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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.9 no.2 Cienfuegos abr.-jun. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL



JUEGOS CON TAREAS PARA LAS HABILIDADES TÉCNICAS DEL BALONCESTO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA



GAMES WITH TASKS FOR BASKETBALL TECHNICAL ABILITIES PHYSICAL EDUCATION CLASSES




MSc. Yeney Calderón Villa, Lic. Yaneisi Valdez Labrador, MSc. Yolaine Basulto Vázquez

Universidad de Cienfuegos. Cuba.





RESUMEN

La investigación ha sido realizada por inquietudes científicas surgidas a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos sobre la Educación Física y lo relacionado con el tratamiento de las habilidades de los deportes en las clases de esta materia. El presente trabajo tiene como objetivo proponer juegos con tareas para las habilidades técnicas del baloncesto. Se parte del nivel alcanzado por los alumnos luego del diagnóstico del desarrollo actual de las habilidades combinadas del baloncesto en las clases de Educación Física con alumnos de 11no grado y después validar por criterio de los especialistas. En la realización de este trabajo se utilizan diferentes métodos y técnicas de investigación científica como: revisión bibliográfica y análisis documental, observación y entrevistas. Al conocer las dificultades que tienen los programas respecto al trabajo de las habilidades combinadas del baloncesto se diseñan los juegos para que se utilicen como herramientas por parte de los profesores en las clases de Educación Física, en consideración de los sustentos teóricos que guían los procederes de los alumnos y profesores para llevar a cabo un proceso de aprendizaje del Baloncesto desde una posición de sujeto activo. Los juegos diseñados fueron sometidos a la opinión crítica de los especialistas, la cual ha sido valorada como adecuada y necesaria para su implementación en la práctica, y al alcance de todos los estudiantes del nivel medio porque responden a las exigencias de lo establecido en los Programas de Educación Física de 11no grado.

Palabras clave: Educación Física, baloncesto, juegos con tareas.


ABSTRACT

The investigation was carried out due to scientific concerns emerging from Physical Education theoretical and methodological knowledge and what is related to sports abilities treatment in Physical Education classes. The present work has the objective to propose games with tasks for basketball technical abilities. On the basis of the level reached by the students, after diagnosing current development of the basketball combined abilities in the Physical Education classes with students of 11no grade and later to validate them by specialists' criteria. In the realization of this work different methods were used and technics of scientific investigation as: bibliographical revision and documentary analysis, observation and interviews. Knowing the difficulties programs have regarding basketball combined abilities work games are designed so that they are used as tools for the professors in physical education classes, considering theoretical foundation which guide procedures of the students and professors to carry out a Basketball process of learning from active subject position. The games designed were subjected to the specialists critical opinion which was valued as appropriate, of necessary practical implementation, and at the level of high school  students, because they meet to the demands of 11th grade. Physical Education Programs

Keywords: Physical Education, basketball, games with tasks.





INTRODUCCIÓN

La Educación Física, como componente fundamental del desarrollo de la personalidad del educando conforma su sistema sobre la base de la estructura del Sistema Nacional de Educación, de ahí la existencia de la Educación Física en el nivel preescolar, en el nivel primario, en el nivel medio, y en el nivel superior. Tiene como objetivo el desarrollo de capacidades y habilidades físicas, la transmisión de conocimientos y el desarrollo de cualidades psíquicas de la personalidad; para ello cuenta con el ejercicio físico como medios fundamentales, que a su vez tiene su fundamento en el movimiento humano. Por supuesto, que no todo movimiento es un ejercicio físico. Los ejercicios físicos son movimientos seleccionados pedagógicamente, que influyen positivamente en el desarrollo de las capacidades físicas, los hábitos y las habilidades motrices (Ruiz, 1985).

La Educación Física debe dar respuesta a diversas necesidades de los ciudadanos de la sociedad actual, por tal motivo hoy se requiere desarrollar con una visión contemporánea, donde los alumnos, el profesor y los métodos redimensionan su papel en dicho proceso (Valdés, 2008).

Dentro de las características de una clase contemporánea de Educación Física en Cuba está la necesidad de que los alumnos actúen como sujetos de su propio aprendizaje, lo que da posibilidad de que haya un predominio de toma de decisiones en la actividad que realizan, y tengan la posibilidad de plantear estrategias que lo lleven a encontrar respuestas a diversos problemas de la actividad física como forma de preparación para nuevos aprendizajes y para la vida (López, 1986). En ello juega un importante papel el profesor que es quien guía la actuación de los alumnos para asegurar un elevado nivel de conocimiento y el aprendizaje adecuado de las habilidades técnicas, mediante acciones de juego y cómo deben actuar para lograrlo; se evidencia la necesidad de dar solución a esta problemática al partir de la búsqueda de formas novedosas que permitan el desarrollo de actividades dirigidas a la preparación del estudiante para que se estimulen adecuadamente en las habilidades motrices deportivas, dada su importancia para la enseñanza media superior en las que tienen lugar las premisas para su desarrollo.

Los programas de Educación Física de 11no grado actual solo dan la posibilidad de ejercitar y en algunos casos combinar elementos técnicos para jugar todo el grupo por igual, pero no se parte del conocimiento, del estado actual y de las limitaciones de los estudiantes para que descubran sus potencialidades (Calderon, 2014).

Respecto al profesor de Educación Física de la educación preuniversitaria, en la provincia de Cienfuegos, debe aprender a ser un profesional que perciba su rol como provocador y facilitador de aprendizajes, y que asuma su misión, no en términos de enseñar, sino más bien de lograr que sus estudiantes aprendan. Este profesor debe ser capaz no solo de interpretar y aplicar el programa de Educación Física, sino de recrearlo y construirlo él mismo; "debe estar preparado para identificar la variedad de opciones pedagógicas y de contenido que se le presentan, a fin de optar por la más adecuada a cada circunstancia, a las particularidades de su grupo de estudiantes y del tema de que se trate; debe ser el profesor ¨que toma decisiones, que investiga en su área y que resuelve problemas". (Gimeno & Sacristán, 1992)

La justificación del estudio se centra en la carencia de juegos con tareas para el desarrollo de las habilidades técnicas del baloncesto en los programas de Educación Física de 11no grado, cconstituye una herramienta didáctica para los profesores de Educación Física de la escuela Eduardo García Delgado.



DESARROLLO

La enseñanza Preuniversitaria tiene como objetivos en la Educación Física propiciar la consolidación de conocimientos, capacidades y habilidades motrices deportivas que sirvan de base para asimilar el contenido del próximo nivel educativo, lograr una inserción en la sociedad, consolidar valores y poder desarrollar una vida física sana y feliz.

El plan de estudio de la Educación Física en Cuba como plan único, prevé programas para cada grado. En onceno grado las unidades programadas son: gimnasia básica, baloncesto, voleibol. El programa de onceno grado está concebido de acuerdo con la maduración alcanzada. En el mismo está previsto que los objetivos y los contenidos se correspondan con tan importante elemento, sin embargo está concebido para la media del grupo, lo que pone en una encrucijada al profesor y a los alumnos sobre cómo tener en cuenta y satisfacer necesidades del aventajado y el de menos rendimiento, cómo motivar a los alumnos por el contenido, cómo formar valores, ello implica que para esto tiene que prepararse exhibiendo habilidades durante la proyección y acción en la clase que propicie un aprendizaje participativo en el que el alumno se sienta el principal responsable de lo que aprende.

Entre los problemas actuales del baloncesto de la enseñanza preuniversitaria está lograr en los estudiantes un desarrollo técnico-táctico que le permitan ejecutar un juego activo en el cual puedan desempeñarse cabalmente tanto en la ofensiva como en la defensiva.

El dominio de los elementos técnicos y la aplicación correcta y racional de estos en condiciones de juego que posibiliten la ejecución de combinaciones tácticas sencillas y una mejor interrelación entre los jugadores. En esta enseñanza el desarrollo actual de la técnica y la táctica en la ofensiva, requiere de una enseñanza y consolidación del juego más detallado de manera que los estudiantes puedan enfrentarse con mayor seguridad y facilidad a las diversas situaciones del juego, que emane la necesidad de desarrollar mediante los juegos con tareas las posibilidades individuales de cada estudiante para dominar los elementos técnico-tácticos en el juego, orientarse rápidamente en situaciones complicadas, tener decisión e iniciativas y saber actuar a tiempo en el momento adecuado.

A continuación, se describe el análisis de los resultados obtenidos de la triangulación para contrastar las opiniones emitidas por los encuestados, los entrevistados y la observación, para de esta manera obtener la información coincidente sobre las principales insuficiencias que se presentan en el conocimiento. En la interacción del profesor y los alumnos en el desarrollo de las clases de Educación Física, se observa poca oportunidad a los estudiantes de buscar soluciones a partir del conocimiento previo, se limita el análisis lógico, un desarrollo intelectual, un trabajo cooperado que les permita avanzar en su desarrollo como alumnos. Los profesores utilizan el juego en su plan, pero no tienen certeza de que sea utilizado adecuadamente por no tener un amplio conocimiento sobre su utilización; no obstante, consideran que el juego es la mejor forma de llevar a cabo la enseñanza del baloncesto en estas edades. Se reconoce la importancia que tiene la temática para el cumplimiento y selección de los juegos con tareas para las habilidades técnicas del Baloncesto en la clase de Educación Física, además la manera de acercarse a situaciones reales de juegos. Se han observado limitaciones en el desarrollo de las habilidades motrices deportivas y las más afectadas son: el drible con cambio de mano y de dirección, pase de pecho en movimiento, desplazamientos ofensivos y el tiro al aro en movimiento después de pase.

Proceso de elaboración de los juegos con tareas

Este proceso se apoya en la realización de la técnica grupal mediante el análisis y la síntesis, parte de posiciones interactivas, con la participación de los profesores y los directivos del baloncesto en la provincia de Cienfuegos, que han permitido abordar el tema y brindar una propuesta. Se deduce que fueron los profesores actores principales del proceso, quienes, con su experiencia y resultados en la preparación de la formación deportiva en los estudiantes, actuaron como facilitadores, lograron descubrir desde el interior de su práctica los principales elementos estructurales de los juegos. No solo las experiencias y aportes de los participantes contribuyeron al descubrimiento del camino que debían tomar las acciones sino también las informaciones obtenidas mediante el diagnóstico de los conocimientos, procedimientos metodológicos y demandas de la superación respecto al tratamiento de las habilidades combinadas.

Juegos con tareas para las habilidades técnicas del baloncesto

Fundamentación

Los juegos se planifican de forma tal que se presta atención al fútbol motivo de clase en la Educación Física, toma como referencia las habilidades que se imparten en cada una de ellas según sea la unidad de estudio y se determinan tanto la habilidad principal a trabajar salida del propio deporte motivo de clase de la unidad, como las habilidades alternativas que pueden emanarse en el deporte, el profesor presenta las estaciones y ofrece explicaciones procediendo de la siguiente manera (Figura 1):

1-Objetivo 2-Contenido 3-Métodos 4-Medios 5-Organización 6-Tareas 7- Reglas 8- Variantes.

1-Nombre del juego: Juego de los tres pases.

Objetivo: Pasar en movimiento después de driblar.

Medios: Balones de Baloncesto.

Organización: Se organizarán en tríos.

Desarrollo: El juego se realiza en tríos formados por los estudiantes. El primer pase se realiza desde la posición del centro donde se encuentra el balón para ser pasado al estudiante número 2 y seguidamente este al estudiante número 3 que de inmediato pasa en movimiento después de driblar al jugador número 1 por el centro del terreno para finalizar la acción con el tiro al aro después de driblar.

Tareas:

·                    Se podrán realizar tres pases solamente.

·                    Los tres pases se ejecutan después de realizar drible.

·                    El tercer pase siempre al jugador que se desplaza a la ofensiva por el centro del terreno.

Reglas:

1.                 No se pueden dar más de dos pasos al ejecutar el pase de pecho en movimiento.

2.                 Cada jugador se desplaza por su carrilera.

Variantes:

§                   Este juego puede ser aplicado sin drible para tirar al aro.

§                   Con drible para pasar.

§                   El tiro al aro puede aplicarse con uno o dos drible.

Metodología: Enfatizar en la correcta ejecución del juego y de las habilidades técnicas, así como velar por las reglas del mismo.

2-Nombre del juego: Los cazadores (Figura 2).

Objetivo: Driblar para el mejoramiento del drible con cambio de mano y de dirección.

Medios: Balones.

Organización: Se organizan dos grupos con la misma cantidad de estudiantes en cada cancha del terreno.

Desarrollo: Los estudiantes que poseen el balón se encuentran situados en la línea central del terreno que divide el mismo, realizan drible en el área señalada para capturar a los estudiantes que se encuentran dispersos por el área libre los cuales tratan de no ser atrapados por el jugador que ejecuta el drible.

Tareas:

·                    Los estudiantes no pueden parar el drible en el momento de capturar al compañero que se encuentra libre.

·                    La captura tiene que ser siempre por un estudiante que se encuentre a la ofensiva con el balón.

·                    Los estudiantes a la ofensiva tienen que ejecutar el drible con ambas manos para capturar a su compañero.

Reglas:

1.                No se permite driblar con las dos manos a la vez.

2.                No se puede caminar con el balón en el momento de la captura.

3.                El juego se efectúa dentro de los límites del terreno.

Variantes:

§                   El juego se puede realizar con uno o dos cazadores.

§                   Se puede realizar con drible y pase.

§                   Se puede realizar también con un mayor número de jugadores en todo el terreno.

Metodología: Velar por la correcta ejecución del juego y de las habilidades técnicas del mismo, así como por su regla.

3-Nombre del juego: Vía libre (Figura 3).

Objetivo: Driblar con cambio de mano.

Medios: Balones.

Organización: Se organizan en tres equipos divididos en parte iguales al principio y final del terreno.

Desarrollo: Los estudiantes se ubican en hileras en las líneas del fondo del terreno como un balón en cada formación, a la señal del profesor salen desplazándose en drible uno frente al otro. Al llegar a la línea media del terreno los estudiantes realizan el cambio de mano y continúan el drible con la mano para la cual cambian el balón hasta el final del terreno y encontrarse con el próximo estudiante. El juego se realiza en todo el terreno.

Tareas:

·                    Los estudiantes para iniciar el juego tienen que salir driblando con la mano indicada por el profesor hasta la mitad del terreno aproximadamente donde se encuentra con el otro estudiante.

·                    Al encontrarse con el estudiante que se desplaza en su misma dirección tienen que realizar el drible con cambio de mano y culminar el movimiento hasta el final del terreno con esa mano.

·                    Los estudiantes para ejecutar el drible tienen que desplazarse uno frente al otro en ambas formaciones.

Reglas:

1.                  No pueden desviar la dirección del drible.

2.                  La primera mitad del terreno hay que rebasarla driblando con la mano indicada.

3.                  El drible se ejecuta sin control visual.

Variantes:

§                   Se puede ejecutar con obstáculos en el terreno.

§                   Se puede ejecutar utilizando distintas ubicaciones o puntos en el terreno.

Metodología: Velar por la ejecución correcta del drible con cambio de mano y los desplazamientos ofensivos de los estudiantes.

Una vez elaborada los juegos con tarea fue sometida a la valoración de los especialistas para conocer sus criterios

 Las generalidades de los especialistas seleccionados coinciden en reconocer lo positivo de los juegos con tareas para el mejoramiento de las habilidades técnicas del Baloncesto. De ellos 4 (75%) la consideran muy adecuada y el resto (25%), la consideran bastante adecuada.

Se reconoce la necesidad de los juegos con tareas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades técnicas del Baloncesto.

Valoran positivamente la eficacia de los juegos ya que permite por una parte que los estudiantes dominen en gran medida los elementos técnicos tácticos defensivos, lo que contribuye a sus resultados individuales y colectivos.

Le asignaron gran importancia por brindar una herramienta a los profesores de educación Física en formación y motivarlos a su preparación en cuanto al tema.

Consideraron que la propuesta de solución es adecuada, y puede llegar a generalizarse a otros grados del nivel medio superior.



CONCLUSIONES

El estudio teórico posibilita la realización de reflexiones en torno a la relación existente entre los programas de Educación Física de 11no grado, las habilidades técnicas del baloncesto; y los profesores.

El estado actual del desarrollo de las habilidades técnicas del Baloncesto, se caracteriza, por falta de claridad, e imprecisiones en el proceder metodológico, y por la no existencia de acciones y bibliografía actualizada que norme el trabajo para el desarrollo técnico táctico por medio de los juegos.

La elaboración de la propuesta de juegos con tareas para las habilidades técnicas del Baloncesto queda conformada a partir del criterio de los profesores de Educación Física, metodólogos y entrenadores, cuyo fundamento y estructura propician el desarrollo del juego en los alumnos de 11 no grado.

Los elementos esenciales que se incorporan a las habilidades técnicas del Baloncesto en los alumnos de 11no grado están dirigidos a los profesores de Educación Física para que tenga en cuenta la estructura de los juegos dentro de la clase.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Colectivo de autores. (1995). Aprender haciendo. Los métodos participativos de enseñanza. Editorial Deportes. La Habana: Deportes.

Colectivo de autores. (2001) Programas de Educación Física y orientaciones metodológicas. La Habana: Deportes.

Gimeno, R. & Sacristán, J. (1992). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo". Madrid: Anaya S.A.

López Rodríguez, A. (1986) El enfoque contemporáneo de los factores que influyen en la eficiencia y calidad de la clase de Educación Física. La Habana: Científico Técnica.

López Rodríguez, A. (2006) El Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Educación Física. La Habana: Científico Técnica.

Ruiz, A., & López, A. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física". Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.

Valdés Andres, Y. (2008). La Educación Física contemporánea Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.



Recibido: Enero de 2017.

Aprobado: Febrero de 2017.




MSc. Yeney Calderón Villa

E-mail: ycalderon@ucf.edu.cu

Lic. Yaneisi Valdez Labrador

E-mail: yvaldez@ucf.edu.cu

MSc. Yolaine Basulto Vázquez

E-mail: ybasulto@ucf.edu.cu

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