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Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.9 no.3 Cienfuegos july.-set. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL



LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL: VÍA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DESDE SUS INCIDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN



PRE-PROFESSIONAL PRACTICE: VIA FOR INTEGRAL PROFESSIONAL TRAINING SINCE ITS INVESTIGATION IMPACTS




Dra. Laly Viviana Cedeño Sánchez, MSc. Josefina Santos Naranjo

Universidad de Guayaquil. República del Ecuador.





RESUMEN

La práctica pre-profesional establece relaciones entre los procesos académicos e investigativos con la sociedad, aporta a la consolidación de la integralidad del futuro profesional al establecer procesos de reflexividad que direccionan la autovaloración y compromiso social desde la intervención de los sujetos en formación y deriva una relación de identidad con la profesión. La concepción de la práctica pre profesional y su influencia en la formación integral, desde la participación de futuro profesional en la identificación de problemáticas, demandas y necesidades de transformación, eleva la calidad de la intervención en áreas de producción y servicios, obedece a las garantías que ofrecen los escenarios reales de aplicación del conocimiento, donde los estudiantes intervienen y aportan a la calidad de la gestión de los actores y sectores vinculados a la profesión, desde el abordaje de la investigación y la integración teoría práctica. En la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil se revelan particularidades de este proceso, exige un perfeccionamiento, convoca a contribuir a la búsqueda de soluciones que impacten en la calidad de vida de la población y sustente el proyecto de sociedad que se demanda.

Palabras clave: Práctica pre profesional, formación profesional integral, investigación.


ABSTRACT

The pre professional practice establishes unbreakable relationships among the academic, investigation and link with the society processes, which offer to the consolidation of the integrality of the future professional, establishing reflective processes that lead the self-evaluation and social compromise from the intervention of subjects in formation, deriving an authentic relation of identity with the profession. The conception of the pre professional practice and its unavoidable influence, on the integral formation, from the participation of the future professional in the identification of problems, demand and necessities of transformation of the profession, raising the quality of the intervention on the different areas of production and service, obeys to the guarantees that offer the real sceneries of application of knowledge, where the students intervene, and contribute to the quality of the management of the actors and sectors linked to the profession, from the scientific investigation and the integration of theory and practice. In the Faculty of Odontology in the Guayaquil University, that reveals particularities of this process that demands its perfection, with the purpose of contributing to look for solutions that impact on the quality of life of the population and support the society project they demand.

Keywords: Pre professional practice, integral professional formation, investigation.





INTRODUCCIÓN

Los futuros profesionales en su proceso de formación deben encargarse de estudiar los fenómenos sociales, de producción y servicios en su contexto de vida, a partir de la explicación y comprensión de la realidad socio-económica y productiva. Entre sus objetivos se encuentra el diagnóstico, diseño, pronóstico, solución e intervención en problemáticas sociales existentes entre individuos, grupos y comunidades. En cada carrera los estudiantes deben encaminar sus investigaciones a la búsqueda de alternativas y estrategias de solución que respondan a las problemáticas del entorno, de la realidad del Ecuador desde una mirada que oscile entre lo local y lo global.

Por lo tanto, a partir de su inserción en la práctica pre profesional deben ser capaces de identificar y diagnosticar problemas que constituyan los nodos de formación en la praxis profesional y que se caractericen por la pertinencia, teniendo en cuenta las demandas de desarrollo socio económico de la región y sus sustentos de buen vivir.

La práctica pre profesional en las instituciones de educación superior (IES) del territorio constituye a la formación de los estudiantes, facilita el contacto con entidades sociales públicas y privadas, lo que permite el perfeccionamiento de habilidades relacionadas con la investigación de temas de interés local, nacional y sus referentes globales.

Esta incursión permite desarrollar habilidades y desempeños profesionales en escenarios laborales reales, constituye una forma organizativa que tiene como objetivo propiciar un adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional de los estudiantes universitarios, sobre la base del desarrollo de conocimientos, habilidades y valores que aseguren su formación integral y su desempeño futuro en la sociedad.



DESARROLLO

Teniendo en cuenta los referentes formativos de la práctica y su dinámica desde el contexto universitario se concibió un instrumento de sondeo (A. 1) que permitió la reformulación y replanteamiento de las condiciones de planificación y organización de la práctica pre profesional en la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil, se encuestaron 30 estudiantes de los 200 insertos en el proceso de práctica pre profesional, todos asociados a escenarios vinculados a comunidades centros y subcentros de salud de atención primaria.

Los sondeos mostraron algunos resultados que evidencian las siguientes debilidades en la concepción de la práctica y sus potencialidades de formación profesional integral:

·         Concepción de la práctica como un elemento estructural, prerrequisito de egreso y componente curricular.

·         Desconocimiento de la práctica pre profesional en su valor afianzador y de consolidación de la vocación hacia la profesión

·         Irreconocimiento de la fortaleza de los procesos de reflexividad que deben generar los escenarios reales de aplicación de los conocimientos en ejes de análisis como: valores identitarios de la profesión; referentes éticos de la práctica de los profesionales del entorno; procesos de práctica para constatar la relación con la teoría, "teorizar la práctica y experimentar la teoría" (Korthagen, 2011)y perfeccionar metodologías de intervención profesional; responsabilidad social y participación en proyectos para elevar la calidad de vida de comunidades, grupos sociales, grupos etarios, población en general; habilidades investigativas y de promoción para transformar, perfeccionar los procesos de atención y servicios a la población con énfasis en grupos de riesgos e históricamente marginados; concepción del trabajo en equipos colaborativos para la gestión de la calidad en la prestación de los servicios profesionales.

·         Limitaciones en la gestión, acompañamiento, seguimiento, planificación, orientación y evaluación de la práctica pre profesional.

·         Sesgos en la interpretación de los procesos de práctica para la fundamentación y concepción del trabajo científico estudiantil.

Las limitaciones en la proyección de la práctica pre profesional que desconoce fundamentos que aportan a la integralidad formativa y con una proyección tendiente a concebir una formación para el oficio, sin las consideraciones científico-metodológicas, permitieron establecer las siguientes consideraciones:

La práctica pre profesional debe articular con las formas de organizar los aprendizajes, con aquellos concebidos en los artículos 10 y 15 ( inciso 1) del Reglamento de Régimen Académico, logros alcanzados por los estudiantes que se relacionan con el componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes.

Concepción de la práctica: diagnosticar, diseñar, promover y ejecutar proyectos de investigación e intervención en el campo de actuación profesional en función del Buen Vivir.

Los objetivos específicos de la práctica pre profesional estarán direccionados a:

·         Interpretar la futura actividad profesional como un proceso dinámico de constante perfeccionamiento, incentivando sus contribuciones a través de la vinculación teoría práctica.

·         Promover el desarrollo de potencialidades personales como creatividad, compromiso social, autoconfianza y pensamiento estratégico en el desempeño profesional.

·         Lograr la aproximación tecno científicas que demanda la actividad profesional

·         Detectar, diagnosticar, caracterizar, comparar y relacionar los problemas de la profesión a nivel macro en tanto que, la ciencia particular, como consecuencia de la particularidad de su objeto de análisis, está sometida a un proceso de revisión permanente donde su objeto se configura y se transforma.

·         Formar un profesional dotado de herramientas teórico-metodológicas que le permitan concebir propuestas de intervención para solucionar la práctica de la realidad investigada.

·         Modos de actuación profesional: prevención, promoción; diagnóstico, evaluación y selección; orientación, asesoría; intervención; investigación.

La práctica será supervisada por dos profesionales del campo de desempeño del alumno: uno que fungirá como supervisor académico y otro como supervisor institucional. Ambos serán responsables de asesorar, orientar y evaluar al alumno en cada una de las etapas.

Los actores del proceso de organización, gestión, monitoreo y evaluación de la práctica pre profesional son: alumno practicante, coordinador de la práctica en la carrera o facultad, supervisor académico, supervisor institucional, profesores del semestre.

Proyección del plan de formación a través de la intervención de la práctica pre profesional

Práctica I

·         Profundización en las principales categorías y problemáticas inherentes al ejercicio de la profesión.

·         Vínculos empáticos con los profesionales del campo de la profesión, sus áreas, funciones, condiciones de trabajo e instrumentos de planificación y organización.

·         Aplicación de instrumentos de exploración y sondeo de la realidad generada en grupos colaborativos.

·         Diagnóstico de problemas relacionados con la profesión y áreas afines.

Procesamiento de la información a partir de los resultados obtenidos sobre la base de métodos científicos.

·         Caracterización de procesos, instituciones y sujetos de asistencia y servicios.

Práctica II

·         Diagnóstico de problemas relacionados con la profesión y sus determinantes, tradicionales, emergentes, latentes, así como la aplicación de técnicas e instrumentos propios de la investigación científica y de las ciencias particulares que conforman los fundamentos teóricos metodológicos de la profesión.

·         Concepción de planes de prevención de problemas identificados en los ámbitos referenciales institucionales, en relación con las esferas y alcances de la profesión.

·         Realización de informes de resultados concluyentes y/o parciales que viabilicen y conciban pronósticos e impactos.

·         Delimitación y argumentación de tema de investigación para titulación.

Práctica III

·         Dominio de habilidades que garanticen los modos de actuación referidos a las acciones de intervención del profesional en su campo al nivel de la formación y el trabajo con grupos e instituciones.

·         Diseñar, aplicar y gestionar modelos de intervención que validen en sus resultados la transformación y perfeccionamiento de actores y sectores vinculados a la profesión.

Práctica IV

·         Procesar e interpretar los resultados derivados de la puesta en práctica de las acciones concebidas.

·         Analizar críticamente los resultados de sus intervenciones, determinar la efectividad, eficiencia e impacto de las mismas, tanto de índole social como formativo.

·         Elaborar los informes con sustento académico, científico e investigativo de aplicación y evaluación de las estrategias o programas de prevención o intervención en el campo de la profesión.

·         Autoevaluar el desempeño de forma contante y autocrítica, identificar fortalezas y debilidades asociadas al rol profesional.



CONCLUSIONES

El proceso de práctica pre profesional debe aportar a la formación integral teniendo en cuenta la reflexividad como un sustento de autovaloración e implicación personal en el que se amplíe la participación del estudiante como sujeto social, profesional, cultural e ideopolítico, comprometido con el proyecto de nación y los sectores de producción y servicio que deben garantizar su subsistencia.

Esta etapa de formación establece la identidad sujeto profesión desde la constatación de la aplicación de los conocimientos y la investigación en escenarios reales de participación profesional, debe gestionarse para garantizar dicha participación y corresponsabilidad con los resultados que de ella se deriven.



ANEXOS

A. 1. Encuesta a estudiantes de práctica pre profesional.

Estimado estudiante:

La presente encuesta tiene como objetivo el perfeccionamiento del proceso de práctica pre profesional como un indicador de formación integral; propiciar escenarios de práctica idóneos; garantizar que la relación teoría práctica se consolide son propósitos de estos estudios, se solicita de manera comedida, que sea parte de estos propósitos al proporcionar información real y verídica, según este cuestionario:

I.         Datos generales:

Facultad: ____________________________ Carrera: ______________

Año de estudio: _____________ Semestre de estudio:___________

Lugar donde ejerce su práctica: ________________________________

Tiempo transcurrido desde que comenzó su periodo de práctica:

Tiene tutor de práctica: Si: _______ No: ________

Tiene tutor de la institución de práctica: Si: _________ No: _________

II.      Previo al proceso de inserción a la práctica pre profesional:

A)      Recibió preparación para insertarse en la práctica:

 SI: __________ NO: __________

B)      Tipo de preparación: ______________________________________________

___________________________________________________________

C)      Le fue entregado un programa de práctica con asignación de actividades y/o tareas generales o específicas.

 SI: _______________ NO________________

D)      Le fue asignada una institución para realizar su práctica pre profesional:

 SI: _______________ NO: _______________

E)       Forma en que logró ubicarse en la institución de práctica pre profesional:

______Gestión de la institución de educación superior (Facultad o carrera)

______Gestión personal

______Gestión de alguna instancia del ministerio de salud en convenio con la Facultad.

III.     Proceso de práctica pre profesional:

F)       Ha recibido asesoría, acompañamiento y atención durante el período de práctica:

De la facultad piloto de odontología: SI: ______ NO:______

De la institución donde realiza la práctica: SI: ________ NO:_______

Tipo de atención/ asesoría o acompañamiento: __________________________

G)      Durante el proceso de práctica cuenta con: (marque todos aquellos que posea)

_____Guía de observación de procesos referentes a la actividad profesional

_____Guía de actividades relacionadas con la actividad práctica que apoyan su interrelación con la teoría.

_____Guía de actividades para vincular con un proyecto de vinculación con la sociedad.

_____Guía de actividades para determinar los antecedentes y temas de investigación para titulación.

H) En el período de práctica ha participado en:

_____Talleres de intercambio de experiencias con estudiantes de su facultad de otras.

_____Debates sobre los procesos y resultados parciales de la práctica en temas: (de señalar este aspecto, prosiga señalando específicamente qué temas)

_____Metodológico

_____Investigativo

_____Teórico

_____Aplicación práctica de los conocimientos

_____Valores profesionales

_____Ético

_____Talleres para sustentar temas de investigación y titulación

Otros: _________________________________________________________________________

IV.      Posterior al proceso de práctica pre profesional:

H)      Se realizó algún tipo de evento o publicación que permitiera reflejar esta experiencia pre profesional:

Evento: virtual o físico (Subraye el tipo)

_____Taller

_____Congreso

_____intercambio de experiencia

_____Fórum

_____Exposición

_____Casa abierta

Otro: _______________________________________________________

Publicación: Física o virtual

_____Revista

_____Folleto

_____Posters

_____Articulo

_____Blogs

Otro: ______________________________________________________

I)       Concluida mi práctica pre profesional he logrado:

______Afianzar mi vocación hacia la profesión

______Aplicar mis conocimientos teóricos

______Constatar mis habilidades profesionales

______Perfeccionar mis habilidades como investigador(a)

______Determinar mi tema de investigación y su justificación

______Trabajar en equipo colaborativamente



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

De Vicente Rodríguez, P. (1999). La formación del profesorado como práctica reflexiva. En L. Villar. (coord.) Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Cognición y desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós. Stenhouse, J. (1997). Investigación y desarrollo del currículum. (4ta ed.). Madrid: Morata.

Korthagen, A. J. (2011). Principios para una formación eficaz. Cuadernos de pedagogía, 408, 56-59. RECUPERADO DE https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3764123

República del Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2014). Reglamento de Régimen Académico. Quito: CES.

Villar, L. (1999). Enseñanza reflexiva. En L. Villar. (coord.). Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Zeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-52. Recuperado de http://practicareflexiva.pro/.../Org-El-maestro-como-profesional-reflexivo-de-Kenneth-M.pdf .



Recibido: Abril de 2017.

Aprobado: Junio de 2017.




Dra. Laly Viviana Cedeño Sánchez

E-mail: laly.cedenosa@ug.edu.ec

MSc. Josefina Santos Naranjo

E-mail: josefina.santosn@ug.edu.ec

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