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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.9 no.2 Cienfuegos abr.-jun. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL



PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA ASISTENCIA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA



PROGRAM FOR ASSISTANCE DEVELOPMENT IN PROFESSIONAL NURSING TRAINING PROCESS




Dr. Herman Arcenio Romero Ramírez, Dr. Carlos Emilio Paz Sánchez, Dra. Katherine Correa Asanza                        

Universidad Técnica de Babahoyo. República del Ecuador.





RESUMEN

El desarrollo de la asistencia en la formación del profesional de enfermería se concibe con un enfoque pedagógico, social y cultural. Mediante programas docentes diseñados desde la universidad se trabaja para lograr un desempeño del graduado, reflejo del comportamiento ético y epistémico, de las relaciones interpersonales en el proceso salud–enfermedad. El objetivo del presente artículo es sistematizar un enfoque teórico que sirva de referente para diseñar programas basados en los principios didácticos generales, la educación en el trabajo y la relación teórico- práctica en enfermería. La relación docencia-asistencia-investigación, a partir de la integración del sistema docente educativo permite la formación de profesionales competentes. La propuesta metodológica se basa en la experiencia profesional de los autores en la educación superior de la enfermería. Se realiza la revisión bibliográfica, se emplean métodos teóricos y empíricos, técnicas participativas. El resultado obtenido se relaciona con elperfeccionamiento de la formación integral universitaria, el enriquecimiento teórico y práctico en los cuidados de salud del paciente, la familia y la comunidad.

Palabras clave: Programa, asistencia, formación, enfermería, competencias.


ABSTRACT

The development of assistance in the professional nursing training is conceived with a pedagogical, social and cultural approach. Through university-designed teaching programs, it is modeled the graduate's performance which reflects the ethical and epistemic behavior in the health-disease process interpersonal relationships. The aim of this article is to systematize a theoretical approach which serves as a referent point for designing programs based on general didactic principles, education at work and theoretical-practical relationship in nursing. The related bibliography is reviewed, and theoretical -empirical methods and participatory techniques are used. The result is related to the improvement of comprehensive university education, theoretical and practical enrichment in patient,  family and community health care.

Keywords: Programs, assistance, formation, infirmary, competitions.





INTRODUCCIÓN

Las instituciones formadoras de profesionales de la salud están necesitadas de articular la educación, práctica profesional y la organización de salud, de tal manera que posibilite la formación de un profesional que responda a las necesidades del contexto social y que a la vez sea capaz de enfrentar los retos científicos y tecnológicos que rigen los momentos actuales.

Lo anterior exige del continuo perfeccionamiento de los planes de estudio de pregrado y la reformulación de la estrategia de formación de profesionales de la salud, en lo que ocupa un lugar de importancia los que se desempeñan en la labor de enfermería, caracterizados por su sentido humanista, gran vocación por los servicios que brinda y desempeño ético en sus modos de actuación. Ello ha reclamado de un desarrollo paralelo del sistema de formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en salud.

La sociedad contemporánea, según Boelen (1994), requiere de cambios cualitativos en el sistema de salud, a fin de incrementar la satisfacción de las necesidades de la población y de la comunidad, mediante el empleo óptimo de los recursos humanos y la formación de un nuevo profesional. En ese sentido, la formación de enfermería ha de transformarse en la búsqueda de métodos que permitan una mejor atención de salud, que identifique la forma de actuación del profesional de la especialidad (Bello, 2001).

Dicha formación en la contemporaneidad se desarrolla teniendo en cuenta cambios pedagógicos, organizativos y de integración interdisciplinaria. La academia debe demostrar su relevancia en el contexto social y permitir la formación de estudiantes técnicamente competentes para que se comuniquen con los pacientes y con otros profesionales, que contribuyan a las metas de la atención de salud, prevención, promoción, curación y rehabilitación; que estén informados de los conocimientos validados científicamente para su uso profesional; que reconozcan cuándo la información requerida para las decisiones clínicas está incompleta y contribuyan al desarrollo de nuevos conocimientos.

Hoy día la práctica científica en enfermería tiene como referente teórico el modelo de cuidado y como elemento metodológico, el proceso de atención de enfermería y el método lógico y racional para que la enfermería organice la información para brindar una atención adecuada, eficiente y eficaz. Ambos componentes significan la epistemología, entendida como los fundamentos, modelos de cuidado y métodos, proceso de atención de enfermería del conocimiento de esta especialidad; utilizados conjuntamente representan la manera científica de ofrecer los cuidados al paciente contribuyendo al desarrollo y avance de la profesión (Henderson, 1999).

La formación del profesional de enfermería está encaminada a fomentar la salud y lograr cambios en los estilos de vida para promover el bienestar físico, mental y social, en estrecha colaboración con los miembros del equipo multidisciplinario. Se necesita, por tanto, la decisión de priorizar la educación y la salud de la población e integrar la docencia, los servicios y la investigación de forma tal que permita garantizar la calidad de la práctica profesional (Jardines, 1993).

La estrategia metodológica se basa en la experiencia profesional en la educación superior de más de 40 años, y de la enfermería en particular; en la revisión y crítica bibliográfica; empleo de métodos teóricos y empíricos y técnicas participativas, con énfasis en la observación participante, las entrevistas grupales y en profundidad, cuestionarios, aplicados a la comunidad universitaria (docentes y estudiantes), análisis e intercambios desarrollados en eventos académicos, debates y congresos.



DESARROLLO

La formación en ciencias de la salud actualiza sus programas innovando métodos y planes educacionales, enfatizando en la flexibilidad educacional, en la integración, educación centrada en el estudiante y en el aprendizaje basado en problemas.

Estos programas se sustentan en la caracterización epistemológica de enfermería, la caracterización psicológica, pedagógica y didáctica de la dinámica formativa de este profesional para desarrollar la asistencia como cualidad esencial en la formación del enfermero.

En la actualidad se desarrollan programas formativos en la carrera de enfermería se ponen en práctica paradigmas educacionales transformadores a través de las relaciones sociales que se establecen entre los sujetos participantes. Tiene como finalidad egresar profesionales con conocimientos, competencias y valores sólidos en su esfera de actuación que respondan al contexto actual (Berdayes, 2004).

En tal sentido, se vislumbra la necesidad de una labor formativa y científico asistencial en la formación profesional del enfermero/a. El programa para el desarrollo de la asistencia en el proceso de formación del profesional de enfermería se conforma según las direcciones siguientes: (Figura 1)

Contenido de enfermería: configuración que le permite al estudiante apropiarse de la cultura de su objeto de estudio, con un adecuado nivel de esencialidad y una integración interdisciplinaria, al asegurar en los tres niveles formativos, las ciencias básicas, integradas durante la carrera a la disciplina rectora que es Enfermería. Todo esto se concreta en estrategias curriculares que le permiten al enfermero/a contar con conocimientos necesarios para abordar adecuadamente las dimensiones de la profesión: salud, entorno, persona y cuidado.

Contenido de la cultura general integral en enfermería: configuración que permite al estudiante desarrollar el conocimiento científico, con una formación sustentada en valores éticos, estéticos y humanos, para desempeñar modos de actuación profesional en la prevención y conservación de la salud en el individuo, la familia y la comunidad.

El contenido se relaciona con personas que poseen elevados valores humanos, cumplidores de los principios éticos y bioéticos: escuchar al paciente, facilitar la empatía, ponerse en el lugar de la persona cuidada, favoreciendo su autonomía son atributos que benefician un cuidado de enfermería de excelencia.

La cultura general integral en esta profesión es responder a la identidad nacional, es estar vinculado a las transformaciones sociales, económicas y culturales, que hacen efectiva la participación de la comunidad. Contribuye a mejorar el factor subjetivo en la acción práctica. Lo orienta y conduce adecuadamente, asume mayor responsabilidad y sentimientos humanitarios en su desempeño profesional.

La enfermería como proceso de formación cultural, moral y ética se interrelaciona e imbrica con la ciencia, el arte y las tecnologías actuales, establece un compromiso con el desarrollo científico, social, ecológico y humanístico del hombre.

La formación científica asistencial es síntesis de la relación dialéctica entre contenido de enfermería y el contenido de la cultura general integral en enfermería, es síntesis de la relación entre el método asistencial y el método investigativo. Esta configuración en el proceso de formación del profesional de enfermería es expresión de los conocimientos, habilidades, valores, principios, convicciones, actitudes y destrezas que le permiten al enfermero/a, a través de la integración de los métodos asistencial y de investigación, el desarrollo de competencias para la formación científica, asistencial e investigativa. En el programa para la asistencia, la dimensión formativa emerge de las relaciones entre contenido de enfermería, contenido de la cultura general integral y formación científica asistencial.

Método asistencial: esta configuración es el conjunto de teorías y modelos destinados a la práctica de esta profesión, se basa en el proceso de atención de enfermería. Es el método de trabajo que proporciona una organización para que el enfermero/a realice sus acciones de forma tal que la atención que brinde pueda dar solución a las necesidades inherentes al cuidado de la salud, en el individuo, la familia y la comunidad, mediante la formación de competencias, para desarrollar un modo de actuación, en la promoción, prevención, curación y rehabilitación. Su objeto de estudio se centra en la atención holística del hombre lo cual lleva al profesional a considerar las necesidades sociales, psicológicas y físicas del individuo para decidir las intervenciones específicas de enfermería, mediante su estudio, planeación, ejecución y valoración.

Método investigativo: esta configuración es la utilización de métodos teóricos y empíricos por medio de los cuales se le enseña al estudiante a buscar y construir su propio conocimiento, orientando el manejo de diversas herramientas y el orden para realizar una investigación, desde la identificación y formulación del problema, hasta su posible solución. Es un proceso de averiguación y experimentación científica que incluye el propósito sistemático y riguroso, de recopilar información para su análisis e interpretación con la finalidad de obtener nuevos conocimientos o profundizar en los ya existentes.

Principios del programa para asistencia en proceso de formación del profesional de enfermería

El proceso de formación del enfermero/a está dirigido a desarrollar en el estudiante competencias que le faciliten una intervención activa en la sociedad, de forma que pueda identificar problemas y proponer vías de solución. La asistencia es una cualidad esencial del enfermero/a, resultado del proceso formativo y científico, que permite desarrollar mediante la actividad laboral, académica e investigativa acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, al adulto, niño, familia y comunidad, sustentada en sólidos valores éticos, políticos y de humanismo que conlleven a la salud física, mental y social del paciente.

El programa se diseña en el principio general de la relación docencia- asistencia - investigación para la formación integral del profesional de enfermería a través de la labor formativa y científica dinamizada por las relaciones dialécticas entre el contenido de enfermería, contenido de la cultura general integral, la formación científica asistencial, el método asistencial, el método investigativo en enfermería, para el logro de la asistencia.

Figura 2

Figura 3

La correcta introducción de los tres componentes contribuye a que en el proceso de formación se cumpla con las funciones instructiva, educativa y desarrolladora.

Figura 4

Para el desarrollo de la formación en enfermería se propone un sistema de valores, que se irán formando en el desempeño docente, asistencial e investigativo del educando, durante su formación en las diferentes esferas de actuación. Para su implementación, se concibe en la estrategia la participación de cuatro actores principales: jefe de carrera, jefe de asignatura y disciplina, el profesor y el tutor.

En cada uno de los perfiles de salida previsto en el programa de formación, el estudiante tiene que cumplimentar un grupo de competencias que están en correspondencia con los años en curso y los niveles de atención que debe brindar. El camino de las competencias es considerado como una herramienta capaz de proveer un modelo de hacer y un lenguaje común para el desarrollo de los recursos humanos (Fuentes, 2002).

Competencias a formar con programapara asistencia en enfermería

Tabla 1

El programa de formación se establece mediante una adecuada integración de los componentes, académico, investigativo, laboral. Desde el punto de vista académico el estudiante debe adquirir los conocimientos y desarrollar competencias que le son básicas para desempeñar su modo de actuación como profesional en diferentes contextos de salud. Se concibe la integración de los contenidos básicos, como conceptos, teorías y procedimientos con el saber hacer del enfermero/a. Al identificar las manifestaciones clínicas del paciente que sea capaz de relacionarlo con su modo de actuación, para lo cual se establece una esencialidad e integración de los contenidos por sistemas, durante toda la carrera.

La impartición de los contenidos de enfermería contribuye a una cultura general integral en el educando al vincular estos con la historia de la especialidad en el mundo, país y territorio, además de mostrar el impacto que tiene esta carrera en la sociedad. Favorece a la formación de principios humanistas, éticos y estéticos para el desempeño integral de la profesión.

Existe un balance entre la formación científica y el desarrollo de competencias profesionales, mediante la integración del método investigativo y el método asistencial desde su formación básica. Se incrementa la labor asistencial a partir de segundo año, comienza a trabajar en diferentes escenarios de salud de la atención primaria y fundamentalmente de la atención secundaria.

Con respecto al componente investigativo, el programa contribuye a la formación científica investigativa para que el estudiante se apropie de las técnicas y métodos de esta actividad, es uno de los modos fundamentales de la actuación.

Las competencias propuestas para cada año, se desarrollan teniendo en cuenta los niveles de atención y acciones de salud en las cuales se desempeña el estudiante de enfermería, como una relación holística e integradora de atributos generales, (conocimientos, actitudes, valores y habilidades). De acuerdo con esta noción, las competencias involucran conocimientos y técnicas, además comprometen la ética y los valores como elementos del desempeño competente (Amaro, 2005).

Figura 5

Los principios más significativos son:

·         Fidelidad al paciente, veracidad.

·         Prevención, promoción, curación y rehabilitación de la salud.

·         Cuidado a las personas, respeto al decoro, pudor y dignidad de las personas.

·         Adecuada relación personal con el paciente y sus familiares, escuchar las preocupaciones y dificultades del paciente y sus familiares, usar un lenguaje claro, sencillo y comprensible.

·         Conservación del secreto profesional, no divulgar aspectos de la enfermedad que se relacionen con la vida íntima del paciente y sus familiares, al publicar información no debe perjudicar la integridad psíquica y moral del paciente.

·         En casos de enfermedades de curso fatal mantener reserva sobre el diagnóstico y pronóstico en relación con el paciente.

·         Atención de forma solícita y benévola a persona que recaben sus servicios, garantizar que no se interrumpa la asistencia al paciente, evitar errores calificados como iatrogenia.

·         Ejercicio de la profesión con altruismo, comportarse con sencillez, honestidad, modestia, luchar contra vicios y costumbres que afecten la salud.

Valores para el desempeño competente en enfermería: colectivismo, independencia cognoscitiva, amor a la verdad, desinterés, honestidad, dignidad, humanismo, responsabilidad, laboriosidad, altruismo, modestia, sensibilidad, discreción investigativa, comprometimiento ético y estético, capacidad valorativa.



CONCLUSIONES

Las ideas expuestas acerca del programa de formación de asistencia en enfermería con enfoque pedagógico, social y cultural, revelan que el proceso docente educativo en la preparación de estos profesionales permite definir los principios generales y específicos para desarrollar las competencias que debe portar. Esto se logra mediante programas que combinen la teoría con la práctica en la secuencia docencia-asistencia-investigación, con elementos éticos y de valores compartidos, los cuales aportan como resultado el perfeccionamiento de la formación integral de dichos profesionales, capacitados para mejorar los cuidados de salud del paciente, la familia y la comunidad.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amaro Cano, M. (2005). Problemas éticos y bioéticos en enfermería. La Habana: ECIMED.

Behn Theune, V., Jara Concha, P., & Nájera, R. M. (2002). Innovaciones en la formación del Licenciado en Enfermería en Latinoamérica, al inicio del siglo XXI. Revista Investigación y Educación en Enfermería, 20 (2), 48-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1052/105217997004.pdf

Bello, F. N. (2001). Experiencia y resultados en la formación del Licenciado en Enfermería en Cuba 1976-1998. Rev Educ Med Sup. 15(3).242-51. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_3_01/ems05301.pdf

Berdayes,D. Referentes metodológicos en el diseño curricular de la Licenciatura en Enfermería. Una propuesta novedosa. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 3(9). Recuperado de http://www.ucmh.sld.cu 

Boelen, C. (1998). Los médicos de primera línea del futuro. Rev. Situa, 6(12). Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/situa/1998_n12/medicos.htm

Fernández, S. (1999). Educación Médica Superior. Realidades y perspectivas a las puertas del siglo XXI. Material de la Maestría en Educación Médica. Habana: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. Concepción: Universidad de Concepción.

Fuentes, H. (2002). Aproximación a la didáctica de la Educación Superior desde una concepción holístico- configuracional. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

García García A. B. (2003). Es posible una enfermería con integridad y excelencia. Rev Investigación Educación en Enfermería; 26(2) Recuperado de http://tone.udea.edu.co/revista/html/modules.php?op=modload&name

Henderson, V. (1999). Servicios de cuidados de enfermería, según Modelo conceptual. Metas de enfermería; 2(13), 8-14. Recuperado de http://www.enfermeria21.com/ejemplaresrevistas/metas/portadilla.php

Jardines, J. (1993). Avances en la profesión y educación médica en Cuba. Ponencia en: Cumbre Mundial de Educación Médica. Edimburgo: Federación Mundial para la Educación Médica.



Recibido: Enero de 2017.

Aprobado: Febrero de 2017.




Dr. Herman Arcenio Romero Ramírez

E-mail: h.romero1@hotmail.com

Dr. Carlos Emilio Paz Sánchez                   

E-mail: pazsanchezcarlos@hotmail.com

Dra. Katherine Correa Asanza                        

E-mail: kathe_correaa@hotmail.com

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