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Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.8 no.2 Cienfuegos maio.-ago. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL


Gestión y uso de la información científica técnica de las carreras contabilidad, derecho y economía en la universidad de Cienfuegos



Management and use of information science technique of carriers accounting, law and economics at the University of Cienfuegos




Lic. Daymé García Valdés

Universidad de Cienfuegos. Cuba.





RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de la gestión y uso de la información a través de las publicaciones científicas realizada por los profesionales de la Universidad de Cienfuegos en el período del 2011 al 2014. Para el análisis se toma como muestra los profesores de las carreras de Derecho, Economía y Contabilidad. Se realiza la observación, encuesta y análisis de contenido. Con este trabajo se pudo obtener el número de publicaciones realizadas en cada una de estas carreras y cuál de ellas lleva la delantera en el desarrollo científico investigativo.

Palabras clave: Gestión de información, alfabetización informacional, competencias.


ABSTRACT

This paper aims to assess the impact of the management and use of information through scientific publications by professionals from the University of Cienfuegos in the period from 2011 to 2014. The analysis is sampled teachers the careers of law, Economics and Accounting. observation, survey and content analysis is performed. This work could get the number of publications in each of these races and which one is leading in the research scientific development.

Keywords: Information management, information literacy, skills.





INTRODUCCIÓN

En el mundo la educación se desenvuelve con el desarrollo de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el uso de las computadoras, internet, correo electrónico ha permitido que países como Colombia desarrollen la modalidad virtual como vía alternativa en la educación superior. Para la implementación de las TIC los profesionales han debido adquirí ciertas competencias que les permitan el uso y gestión de la información. El mismo ha sido objeto de estudio de investigadores en México, Venezuela y Chile. En Cuba ha sido desarrollado por investigadores de las universidades de La Habana y Matanzas.

La Universidad de Cienfuegos para que sus profesionales puedan hacer uso apropiado de las TIC a teniendo en cuenta la superación continúa de su claustro para de esta forma promover y socializar la ciencia con publicaciones de investigaciones realizadas.

Para ello el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) considero necesario la Alfabetización Informacional (ALFIN) para toda la comunidad universitaria, en los que se encuentran involucradas las carreras de Economía, Derecho y Contabilidad, la utilización de la encuesta permitió dirigir la alfabetización en crear o desarrollar habilidades con el objetivo de tener profesionales competentes capaces de aplicar las TIC como elemento de apoyo para la docencia.

El análisis de documentos permitió indagar sobre el tema, analizar y cuantificar materiales que nos llevó a los resultados del estudio mediante la interpretación y la representación gráfica.

Evaluar el impacto de las publicaciones científicas en la Universidad de Cienfuegos es un estudio que se realiza inicialmente teniendo en cuenta la importancia que le confiere el Ministerio de Educación Superior (MES) y de haber implementado la Alfabetización Informacional.



DESARROLLO

Para el desarrollo de la investigación en la universidad cienfueguera fue necesario realizar la lectura e interpretación de diferentes autores.

Según Calva González (2004) las necesidades de información de los profesionales de una comunidad universitaria deben satisfacerse en los centros de información, documentales o especializados a la que pertenezca. Y cada uno de estos centros debe ser capaz de identificar las necesidades académicas de sus expertos.

Para lograr la efectividad de su función, sus servicios deben estar enfocados a las necesidades reales de los miembros de la comunidad donde está situada. Se debe tener en cuenta las carencias de los usuarios para declarar los servicios a brindar por estos centros de información.

En la actualidad para mejorar la calidad de estos centros teniendo en cuenta las necesidades informativas, son necesario los recursos económicos de la institución que permita el equipamiento y tecnología adecuada para estos lugares y lograr el objetivo deseado. Nos encontramos en una era invadida por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) definida como: conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades y almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. (Penagos Mejía, 2009). Que por su importancia y utilidad deben dominar profesionales universitarios.

De acuerdo con Calva González (2004), los centros de información, deben disponer de todos los recursos información incluyen los tecnológicos de manera centralizada y organizada teniendo en cuenta sus necesidades o líneas de investigación de su interés para el desarrollo profesional.

La Educación Superior a enfrentadocambios para adaptarse a las características de la sociedad actual en la que el conocimiento se transforma y se difunde con rapidez debido al desarrollo de las TIC y a su presencia en diferentes ámbitos de la sociedad provocando cambios de actitudes y patrones culturales en las nuevas generaciones y genera nuevas exigencias en el entorno laboral.

Según Rodríguez Carriño, Pineda Fernández & Sarrión Navarro (2006), los profesionales universitarios deben desarrollar competencias como: determinar el tipo de información que desea buscar, evaluarla, interpretarla y utilizarla. Una vez que el usuario de la información se apodera de estas competencias no corre peligro de utilizar incorrectamente los recursos que ofrece internet, debido a que cuenta con la capacidad de aprovechar solo aquella información con fines académicos, que muestre verdadero valor científico y provenga de una fuente confiable. En la formación de estas competencias los centros de información juegan un papel fundamental ya que estos son los encargados de transmitir estrategias, modelos para el dominio y uso de la información. Como una de las estrategias trazadas se encuentra el programa de Alfabetización Informacional (ALFIN).

La alfabetización informacional (AI): "proviene del inglés Information Literacy, expresión adoptada por las universidades anglosajonas para agrupar el conjunto de procedimientos, conceptos y valores necesarios para la búsqueda, selección, organización, análisis, comunicación y difusión de la información". (Morales, 2013)

Alfabetización Informacional (ALFIN): "conjunto de habilidades que capacitan al individuo para saber cuándo y por qué necesitas información, donde encontrarla, y como evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética y eficaz, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones". (Zamora Fonseca, 2013).

Los conceptos de Alfabetización Informacional de (Morales, 2000; y Zamora, 2007) coinciden en que son conocimientos, habilidades necesarios que deben adquirir los usuarios para hacer un buen uso de la información y socializar otras.

En las universidades las bibliotecas también sufren transformaciones con la incorporación de las TIC, dejan atrás los servicios tradicionales para convertirse en centros facilitadores de conocimiento y aprendizaje. De acuerdo con Zamora (2013), las bibliotecas de este siglo no satisfacen las necesidades informativas solo con los servicios tradicionales por lo que deben avanzar junto con la tecnología.

La biblioteca es un centro que además alberga fondos bibliográficos y equipos tecnológicos su estructura y amplio horario la convierten en un lugar idóneo para ofrecer una variedad de servicios y un atractivo foco de socialización entre estudiantes y profesores. "Las bibliotecas universitarias en el mundo están experimentando cambios importantes para adaptarse al nuevo modelo de biblioteca, para convertirse en centros donde converjan los servicios y recursos de información, en aras de satisfacer las necesidades de los profesores, estudiantes e investigadores" (Zamora, 2013).

En Cuba al igual que en el resto del mundo la Gestión de la Información en los centros educacionales está a cargo de los centros de información o bibliotecas, lo mismo ocurre en la Universidad de Cienfuegos no queda exento a las transformaciones.

Con el derrumbe del campo socialista y el periodo especial se produjo déficit papel para la impresión de documentos con fines docentes, fue entonces que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aparecen como una alternativa para continuar apoyando a la formación y desarrollo de futuros profesionales.

El planteamiento de Zamora Fonseca (2013), se aplica en la biblioteca de esta sede, los servicios tradicionales no eran suficientes para evacuar las necesidades informativas de los profesionales de la comunidad universitaria, la aparición de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones genera cambios en un primer momento en el personal que labora en la biblioteca, se impone capacitación en cuanto a funcionamiento de la tecnología, vocabulario, programas, software para poder transmitir los conocimientos y habilidades adquiridas a la comunidad de la localidad mediante el programa ALFIN teniendo en cuenta las características del mismo que son óptimas para su desarrollo, los veinte especialistas del CRAI ya capacitados se distribuyen por las distintas facultades y carreras para difundir el programa teniendo en cuenta las necesidades de la institución y de sus profesionales.

Contenido del Programa:

Educación de Usuarios

· Inscripción.

· Boletas.

Alfabetización Informacional

· Aspectos conceptuales.

· Biblioteca virtual.

· Interfaz.

Catálogo Electrónico

· SIB.

· ABDC.

Bases de Datos.

· Buscadores.

· Metabuscadores.

· Directorios.

· Operadores Boleanos.

· Canal ICT.

Gestores de Referencia Bibliográfica

· Zotero.

· Endnote.

· Moodle.

· Funciones Generales.

Elaboración de artículos científicos y donde publicar

Luego se incorporan servicios especializados que permite la transformación de biblioteca tradicional a Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Entre los servicios especializados se encuentran:

·       Revisión de Bibliografía.

·       Sala ALFIN.

·       Sala de red inalámbrica.

·       Servicios de reproducción de documentos.

·       Servicio de Referencia online.

·       Servicio de descarga de documentos.

·       Videoteca.

·       Búsquedas en Internet.

·       Vigilancia Tecnológica.

·       Gestor de Bases de Datos.

·       Certificación de Publicaciones.

·       Reprografía.

·       Editorial.

·       Aula de Conferencia.

·       Aula Especializada.

Para conocer el comportamiento y destreza en la utilización de la información por la comunidad universitaria fue necesario aplicar la encuesta con fin exploratorio (A.1), resultado de la investigación de Maestría de Zamora Fonseca de la Universidad de Cienfuegos. La encuesta fue aplicada a profesores de las doce carreras que se estudian en la sede universitaria Carlos Rafael Rodríguez. Pero para la investigación solo se toma la aplicada a los profesores de las carreras de Derecho, Contabilidad y Economía.

Después de aplicado el programa con las herramientas necesarias, se realiza el análisis del comportamiento de las competencias adquiridas después de impartido el programa a través de la socialización de las investigaciones publicadas en revistas científicas, y la utilización de otros servicios por los profesores de las carreras de Derecho, Economía y Contabilidad en el período 2011-2014.

El comportamiento de las visitas al CRAI por los profesionales de estas carreras para utilizar los servicios que este brinda, es obtenido mediante el análisis de documento que recoge las estadísticas de los usuarios que asisten al centro para evacuar necesidades informativas (A.2).

En las tres carreras de manera general el comportamiento en el período estudiado ha sido de forma descendente, pero la carrera de Contabilidad es la de mayor participación de asistencia tiene reportada en los años recogidos.

La carrera de Derecho en las visitas al centro coincide que de manera general el comportamiento ha sido descendente en los años analizados (A. 2).

También fueron revisados y analizados los libros de registro de las publicaciones en Revistas científicas y Memorias de eventos en el mismo período.

Después de ser analizado el comportamiento de la producción científica en estas carreras se determina que su comportamiento no es relevante de manera general, las cifras son similares en las dos modalidades de publicación, una de las dificultades encontradas en estos registros es que solo la carrera de Economía en el año 2012 logran publicaciones en dos revistas que pertenecen a los grupos dos y tres de las bases de datos reconocidas internacionalmente y aprobadas por el MES. (A. 3).

Con el estudio realizado quedan insatisfacciones, muestra que no son suficientes las habilidades adquiridas por los profesionales de la comunidad universitaria para el desarrollo de la gestión de la información, demuestra lagunas en su dominio, en la que es considerada en gran medida la dedicación y responsabilidad individual de cada usuario, pero su perfeccionamiento el cual influye en la formación y desarrollo de los futuros egresados. Por lo que de gran importancia indagar en las limitantes para lograr las publicaciones en revistas impacto internacional.



CONCLUSIONES

Mediante las producciones científicas de los profesionales, de las carreras de Derecho, Economía y Contabilidad fue evaluado el impacto de la gestión y uso de la información en correspondencia con los intereses de la institución, para lograr un profesional competente y en el que juega un papel fundamental la Alfabetización Informacional que imparte el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

Pero todavía quedan insatisfacciones, pues deben aumentar el número de publicaciones en revistas de los grupos de bases de datos reconocidas con el objetivo de socializar los resultados de una investigación requisito necesario a cumplir por el Ministerio de Educación Superior.



ANEXOS

Ver A.1

Ver A. 2

Ver A. 3



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez Álvarez, L., & Barreto Argilagos, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Oriente.

Buckley Owen, B. (2012). Information policymaking in the united kingdom: the role of the information professional. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/10.5325/jinfopoli.2.2012.0051

Calva González, J. J. (2004). Las necesidades y comportamiento de los investigadores como usuarios de las bibliotecas de las instituciones de educación superior en América Latina.

Delgado Rivero, C. M. (2011). Misión y visión de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Recuperado de http://intranet/index.php/la-ucf/mision-y-vision

Morales, F.B. (2000). Estrategias y modelos para enseñar a usar la información; guía para docentes, bibliotecarios y archiveros. Murcia: KR.

Penagos Mejía, K. (2009). Las Tics en la educación presentación transcripta. Recuperado de http://www.slideshare.net/kpenagos/las-tics-en-la-educacion-2492261

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa retos e interrogantes. España: La Muralla S.A.

Rodríguez Cariño, R., Pineda Fernández, C., & Sarrión Navarro, A. (2006). La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06n/aci02406.htm

Zamora Fonseca, R. (2013). Propuesta de una metodología para la implementación de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en el sistema de Educación Superior Cubano. (Tesis doctoral). La Habana.




Recibido: Marzo de 2016.

Aprobado: Junio de 2016.




Lic. Daymé García Valdés

E-mail: dgvaldes@ucf.edu.cu

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