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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.9 no.4 Cienfuegos oct.-dic. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL



LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE CASOS



THE FORMATION OF INVESTIGATIVE SKILLS IN STUDENTS THROUGH THE STUDY OF CASES




MSc. Guillermo A. López Calvajar, MSc. Odalys Toledo Rodríguez, MSc. Johana Meza Salvatierra

Universidad Metropolitana del Ecuador. República del Ecuador.





RESUMEN

La formación de habilidades para la investigación constituye una prioridad de la investigación formativa en la Universidad Metropolitana del Ecuador, enmarcada en el proyecto de investigación Gestión de la calidad de la educación. Esta experiencia consiste y tiene como objetivo diseñar un estudio de caso integral, para su aplicación en la asignatura Metodología de la Investigación Científica para estudiantes de las carreras de Gestión Empresarial y Ciencias Administrativas y Contable. Como resultado principal se presenta el estudio de caso diseñado, la estrategia para su aplicación y los resultados de la aplicación.

Palabras clave: Competencias, estudio de casos, habilidades.


ABSTRACT

The training of research skills is a priority of the formative research in the Metropolitan University of Ecuador, framed in the research project "Management of the quality of education" this experience consists of and aims to design a comprehensive case study, For its application in the subject methodology of the scientific investigation for students of the courses of Business Management and Administrative and Accounting Sciences. The main result is the case study designed, the strategy for its application and the results of the application.

Keywords: Competencies, case study, skills.





INTRODUCCIÓN

El mejoramiento de la enseñanza universitaria es una exigencia de la sociedad actual que se manifiesta en la búsqueda de la excelencia académica. A consideración de Tünnermann (2011) este reto a la educación terciaria está asociado a la influencia de dos fenómenos: la globalización y la emergencia de las sociedades del conocimiento. En respuesta a los retos que estas manifestaciones imponen, tienen lugar procesos de transformación universitaria en casi todas las regiones del mundo, por lo que una de las tareas fundamentales del perfeccionamiento de la educación superior lo constituye el trabajo científico metodológico para elevar la calidad del proceso docente educativo, pues ello determina en grado considerable la adecuada formación del profesional que demanda el desarrollo económico y social de las naciones.

En Ecuador la calidad de la educación superior es una prioridad actual del gobierno, recogido en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Educación Superior (República del Ecuador. Consejo de Educación Superior, 2010) y también para la Universidad Metropolita (UMET) declarado en su visión donde refiere la transformación progresiva hacia una institución de excelencia en la formación de profesionales (República del Ecuador. Universidad Metropolitana, 2014a) y en correspondencia con ello en su Modelo Educativo Pedagógico, se reconoce la calidad de la enseñanza como una prioridad de la investigación formativa.

Esta prioridad de la calidad de la educación superior, en el caso de los estudiantes de las especialidades de las ciencias administrativas y la gestión, adquiere una connotación especial en el escenario actual marcado por el establecimiento de ambiciosas metas en el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), en el que se incluyen importantes objetivos relacionados con cambios trascendentales asociados a la transformación de la matriz productiva, la soberanía de los sectores estratégicos, la inserción estratégica en la región y el mundo y la consolidación del sistema económico social y solidario (República del Ecuador. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013), que demanda de profesionales capacitados para la investigación, desarrollo e innovación, porque el cumplimiento de esas metas y sus posteriores proyecciones, que es un trabajo a largo plazo, así lo exige y sin dudas los actuales profesionales en formación serán protagonistas de esta transformación en el país y para ello tendrán que estar capacitados el trabajo en esta esfera de actuación: la investigación.

El estudio de casos como actividad docente para la formación y desarrollo de habilidades en las especialidades económicas, administrativas y de gestión empresarial tiene sus antecedentes en la Universidad de Harvard a principios del siglo XX y desde el punto de vista educativo puede definirse, según Limpias (2012), como un proceso didáctico que intenta el análisis e interpretación de un objeto de estudio concreto en términos de calidad y complejidad, tiene como finalidad enseñar a elaborar una explicación científicamente argumentada del tema de estudio. Por tanto, el estudio de caso como acercamiento a una realidad concreta permite ver su dimensión y profundidad, y diseñado con base en experiencias investigativas reales, constituye una actividad docente de mucha utilidad y posibilidades, se presenta como una excelente opción para la formación y desarrollo de las habilidades y competencias para el trabajo científico.

El estudio de caso, empleado adecuadamente, según el Grupo de Metodologías Activas de la Universidad Politécnica de Valencia (2004) favorece el aprendizaje por descubrimiento, lo que exige una participación activa del estudiante. Entre las características principales del estudio de casos se destacan las siguientes: carácter empírico, elaboración en torno a un problema, ilustra el conocimiento teórico y adentra al estudiante en el estudio de la complejidad del tema, permite aplicar conocimientos a un caso específico, trabajar tareas propias del perfil que contribuyen a identificarlo con la significación del tema, eleva su motivación y compromiso con el estudio de la problemática, promueve un escenario para un aprendizaje autónomo, productivo y creativo, lo que desarrolla capacidades para enfrentar problemas en el ejercicio de la profesión.

La aplicación de estudios de casos como actividad docente es muy factible en materias de carácter eminentemente práctico (Pérez, 2014), como es la materia que se trabaja en esta experiencia, la metodología de la investigación científica, que debe capacitar al estudiante para su actuación profesional en la investigación científica, pero además porque en la escuelas de administración, esta actividad docente es la estrategia metodológica por excelencia; razón por la cual, como parte del trabajo científico metodológico enmarcado en la investigación formativa de la universidad, se adoptó por esta variante alternativa dentro de las acciones encaminadas a la elevación de la calidad de la enseñanza para el desarrollo de habilidades y competencias.

El estudio de los antecedentes de este trabajo permite identificar que existen aplicaciones del estudio de caso como actividad docente, pero que aún no es una práctica generalizada en la región y país, pese al interés y aceptación por los estudiantes de las experiencias aplicadas, acciones que estarían en sintonía directa ante las inquietudes de los universitarios por su capacitación para la investigación; y la UMET no es una excepción, aunque es muy justo reconocer los avances en este sentido, pero aún insuficientes. La materia Metodología de la Investigación Científica en esta universidad, tradicionalmente es ofertada por la carrera de Ciencias de la Educación y por tanto impartida a los estudiantes de las carreras de Gestión Empresarial y Ciencias Administrativas y Contables por docentes del área de las ciencias pedagógicas, que permite aprovechar las fortaleza que representa la disponibilidad de pedagogos de alta categoría científica, docente y experiencia, pero que limita el manejo de situaciones propias de la investigación en el área de las ciencias administrativas y la gestión.

El diagnóstico realizado sobre la ejemplificación, demostración práctica y manejo de estudios de casos prácticos asociados a investigaciones científicas propias del perfil del profesional de estas dos carreras, brindan como resultado limitaciones en este sentido, criterio generalizado de profesores y estudiantes, quienes consideran oportuno el desarrollo se acciones pedagógicas en este sentido.

Ante esta situación problemática se formuló la siguiente interrogante, cómo potenciar el manejo de situaciones prácticas de investigaciones propias del perfil del profesional en la impartición de la Materia Metodología de la Investigación Científica en las carreras de Gestión Empresarial y Ciencias Administrativas y Contables en la UMET, se asume como objetivo de la presente investigación, diseñar un caso de estudio integral a partir de experiencias reales, para el desarrollo de habilidades y competencias de investigación en los estudiantes de Gestión Empresarial y Ciencias Administrativas y Contables de la UMET.

En el desarrollo de la investigación se emplearon métodos, técnicas y medios de investigación, entre ellos, en la técnica documental la revisión de documentos (plan de estudio de la carrera, programa analítico), artículos y bibliografía especializada en general. En la técnica de campo se realizó una encuesta al 100% de los profesores que imparten y a una muestra intencional y probabilística que representa el 45 % de los estudiantes que recibieron la referida materia en el período académico anterior.



DESARROLLO

Teniendo en cuenta las concepciones del profesional de las Carreras de Gestión Empresarial y Ciencias Administrativas y Contables, con respecto al perfil y campo ocupacional donde se reconoce como importante esfera de actuación la investigación, así como el plan de estudio y un riguroso análisis del programa analítico de la asignatura metodología de la investigación científica, se diseñó el caso de estudio integral (A.1) en función de la formación y desarrollo de las habilidades y competencias declaradas, que se estructura en 6 secciones asociadas a los diferentes temas de la materia:

-       Sección # 1, para trabajar la identificación de las etapas del proceso de investigación, los aspectos de la ética en el trabajo científico y la generación de la idea inicial de la idea de investigación.

-       Sección # 2, para trabajar el planteamiento del problema científico, hipótesis y objetivos de la investigación.

-       Sección # 3, para trabajar la elaboración y evaluación del marco teórico de la investigación.

-       Sección # 4, para trabajar la selección/diseño de los métodos, técnicas y medios de investigación:

-       Sección # 5, para trabajar el universo y la muestra de la investigación y elaboración del correspondiente proyecto de la intervención.

-       Sección # 6, para trabajar la realización de la investigación y la elaboración de los correspondientes informes o reportes de la investigación.

Indicaciones metodológicas para la aplicación del caso de estudio.

En función del escenario actual y posibilidades de la UMET, la estrategia didáctica para la aplicación del caso de estudio integral es la siguiente:

Etapa 1. Orientación y entrega a los estudiantes del caso de estudio integral por el docente que imparte la asignatura, se explica la secuencia de realización, que consiste en el desarrollo de cada sección una vez concluida las diferentes actividades docentes del tema/s correspondientes a la sección.

Etapa 2. Realización de un programa de tutorías por secciones del caso de estudio, por partes de docentes de las carreras de Gestión Empresarial y Ciencias Administrativas y Contables, que estará en correspondencia con la secuencia de impartición de la asignatura según plan calendario de la asignatura.

Etapa 3. Exposición y defensa del caso de estudio por los estudiantes ante el profesor de la asignatura y tutor de la carrera de su perfil.

Análisis de los resultados de la aplicación del caso de estudio integral.

Los resultados de la aplicación del caso de estudio integral reflejan una mejoría significativa en el desempeño académico de los estudiantes, medido a través, de tres indicadores de promoción, como se muestra en la Tabla 1.

Como reflejan los datos anteriores, se incrementa el % de estudiantes aprobados en examen final en un 9,82 %, con un incremento en el % de las calificaciones de calidad del 39,87 %, lo que permite inferir un mayor nivel de cumplimiento de los objetivos y habilidades de la asignatura, en lo que ha contribuido en buena medida la aplicación del caso de estudio integral.



CONCLUSIONES

En Ecuador y la UMET la elevación de la calidad de la educación superior es una prioridad de la investigación formativa y la formación y desarrollo de habilidades para la investigación científica, en especial en los estudiantes de las especialidades de gestión empresarial y las ciencias administrativas, adquiere connotación especial en el escenario actual caracterizado por el establecimiento de ambiciosas metas en el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), que demanda de profesionales capacitados para la investigación, desarrollo e innovación.

El caso de estudio diseñado con base en experiencias investigativas reales, constituye una actividad docente de mucha utilidad y posibilidades, y se presenta como una excelente opción para la formación y desarrollo de las habilidades para el trabajo científico.

El caso de estudio integral diseñado, aplicado según la estrategia declarada, contribuye al cumplimiento de los objetivos y la formación de las habilidades declaradas para la asignatura metodología de la investigación científica, reflejado en el mejoramiento de los indicadores de desempeño académico de los estudiantes de las carreras de gestión empresarial y ciencias administrativas y contables.



ANEXOS

A.1. Estudio de caso integral.

Estudio de Caso Integral

"Perfeccionamiento del sistema de reclutamiento y selección de personal en la Cadena Hotelera Sol y Mar".

Caracterización de la investigación:

Estudio realizado como parte de un proyecto de investigación dirigido al diseño de un nuevo procedimiento para el reclutamiento y selección de personal en la Cadena Hotelera "Sol y Mar".

Sección # 1.A continuación se brinda una serie de información con respecto al desarrollo de la investigación, concerniente a dos aspectos de la investigación científica: las etapas del proceso y la ética en el trabajo de investigación y la etapa inicial de la idea de investigación.

1.1). En el desarrollo de esta investigación se cumplieron las siguientes etapas:

-    Reporte de la investigación

-    Elaboración del marco teórico de la investigación

-    El diseño de la investigación

-    Planteamiento del problema de investigación: planteamiento del problema científico y su fundamentación, formulación de la hipótesis y selección de las variables, establecimiento de los objetivos y justificación de la investigación

-    Selección de los métodos, técnicas y medios de investigación.

-    Determinación del universo y la muestra de la investigación

-    La idea inicial de la investigación.

-    Desarrollo experimental de la investigación: recolección de los datos (codificación y organización), procesamiento de los datos, obtención de los resultados y su análisis e interpretación y conclusiones del estudio.

-    Elaboración y presentación del proyecto de investigación

a)  Haga el ordenamiento lógico de las etapas de la investigación.

b) Identifique cuál de las etapas que incluye el proceso de la investigación no se realizó en este caso y explique las consecuencias.

1.2). En el desarrollo de la investigación:

-    Para la realización de la investigación, los investigadores aplicaron una metodología diseñada y empleada por otro autor en una investigación anterior en otro sector de la economía y en la elaboración del informe y presentación de los resultados no declaran que la metodología empleada es un resultado científico de esa otra investigación.

-    Al aplicar una encuesta a un grupo de directivos y especialistas de área de talento humano para conocer sus criterios sobre el sistema actual de reclutamiento y selección de personal, los investigadores le plantean que es confidencial y no se darán a conocer los resultados públicamente y la próxima semana en la junta directiva de la cadena informan los resultados del cuestionario y nombre de los encuestados.

-    Como conclusión de la investigación se plantea que el sistema de reclutamiento y selección de personal existente no era eficaz y como resultado existen 50 trabajadores que ingresaron a la cadena hotelera sin las competencias requeridas para el cargo, proponiendo su despido inmediato de las instalaciones.

c)  Haga un análisis crítico del cumplimiento de los aspectos de la ética de investigación por estos investigadores.

1.3). Inicialmente se planteó llevar a cabo la investigación porque en una revista especializada del turismo, que publica una universidad del país, uno de los investigadores del grupo, consultó un artículo científico que revelaba problemas con el reclutamiento y selección del personal en esta cadena hotelera.

d) Cuál de las fuentes que originan las ideas iniciales de investigación estudiadas en clases, es la que ha originado la idea inicial en este caso ?.

1.4). Esta idea, como casi todas las ideas iniciales resulto insuficiente y tuvo que mejorarse y estructurase.

e) Qué tuvo que hacer el grupo de investigación para mejorar la idea inicial de la investigación ?.

3.3). Una vez mejorada la idea inicial de la investigación y como se demoraban los trabajos de revisión de la literatura, el grupo de investigación definió el tipo de estudio, antes de elaborar el marco teórico de la investigación.

f) Es acertada o no la decisión. Argumente su respuesta ?.

Sección # 2.A continuación se brinda una serie de información con respecto a la etapa de planteamiento del problema, hipótesis y objetivos de la investigación:

2.1). A continuación se muestra una síntesis de la declaración de los antecedentes del problema de esta investigación realizada por el grupo de investigadores:

Descripción de los antecedentes del problema y situación polémica.

El reclutamiento y selección del personal que ingresa a trabajar en las instalaciones de la Cadena Hotelera "Sol y Mar" lo realiza en lo fundamental la agencia empleadora (TUREMPLEADORA Sol y Mar). Esta agencia realiza todo el proceso de reclutamiento, preselección y selección final, sin que en esto último tenga el papel principal las instalaciones hoteleras.

En las diferentes instalaciones hoteleras de la cadena se han confrontado problemas con los trabajadores que ingresan y la mayoría de los gerentes de hoteles muestran insatisfacción con el personal que le es asignado.

La agencia empleadora no dispone de los perfiles de cargos, ni de un procedimiento oficial que ordene el proceso de reclutamiento y selección del personal, además no se explotan todas las fuentes de reclutamiento y las técnicas, test y pruebas que se aplican son insuficientes.

a) Con estos elementos:

a1) Planteé el problema científico de la investigación.

a2) Formule la hipótesis de la investigación.

a3) Defina los objetivos de la investigación.

Sección # 3. A continuación se brinda una serie de información con respecto al desarrollo de la investigación, concerniente a la etapa de elaboración del marco teórico de la investigación:

3.1). Para elaborar el marco teórico de la investigación el grupo de investigadores tuvo que desarrollar dos trabajos principales.

a) ¿Cuáles son, explique brevemente en qué consiste cada uno de ellos ?

3.2). Para hacer la revisión bibliográfica, el grupo de investigadores tuvo que pasar por cuatro momentos o trabajos, que esquemáticamente pueden representarse de la siguiente forma:

Anexo 1.

b) Complete los cuadros en blanco.

c) Identifique el primer momento a qué tipo de fuentes de información se refiere.

3.3). Una de los metas de esta investigación, estaba asociada al trabajo de titulación de un estudiante de la carrera de Gestión Empresarial y a la hora de la presentación y defensa de la tesis uno de los miembros del tribunal le pregunto porque no había empleado la metodología de Machado, considerada una de las más reconocidas en el estado del arte en esta temática, a lo cual el estudiante planteó que no podía dar respuesta a esa pregunta porque no había consultado ese trabajo.

d) Haga un análisis de esta situación, exponga sus criterios.

3.4). La revisión bibliográfica realizada por los autores como parte del marco teórico de la investigación, en cuanto a revistas se refiere, presenta la siguiente estructura:

­ En cuanto a impacto, nivel o calidad de las revistas:

-  Web of science – 20 %

-  Revistas indexadas – 5 %

-  Revistas no indexadas – 25 %

-  Revistas territoriales y ramales – 50 %

­ En cuanto a su actualidad.

- Últimos 5 años - 98 %

- hasta 10 años - 1 %

- Más de 10 años – 1 %

e) Haga un análisis de la estructura bibliográfica, evalúela y argumente qué relación tiene con la respuesta del estudiante a la pregunta del tribunal en la defensa de su trabajo.

Sección # 4. A continuación se brinda una serie de información con respecto a la etapa selección/diseño de los métodos, técnicas y medios de investigación:

4.1). Según el problema científico, hipótesis y objetivos de esta investigación, el grupo de investigadores entre las tareas a desarrollar tendrá que:

-   Estudiar los diferentes modelos de gestión de recursos humanos, revisar el sistema actual de reclutamiento y selección de personal de la cadena, el personal que ha ingresado en las instalaciones hoteleras, su permanencia o abandono de la organización, los resultados de las evaluaciones del despeño, entre otras informaciones.

#45;   Tener criterios de expertos sobre el sistema actual de reclutamiento y selección de personal que se emplea, de los directivos de las instalaciones hoteleras sobre el desempeño y competencias del personal que ingresa a las instalaciones y otros.

a)  Relaciones algunas de las fuentes de información (documentos) correspondientes a la técnica documental que debieron consultar y analizar los investigadores.

b)  Identifique algunos de los medios de investigación, correspondientes a la técnica de campo, que debieron aplicar los investigadores.

c)  Diseñe uno de estos medios de investigación identificados.

Sección # 5. A continuación se brinda una serie de información con respecto al desarrollo de la investigación, concerniente a las etapas de universo y muestra y el proyecto de investigación:

5.1). Los investigadores aplicaron una encuesta a los directivos de las instalaciones hoteleras (clientes del proceso de reclutamiento y selección que realiza la agencia empleadora), para conocer sus criterios sobre el procedimiento actual de reclutamiento y selección y teniendo en cuenta que:

-       En la cadena hotelera existen 10 instalaciones hoteleras, con la siguiente cantidad de directivos y especialistas que pueden aportar criterios importantes para la investigación.

Instalación Hotelera # 1 - 6

Instalación Hotelera # 2- 9

Instalación Hotelera # 3- 7

Instalación Hotelera # 4- 8

Instalación Hotelera # 5- 11

Instalación Hotelera # 6- 5

Instalación Hotelera # 7- 6

Instalación Hotelera # 8- 4

Instalación Hotelera # 9- 6

Instalación Hotelera # 10 - 7

 Total 69

Aplicaron una de las fórmulas de cálculo existentes y determinaron que la cantidad a encuestar que permite validar estadísticamente la confiabilidad de los datos era 23 directivos y especialistas.

a)  Identifique cuál es el universo o población de la investigación.

b)  Identifique cual es la muestra de la investigación.

c)  Calcule la cantidad de directivos y especialistas a los cuales debieron encuestar en cada una de las instalaciones hoteleras. Y explique que se garantiza con este cálculo.

5.2). Después de concluido el diseño teórico de la investigación y como próxima etapa del proceso de investigación, el grupo de investigadores presentó a la junta directiva de la cadena hotelera, el proyecto de investigación elaborado, con los siguientes elementos:

-        Presentación del proyecto de investigación

-        Marco teórico de la investigación.

-        Definición del tipo de investigación.

-        Descripción de los métodos, medios a emplear y pruebas a realizar en la investigación.

-        Relación del universo y la muestra de la investigación.

-        Limitaciones y alcances de la investigación.

d) Haga un análisis crítico del proyecto elaborado (en cuanto a elementos que debe contener un proyecto de investigación).

e) Explique la importancia de esta etapa de elaboración del proyecto de investigación.

f) Elabore una versión de cronograma de la investigación que pudieran haber presentado los investigadores.

Sección # 6. A continuación se brinda una serie de información con respecto al desarrollo y el reporte de la investigación:

6.1). En la realización práctica de la investigación los investigadores realizaron los siguientes trabajos:

-   Recolección de una serie de datos en los documentos y registros de las áreas de talento humano de las instalaciones hoteleras: trabajadores ingresados en los últimos tres años por el método tradicional, resultados de su evaluación del despeño, índices de rotación de los trabajadores y sus causas y otros. Aplicación de cuestionario y realización de entrevistas a directivos y trabajadores de las instalaciones hoteleras y expertos en la materia.

-   Adecuado procesamiento de los datos y obtención de los resultados, diseño del nuevo procedimiento de reclutamiento y selección de personal y validación práctica en la cadena hotelera.

-   Profundo análisis e interpretación de los resultados de la aplicación práctica del nuevo sistema de reclutamiento y selección de personal.

a) Haga un análisis del cumplimiento por los investigadores de los diferentes momentos de la etapa de realización de la investigación.

6.2). Los investigadores elaboraron y presentaron los siguientes reportes de la investigación:

-   Las dos ponencias planificadas en el proyecto de investigación y su presentación en los dos eventos nacionales de gestión de recursos convocados.

-   La tesis en opción al título de ingeniero en gestión empresarial de uno de los investigadores del grupo.

b) Identifique que informes o reportes de investigación no elaboraron los investigadores y explique las consecuencias negativas de esos errores.

c) Para ayudar a los investigadores en la publicación de sus resultados, busque y presente las normas de publicación de una revista Ecuatoriana.

d) Haga una exposición de las normas de elaboración y presentación de las tesis de grado de la UMET.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

España. Universidad Politécnica de Valencia. (2004). Método del caso. Ficha descriptiva y de necesidades. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia – Grupo Metodologías activas (GIMA-UPV). Recuperado de http://www.upv.es/nume/descargas/fichamdc.pdf

Pérez, N. (2014). Metodología del caso en orientación. Barcelona: Universidad de Barcelona. España. Documento electrónico. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/52210/10/NuriaPerez_Mar%C3%A714.pdf  

República del Ecuador. Asamblea Nacional del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Registro Oficial. Quito: Asamblea Nacional.

República del Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Recuperado de http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf

República del Ecuador. Universidad Metropolitana. (2014a). Estatuto Institucional de la UMET. Guayaquil: UMET.

República del Ecuador. Universidad Metropolitana. (2014b). Modelo educativo y pedagógico institucional. Comisión Permanente de Innovación Institucional. Guayaquil: UMET.

República del Ecuador. Universidad Metropolitana. (2016). Programa asignatura Metodología de la investigación científica. Guayaquil: UMET.

Tünnermann, C. (2011). La educación superior frente a los desafíos contemporáneos. Lección Inaugural del Año Académico 2011. Managua: Universidad Centroamericana.  Recuperado de http://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/panelistas/ponencia_carlos_tunnermann_berheim.pdf

Recibido: Mayo de 2017.

Aprobado: Junio de 2017.




MSc. Guillermo A. López Calvajar

E-mail: glopezc@umet.edu.ec

MSc. Odalys Toledo Rodríguez

E-mail: octoledo@umet.edu.ec

MSc. Johana Meza Salvatierra

E-mail:jmeza@umet.edu.ec

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