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Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.8 no.4 Cienfuegos Sept.-Dec. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

HACIA UN NUEVO MODELO DE EDITORIAL UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS



TOWARDS A NEW MODEL OF UNIVERSITY EDITORIAL IN THE CIENFUEGOS UNIVERSITY




Dr. C. Jorge Luis León González, Dr. C. Eduardo Julio López Bastida, MSc. Eugenia del Carmen Mora Quintana

Universidad de Cienfuegos. Cuba.





RESUMEN

En el siguiente trabajo se manifiesta la necesidad de un nuevo modelo de editorial universitaria para la Universidad de Cienfuegos a partir del análisis de las fortalezas y debilidades de la editorial Universo Sur. El modelo que se ofrece incluye una nueva estructura, relaciones y funciones de los elementos que lo integran. Su propuesta se realiza tomando como fundamento la teoría más actualizada de esta área del conocimiento y la forma que en la práctica se gestionan los procesos editoriales.

Palabras clave: Editorial universitaria, política científica, producción editorial.


ABSTRACT

This paper shows the need of a new university publishing model for the University of Cienfuegos, from the analysis of the strengths and weaknesses of the editorial "Universo Sur". The model offered includes a new structure, relations and functions of the elements which integrate it. Its proposal is founded in the most updated theory about this knowledge's area and the way in which editorial processes are managed in practice.

Keywords: University Press, science policy, editorial production.





INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual en la que la información en formato digital sucede a la era tipográfica e impresa se producen nuevas formas de pensamiento humano, de interdependencia y de estructuración del conocimiento.

Desde que el sociólogo Bell anunciara la llegada de la sociedad post-industrial son muchos los que han insistido en bautizar la sociedad del siglo XXI. Las denominaciones son variadas: sociedad del saber, sociedad del conocimiento, sociedad de la información; constituye este último uno de los términos más aceptados. Al respecto, Castells (1997, p.47), considera: "nos encontramos hoy más allá de la sociedad industrial, estamos en la sociedad informacional".

En medio de este contexto se desarrollan las editoriales universitarias. De acuerdo con Castillo Méndez (2000), una editorial universitaria constituye una entidad, con objetivos y políticas definidas, que tiene como propósito la edición y publicación de materiales para socializar el conocimiento científico.

Las editoriales universitarias, Sierra (2005) tienen en su desempeño social, tres misiones específicas relacionadas con el saber: la docencia, la investigación y la difusión cultural. Para ello debe estimular a sus usuarios hacia la producción científica para promover el avance, preservar y difundir el conocimiento.

En el proceso de gestión editorial se definen políticas propias; se conforma un comité editorial, que elige y evalúa el material a publicar, de acuerdo con normas preestablecidas; se limita el público a la comunidad académica; se responde a necesidades de las cátedras y las demandas de los estudiantes.

En las editoriales universitarias su estructura varía de una institución a otra. Los tipos de publicaciones que más se realizan son materiales de apoyo a la docencia, publicaciones periódicas, memorias de eventos científicos y otros textos resultados de investigación.

En lo que se refiere a las publicaciones periódicas se reconoce en muchas instituciones de Educación Superior el interés de establecer un medio permanente de divulgación de ensayos, artículos y resultados de investigación, que reflejen el vínculo entre la universidad y la sociedad.

Sierra (2005, p.23), puntualiza: "la editorial universitaria tiene que ser recursiva, innovadora y creativa. Tiene que convertirse en un laboratorio de ideas, no solo en lo que se refiere a sus sistemas de aprendizaje y enseñanza, sino también en lo que concierne a su supervivencia y desarrollo".

No obstante, en algunas editoriales universitarias, Sierra (2005), no existe una política clara que regule cómo debe desarrollarse la gestión de la producción científica, de acuerdo con los objetivos y necesidades de la universidad a la que se adscribe, en medio de un contexto en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han propiciado, que aumente la socialización de los conocimientos de manera digital, a partir de la Internet, pero que disminuyan las producciones impresas y su rigor científico.

Por otra parte, se reconoce como principal deficiencia en muchas editoriales universitarias la falta de presupuesto para las producciones científicas, lo que disminuye la calidad de lo que se publica y su promoción (Sierra, 2005).

En la Universidad de Cienfuegos, la editorial universitaria Universo Sur, no cuenta con una estructura establecida como organización dentro de la propia institución, sino con un equipo de trabajo conformado por especialistas y docentes, ubicado en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), adscrito al Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad.

De acuerdo con el estudio realizado se determina que las principales fortalezas de la editorial son:

1.    Cuenta con un sello reconocido por el Instituto Cubano del Libro (ICL), desde la década de los 90´del siglo XX.

2.    La organización del trabajo es a partir de la gestión por procesos.

3.    Aumento de las exigencias en la revisión de lo que se publica por parte del equipo de desarrollo de la editorial, lo que trae aparejado que se eleve el rigor científico de estos resultados científicos.

4.    Indexación de la revista Universidad y Sociedad en la Biblioteca Científico-Electrónica en Línea (en inglés Scientific Electronic Library Online, SciELO), Grupo 2 establecido por el Ministerio de Educación Superior y aceptada para cambios de categorías (auxiliares y titulares) y para doctorados en ciencias pedagógicas, humanísticas y económicas.

5.    La revista Conrado se encuentra indexada en DOAJ, logra su ubicación en el grupo 3 del MES. Está autorizada para cambios de categoría a profesor auxiliar y titular y se encuentra en proceso de evaluación para su indexación en la Biblioteca Científico-Electrónica en Línea (en inglés Scientific Electronic Library Online, SciELO).

6.    Se encuentran en proceso de integración con la editorial la Revista Agroecosistemas que ya está registrada en la Dirección Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba), ha obtenido su ISSN electrónico y está pendiente de prepararse para ser certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como Publicación Seriada Científico-Tecnológica.

7.    Se cuenta con una revista en proceso de creación y obtención de su registro en la Dirección Nacional de Publicaciones Seriadas: Comunicación Social.

8.    Creación del sitio Web de la editorial para socializar el catálogo de publicaciones (libros, monografías y memorias de eventos científicos) que en ella se produce (http://universosur.ucf.edu.cu)

9.    La editorial cuenta con un editor jefe, un informático, un diseñador y tres editoras pertenecientes a departamentos docentes y en prestación de servicio; forman parte del equipo también otra diseñadora, una editora y dos contratas para corrección de estilo.

10. Cada revista cuenta con un director especialista en el área del conocimiento de la revista y que colabora con la editorial.

Como principales dificultades se precisan las que siguen:

1.    Recursos humanos no suficientes para dar respuestas a las demandas (internas y externas) en cantidad y calidad.

2.    Falta de un local unificador del equipo editorial, que se encuentra dividido en tres grupos de trabajos que impiden el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales.

3.    Esquema organizacional que no responde a la autonomía propia de una editorial universitaria, pues en la actualidad se encuentra anexada al Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), cuando en muchas universidades cubanas y del extranjero están adscritas al Vicerrectorado de Investigación y Postgrado para facilitar el cumplimiento de la política científica de la Universidad.

4.    Insuficientes recursos materiales para responder a las exigencias en cantidad y calidad del desarrollo de la editorial.

5.    Limitaciones en dar respuestas en cantidad y calidad a los colchones editoriales de la Revista Universidad y Sociedad y Conrado: con 221 y 80 artículos sin publicar, respectivamente.

6.     Dificultades en la respuesta ágil de los pares por la suspensión del pago que se les hacía por esta labor, aun cuando en muchas universidades cubanas se materializa.

7.    Imposibilidad de hacer publicaciones impresas.

El análisis de la situación anterior manifiesta la necesidad de un nuevo modelo de editorial universitaria en la Universidad de Cienfuegos.

DESARROLLO


La editorial Universo Sur de la Universidad de Cienfuegos, tiene como misión: socializar los resultados científicos generados en la Universidad de Cienfuegos, dando respuesta con cantidad y calidad a sus necesidades editoriales relacionadas con la docencia, la investigación y la extensión universitaria.


A partir de lo anterior declara como visión: hacer de la editorial Universo Sur un centro de referencia en el ámbito de la divulgación científico-técnica, que permita a la Universidad de Cienfuegos la mejora continua en la socialización de sus principales resultados.


Para su cumplimiento se asumen como objetivos generales:


1.    Dar respuesta a las necesidades editoriales de la Universidad de Cienfuegos.


2.    Perfeccionar e incrementar la edición de publicaciones científicas, ya sea en formato electrónico como impreso.


3.    Contribuir al fortalecimiento de la cultura editorial en profesores y estudiantes de la Universidad.


4.    Propiciar la indexación de las revistas científicas de la Universidad en bases de datos referenciadas.


5.    Fomentar el vínculo con editoriales universitarias de otras instituciones de Educación Superior, nacionales y/o extranjeras.


Para darle respuesta a la situación problémica inicial se realiza la siguiente propuesta de soluciones:


1.    Necesidad de aumento de la plantilla de la editorial en: 2 informáticos, 1 diseñador, 1 impresor, 1 editor para la revista Agroecosistemas y 1 especialista en lengua inglesa.


2.    Unificación de la editorial en un solo local.


3.    Sugerir una nueva estructura organizacional de la editorial con autonomía propia y adscrita directamente al Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.


4.    Dotar a la editorial, paulatinamente, de recursos materiales para su desempeño y hacer un programa de reparación y mantenimiento de los existentes.


5.    Discutir con las autoridades pertinentes el pago por la evaluación de artículos a los pares por números publicados.


6.    Divulgar y cumplir la propuesta de funciones del equipo editorial, determinadas a partir de la aplicación de la gestión por procesos.

Nuevo modelo de editorial universitaria para la Universidad de Cienfuegos

Guétmanova, Panov & Petrov (1991), plantean que un modelo "es un objeto artificialmente creado en forma de estructura física, esquema, fórmula de signos, etc.; se asemeja al objeto original y refleja sus principales características, relaciones, estructura, propiedades".

De acuerdo con los referentes teóricos analizados un modelo es una construcción teórica que interpreta y reproduce la realidad en correspondencia con una necesidad histórica concreta. A partir de lo anterior se determina el siguiente modelo (Figura 1) para la editorial Universo Sur de la Universidad de Cienfuegos. El modelo contempla la estructura, relaciones y funciones de cada uno de los elementos que lo integran.

Funciones de los elementos del modelo

Consejo científico universitario:

§  Definir las políticas editoriales.

§  Proponer áreas de producción.

Vicerrector (a) de Investigación y Postgrado:

§  Aprobar la política de la editorial, de acuerdo con la política científica propuesta por el consejo científico universitario.

§  Aprobar anualmente el proyecto de publicaciones de la editorial universitaria: libros, revistas, monografías, memorias de eventos científicos.

§  Aprobar la edición de determinadas obras o trabajos.

Director editorial:

§  Orientar y supervisar la labor del personal de la editorial.

§  Velar por la calidad de los resultados científicos que se publican.

§  Presentar al consejo científico universitario el programa anual de la Editorial.

§  Preparar los expedientes de las revistas para su indexación y permanencia en bases de datos internacionales.

§  Crear grupos de trabajos para cada proyecto de publicación, conformados por un editor, un corrector, dos diseñadores (uno para la composición de texto y otro para el diseño gráfico), el especialista de soporte informático y el técnico de impresión y encuadernación (cuando la publicación sea impresa).

§  Mantener una copia de las publicaciones en el catálogo editorial y en la biblioteca virtual de la Universidad.

§  Certificar las publicaciones que se realizan en la editorial y otros.

§  Preparar a los especialistas de corrección y estilo en relación con las normas de la revista y pautas para la confección de libros y monografías.

§  Desarrollar cursos sobre la elaboración de un texto científico (artículos, libros y monografías).

§  Coordinar el programa de promoción y distribución de la producción editorial, tanto a nivel local, nacional e internacional, a través de eventos, exposiciones y convenios de distribución.

§  Establecer convenios de coedición con otras editoriales universitarias.

Consejo editorial:

§  Discutir a lo interno del equipo editorial (en reuniones bimensuales) las proyecciones presentes y futuras de trabajo.

Directores de revistas:

§  Velar por la calidad científica de la revista.

§  Sugerir pares para cada artículo.

§  Mantener contacto con autores y resolver cualquier reclamación que se plantee.

§  Definir y aprobar los artículos a publicar en cada número en coordinación con el equipo editorial.

§  Tomar en cuenta los criterios del consejo científico y el consejo científico asesor (pares).

§  Dar constancia a los autores de las publicaciones aceptadas en su revista.

Consejo científico asesor:

§  Ofrecer sugerencias con respecto al contenido de los artículos.

§  Aportar criterios con respecto a la línea editorial.

Editores:

§  Conformar el expediente de las publicaciones (libros, revistas y monografías).

§  Actualizar mensualmente el colchón editorial de las revistas y entregarlo al director de la revista y al de la editorial.

§  Dirigir el proceso de publicación de acuerdo con las instrucciones del director editorial y el de la revista.

§  Realizar correcciones para verificar que el original cumple con los requisitos de entrega, luego de realizarse algún señalamiento y al final de la edición.

§  Coordinar el proceso de revisión por pares (revistas).

§  Establecer contacto con los autores para informarles del estado de su publicación.

§  Propiciar el vínculo autor-editorial.

§  Entregar al director el listado de los pares por números publicado.

§  Enviar carta de constancia de publicación a los autores y agradecimiento (revistas) a los pares.

§  Preparar anualmente un catálogo de las ediciones (libros, revistas, monografías, memorias de eventos científicos).

Diseñadores-diagramadores:

§  Definir el diseño gráfico de las publicaciones científicas (colores, líneas, tamaño de letra, fuente) y materiales de divulgación en dependencia del tipo de obra y el público al que va dirigido.

§  Procesar imágenes de modo tal que se garantice la calidad de la publicación o el material de divulgación en formato impreso y/o digital.

§  Tomar en cuenta el criterio de los autores en el diseño de portada y contraportada de libros y monografías.

§  Estructurar los trabajos de acuerdo con las normas propuestas, incluyendo figuras y tablas.

Correctores de estilo:

§  Señalar y corregir errores de ortografía y gramática en artículos, libros, monografías y memorias de eventos científicos.

§  Revisar si los autores se ajustan a las normas adoptadas por la editorial.

§  Determinar que no se cometan plagio en las publicaciones científicas.

Traductor:

§  Revisar y corregir las partes de los artículos científicos que deben ir en lengua inglesa: títulos, resúmenes y palabras clave.

Informáticos:

§  Configurar y administrar la plataforma de publicación de las revistas.

§  Publicar los números de las revistas en la plataforma y en los índices donde estén indexadas.

§  Elaborar, periódicamente, informe con estadísticas de acceso y descargas en la revistas.

§  Realizar el proceso de gestión editorial a partir de la plataforma OJS (Open Journals System).

§  Actualizar el sitio Web de la editorial.

§  Responder por el cuidado de las evidencias y traza de los artículos enviados a partir de la plataforma.

Impresor:

§  Imprimir publicaciones científicas: libros, informes, tesis, monografías, folletos y revistas.

§  Digitalizar documentos e imágenes.

§  Reproducir documentos indispensables para las actividades de la institución.

§  Limpiar y dar mantenimiento preventivo a los equipos.

Encuadernador:

§  Encuadernar publicaciones científicas y otros documentos de la institución.

§  Empacar los trabajos terminados.

§  Limpiar y dar mantenimiento preventivo a la maquinaria.

CONCLUSIONES

En la Universidad de Cienfuegos existe la necesidad de recursos económicos que propicien el desarrollo de las producciones editoriales universitarias.

La propuesta de modelo para la editorial universitaria Universo Sur, de la Universidad de Cienfuegos, concibe una estructura organizacional acorde con la bibliografía más actual en relación con esta área y la gestión por procesos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Castillo Méndez, M. (2000). El panorama actual de la edición universitaria en Iberoamérica. Primer Congreso Iberoamericano de Editoriales Universitarias. Santiago de Chile.

Faria Reyes, E. (2007). La editorial universitaria como centro de actividad estratégica. Telos, 9 (2), pp. 221-230. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318750002

García Azcuaga, A. (2013). La gestión por procesos en la Editorial Universitaria Félix Varela. Recuperado de http://anales.bnjm.cu/bundles/anales/...2013/13-Artículo%2012.pdf

Guétmanova, A., Panov, M., & Petrov, V. (1991). Diccionario de Lógica. Moscú: Progreso.


Liriano, A., & Villaman, M. (2003). Políticas editoriales universitarias. Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/2.pdf

Padrón, J. N. (2012). La gestión editorial. Recuperado de http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/reino-autonomo/la-gestion-editorial/64/21633.html

Rey Peteiro, D. (2007). Gestión por proceso y modelado de procesos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/gestrita.htm

Sierra, J. A. (2005). Marketing para editoriales universitarias en el siglo XXI. San José: DirectLibros.




Recibido: Septiembre de 2016.

Aprobado: Noviembre de 2016.




Dr. C. Jorge Luis León González

E-mail: jlleon@ucf.edu.cu

Dr. C. Eduardo Julio López Bastida

E-mail: kuten@ucf.edu.cu

MSc. Eugenia del Carmen Mora Quintana

E-mail: ecmora@ucf.edu.cu

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