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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.9 no.2 Cienfuegos abr.-jun. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL



ACTIVIDADES METODOLÓGICAS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS



METHODOLOGICAL ACTIVITIES FOR PREPARING PROFESSORS OF THE DENTAL MAJOR IN ELABORATING INTEGRATING TEACHING TASKS




MSc. Raúl Andrés Michalón Acosta, MSc. David Enmanuel Michalón Dueñas, MSc. César Gerardo Mejía Gallegos

Universidad de Guayaquil. República del Ecuador.





RESUMEN

En el artículo se hace una propuesta de un sistema de actividades metodológicas dirigidas al mejoramiento de la preparación del docente de la carrera de Odontología para la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras. Las carencias de estos docentes dieron lugar a la elaboración de las actividades metodológicas propuestas, las que se estructuraron en un sistema de actividades metodológicas, como fueron las reuniones y clases metodológicas, taller metodológico y la clase abierta, así como la organizaron de cada tipo, tema, objetivo general, sumario, participantes, orientaciones y bibliografía. Con la aplicación del sistema de actividades metodológicas propuesto se puede mejorar la preparación de los docentes de la carrera de Odontología para la elaboración de tareas docentes integradoras alcanzando así un mejor desempeño.

Palabras clave: Docentes, actividades metodológicas, enseñanza, aprendizaje, tareas docentes integradoras.


ABSTRACT

The article proposes a system of methodological activities aimed at improving the preparation of teachers of the dental major for elaborating and applying integrative teaching tasks. These teacher’s deficiencies resulted in the proposal of methodological activities such as methodological meetings and classes, methodological workshop and open class, as well as organized of each type, subject, general objective, summary, participants, orientations and bibliography. With the application of the proposed system of methodological activities, it is possible to improve the preparation of dental major teachers for elaborating integrating teaching tasks, thus achieving a better performance.

Keywords: Teachers, methodological activities, teaching, learning, integrative teaching tasks.





INTRODUCCIÓN

En el campo de la educación médica se ha producido una transición de una concepción que identificaba el proceso solo como de enseñanza, hasta concepciones más actuales que lo conciben como proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo integrado, destacándose la función protagónica del estudiante. Esto ha impulsado el desarrollo de las metodologías especiales o didácticas particulares, las cuales deben ser manejadas por los docentes de todos los ciclos de las carreras atendiendo a sus particularidades, así se habla de regularidades didácticas y especificidades didácticas (Sarasa Muñoz & Cañisares Luna, 2013; Sosa Morales, 2012).

Los cambios en la educación han exigido crear una serie de condiciones y la necesidad de incorporar a profesionales de las más diversas ramas para la formación de los futuros profesionales, que en el caso de las Ciencias Médicas el profesor como especialista realiza la labor como "facilitador" del aprendizaje, lo que precisa que estos docentes tengan sólidos y profundos conocimientos de las disciplinas que imparten de una manera integrada.

Díaz Velis Martínez, Ramos Ramírez & Romero Monteagudo (2005), consideran que entre las alternativas para vencer este reto se plantean: la tarea docente, las actividades docentes integradoras, las investigaciones estudiantiles y el planteamiento de problemas profesionales, todo lo cual requiere del trabajo metodológico en los niveles de asignatura, año y carrera.

Rodríguez Cortés & Del Pino Sánchez (2009), señalan que no se puede descuidar la preparación metodológica para desarrollar en los profesores habilidades en la adecuada confección y control de las tareas docentes que le permita comprobar la eficiencia de la orientación y dirección del proceso docente y la adquisición de independencia cognoscitiva en los estudiantes; planteó además la necesidad de utilizar vías o formas de preparación de los docentes para mejorar su desempeño.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se involucran múltiples aspectos para el logro exitoso de la formación del egresado y uno que tiene nivel de prioridad es la preparación del docente para enfrentarse a la formación de futuros profesionales de la carrera de Odontología con un enfoque integrador, lo que hace necesario prepararlo metodológicamente, cuestión que puede tratarse por un sistema de tareas integradoras. Álvarez de Zayas (1999); y Rivera Michelena & Blanco Horta(2001), plantearon que deben elaborarse tareas docentes que lleven implícita la contradicción entre lo conocido y lo desconocido a través del logro de un sistema de acciones que garanticen un aprendizaje efectivo por ello el objetivo de este trabajo es proponer un sistema de actividades metodológicas dirigidas al mejoramiento de la preparación del profesor de la carrera de Odontología para la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras.



DESARROLLO

Se realizó una investigación cualitativa de corte pedagógico, donde se emplearon los métodos teóricos: analítico-sintético que sirvió en la búsqueda de argumentación y recopilación de los datos para reconocer y valorar el fenómeno investigado en todas sus partes para llegar a lo concreto del mismo, desde la fundamentación teórica hasta la propuesta de actividades que se plantea en el trabajo; histórico-lógico mediante el cual se profundizó en la evolución histórica de la preparación de los docentes de las Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera de Odontología; el inductivo-deductivo para la determinación de regularidades y hacer generalizaciones a tener en cuenta en la elaboración de la propuesta de actividades metodológicas y el enfoque de sistema que permitió diseñar las actividades metodológicas elaboradas para la preparación del docente de las Ciencias Básicas Biomédicas en torno a la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras.

Coinciden en afirmar Suarez (2012); y Juviel Rodríguez & Trujillo Juviel (2015), que la tarea docente es la célula básica del proceso enseñanza-aprendizaje, actúa como punto de partida de la actividad cognoscitiva y como medio pedagógico específico de organización y dirección, por lo que determina en gran medida la calidad del proceso.

Vigotsky (1987), que abordan el concepto de tarea docente, resaltan su importancia en la preparación del educando, dan orientaciones y requisitos a tener en cuenta para su elaboración y aplicación, ella integra contenidos con el requerimiento de los conocimientos anteriores en lo que debe existir un eje integrador.

García Vega ( 2010), planteó queteniendo en cuenta lo expresado hasta el momento, que el trabajo independiente debe ser concebidocomo un sistemade tareas didácticas, tendientesa promover el aprendizaje desarrollador, siempre y cuando las mismasgaranticen el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, condicionado lo anteriorpor una adecuada interacción profesor-alumno.

Morales Molina, Remedios González, Delgado Machado, Cabrera Cabrera & Valdés Utrera (2009), la contextualiza en su definición de tarea docente integradora como "las actividades de aprendizaje cuya solución requiere de la integración de contenidos para materializar los nexos entre dos o más asignaturas para la solución de problemas que se dan en la práctica médica"; conceptualización que toman los autores y proponen las siguientes acciones como guía a los docentes para la elaboración de las mismas, para ello se tendría los siguientes aspectos:

•          Determinar los objetivos del tema teniendo en cuenta los diferentes niveles que en estos se identifican, (familiarización, reproductivo, de aplicación y de creatividad), y precisar los objetivos que deberán ser alcanzados, que elementos del contenido son necesarios, que profundidad y amplitud exigen su planteamiento.

•          Determinar las habilidades que deben ser formadas o desarrolladas, tener claridad a cerca de qué acciones y operaciones se deben realizar para la apropiación del contenido de enseñanza.

•          Determinar los puntos comunes, los nexos o nodos entre los contenidos.

•          Presentar la situación problémica para objetivar el contenido relacionándola con los problemas de salud más frecuentes en la práctica médica.

•          Seleccionar recursos para el aprendizaje que promuevan el interés de los estudiantes para la solución de las tareas.

•          Verificar su aplicación en la actividad independiente.

•          Facilitar una intencionalidad formativa.

•          Propiciar el control y la evaluación.

La preparación del profesor para la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras la sustentaron los autores en la Teoría Histórico Cultural de Vigotsky (1987), donde el proceso de aprendizaje tiene en su centro al sujeto, activo, consciente, orientado hacia un objetivo, en interacción con otros sujetos (el profesor y otros estudiantes) en condiciones socio-históricas determinadas. El proceso de apropiación de la cultura por el sujeto transcurre por medio de la actividad como proceso que mediatiza la relación entre los hombres y su realidad objetiva, ella constituye la base conceptual metodológica de la enseñanza de la educación en el país.

El trabajo metodológico se ha venido atemperando a las diferentes circunstancias y condiciones objetivas en que se prepara y desarrolla el personal que labora en la educación, en un contexto que exige un proceso docente cada vez más complejo en la carrera de Odontología, por lo que implementar los tipos fundamentales de trabajo docente metodológico desde la base es una vía primordial por la que los docentes intercambien acerca de los contenidos de las disciplinas con el objetivo de determinar nexos y así evitar repeticiones innecesarias, además de ser una vía eficaz mediante la cual, de forma cooperada, puede mejorarse la preparación del docente.

Pero para lograr estos objetivos y alcanzar una correcta preparación de los docentes en la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras se hace necesario que los mismos sean capaces de lograr, a través de su auto preparación y en el colectivo de profesores, los conocimientos, las habilidades, las acciones, los procedimientos, las normas que les permitan la determinación de los nodos conceptuales de integración que existen entre los contenidos que se contemplan en la disciplina integrada y, a partir de ellos, plantear las contradicciones propias de los contenidos para elaborar tareas docentes integradoras vinculadas a su práctica profesional.

Teniendo en cuenta lo antes expresado se proponen las actividades metodológicas diseñadas atendiendo al carácter sistémico de las formas de trabajo metodológico, caracterizadas en sus inicios por una preparación teórica, así como la tendencia hacia el logro de una mayor reflexión y socialización a partir de la adquisición de modos de actuar en consecuencia con el conocimiento asimilado.

Un aspecto que resulta necesario resaltar de las actividades metodológicas que se presentan son las siguientes características: interdisciplinariedad, objetividad, desarrollo, trabajo en colectivo, flexibilidad y la capacidad evaluativa; las mismas se organizan de la siguiente forma: tipo, tema, objetivo general, sumario, participantes, orientaciones para el desarrollo de la actividad y bibliografías.

Actividades metodológicas propuestas:

Reunión Metodológica

Tema: Tratamiento de los contenidos en la elaboración de tareas docentes donde se refleje la integración de contenidos.

Objetivos:

1-     Debatir las principales dificultades que se presentan en la elaboración y aplicación de tareas docentes donde se integren diferentes materias.

2-    Analizar y reflexionar acerca de los puntos comunes, nexos o nodos de integración; de los que se deben partir.

Orientaciones para el desarrollo de la actividad: Presentar las dificultades encontradas para la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras así como los resultados de la observación de actividades docentes.

Posteriormente se van a relacionar las dificultades encontradas en la elaboración de las tareas y los resultados de las actividades observadas, para ello se aplicarán la técnica "Lluvia de ideas". Una vez determinada las causas de las dificultades observadas en la elaboración y aplicación de las tares docente integradoras, se enfatizará en algunos de los sustentos teóricos que fundamentan el trabajo de elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras.

En la medida en que se aborden los contenidos teóricos, se provocará la discusión y el análisis de forma que se contextualice en la realidad de cada contenido a tratar. Las etapas que se trabajarán en esta reunión son parte del proceso de la determinación de los puntos comunes o nodos de integración, todo ello debe ser concebido dentro del sistema de clases donde deberá atender a: Los objetivos del programa, las características de los alumnos así como las actividades a desarrollar en su estudio independiente, las características del contenido, los conocimientos previos que poseen y la información necesaria a ofrecer sobre el tema, que la situación planteada sea posible resolverla y se ajuste al tema, la Forma Organizativa Docente donde se presentará la tarea y que esas tareas integradoras estén relacionadas con los problemas de salud del área. Se propondrán ejemplos de cómo aplicar en la práctica cada aspecto abordado. Se terminará la reunión con la aplicación de la técnica "PNI", (positivo, negativo e interesante).

Taller Metodológico

Tema: Situaciones contradictorias a partir de los nodos de integración.

Objetivos:

1-     Determinar situaciones contradictorias en los contenidos objeto de análisis.

2-     Debatir propuestas de situaciones contradictorias que favorezcan la elaboración de tareas docentes integradoras.

Orientaciones para el desarrollo de la actividad: Se parte del recuento del contenido tratado en la unidad curricular seleccionada puntualizando los objetivos educativos e instructivos de la misma. Se hace un recordatorio de la metodología a seguir para la determinación de los puntos comunes. Se forman equipos de trabajo a los cuales se le entregan diferentes temas de la unidad curricular seleccionada, invitándoles a la determinación de contradicciones propias del contenido a partir de las cuales, utilizando métodos problémicos, se confeccionen tareas.

Los miembros de los equipos deberán tener en cuenta los siguientes requisitos: socializar las soluciones de las actividades propuestas sobre los diferentes temas planteados, responder correctamente cada actividad y estar todos preparados para elaborar alternativas y discutir las propuestas planteadas por cada equipo.

El conductor del talle invitará a cada equipo a presentar la contradicción encontrada en el tema que le correspondió; se propiciará un debate amplio de las propuestas y en las que todos tengan participación activa, posteriormente en el taller se socializarán ideas, criterios y valoraciones sobre la determinación de las contradicciones a partir de los conocimientos y experiencias adquiridos en el trabajo.

Clase Metodológica Instructiva

Tema: Tratamiento metodológico para la elaboración y aplicación de tareas docentes.

Objetivo: Instruir a los docentes en la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras del tema seleccionado.

Orientaciones para el desarrollo de la actividad: Teniendo en cuenta las características del silabo de la asignatura; en lo que es fundamental tener presente los objetivos instructivos y educativos del tema; se desarrollará la clase instructiva en la que se analizará ¿cómo concebir el tratamiento en la elaboración y aplicación de la tarea docente integradora que se propondrán tratar?, en la que se deberá aplicar los conocimientos y habilidades correspondientes a las diferentes ciencias que tributen a la asignatura. Una vez realizada la presentación de la clase instructiva se procederá a la discusión y análisis de la propuesta hecha en la que se favorezca el debate entre todos los participantes y propicie la llegada a un consenso general sobre la propuesta.

Clase Metodológica Demostrativa

Tema: Clase modelo sobre la elaboración y aplicación de tareas docentes.

Objetivo: Demostrar a los docentes el tratamiento metodológico en la orientación de la tarea docente integradora en una de las Formas Organizativas Docentes.

Orientaciones para el desarrollo de la actividad: Se les entregará a los participantes tres tarjetas donde ellos deberán explicar, a partir de la observación realizada, con qué aspectos están de acuerdo, colocándolo en A, con cuáles están en desacuerdo, colocándolo en D y qué otros aspectos les susciten interés, colocándolo en I. Se desarrolla la actividad metodológica por el profesor designado. En el pleno se abre a discusión cada categoría, primero los aspectos en que están de acuerdo, luego los que están en desacuerdo y por último los que le generan interés, de manera tal que el debate enriquezca la valoración y desarrolle la capacidad para el diálogo respetuoso y democrático entre los docentes participantes.

Clase Abierta

Tema: Puesta en práctica de la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras en una Forma Organizativa Docente.

Objetivos: 1. Analizar el cumplimiento de las orientaciones metodológicas en la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras y 2. Debatir las observaciones realizadas por los docentes para socializar ideas, criterios y valoraciones a partir de la metodología discutida.

Orientaciones para el desarrollo de la actividad: Previo al inicio de la clase se les orientará a los profesores participantes el objetivo metodológico de la clase abierta y se le entregará a los mismos la guía de observación la cual será entregada al docente que dirige la actividad luego del debate final. Cada uno de los profesores que participan en la observación deberá ofrecer sus criterios y sugerencias a partir de los aspectos negativos observados por ellos. Se sugerirá a los profesores el uso de términos adecuados y no hirientes, sin faltar a la ética profesional ni que estos aspectos negativos promuevan el desaliento en el profesor expositor. El profesor que dirige la actividad será el responsable de hacer las conclusiones generales al final de la misma sin la presencia de los estudiantes.

Se propone la siguiente guía para la observación de la actividad.

- ¿Se propicia el análisis reflexivo del alumno con la actividad propuesta como tarea?

- ¿Se logra motivar de forma correcta a los alumnos por la realización de la tarea que se propone?

- ¿Se orienta adecuadamente a los alumnos para la realización de la tarea durante el estudio independiente?

- ¿Son adecuados los métodos y procedimientos propuestos?

- ¿Cómo es el tratamiento que se le da a la situación comunicativa propuesta?

- ¿Quedará implicado el alumno en la actividad propiciando su protagonismo en la búsqueda y análisis del contenido objeto de estudio?

- ¿Es adecuada la preparación que se ofrece para resolver la tarea?

- ¿Cómo fue la participación e independencia que tuvieron los estudiantes?

- ¿Cómo se comportó la solución de la tarea propuesta?

- ¿Cumple la tarea docente integradora presentada con los aspectos a tener en cuenta para elaborarla según lo discutido en el Taller Metodológico?

Para corroborar la factibilidad de estas actividades metodológicas se tuvo en cuenta el Criterio de Expertos para valorar estas, los que plantearon que eran factibles y pertinentes para lograr el objetivo propuesto en cuanto a la preparación de los docentes en la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras.



CONCLUSIONES

Las actividades metodológicas se diseñaron a partir de tener en cuenta el carácter sistémico del trabajo metodológico, de la necesidad de preparar a estos docentes facilitadores en la elaboración y aplicación de tareas docentes integradoras, contribuir a su compromiso para enfrentar las transformaciones que demanda la Educación contemporánea actual.

Con el desarrollo del sistema de actividades metodológicas propuesto se logrará un mejor desempeño de los docentes en el aprendizaje de los contenidos al centrar la resolución de tareas como eje fundamental de la enseñanza, lo que propiciará una mejoría en la preparación de los docentes de la carrera de Odontología para la elaboración de tareas docentes integradoras alcanzando así un mejor desempeño de estos docentes noveles.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz Velis Martínez, E., Ramos Ramírez, R., & Romero Monteagudo, E. (2005). El currículo y el profesor en la transformación del binomio práctica médica-educación médica. Educ Med Super, 19(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200003&lng=es

García Vega, J. (2010).Tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Seguridad Nacional. SUM Abreus. 2010 Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.

Juviel Rodríguez, M. N., & Trujillo Juviel, P. (2015). Sistema de tareas docentes para el trabajo independiente en Medicina Natural y Tradicional. EDUMECENTRO, 7(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200004&lng=es

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Rivera Michelena, N., & Blanco Horta, F. (2001). La dimensión comunicativa en la práctica médica "El valor de la entrevista". Educ Med Super, 15(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300013&lng=es.

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Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.



Recibido: Enero de 2017.

Aprobado: Febrero de 2017.




MSc. Raúl Andrés Michalón Acosta

E-mail: dr.raulmichalon@hotmail.com

MSc. David Enmanuel Michalón Dueñas

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