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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.8 no.4 Cienfuegos sep.-dic. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

DESARROLLO COGNITIVO MEDIANTE ESTIMULACIÓN EN NIÑOS DE 3 AÑOS. CENTRO DESARROLLO INFANTIL NUEVOS HORIZONTES. QUITO, ECUADOR



COGNITIVE DEVELOPMENT THROUGH STIMULATION IN 3 YEAR-OLD CHILDREN. CENTER FOR CHILD DEVELOPMENT "NUEVOS HORIZONTES". QUITO, ECUADOR




 

Dra. C. Elsa Josefina Albornoz Zamora, Dra. C. Marigina del Carmen Guzmán

Universidad Metroplitana. República del Ecuador.





RESUMEN

La investigación estuvo dirigida a constatar la información que poseen los docentes del Centro de Desarrollo Infantil Nuevos Horizontes sobre la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 años de edad. Enmarcado en un diseño de campo, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo. Se constató que los docentes poseen información sobre la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo cognitivo de los niños, presentan limitaciones en las formas de planificación, organización y desarrollo de actividades que conduzcan a potenciar en los menores estos elementos. Lo anterior corroboró la pertinencia y actualidad del estudio.

Palabras clave: Estimulación temprana, desarrollo cognitivo, docentes, edad infantil.


ABSTRACT

The research was aimed at confirming the information teachers from the Nuevos Horizontes Center for Child Development posses about the importance of early stimulation on cognitive development of children aged 3.  It is framed in a field design, descriptive level, and quantitative approach. It was found that teachers know about the importance of early stimulation for children cognitive development, but they are limited in the ways of planning, organizing and developing of activities leading to strengthen these elements in children. This confirmed the pertinence and validity of the study.

Keywords: Cognitive development, early stimulation, child age, teachers.





INTRODUCCIÓN

Diferentes investigaciones han demostrado que en los tres primeros años de edad el 90% del cerebro se ha desarrollado, según Arango de Narváez, Infante de Ospina & López de Bernal (2006). Durante este período los niños y las niñas aprenden más rápido, especialmente cuando los espacios afectivos, atención y alimentación se encuentran presente. A esta capacidad de poder reflejar en sí mismo y asimilar la estimulación del mundo que le rodea es lo que se denomina la plasticidad del cerebro humano. La necesidad de facilitar una estimulación propicia en el momento oportuno, conduce a la consideración de impartirla desde las etapas tempranas de la vida, surge así el concepto de estimulación temprana.

Arango de Narváez, et. al (2006, p. 18), definen el término como "el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño y a la niña las experiencias que este necesita desde su nacimiento para desarrollar al máximo su potencial biopsicosocial". El niño no llega solo a ella, es necesaria la presencia de personas que se acerquen a él en el momento adecuado, que le proporcionen actividades que le generen un grado de interés, se logra así una relación dinámica con el medio y un aprendizaje efectivo.

Por otra parte el área motriz está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permite al niño tener contacto con todo aquello que le rodea. Comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca que lo hace capaz de tocar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, manipular, entre otros.

En cuanto al área del lenguaje se refiere a las habilidades en las que el niño podrá comunicarse con su entorno y el aspecto socioemocional es la interrelación con otros niños y adultos, lo cual da como resultado la adquisición de la seguridad emocional para fortalecer las relaciones y la convivencia. Esta área llamada también socioafectiva, se refiere a los procesos de diferenciación de autoestima, identidad y relación consigo mismo y con los demás, ubicados todos ellos en un contexto de aceptación y expresión de las emociones y sentimientos.

El Centro de Desarrollo Infantil Nuevos Horizontes, ubicado en Pichincha 3, es una institución educativa privada que atiende a una población de quince niños y niñas a partir de los tres años de edad. Sus instalaciones están acordes al servicio que prestan, los profesionales que les acompañan son cuatro en total y están formados en el área, sin embargo, se ha podido observar que durante la rutina diaria las actividades están centradas en tareas que tratan de estimular solo el lenguaje y algunos elementos de la motricidad fina.

Otro aspecto que llama la atención es que en la planificación de las actividades diarias, no se cuenta con un sistema organizado que permita una planificación adecuada para el desarrollo de otras áreas, como las relacionadas con una mayor explotación de la actividad cognitiva, motriz, y la socioemocional, fundamental en esta etapa de la vida.

El presente artículo tiene como objetivo esencial difundir resultados de la investigación sobre la estimulación temprana, realizada en el Centro de Desarrollo Infantil Nuevos Horizontes.

DESARROLLO

En cuanto a los conceptos desarrollados en esta investigación se procesa inicialmente el tema del desarrollo cognitivo con los autores Ordoñez & Tinajero (2005), quienes lo definen como "un proceso por medio del cual el niño y niña organiza mentalmente la información que recibe a través de los sistemas senso-perceptuales, para resolver situaciones nuevas en base a experiencias pasadas".

Afirma Piaget, citado por Ordoñez & Tinajero (2005), que el desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño y la niña por comprender y actuar en su mundo. En cada etapa el niño desarrolla una nueva forma de operar, este desarrollo gradual sucede por medio de beneficios interrelacionados con la organización, la adaptación y el equilibrio.

Sostiene que el organismo del ser humano posee una organización interna con características propias que es la responsable del funcionamiento del organismo el cual es invariante. Los factores del proceso cognitivo para este autor son el resultado de la combinación de cuatro áreas llamadas maduración, experiencia, interacción social y equilibrio. La maduración y herencia son inherente al ser humano, ya que está predeterminado genéticamente, el desarrollo es irreversible; las experiencias activas provocadas por la asimilación y la acomodación. La interacción social es el intercambio de ideas y conductas que tiene el niño y niña con otras personas y el equilibrio, en la regulación y control de los puntos anteriores.

En cuanto a la importancia de la estimulación temprana, Brunner (1998), sostiene que está soportada en los siguientes aspectos: a) debe aplicarse oportunamente, el estímulo debe estar acorde con la edad del niño y la niña y con el desarrollo previsto para esa edad; b) se incorpora a los esquemas educativos y de crianza adecuados y certeros, que introducen al niño y niña en el medio en el que convive mediante una seguridad afectiva básica, una motivación para que aprenda y un interés en su desarrollo; c) no debe restringirse en forma alguna la iniciativa exploratoria del niño y niña, su curiosidad y su propia necesidad de crecer y saber; d) ante cada demostración de capacidad y logros que adquiere en su aprendizaje, hay que alabar al niño.

Por otra parte, la cantidad y calidad del estímulo debe estar estructuralmente relacionado con la capacidad, el interés y la actividad del niño y niña. Una deficiente estimulación temprana incide de manera negativa en el aprendizaje de un niño, es por ello que el desarrollo y orientación del proceso educativo que se realice debe ser de acuerdo con los intereses y necesidades infantiles, que contribuyan a facilitar las actividades educativas futuras y no en función de los intereses de los docentes. La estimulación no se enfoca solo en las áreas intelectuales del niño, sino también abarca los aspectos afectivos, emocionales, sensoriales, sociales y físicos.

Un elemento a considerar en la importancia de la estimulación es que debido a la repetición sistemática promueve el reforzamiento de áreas específicas en el cerebro, de allí, que esta induce a que los niños se adapten de manera más fácil y rápida al contexto social donde se desarrolla

Las áreas de estimulación son:

El lenguaje: se estimula con la comprensión verbal, la comprensión del significado de los conceptos de posición y de la cotidianidad, la clasificación de los objetos es una manera efectiva de estimular esta área.

La multisensorial: sus actividades están dirigidas al sistema de comunicación, la estimulación de todos los sentidos, fundamentalmente la auditiva y táctil, el uso adecuado de los medios auditivos y audiovisuales, la gran mayoría de las tareas diarias están relacionadas con esta área.

En el control del movimiento corporal se estimulan las vías de percepción y el cuerpo en general, sobre todo los miembros afectados, por lo que se usa mayoritariamente en fisioterapias o relajación.

La identidad y autonomía están dirigidas a potenciar la autonomía del niño en las actividades de la alimentación, el vestirse, el baño, entre otras. El área social favorece la comunicación en su contexto, con las personas que lo rodean y consigo mismo.

Se selecciona para este trabajo la investigación de campo, se tomaron datos primarios, obtenidos directamente de la realidad. El nivel de investigación es el descriptivo de corte transversal. Se recolectaron los datos en un solo momento y en un tiempo único. El enfoque utilizado es el cuantitativo. La población estuvo constituida por 10 maestras de educación inicial. En cuanto a la muestra se decidió seleccionar la totalidad de los maestros, para la aplicación del instrumento.

En este sentido, se resalta que no hay diseño muestral, es un estudio censal. Para obtener la información se diseñó y se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos, los cuales sirvieron para dar orientación adecuada al trabajo. Como instrumento se manejó el cuestionario, constituido por dos partes que incluyen un total de 10 ítems, los cuales indagaban sobre dos aspectos: la información que poseen los docentes que laboran en el centro sobre la estimulación temprana y el desarrollo cognitivo; identificar las actividades que realizan estos docentes con los niños de tres años de edad que asisten a este centro.

Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos, los resultados se ordenaron, se codificó y se tabuló con la utilización de la metodología cuantitativa. Se utilizó la estadística descriptiva. Se emplearon técnicas convencionales de frecuencias absolutas y relativas. Los datos se analizaron ítem por ítem y luego por dimensión. Las representaciones gráficas se muestran mediante el empleo de diagramas de barras.

El análisis de los resultados estuvo centrado en tres aspectos fundamentales: información que poseen los docentes sobre la importancia de la estimulación temprana como base para el desarrollo cognitivo, la identificación de actividades y la planificación de actividades.

Las respuestas dadas por los docentes al instrumento aplicado permiten conocer que el 90% no tiene información (A.1) sobre la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo cognitivo, quedó demostrado la pertinencia y actualidad del estudio realizado en este contexto.

El estudio permitió verificar que los docentes (100%) del Centro Infantil Nuevos Horizontes reconocen la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo cognitivo del niño de 3 años (A.3).

Con respecto al área motricidad fina se tiene que el 0% nunca planifica actividades relacionadas con el recortado, tan solo el 20% utiliza el moldeado, el 40% el pincelado, 50 % actividades con pinzado, 8 % el rasgado y 100 % el pegado (A.4).

En cuanto a la motricidad gruesa el 100% realiza actividades con el andar, el 50% con el correr, 40% con el saltar. El gatear y el balanceo del cuerpo no lo utilizan (A.5).

Las actividades de estimulación del lenguaje estuvieron centradas en la lectura de cuentos con el 80% y el cantar con 100%, actividades como reproducción de sonidos o simulación de sonidos no se utilizan (A.6).

Las actividades planificadas son las recomendadas por el currículo en un 100%, en un 30 % fuera del currículo y apenas el 1% planifica actividades fuera del aula (A.7).

CONCLUSIONES

El diagnóstico realizado y los resultados obtenidos constituyen herramientas de gran validez para mejorar la preparación de los docentes y su nivel de información sobre la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo cognitivo del niño de 3 años, posibilita desarrollar una intervención más integral con sus niños.

ANEXOS

Anexo 1 Información de los docentes sobre la estimulación en el niño.

Anexo 2 Conocimiento de los docentes sobre la estimulación.

Anexo 3 Importancia de la estimulación en el desarrollo cognitivo.

Anexo 4 Área motricidad fina.

Anexo 5 Área motricidad gruesa.

Anexo 6 Área lenguaje.

Anexo 7 Planificación de actividades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Arango de Narváez, M. T., Infante de Ospina, E., & López de Bernal, M. E. (2006). Estimulacion Temprana. Bogotá: Gamma.


Brunner, J. (1998). Desarrollo cognitivo y educacion (5ta edicion). Madrid: Morarata.


Colectivo de autores. (2008). Enciclopedia escuela para Maestros. Bogotá: Cultural Internacional Ltda.


Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2010). Metodologia de la Investigacion (5ta ed). Mexico: Mc. Graw Hill Interamericana.


Ordoñez, M., & Tinajero, A. (2005). Estimulación temprana. Madrid España: Cultural.


Piaget, J.(1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI.


Sabino, C. (2003). El proceso de investigacion. Caracas: Panapo.


Tamayo y Tamayo, M. (2013). El proceso de investigación científica. México: Limusa.




Recibido: Septiembre de 2016.

Aprobado: Noviembre de 2016.




Dra. C. Elsa Josefina Albornoz Zamora

E-mail: elsaalbornoz25@gmail.com

Dra. C. Marigina del Carmen Guzmán

E-mail: mariginaguzman@gmail.com

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