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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.9 no.3 Cienfuegos jul.-set. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL



INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE DEL ECUADOR. DIAGNÓSTICO



STUDENTS' INCORPORATION WITH NEEDS SPECIAL EDUCATIVAS IN THE TECHNICAL UNIVERSITY OF THE NORTH OF THE EQUATOR. DIAGNOSIS




MSc. Isabel Santiesteban Santos1, MSc. Jessy Veronica Barba Ayala1, Dr. C. Denis Fernández Álvarez2

1Universidad Técnica del Norte (UTN). Ecuador

2Universidad de Cienfuegos. Cuba.





RESUMEN

El proceso de inclusión de personas con necesidades educativas especiales en la Universidad Técnica del Norte en Ecuador constituye una necesidad demandada por la política y la sociedad en las leyes vigentes. El presente artículo versa en torno al proceso y los resultados obtenidos del proyecto de investigación desarrollado por docentes de la universidad con vista a diagnosticar el estado actual de esta problemática. Se describe el proceso seguido, la metodología empleada y los resultados obtenidos, los cuales permiten plantear acciones en el orden organizacional y académico para modificar la situación actual de este importante proceso.

Palabras clave: Educación, educación inclusiva, atención a la diversidad, educación superior inclusiva.


ABSTRACT

The process of inclusion of people with special educational needs at the North Technologic University of Ecuador is a necessity demanded by politics and society in the laws in force. The present article deals with the process and the results obtained from the research project developed by university teachers in order to diagnose the current state of this problem. It describes the process followed, the methodology used and the results obtained, which allow to direct actions in the organizational and academic order to modify the current situation of this important process.

Keywords: Education, inclusive education, attention to diversity, inclusive higher education.





INTRODUCCIÓN

La ley Orgánica de Educación Superior en Ecuador (República del Ecuador. Consejo de Educación Superior, 2010) declara dentro de sus principios el de la pertinencia entendido como uno de los que rigen el sistema de Educación Superior en el país. Tomar en cuenta este principio conlleva, entre otros aspectos, a las instituciones a garantizar en sus instalaciones académicas y administrativas, las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad no sean privadas del derecho a desarrollar su actividad, potencialidades y habilidades, que responda a las demandas del Plan Nacional del Buen Vivir (República del Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013).

Sin embargo, a pesar de estas regulaciones claramente definidas por la Ley, aún no se sistematizan las estrategias y los instrumentos que garanticen un adecuado cumplimiento en las instituciones de educación superior y que respondan al cumplimiento de los derechos y deberes de todos los estudiantes, que asegure una verdadera inclusión con la ética que corresponde.

Un estudio diagnóstico liderado por la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación durante los años 2014–2015, sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en las Instituciones de Educación Superior de las Zonas de Planificación 1 y 2, de la provincia de Imbabura reveló entre sus conclusiones que: los docentes de las universidades no han recibido la preparación suficiente para asumir de manera profesional la diversidad de las discapacidades, puesto que, en los aspectos académicos indagados, las universidades investigadas cumplieron solo el 28.5% de las condiciones necesarias para la inclusión pedagógica, estos datos exponen la necesidad de realizar acciones urgentes en favor de una Educación Superior inclusiva.

Al tomar en cuenta los resultados de este estudio y que en la Universidad Técnica del Norte (UTN) de la ciudad de Ibarra, Ecuador, no se han realizado estudios que revelen el nivel de inclusión de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), así como del cumplimiento delas demandas de la legislación vigente en la Educación Superior, se precisa el desarrollo de un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) en el cual se plantea como problema a resolver el de determinar el nivel de inclusión de estos estudiantes en la universidad, con el propósito de contar con una evaluación precisa que permita la toma de decisiones y revertir esta situación en corto y mediano plazo. En la presente comunicación se exponen el proceso seguido y los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto.



DESARROLLO

En la redacción de la nueva Constitución de Ecuador aprobada en el año 2008, queda reflejado en su sección sexta dedicada a personas con discapacidad, artículo N.° 47 donde se expone que "el Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social" (Republica del Ecuador, 2008). En sus líneas describe la importancia que se ofrece al tratamiento de este tema en la sociedad, su aceptación como forma de justicia social y como potencialidad, esto constituye un paso esencial para los procesos de inclusión de los discapacitados a la sociedad y requiere el concurso de los diferentes actores sociales para lograrlo. Si bien es cierto que le establece a la sociedad un conjunto de premisas, también los actores locales comunitarios constituyen un factor esencial para el desarrollo de acciones concretas de inclusión.

La constitución reconoce a las personas con discapacidad ya que les reserva el derecho a: (…) Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado y los de atención especial para la educación especializada. Los establecimientos educativos cumplirán normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarán un sistema de becas que responda a las condiciones económicas de este grupo (…) La educación especializada para las personas con discapacidad intelectual y el fomento de sus capacidades mediante la creación de centros educativos y programas de enseñanza específicos (…) El acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, entre ellos el lenguaje de señas para personas sordas, el oralismo y el sistema Braille". (Republica del Ecuador, 2008)

La Misión Solidaria Manuela Espejo constituye ejemplo claro del esfuerzo político y social que lleva a cabo el gobierno ecuatoriano. Es el estudio científico y médico para evaluar las discapacidades en la población ecuatoriana y tomar acciones para su solución, erradicación o apaleamiento, la que ha sido calificada como: Una cruzada sin precedentes en la historia del Ecuador a partir de un estudio científico médico para determinar las causas de las discapacidades y conocer la realidad de esta población desde los puntos de vista biológico, psicológico, social, clínico y genético, con el fin de delinear políticas de Estado reales, que abarquen múltiples áreas como salud, educación y bienestar social.

La política en torno a la inclusión de las personas con discapacidad a las diferentes esferas de la sociedad y su aceptación más como una potencialidad que como una problemática resulta una ardua tarea y requiere que en cada espacio se creen los mecanismos políticos, metodológicos y prácticos para su implementación.

Es la educación uno de los espacios más demandados pues esta resulta vital para lograr la inserción de las personas con discapacidad a una sociedad en la que deberán desenvolverse como actores activos de la misma y para ello deben ser preparados, a la vez, el resto de la sociedad debe prepararse para convivir con ellos donde se haga con respeto, aceptación y de forma activa.

La educación superior no está ajena a esta demanda política y social y se plantea como metas la inclusión social de personas con discapacidades en las instituciones y formarlas para ser entes activos en la sociedad con igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes. Para ello se debe estimular el acceso a las universidades, lograr que se realice sobre la base del mérito, las capacidades, el esfuerzo, la perseverancia y sobre todo se toman en cuenta sus potencialidades.

Para lograr una inclusión verdadera, es necesario hacerlo sobre la base de la aceptación de las diferencias como una potencialidad. Solo así se puede comprender la magnitud de los procesos universitarios que se deben redefinir, diseñar, aplicar y sobre todo evaluar para la toma de decisiones futuras. Esta aceptación es la base para trabajar en función de acortar la brecha existente entre la marginación, las personas con NEE y la igualdad social a la que se aspira.

Sobre el tema, los modelos de evaluación aplicados a las instituciones de educación superior en Ecuador sobre todo el ex Consejo Nacional de evaluación y acreditación de la Educación Superior del Ecuador (2005) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior-CEAACES (2009), centran la valoración fundamentalmente al acceso, la inclusión y sobre todo a las obligaciones establecidas por las normativas vigentes como lo son el acondicionamiento arquitectónico y las barreras de acceso al medio físico: rampas, elevadores, cantidad de becas y criterios de asignación. Sin embargo, inciden de forma superficial en aspectos esenciales como son las adecuaciones curriculares, las garantías del pleno acceso a la información de los programas y materias, los ambientes de aprendizaje, las formas y diferenciación en la evaluación, los acompañamientos y la preparación del claustro para asumir el reto de la inclusión en el aula universitaria entre otras.

Consideramos necesario que para trabajar en la UTN para lograr un verdadero proceso de inclusión social de los estudiantes con NEE a la universidad, primeramente se debe partir de lograr un diagnóstico de la situación actual del centro para dar cumplimiento a esta demanda, es por ello que en la facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT). La carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional solicitó el desarrollo de un proyecto de investigación que le diera respuesta.

Para su desarrollo se aplica una metodología que permite realizar un estudio descriptivo de corte transversal de campo con un diseño no experimental, con el fin de describir los procesos de inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

El estudio estuvo centrado en tres procesos claves: políticas de inclusión, Infraestructura y el desarrollo de estrategias docentes.

Las políticas de inclusión centraron el interés en valorar cómo se desarrolla y se implementa la admisión al centro de altos estudios de los estudiantes con necesidades educativas especiales, para ello se tuvo en cuenta:

·                    Admisión de toda la población con NEE en la universidad.

·                    Aplicación de políticas de inclusión vigentes en los estatutos.

·                    Promoción de servicios existentes en la comunidad educativa para los estudiantes con necesidades educativas especiales

·                    Seguimiento académico y de control a los estudiantes con NEE por parte del área de bienestar universitario.

En torno a la infraestructura se hace necesario el análisis de los siguientes elementos:

·                    Existencia de barreras arquitectónicas que impiden la accesibilidad y desplazamiento de las personas que presentan necesidades educativas especiales.

·                    Existencia en la universidad de un sistema de señaléticas en formato de fácil lectura y compresión (incluye sistema Braile) que permita identificar el acceso al entorno físico, transporte, información y comunicación, servicios electrónicos y de emergencia.

·                    Disponibilidad de servicios relacionados con terapias psicológicas, de lenguaje, ocupacional y física para los estudiantes con NEE en la universidad.

Sobre las estrategias docentes que se implementan se tuvo en cuenta:

·                    Aplicación por parte de los docentes de estrategias de enseñanza diferenciadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales en la concepción, desarrollo e impartición de las clases.

·                    Diseño, por parte de los docentes, de materiales didácticos para el desarrollo de sus clases, tareas, evaluaciones u otras formas de organización de la docencia que sean asequibles a los alumnos con necesidades educativas especiales. Incluyen elaboración de materiales docentes, medios de enseñanza entre otros.

·                    Realización por parte de los docentes de tutorías para reforzar el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.

·                    Desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en actividades de trabajo cooperativo, tomando como base las diferencias como potencialidades.

En proceso de operacionalización de las variables de la investigación permitió concebir a los tres procesos como variables a analizar y cada aspecto abordado fue convertido en indicadores que permitieran evaluar el proceso de inclusión de los alumnos con NEE en la Universidad Técnica del Norte de Ecuador.

Se diseñaron instrumentos que permitieron acceder al campo y con ello obtener información para diagnosticar el nivel de inclusión y que permitiera en proceso de análisis determinar el nivel de inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales que se logra en la universidad. Para ello fueron diseñadas encuestas que se aplicaron a estudiantes con NEE y al resto del grupo donde estos se encuentran desarrollando sus estudios. Además se aplica una entrevista estructurada al personal del área de Bienestar Universitario.

Las encuestas fueron aplicadas en las cinco facultades de la universidad, al total de 24 alumnos con NEE y a 300 estudiantes de los grupos clase donde están insertados estos alumnos.

Tabla 1

Los instrumentos se aplicaron durante el mes de mayo de 2016 en todas las facultades y los resultados fueron procesados con el paquete estadístico SPSS para Windows. Del análisis realizado se obtuvieron los siguientes resultados:

Variable: Políticas de inclusión.

Tabla 2

Para la variable Políticas de inclusión en general se pudo apreciar que el indicador que arroja una percepción menos favorable por parte de los estudiantes con discapacidad es la promoción de servicios existentes en la UTN. El comportamiento de la encuesta a estudiantes puede interpretarse como una ausencia de conocimiento de los mismos sobre los servicios con que cuenta la Universidad.

El Departamento de Bienestar Universitario no promociona los servicios que brinda la institución educativa para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Dimensión: Infraestructura

Tabla 3

La variable Infraestructura de la UTN muestra en el indicador barreras arquitectónicas como una situación desfavorable, tanto en la encuesta a estudiantes con discapacidad como a sus compañeros. Esto significa que los espacios en los que se desplazan no reúnen las condiciones de accesibilidad suficientes como son pasamanos en las escalinatas para el desplazamiento de personas, ampliación de elevadores, rampas, señaléticas (incluye sistema braille) en diferentes áreas de la UTN.

Dimensión: Estrategias docentes

Tabla 4

En la variable Estrategias docentes los indicadores expresan una inclinación significativa hacia la ausencia de adaptaciones al currículo, diseño de materiales específicos, así como las tutorías de seguimiento académico. Esto significa que los docentes no planifican sus actividades académicas bajo los principios de inclusión.

Un análisis transversal de la información permite señalar que el estudio diagnóstico permite realizar una caracterización de las condiciones de inclusión para estudiantes con necesidades educativas especiales en la UTN lo que posibilita conocer que aún existen dificultades en el proceso de inclusión de los mismos, estas necesidades constituyen una línea base para las acciones a desarrollarse a corto, mediano y largo plazo. Entre las necesidades más importantes se deben señalar:

·                    Mejorar la práctica docente para atender a la diversidad educativa.

·                    Contar con los apoyos adecuados a las condiciones personales de los estudiantes.

·                    Comprender cómo llevar un proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.

·                    Conocer cómo realizar adaptaciones y alineaciones curriculares.

·                    Hacer que los estudiantes con discapacidad y otras necesidades educativas alcancen los logros académicos esperados.

·                    Mantener una infraestructura accesible como lo determinan las normas El Instituto Ecuatoriano de Normalización (2011), de Ecuador.

Es por ello que consideramos que las acciones a desarrollar deben estar centradas en:

El orden organizacional

1.           Elaboración de un programa educativo institucional que contenga lineamientos para la inclusión y educación de estudiantes con necesidades educativas especiales.

2.           Mejoramiento de la infraestructura: ascensores, rampas, pasamanos y diseño de un sistema de señalética en braille para las diferentes áreas comunes de la universidad en la que se desenvuelven los alumnos.

3.           Acciones de sensibilización: realización de casas abiertas, conferencias sobre técnicas alternativas de comunicación, orientación y movilidad, presentación de obras de teatro organizadas por estudiantes con NEE, entre otras.

4.           Difundir a través de los medios de disfunción con que cuenta la UTN los servicios que brinda bienestar universitario para los estudiantes con NEE.

5.           Generar información estadística sobre la población con discapacidad incluida a las facultades, coordinadores de carreras y docentes que van a interactuar con los mismos

6.           Fomentar la participación en igualdad de condiciones de este grupo de estudiantes en las diversas actividades sociales, culturales y deportivas de la UTN.

7.           Implementación de recursos humanos de apoyo por medio del Departamento de Bienestar Estudiantil.

En el orden académico

1.            Capacitación a los docentes en el tema de inclusión educativa, con énfasis en el Diseño Universal de Aprendizaje, para mejorar la práctica docente y dar respuesta a la diversidad de los estudiantes.

2.            Implementación de la línea Educación Inclusiva: Políticas, Cultura y Prácticas Inclusivas dentro del Plan de Investigación para los próximos tres años, con la posibilidad que los estudiantes y egresados de las diferentes carreras desarrollen proyectos e investigaciones sobre este tema, para que contribuyan a la solución de las problemáticas de inclusión y tengan la oportunidad de vincularse con la colectividad.

3.            En la carrera de Ingeniería en Sistemas desarrollar tecnología asistida para estudiantes con necesidades educativas especiales.

4.            En el ámbito del profesorado, dirigir a los docentes para realizar adaptaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, especialmente en las metodologías de enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos y evaluación.

5.            Transmitir materiales de estudio al braille y la implementación el uso de programas informáticos

6.            Rediseño de las carreras de Ciencias de la Educación bajo un enfoque inclusivo.



CONCLUSIONES

Los resultados del proyecto han permitido diagnosticar el estado actual del proceso de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en la Universidad Técnica del norte del Educador se determina que subsisten barreras arquitectónicas que no favorecen la accesibilidad y desplazamiento de las personas con Necesidades Educativas Especiales a los diferentes espacios de la institución educativa.

Existen insuficiencias por parte del claustro de la UTN para planificar sus actividades académicas bajo los principios de inclusión, se considera como factor clave en ellas la baja realización de capacitaciones a docente sobre las prácticas inclusivas para la enseñanza de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Urge la aplicación de estrategias de sensibilización de la comunidad académica hacia la diversidad funcional.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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Recibido: Abril de 2017.

Aprobado: Junio de 2017.




MSc. Isabel Santiesteban Santos

Email: isantiesteban@utn.edu.ec

MSc. Jessy Veronica Barba Ayala

Email: jvbarba@utn.edu.ec

Dr. C. Denis Fernández Álvarez

Email: dfernandez@ucf.edu.cu

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