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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.8 no.4 Cienfuegos sep.-dic. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL



GESTIÓN DE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN LA GANADERÍA: UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN GRANMA



MANAGEMENT OF PROFESSIONAL DEVELOPMENT IN CATTLE INDUSTRY: A SUCCESSFUL EXPERIENCE IN GRANMA



Dr. C. Oscar Romero Cruz, Dr. C. Ángel Arturo Santana Pérez, Dr. C. Jorge Luís Ramírez de la Rivera

Universidad de Granma. Cuba.





RESUMEN


No es posible lograr la recuperación de la ganadería en Cuba, sin incrementar la preparación de los profesionales que quedan en este sector. Ellos tienen la responsabilidad de acometer todo el trabajo técnico que se requiere, para lo que se necesita realizar una gestión y desarrollo efectivo de la superación de los mismos. El presente trabajo tiene como objetivo discutir algunas experiencias prácticas para este fin, e ilustrar la implementación de tres cursos exitosos desarrollados recientemente en la provincia de Granma. El diagnóstico permite ver las necesidades de superación, diseñar el curso, así como su desarrollo, y considerar un grupo importante de particularidades del sector ganadero para impartir los contenidos de forma práctica y la implementación de las tecnologías requeridas. En los cursos desarrollados, a los que asistieron más de 100 aprendices vinculados en su gran mayoría a unidades de producción, los asistentes reconocen la significación que representan. El éxito ha sido posible por la combinación de pertinencia, calidad, excelencia e impacto. Resulta ser un camino expedito para incrementar la efectividad de la superación profesional en el sector ganadero.


Palabras clave: Gestión universitaria, educación de postgrado, superación profesional, ganadería.


ABSTRACT


It is not possible to achieve a recovery of the cattle industry in Cuba, without increasing the preparation of the remaining professionals in this sector. They have the responsibility to undertake all the required technical work, then it is needed to carry out an effective management and development of their improvement. This work aims at discussing some practical experiences with this purpose, and illustrates their implementation through three successful courses recently developed in the Granma province. Diagnosis allows identifying the needs of improvement, designing the course and its development and also considering important peculiarities of cattle rising sector for teaching its contents practically and for the implementation of the required technologies. The courses developed were attended by more than 100 trainees, most of them belonging to production units. Participants recognized courses of great significance. Success has been possible by the combination of pertinence, quality, excellence and impact. It results an expeditious way to increment effectiveness in the professional development of cattle industry sector.


Keywords: University management, postgraduate education, professional development, cattle industry.





INTRODUCCIÓN


La educación de posgrado constituye el nivel superior del sistema de educación y tiene la responsabilidad de mejorar el desempeño de los profesionales universitarios, así como contribuir con su superación permanente, en correspondencia con las demandas presentes y futuras del desarrollo de la sociedad.

En Cuba la educación de posgrado tiene dos dimensiones, la superación profesional y la formación académica. Corresponde a la primera la mayor responsabilidad en la superación de los graduados universitarios, las cifras de profesionales que acceden a la misma son considerables, constituye el tipo de posgrado que en mayor medida está contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país.

Es de suma importancia que universidades y centros de investigación incidan en temas relacionados con la ganadería.

La producción de alimentos para la población ha sido declarada como una de las principales prioridades para el país y dentro de ella la ganadería juega un papel muy importante, por la posibilidad que tiene de producir alimentos de alto valor nutritivo, además de poder contribuir con la sustitución de importaciones República de Cuba. (Partido Comunista de Cuba, 2011)

En la actualidad los indicadores productivos de la ganadería cubana muestran un comportamiento desfavorable, muy lejano del potencial de las diferentes formas productivas, del potencial de los animales y lo que es peor, muy distante de las demandas de la población, este es el efecto de múltiples causas que no serán analizadas aquí, pero donde sin dudas también han influido, el insuficiente número de graduados universitarios vinculados a esta actividad, los inadecuados niveles de superación profesional de los mismos y la baja introducción y generalización de resultados científico-técnicos.

El presente trabajo tiene como objetivo discutir algunas experiencias prácticas, relacionadas con la gestión y desarrollo de la superación profesional en el sector ganadero, dirigidas sobre todo a incrementar su cuantía y efectividad, e ilustrar la implementación de tres cursos desarrollados recientemente en la provincia de Granma, con reconocida pertinencia y excelencia.



DESARROLLO


Es necesario tener en cuenta que "la superación profesional tiene como objetivo contribuir a la educación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural". (República de Cuba. Ministerio de Educación Superior, 2004)

La forma organizativa del posgrado más empleada dentro de la superación profesional es el curso, que está orientado a la formación básica y especializada, así como al desarrollo profesional de los graduados universitarios, a través del proceso de enseñanza aprendizaje, organizado con contenidos que abarcan resultados de investigación relevantes o asuntos trascendentes que complementan o actualizan los conocimientos y habilidades de los profesionales que los reciben (República de Cuba. Ministerio de Educación Superior, 2004).

Como es bien conocido el éxito de un curso depende fundamentalmente de tres elementos, el diagnóstico certero de las necesidades de superación, lo que garantiza su pertinencia, el diseño adecuado del mismo para asegurar que se satisfagan estas demandas. Esto contribuye notablemente con su calidad, su desarrollo de la manera más conveniente posible y determina su excelencia.

Si además se implementan o se encamina la implementación de los conocimientos adquiridos en el curso y en eso radica la verdadera utilidad del mismo, el éxito es total y esta tiene que ser la meta. "Hay quienes sugieren que el impacto del posgrado también debe preverse" (Bernaza, 2015), lo que pudiera contribuir a su éxito, sin embargo poco se ha escrito sobre formulas prácticas y sobre todo factibles para estimarlo.

En el caso de la ganadería, cada uno de sus elementos tienen sus particularidades, las cuales deben ser consideradas si se quiere lograr un posgrado que promueva un desarrollo sostenible de la misma, a través del saber, estrechamente vinculado a la práctica.

Vale mencionar otras características de la ganadería, condiciones en que se desarrolla en la actualidad, de posibilidad de relación con el éxito del posgrado. Una muy importante es la existencia de numerosas formas productivas (granjas estatales, UBPC, CPA, CCS, productores privados, etc.), que por sus grandes diferencias, complejizan la intervención en función del desarrollo. Muchas de estas estructuras productivas además desarrollan una ganadería con un nivel muy bajo de tecnificación, que no favorece los rendimientos productivos.

Otra particularidad de este sector es la insuficiente disponibilidad financiera para la inversión, que dificulta la introducción de resultados científico-técnicos, aunque al respecto, según Martín (2016), "a partir del próximo año se beneficiaran las 33 empresas más productivas del país con varios créditos que superan los 100 millones de euros", lo cual es muy esperanzador y al mismo tiempo un gran reto, y otra de mucha significación es la escasez de fuerza técnica, principalmente en la base, sobre todo de profesionales y técnicos, que es el mayor freno para el desarrollo de esta actividad.

Diagnóstico de necesidades de superación

El diagnóstico de las necesidades de superación en el sector ganadero, requiere de un grupo de acciones que van más allá de recibir un listado de contenidos de manos de la entidad, que supuestamente constituyen la solución de los problemas presentados. Demanda, además, de la intervención de expertos, considerar sus solicitudes en cuanto a, revisión de los resultados productivos y sus causas; que recorran las unidades productivas, además de sus áreas y conozcan los principales problemas que afectan la producción, que conversen con los viejos ganaderos y escuchen sus valoraciones, esto último cuenta en la ganadería, para finalmente con la visión incluso de las posibles soluciones, se pueda emitir un verdadero diagnóstico. Desconocer esto muchas veces ha conducido al fracaso.

Diseño del curso

El diseño del curso para satisfacer las necesidades de superación es vital, hay varios elementos que lo deben distinguir en el caso de la ganadería, como se relata a continuación.

Una de las necesidades fundamentales de la ganadería en la actualidad es la implementación de nuevas tecnologías. Es muy importante diseñar cursos que sean prácticos, donde además de abordarse resultados de investigación relevantes o asuntos trascendentales se actualicen los conocimientos y habilidades, también permitir la asimilación e introducción de nuevos procedimientos y tecnologías con el propósito de complementar, actualizar y perfeccionar conocimientos y habilidades prácticas. Se puede considerar este tipo de curso práctico como una mezcla de un curso y un entrenamiento o como una forma organizativa intermedia entre el curso y el entrenamiento.

El carácter práctico de este tipo de curso lo determinan los métodos de enseñanza, las tipologías de clase y el sistema de evaluación, el saber, el desarrollo y discusión de los contenidos teóricos a partir del análisis y solución de situaciones problémicas reales, el intercambio detallado y permanente sobre el cómo, relacionado con la introducción de las diferentes tecnologías, la realización de la mayor cantidad de actividades prácticas que sea posible y la ejecución del proyecto evaluativo final vinculado a la solución de un problema real, e implementar las tecnologías que se requieran.

También la bibliografía seleccionada al diseñar el curso puede influir en la posibilidad de implementar diferentes tecnologías, no pueden faltar los materiales que hagan referencias a los procedimientos prácticos que se requieren hasta lograr el resultado.

Es preferible que cada curso diseñado para la ganadería sea semipresencial, pues esto permite el estudio y el trabajo independiente. Además se evita alejar a los profesionales por mucho tiempo del puesto de trabajo, razón por lo cual en muchos casos no se supera el personal de este sector.

Sobre el estudio y trabajo independiente en el postgrado, sugieren Ortiz & Mariño (2008) "no abordar en el aula los contenidos que se puedan y deban asimilar de forma independiente a través del estudio individual".

Desarrollo del curso

Para el desarrollo del curso con la excelencia que se requiere, además de un lugar adecuado, preferiblemente cerca del lugar donde se realizaran las actividades prácticas, un horario conveniente y con el aseguramiento necesario, le corresponde un papel muy importante al equipo de profesores encargado de desarrollar el curso y de este tema casi nunca se habla, no basta la categoría docente y científica, también es necesario tener experiencia práctica y hasta incluso hablar el lenguaje de los profesionales de la producción. Esto en la ganadería también cuenta, sin una adecuada comunicación no hay espacio para éxito alguno.

Por último los medios que se emplean durante las actividades docentes son importantes también, nunca deben ser muchos, el uso de gráficos, fotos y videos ayudan bastante, también el uso de muestras y material vivo son muy efectivos y no deben faltar. El recorrido por áreas demostrativas y áreas en condiciones de producción donde se hayan implementado las tecnologías, así como la conversación en estos lugares con los productores que hayan hecho este trabajo, es excelente.

Una experiencia exitosa

Siguiendo toda esta dinámica relatada, se diseñan y desarrollan tres cursos prácticos (ver Tabla 1), destinados al sector ganadero, en la provincia de Granma, durante el primer semestre del 2016.

El primer y segundo curso, organizados con el MINAG y AZCUBA respectivamente, a nivel de la provincia, dirigidos a representantes de sus principales entidades de base, de alcance provincial. El tercero, organizado con una empresa del MINAG, tiene un carácter empresarial, lo que ofrece posibilidades de capacitación de un número importante de personas y es muy favorable para la implementación de las tecnologías requeridas en la mencionada entidad.

El diagnóstico de necesidades de capacitación basado en los estudios y criterios de expertos resulta muy importante para identificar las principales demandas. En todos los casos se visitaron las entidades, se hicieron recorridos por las áreas y se sostuvieron conversaciones con los directivos, también con productores, en busca de identificar exactamente los conocimientos requeridos, para garantizar una alta pertinencia de los cursos.

A partir de las demandas identificadas se diseñaron los cursos (ver Tabla 2, Tabla 3, Tabla 4), que además de pertinentes, fueran muy prácticos, encaminados a la asimilación e introducción de nuevos procedimientos y tecnologías.

Los objetivos y contenidos fueron cuidadosamente escogidos en función de la citada pertinencia del curso, como se puede apreciar aunque se tratan temas de mucha actualidad de manera similar en todos, también hay diferencias acorde a las necesidades de cada lugar.

El problema mayor de la ganadería en la región es la alimentación de los animales. Se le presta mucha atención en todos los cursos a las tecnologías de producción y uso de los pastos, forrajes y otros alimentos. También la reproducción es un problema importante y en el segundo curso se incluye un tema sobre reproducción bovina.

Se le da mucho peso en los cursos al componente práctico, lo que ha facilitado la adquisición de las habilidades prácticas y las competencias previstas, además de ser una fuente de motivación significativa para los participantes.

El proyecto evaluativo final, también eminentemente práctico, ha sido un componente importante dentro del diseño de estos cursos, por un lado ha resultado ser una garantía del dominio de los temas tratados y por el otro ha servido de base para encaminar la implementación de las diferentes tecnologías requeridas en cada lugar.

La planificación para el desarrollo de los cursos también ha resultado ser un factor de éxito. El aprovechamiento eficiente del tiempo tiene mayor prioridad, los horarios tienen en cuenta la lógica en que deben impartirse los contenidos, consideran un balance adecuado entre actividades teóricas y prácticas, se escogen los momentos de las salidas al campo y se considera las condiciones climáticas. El trabajo y estudio independiente también fue objeto de planificación.

El equipo de profesores encargado del desarrollo de los cursos está integrado por 6 ó 7 profesores, casi todos con la categoría docente de Profesos Titular y el grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias, además con mucha experiencia práctica.

Dicho claustro de profesores posibilita la comunicación necesaria para el buen desarrollo de las actividades docentes, con un carácter muy productivo, orientadas además hacia un proceso de enseñanza aprendizaje centrado sobre todo en el aprendizaje, todo lo cual resulta muy positivo. Vale comentar que el desempeño tanto técnico, como pedagógico de los profesores, es muy reconocido por parte de los participantes en el curso.

La cifra total de participantes en estos tres cursos supera los 100 asistentes (ver Tabla 5), que en su mayoría están vinculados directamente a unidades de producción, lo que ha favorecido el impacto de los cursos.

La asistencia y puntualidad de los participantes se ha comportado con eficiencia, en las diferentes actividades docentes de los cursos. Se logra establecer un nivel de motivación permanente que posibilita cursos muy estimulantes, tanto para los alumnos, como para los profesores.

Aunque durante el desarrollo de la mayoría de las actividades docentes se fue monitoreando los criterios de los participantes sobre la calidad de estas actividades, al concluir cada uno de los cursos se recogen los criterios de los participantes de forma verbal, a través de PNI o por escrito, a través de encuestas. También en las clausuras se propicia la exposición de criterios sobre los cursos, se observa de manera prácticamente unánime el reconocimiento de la excelencia de estos.

Este reconocimiento de los cursos está motivado sobre todo porque propician dos grandes impactos, el primero en la adquisición de las habilidades y competencias necesarias en los participantes para la implementación de las tecnologías objeto del curso y el segundo relacionado con la identificación de problemas, la elaboración de proyectos para su solución y en algunos casos y en alguna medida, por encaminar la implementación de los mismos.

Otro buen indicador de la calidad e impacto de estos cursos es la disposición de muchos de los participantes de implementar algunas de las tecnologías objeto del curso, en este sentido muchos le han solicitado a los profesores la posibilidad de elaborar proyectos empresariales para este fin, se han invitado a los profesores a sus entidades para tratar con sus autoridades temas tratados en el curso, se ha mantenido una comunicación frecuente de varios de los participantes con los profesores en busca de apoyo para acometer acciones relacionadas con los temas tratados, entre otras gestiones.

El éxito de estos cursos comienza a promover ya una demanda importante del mismo en numerosas entidades del territorio y también de otras provincias, que han estado contactando con los profesores para organizar cursos similares.



CONCLUSIONES

Es muy necesario incrementar la efectividad de la superación profesional en el sector ganadero, para ello es imprescindible considerar durante el proceso de diagnóstico, diseño y desarrollo de este tipo de actividad, un grupo importante de particularidades de este sector, que pueden favorecer el éxito, específicamente el desarrollo de cursos prácticos que permiten la adquisición de habilidades prácticas en los participantes y resultan un camino acertado para ayudar a la implementación de numerosas tecnologías que se demandan.

La preparación práctica y capacidad de comunicación real del equipo de profesores, además de los métodos que se emplean, resulta imprescindible para llegar a la gran meta final, que es encaminar la solución de los problemas existentes.

El éxito obtenido en los cursos desarrollados tiene que ver con la combinación de pertinencia, calidad, excelencia e impacto que se logra y este es te un camino expeditivo para incrementar la efectividad de la superación profesional en el sector ganadero.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Bernaza, G. (2015). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.


Martín, M. (2016). Ganadería: cambio de señas en los potreros. Recuperado de http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-06-25/ganaderia-cambio-de-senas-en-los-potreros/

Ortiz, E., & Mariño, M. (2008). El proceso de enseñanza aprendizaje en el posgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 44 (7). Recuperado de http://www.rieoei.org/1934.htm.


República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004 (Modificado Parcialmente por la Resolución 166/2009).La Habana: MES.


República de Cuba. Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Comité Central.


República de Cuba. Partido Comunista de Cuba. (2016). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. La Habana: Comité Central.




Recibido: Septiembre de 2016.

Aprobado: Noviembre de 2016.




Dr. C. Oscar Romero Cruz

E-mail: oromeroc@udg.co.cu

Dr. C. Ángel Arturo Santana Pérez


E-mail:
santana@udg.co.cu

Dr. C. Jorge Luís Ramírez de la Rivera

E-mail: jramirezrivera@udg.co.cu

 

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