición anterior, algunos especialistas afirman que todo profesor es un tutor y que la tutoría incide en los aspectos del ambiente escolar que condicionan la actividad del estudiante y sus realizaciones de éxito o fracaso (Lázaro y Asensi, 1987).

El ejercicio de la tutoría recae en un profesor que asume como un guía del proceso formativo y que está permanentemente ligado a las actividades académicas de los alumnos bajo su tutela, su práctica puede ejercerse con diferentes propósitos. En este caso es conveniente recordar las palabras de Freire cuando dijo que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción.

Entonces, el tutor debe poseer habilidades y capacidades genéricas que le permitan ser un generador de procesos de aprendizaje en los diferentes momentos y situaciones que enfrente el alumno en su proceso formativo, sobre todo si se trata de un entorno fuera del ambiente del aula como lo es el entorno laboral. En ese caso, el tutor debe poseer en su perfil profesional, los atributos que a continuación se indican (Molina, 2004):

·         Preparación sólida en el área disciplinar.

·         Motivación para desempeñarse en la actividad.

·         Capacidad creativa para resolver dudas o problemas.

·         Actitudes positivas para guiar y orientar el aprendizaje independiente:

·         Estar actualizado en las áreas de tecnología y didáctica.

·         Capacidad para promover el trabajo cooperativo de sus estudiantes.

·         Capacidad para identificar dificultades de los alumnos en adquisición de aprendizajes.

·         Capacidad para presentar situaciones didácticas que permitan la vinculación del conocimiento al contexto de la vida real.

Adicionalmente, el tutor en la modalidad de formación dual debe poseer habilidades de desempeño que le permitan favorecer el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes propios de una formación especializada y colaborar de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesional en formación, en un contexto laboral dado. Sin embargo, poco se ha dicho al respecto y mucho se conoce de la situación real, desde el punto de vista aptitudinal y actitudinal, por la que transitan los principales actores del proceso de formación en el entorno laboral en las instituciones técnicas y tecnológicas y del cual no está exento el proceso de prácticas pre-profesionales de la universidades ecuatorianas y de muchos otros países latinoamericanos y caribeños.

La modalidad dual en la formación: mirada desde educación técnica y tecnológica en el Ecuador

La formación tecnológica constituye en sí misma un proceso complejo que desde hace años es analizada por profesionales y docentes. Hay una constante búsqueda por desarrollar un currículum integrado que posibilite la articulación teoría-práctica como manera de favorecer el aprendizaje significativo.

El reglamento de Régimen Académico en el artículo 39 establece como modalidades de estudio o aprendizaje para las carreras y programas de las IES la presencial, semi-presencial, dual, en línea y a distancia. En el artículo 44 se define la modalidad dual como el aprendizaje del estudiante que se produce tanto en entornos institucionales educativos como en entornos laborales reales, virtuales y simulados, lo cual constituye el eje organizador del currículo, y su desarrollo supone además la gestión del aprendizaje práctico con tutorías profesionales y académicas integradas in situ, del estudiante en contextos y procesos de producción; para su implementación se requiere la existencia de convenios entre las lES y la institución que provee el entorno laboral de aprendizaje.

Es posible orientar la formación tecnológica hacia el perfil profesional que se exige en los discursos políticos y Ecuador lo necesita para transformar la matriz productiva, pero no existe el consenso de que sea la modalidad dual es el camino para llevarla a feliz término en las condiciones actuales del país. Las siguientes reflexiones son evidencia de que no están dados todos los elementos que faciliten su implementación tal como lo dispone el Régimen Académico, sin buscar alternativas propias como la creación de empresas asociadas a los propios institutos tecnológicos y sus carreras.

·         A pesar de que la normativa es clara con respecto a la necesidad de que las entidades del sector productivo y de servicio se involucren en los procesos formativos persiste una alta resistencia a ello, incluso en las instituciones del sector público para la realización de prácticas pre-profesionales y pasantías.

·         Sobre la aplicación del modelo de formación dual al que se refiere el ente regulador existen criterios contradictorios respecto a la viabilidad de su implementación dentro de la estructura empresarial ecuatoriana actual.

Su funcionamiento demanda motivación, un alto compromiso y una elevada responsabilidad social empresarial para convertir modelos productivos en modelos articulados de producción y formación. La modalidad dual como un proceso de formación en la que los estudiantes aprenden en el entorno académico y en el laboral rompe con las formas tradicionales de enseñanza, desarticula la imagen del docente como fuente de conocimiento, instaura un modelo más dinámico de aprendizaje.

Sin embargo para lograrlo  se han de firmar convenios de cooperación con empresas del sector productivo público y privado con el objetivo de preparar a los estudiantes para enfrentar e ingresar de manera rápida y oportuna en el ámbito laboral, pero no se declara cuál sería la vía y la motivación intrínseca y extrínseca que posibilite la efectividad de la cooperación entre las empresas formadoras y las instituciones educativas.

En relación con la función del tutor los especialistas en el tema reconocen que las funciones de este actor pedagógico se relacionan con la ejecución de las condiciones del programa formativo genérico en el entorno laboral sin que participe de su determinación, es conocedor por excelencia de las condiciones tecnológicas del entorno empresarial y selecciona puestos formativos, asigna el programa de actividades y tareas relacionadas a un puesto de trabajo específico.

Estas últimas funciones se desarrollan de manera empírica por parte de los tutores de la modalidad dual, pues es escasa la inducción y familiarización que poseen con respecto a la acción tutorial en la modalidad dual y en la misma medida, con el programa de la carrera a la que pertenecen sus tutorados, bajo tales condiciones, la acción tutorial se ve afectada considerablemente.

Para llegar a la actual figura del tutor de la práctica laboral como antecedente del tutor para la formación en la modalidad dual se ha transitado por un período de evolución y transformaciones innovativas asociadas a la asistencia más que a la formación en sí misma, en un determinado campo del conocimiento.

Lo lógico y deseable para un tutor en la modalidad de formación dual es que sea capaz de explicar objetiva la naturaleza de la actividad que los estudiantes desarrollarán en el entorno laboral.En el desempeño de sus funciones debe prepararse y tener dominio de su labor para transmitir al estudiante su saber, respeto y admiración por la profesión. El tutor debe estar motivado para el desarrollo de sus funciones, poseer actitud para el empeño y aptitud para planificar las diferentes actividades formativas en el entorno laboral en correspondencia con las posibilidades de los estudiantes bajo su responsabilidad.

La actitud y aptitud de docentes-tutores en implementación de la modalidad dual

El tutor de la práctica laboral asume doble rol en su desempeño, se convierte en facilitador del proceso docente educativo, lo dirige con determinados objetivos instructivos y educativos en función del modelo del profesional de que se trate, para esto es fundamental la realización de actividades concretas y una adecuada comunicación y ejemplo personal. En esto incide también la actitud del tutor.

Teniendo en cuenta lo anterior, no solo la aptitud sino también la propia actitud del docente pueden constituir barreras lógicas para implementar la formación dual. El sistema educativo del nivel superior se ha movido con una acelerada velocidad en la experimentación entre los diversos modelos formativos que reconoce la literatura científica pedagógica.

En este sentido se ha elaborado por los autores de esta investigación un instrumento, a partir de los resultados del grupo de discusión; permite medir la actitud de los tutores con respecto a la formación dual, así como definir los factores asociados a la actitud asumida. Se aplicó un cuestionario con el objetivo de diagnosticar el trabajo realizado por los docentes en el entorno laboral para mejorar la formación en este espacio docente.

Se aplicaron ambos instrumentos a la totalidad de profesores del ITB (113) lo que garantiza la no existencia sesgo en aparejado a las inferencias que se genera del trabajo desde una muestra. Los resultados fueron procesados en el SPSS, se obtuvo el resultado de la tabla 1.

La tabla refleja que en todas las variables solicitadas a los docentes los mayores valores y sus respectivos por cientos se encuentran en las primeras medidas de la variables, es decir, "no me reúno con él" y "1 o menos a las semana", con 38,43 veces marcados por el total de profesores, lo que representa un 34,01% y 42,14 veces para un 37,29%, respectivamente, es decir, las sumas de estas dos categorías representan más de un 70% de las respuestas.

Estas son las cualidades de menor peso y su significado es desventajoso en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues los mismos docentes reconocen la no relación con el entorno, los problemas prácticos no son reales, no dominan métodos didácticos; al final exhibe un resultado desfavorable de la labor que debe hacer un profesor en esta actividad docente.

En la figura 1 se observa que la mediana es 2 en todos los casos, el grueso de los valores se agrupa a su alrededor, moviéndose entre la cualidad 1 y 3, o lo que es lo mismo, en aquellas donde los profesores muestran sus mayores falencias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se puede inferir del mismo, que el más afectado es el relacionado con el diseño de evaluación en el ambiente laboral, lo cual expresa el trabajo que debe desempeñarse en ese frente por encima del resto.

El cuestionario mide la actitud de los tutores para enfrentar el cambio de modelo y la introducción de la formación dual como eje central en la formación del técnico y el tecnólogo en el Ecuador. El conocimiento de la actitud de los tutores hacia esta necesidad que impone el Reglamento de Régimen Académico puede contribuir a definir las principales barreras que impedirían establecer una relación formativa eficaz combinando la docencia en el aula y la formación práctica en el entorno laboral y con ello impediría mejorar la profesionalización del tutor en función del cumplimiento de dicha demanda.

El cuestionario resultante incluye ítems que cubren los aspectos de las actitudes, aptitudes del tutor y las principales barreras que afectan o inciden en la calidad del desempeño de este en el entorno formativo laboral de los estudiantes.

La puntuación alta refleja actitudes docentes positivas del tutor hacia la tutoría y la no identificación consciente de barreras o dificultades relacionadas a ese ítem. Se opta por determinar la puntuación total obtenida por cada tutor al sumar las puntuaciones de los ítems.

La tabla 2 muestra que los puntajes más elevados se encuentran en las cualidades nunca y pocas veces, esta última resultó ser la mediana del conjunto, entre ambas está reflejado más del 66% de las respuestas. Este resultado explica que los docentes no tienen claro la importancia de la docencia en el entorno laboral y no aprovechan los aprendizajes que en él se propician.

La figura 2 refleja que el valor de la mediana es 2 y que las variables con los puntajes más deficitarios fueron la implicación activa en la formación del estudiante y el sentirse capacitado para hacer críticas constructivas. Esto expresa que si el profesor no se implica en la formación del estudiante y además no está capacitado para hacer críticas constructivas los resultados del estudiante serán bajo, lo cual está en contra de la misión que persigue el ITB.

Los resultados evidenciados en la tabla 3 expresan que las categorías más bajas, es decir, bajo y poco, son las de mayores puntuaciones donde entre ambas alcanzan un 67%, es "poco" la mediana de este conjunto de resultados.     

En la figura 3 se aprecia que la mediana es 2 para todas las variables o lo que es lo mismo "poco". Las de menor puntuación son la actualización en la TIC, realización como tutor en el entorno laboral y las opiniones tenidas en cuenta en el ambiente laboral como tutor. Con este déficit de no sentirse implicado como tutor y no ser escuchado en su actividad en el entorno laboral sumado con la poca utilización de la TIC los docentes no pueden desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad dual que logre la formación de un profesional competente, comprometido con país.



CONCLUSIONES

El tutor de prácticas pre-profesionales no está preparado pedagógica ni didácticamente para asumir el reto de la formación en la modalidad dual.

La relación que generalmente se establece entre el estudiante y su tutor de prácticas en la actualidad es una relación vertical y unidireccional, el estudiante asume una posición inferior por su falta de conocimientos y experiencia para relacionar la teoría con la práctica, el tutor es quien posee el saber para poder actuar.

Según el propio tutor la actuación del estudiante se limita a las estrictas indicaciones de este, repitiendo irreflexivamente cada paso,  de las técnicas a realizar o tecnologías a aplicar en las complejas situaciones que pueden presentarse en el entorno laboral.

La formación en el entorno laboral tiende a tener marcado carácter conductista, tiene como protagonista al tutor experto, quien posee conocimiento, experiencia y prácticamente todas las respuestas a las preguntas que puedan surgir en el alumno en el proceso de formación relacionado con el entorno laboral y que se encuentra muy distante de lo que se necesita lograr con la modalidad dual que sugiere el Reglamento de Régimen Académico.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2001). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México.

Lázaro, A., & Asensi, J. (1987). Manual de Orientación Escolar y Tutoría. Madrid: Narcea.

Molina Avilés, M. (2004). La tutoría, una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior.

SENESCYT. (2013) ¿Qué es la formación dual? Recuperado de http://www.senescyt.gob.ec/Institutos/index.php/formacion-dual


Recibido: Diciembre de 2015.

Aprobado: Febrero de 2016.




MSc. Segunda Elena Tolozano Benites

E-mail: etolozano@bolivariano.edu.ec

Dra. C. Lidia Mercedes Lara Díaz

E-mail: llara@ucf.edu.cu

Simón Alberto Illescas Prieto

E-mail: saymonillescas@hotmail.com

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