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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.9 no.2 Cienfuegos abr.-jun. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL



DEBATE COMO METODOLOGÍA ACTIVA: UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR



DEBATE AS ACTIVE METHODOLOGY: AN EXPERIENCE IN HIGHER EDUCATION




MSc. Bernardo Vásquez González, MSc. Claudia Pleguezuelos Saavedra, MSc. María Loreto Mora Olate

Universidad del Bío-Bío. Chile.





RESUMEN

Una de las preocupaciones de la docencia en educación superior está referida a transitar desde un enfoque tradicional a un paradigma educativo centrado en la actividad del estudiante. Se describe la implementación del debate como una metodología de aprendizaje activo, en el contexto de la asignatura de Economía Internacional, con el objetivo de fomentar la participación activa de estudiantes de dos carreras del área empresarial, pertenecientes a una universidad pública y estatal del sur de Chile. Se argumenta en torno a temas coyunturales de actualidad vinculados con el acontecer económico nacional e internacional. Los resultados de la encuesta de percepción, muestran que la metodología de debate fue percibida positivamente por los estudiantes. Desde la docencia es valorada como propicia tanto para el desarrollo del pensamiento crítico como el fomento de habilidades para el trabajo en equipo, ayuda a elevar el interés por la asignatura.

Palabras clave: Debate, metodología activa, docencia en educación superior, economía internacional.


ABSTRACT

One of the concerns of teaching in higher education refers to moving from a traditional approach to an educational paradigm centered on student activity. Implementing debate is as a methodology is described as active learning in the context of the International Economics subject, with the aim of encouraging students’ active participation from two majors of the business area, belonging to a Public and State University South Chile. It is discussed about current national and international economic events. . The results of the survey of perception show, that the methodology of debate was perceived positively by the students. From teaching, it is valued as a proper methodology for favorable development of both critical thinking and promoting skills for teamwork, so as helping to raise interest in the subject.

Keywords: Discussion, active methodologies, teaching in higher education, international economy.





INTRODUCCIÓN

El contexto sociocultural actual se enmarca en la sociedad del conocimiento, en un mundo globalizado, cuyos contextos laborales son diversos y complejos. Esto configura necesidades formativas diferentes, situación que la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, expresa la necesidad de "desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI, que permitan contar a largo plazo con el capital humano requerido para un desarrollo social sostenible". (Delors, 1996)

En este sentido, la educación superior a nivel nacional e internacional ha generado protocolos de acuerdo, inicialmente en la Unión Europea, Canadá y Australia, lo que ha demandado revisiones y cambios importantes en las concepciones y prácticas con el objetivo de favorecer una mayor pertinencia en los procesos formativos para asegurar que los egresados cumplan con los requerimientos para su ejercicio profesional en condiciones y niveles adecuados. Un cambio de paradigma en favor de un currículum que responda a los retos de una sociedad del conocimiento, donde lo más importante es aprender a aprender.

En el contexto nacional, la Universidad del Bío-Bío (Chile), institución pública y regional, en el año 2007 toma la decisión política institucional de impulsar la implementación de un proceso de renovación curricular para el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa, que permita la materialización gradual de las transformaciones para formar un profesional "competente y autónomo que conjugue en su desempeño laboral las dimensiones de formación humana y disciplinares, que satisfagan las necesidades de la sociedad y de un mercado profesional cambiante en un mundo globalizado". (República de Chile. Universidad del Bío-Bío, 2009)

Esto ha supuesto una especial preocupación por la docencia y el aprendizaje: revisión de programas de estudio, elaboración de guías didácticas, capacitación docente, implementación de metodologías activas, entre otros, para facilitar el desarrollo de una adecuada propuesta didáctica en el aula y llevar a cabo una enseñanza centrada en aprendizaje.

El presente artículo tiene por objetivo describir una experiencia de innovación pedagógica, que responde a la implementación del debate, como metodología activa de aprendizaje en la asignatura de Economía Internacional, de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (Chile). Esto surge de la necesidad de afrontar la actitud pasiva de los estudiantes hacia su propio aprendizaje, manifestada en una falta de participación en clases y en la dificultad que presentan para asumir una postura crítica y argumentativa en torno a conceptos económicos y el análisis e interpretación de la coyuntura económica nacional e internacional.



DESAROLLO

El devenir histórico, caracterizado por los cambios culturales impulsados por el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ponen en tela de juicio el paradigma tradicional de enseñanza frontal, memorístico y descontextualizado (centrado en la enseñanza); emerge un paradigma colaborativo y activo (centrado en el aprendizaje), permite valorar los conocimientos previos del estudiante y promueve un aprendizaje de tipo social.

Jérez (2015), señala que en este paradigma el estudiante aprende en forma activa: adquiriendo, organizando y aplicando significativamente conocimientos e involucrándose en actividades de aprendizaje que promueven la (re)elaboración de conocimientos y representaciones mentales personales, a partir de la interacción con contenidos de aprendizaje desde conocimientos previos.

En el contexto de este paradigma, el aprendizaje activo se distingue por estar centrado en el alumno, se le ofrecen contenidos interesantes relacionados con sus saberes previos, para que no solo pueda entenderlos, aprenderlos, sino también transformarlos en nuevos conocimientos. En consecuencia, adquiere importancia la experiencia que se genera como producto de la observación y actuación en un contexto determinado, lo cual favorece el aprendizaje por descubrimiento; de esta forma el estudiante adopta un rol activo en el proceso de construcción de sus nuevos aprendizajes bajo el rol mediador del docente (Gálvez, 2013).

En consecuencia, se decide implementar la metodología de aprendizaje activo denominada debate, por su pertinencia disciplinar y potencial en la formación del pensamiento crítico, cuya aplicación propicia el trabajo colaborativo a través de la defensa de un punto de vista, "dentro de una dinámica dialéctica y con el objetivo de lograr un acuerdo racionalmente motivado". (Rangel, 2007, p. 45)

El debate, además de contribuir al desarrollo de la habilidad para expresar ideas de manera argumentada, favorece el desarrollo del pensamiento crítico, requiere del tratamiento adecuado de información, para su posterior análisis, evaluación y elaboración de juicios basados en criterios. Esto permite al orador defender su postura ante una situación, proporciona argumentos pertinentes en referencia al contexto, en un ambiente de respeto de las diversas perspectivas propuestas, conforme a lo que se entiende como habla argumentativa, cuyo requisito básico es la exclusión de todo tipo de coacción y busca de forma cooperativa la verdad (Rangel, 2007).

El desarrollo de estas habilidades es de especial importancia para el contexto estudiantil UBB, según la encuesta de caracterización de la sede Chillán, el 81,34% de estudiantes provienen de los primeros quintiles (1, 2, 3) y para el caso de Contador Público y Auditor es del 90%. Además un 27% informa que no leyó ningún libro el año anterior, lo que da cuenta de la necesidad de trabajar las competencias comunicativas para contribuir al desarrollo del perfil genérico del egresado UBB.

El debate como metodología activa

El debate se ubica como metodología activa de aprendizaje en el contexto de la argumentación. Desde la perspectiva pragmadialéctica es una actividad verbal, social y racional que apunta a convencer a un crítico razonable de la aceptabilidad de un punto de vista, adelanta una constelación de una o más proposiciones para justificar un punto de vista (Eemeren, 2006, p.17).

El debate es una de las manifestaciones orales del discurso argumentativo, una técnica de discusión preparada, formal y pública; dos equipos defienden argumentativamente una postura frente a una proposición a debatir en un ambiente de participación dialógica. (Mora, 2011; Monarca, 2013; Arandia, Alonso-Olea, Martínez-Domínguez, 2010)

También Jérez (2015,p. 56), conceptualiza el debate como metodología activa que hace la diferencia con su finalidad competitiva, enfatiza que busca "por medio de una conversación estructurada que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre un tema específico que permita polémica o disparidad de visiones. Las opiniones de los estudiantes deben estar correctamente fundamentadas, basadas en datos empíricos, estudios, teorías, etcétera., que permitan establecer criterios de entrada, participación, búsqueda y presentación de información y datos para proporcionar un diálogo dinámico e interesante".

El debate como estrategia metodológica rompe con la asignaturización del currículum, la moción a debatir es el tópico problemático, el cual se resuelve con los aportes provenientes de diversas disciplinas. En este contexto, el debate se hermana con la concepción integrada del currículum, la cual plantea una reforma del pensamiento y una manera distinta de construir el conocimiento, ya que el conocimiento aparece vinculado con la vida extra muros de la escuela y asume la complejidad de los fenómenos humanos en el escenario de la sociedad global.

La presente experiencia de diseño e implementación de la metodología de debate intenta combatir la sensación de artificialidad creada por la institución universitaria con énfasis en el asignaturismo, los contenidos son presentados en paquetes disciplinares, no logran que el alumnado sea capaz de ver en esos contenidos parte de su propio mundo (Torres, 2002).

Formato de debate

El formato implementado es una adaptación del creado por Popper que se caracteriza por "la contraposición de dos equipos, compuestos de tres personas cada uno, con la particularidad de poder realizar interrogatorios a los oradores al final de su exposición". (Palma & Albornoz, 2015, p. 20)

En el caso particular de esta experiencia, se optó por aumentar a seis los oradores por equipo. El trabajo se organiza en cinco fases: 1) Fase 0. Preparación previa al debate, 2) Fase l. Introducción al debate, 3) Fase ll. Argumentación, 4) Fase lll. Contraargumentación, 5) Fase lV. Cierre. Se muestra en la Figura 1.

Fase 0. Preparación previa al debate: el docente explica la metodología y el sentido de la actividad de debate, lo complementa con una guía de preparación del debate que incluye la descripción de las fases con sus respectivos momentos de desarrollo y criterios de evaluación. Luego, se organizan y conforman los seis equipos de trabajo, se utiliza la técnica de numeración del 1 al 6; se asignan las posturas a defender (a favor y en contra). A continuación los estudiantes desarrollan la búsqueda de información, se apoyan en un esquema organizador, registran antecedentes que les permitan respaldar sus argumentaciones de acuerdo con la postura asignada.

Fase l. Introducción al debate: durante 15 minutos los equipos se reúnen para compartir argumentos, complementar ideas y tomar decisiones para el debate. Seleccionan los oradores que participarán en el debate oficial, se ubican en los asientos previamente preparados a derecha e izquierda de la sala, eligen al presentador quien realizará la introducción de cada postura.

El debate se inicia con la presentación de cada integrante de los equipos en el escenario, luego el orador elegido por cada equipo presenta el tema de debate y el problema o controversia que este presenta, inicia el orador del equipo a favor. La finalidad de esta etapa es aclarar la posición (tesis) del equipo frente al tema (5 minutos por equipo).

Fase ll. Argumentación: los oradores de cada equipo disponen de un minuto para presentar alternadamente, los argumentos principales que respaldan su posición; fundamentan sus ideas con evidencias, ejemplos, estadísticas obtenidas de la indagación realizada. Las intervenciones deben velar por el uso pertinente de los aspectos comunicativos: pronunciación clara, discurso fluido, entonación y volumen, uso de gestos, mirada, ademanes y del espacio. Los demás estudiantes toman nota durante las presentaciones, participan activamente en la búsqueda de nuevas ideas para apoyar a sus equipos. Luego de una pausa de 10 minutos, cada equipo prepara sus argumentos para las réplicas analizando lo expuesto por la contraparte.

Fase lll. Contraargumentación: cada posición realiza preguntas y descargos, inicia el orador del equipo en contra. En un minuto cada orador se ocupa de anular el argumento del otro, resta valor, refuta evidencia cuando no es verdadera o evidencia que las fuentes no parecen fidedignas, plantea las inconsistencias de la contraparte. En esta fase, cada equipo puede decidir si mantienen a los oradores de las etapas anteriores o asumen otros integrantes del equipo. Se realizan preguntas una vez terminada la intervención de cada orador para lo cual se destinan 5 minutos.

Fase lV. Cierre: cada equipo formula su conclusión, a cargo de un orador que dispone como máximo de 2 minutos para su intervención.

Contexto y percepción de la experiencia

La experiencia de aprendizaje se desarrolló con grupos numerosos durante el segundo semestre del año 2014. En ella participan 60 estudiantes de Ingeniería Comercial, divididos en dos secciones y 40 estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, todos estudiantes de tercer año de la cátedra de Economía Internacional.

En cada curso se realizó la implementación de la metodología de debate, en torno a dos temas controversiales macroeconómicos, con la finalidad de contextualizar en un marco empírico la teoría económica. El primer tema corresponde al modelo económico chileno, permitió trabajar las tesis en favor y en contra del beneficio del modelo económico para todos los chilenos, a partir de la búsqueda de información sobre diversos tópicos: salud, educación, recursos naturales e ingreso familiar. El segundo tema, la globalización, tuvo la finalidad de generar un análisis crítico de las ventajas y desventajas de este proceso.

Con el propósito de conocer la percepción de los estudiantes se elabora una encuesta, instrumento de escala tipo Likert con 12 reactivos y cuatro opciones de respuesta: 1= Totalmente en desacuerdo; 2= En desacuerdo; 3= De acuerdo y 4=. Totalmente de acuerdo. Dicha escala está conformada por 12 ítems, los cuales se indican a continuación:

1.    La metodología de debate favorece la capacidad para argumentar ideas.

2.    El trabajo en equipo permite preparar mejor los argumentos para el discurso.

3.    Las instancias de preparación de los debates favorecen la comprensión de los contenidos.

4.    El uso de la estrategia de debate favorece desarrollo de habilidades de comunicación oral.

5.    El debatir con compañeros es útil para desarrollar el pensamiento crítico.

6.    La estrategia fue útil para aprender contenidos actualizados sobre temas de coyuntura económica.

7.    Las preguntas de los compañeros ayudaron a ampliar los puntos de vista.

8.    La metodología utilizada favorece el acercamiento entre la teoría y la práctica.

9.    Las temáticas discutidas son útiles para la vida y futuro profesional.

10. La participación en esta actividad ha contribuido al aprendizaje.

11. La actividad de debate motiva la participación en clases.

12. Te gustaría seguir participando en este tipo de actividades.

En relación con los resultados por carrera, para el caso de Ingeniería Comercial sección 1, se destaca que el ciento por ciento de los estudiantes declara estar totalmente de acuerdo en que la actividad de debate contribuye a su aprendizaje y les gustaría seguir participando en ella; Se aprecia una valoración positiva en el rango: de acuerdo o totalmente de acuerdo para todos los indicadores consultados.

Figura 2

Los resultados obtenidos en Ingeniería Comercial sección 2, fueron similares, el 98,4% de las valoraciones de los estudiantes para el conjunto de los indicadores consultados estuvieron en el rango: de acuerdo o totalmente de acuerdo. Las valoraciones más altas son para los reactivos: el trabajo en equipo permite preparar mejor los argumentos para el discurso y la estrategia fue útil para aprender contenidos actualizados sobre temas de coyuntura económica, como se puede observar en la Figura 3.

Por su parte, la percepción de la experiencia de debate para los estudiantes de Contador Auditor, también fue positiva, como se observa en la Figura 4.

Se puede observar que el 91,5% de las valoraciones de los estudiantes de Contador Público y Auditor para el conjunto de los indicadores consultados, estuvieron en el rango: de acuerdo o totalmente de acuerdo. Las valoraciones más altas son para los reactivos: la metodología de debate favorece la capacidad para argumentar ideas y las temáticas discutidas son útiles para la vida y futuro profesional.



CONCLUSIONES

En términos generales, la experiencia de debate fue percibida positivamente por los estudiantes, en especial de Ingeniería Comercial. A pesar de ser una metodología desconocida y exigente, la consideraron importante para su desarrollo académico y profesional, generó oportunidades para el ejercicio del pensamiento crítico, capacidad argumentativa y habilidades para el trabajo en equipo, derivó en un mayor interés por los temas de la asignatura de Economía Internacional y una mayor asistencia y participación en clases.

Desde la perspectiva de la docencia se detectan algunas dificultades, necesarias de considerar para una nueva implementación del debate en los cursos venideros: sobrecarga académica de los estudiantes, dejaba poco tiempo para indagar información y preparar el debate; miedo escénico de algunos estudiantes para participar como oradores frente al curso y como contraparte. Además hubo casos en los unos pocos se adueñaban de la discusión durante el desarrollo del debate.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arandia, M., Alonso-Olea, M., & Martínez-Domínguez, I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de Educación, 352, pp. 309-329. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_14.pdf  

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid: Santillana/UNESCO.

Gálvez, E. (2013). Metodología activa. Favoreciendo los aprendizajes. Santillana S.A. Recuperado de http://lainfotecasantillana.com/wp-content/uploads/2013/11/CUADERNO-DE-APOYO-1.pdf

Jérez, O. (2015). Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Enfoque, metodologías y recomendaciones para su implementación. Santiago: Ediciones Universidad de Chile. Recuperado de http://www.plataforma.uchile.cl/libros/MANUAL_AA_01_dic_2014.pdf

Monarca, H. (2013). Participación dialógica en la universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso social. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, 4(9), 53-62. Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/305/html_40

Mora, L. (2011). El debate como estrategia metodológica integrada en el subsector de Lenguaje y Comunicación. Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Pedagogía. Chillán, CHILE, 3, 4 y 5 de noviembre de 2011.

Palma, N., & Albornoz, J. (2015). Talleres de formación para docentes. Colombia: INCIDE. Centro de Inclusión, Ciudadanía y Derechos. Recuperado de https://www.academia.edu/16524494/Manual_de_Debate_Talleres_de_formaci%C3%B3n_docente

Rangel, M. (2007). El debate y la argumentación. Teoría, técnicas y estrategias. México: Trillas.

República de Chile. Universidad del Bío-Bío. (2009). Comisión de Renovación Curricular Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío. Concepción: Universidad del Bío-Bío.

Torres, J. (2002). Sin muros en las aulas: el currículum integrado. En Ana Sacristán Lucas (Coord.). Lecturas de Didáctica (79–90). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.



Recibido: Enero de 2017.

Aprobado: Febrero de 2017.




MSc. Bernardo Vásquez González

E-mail: bernardo@ubiobio.cl

MSc. Claudia Pleguezuelos Saavedra

E-mail: cpleguez@ubiobio.cl

MSc. María Loreto Mora Olate

E-mail: mlmora@ubiobio.cl

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