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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.9 no.4 Cienfuegos oct.-dic. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL



PROYECTO DE CAPACITACIÓN DE EDUCADORES TERAPEUTAS EN EL CENTRO ENIGMA. BUENAS PRÁCTICAS DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA



PROJECT OF TRAINING THERAPISTS EDUCATORS IN THE ENIGMA CENTER.GOOD PRACTICES OF THE METROPOLITAN UNIVERSITY




MSc. María Fernanda Chang Espinoza, Dr. C. José Luis Gil Álvarez

Universidad Metropolitana. República del Ecuador.





RESUMEN

El trabajo aborda las experiencias desarrolladas en la preparación de educadores terapeutas, en el Centro de Educación Especial Enigma, de la Ciudad de Guayaquil, que atiende niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de edad temprana, a partir de un proyecto de capacitación, como parte de las tareas pertenecientes a un proyecto de investigación de la Universidad Metropolitana de Ecuador, dirigido a la gestión de la calidad de la educación. En todas sus etapas se concibe la capacitación como un proceso formativo, donde se involucran todos los agentes educativos, y donde cada uno de ellos juega un papel definitivo: educadores terapeutas, alumnos, padres y madres, demás familiares y la comunidad en general. El plan de capacitación se dirige a cuatro áreas fundamentales, a partir del desempeño del personal especializado, que son: Área de enfoque e intervención terapéutica, área de preparación para el trabajo con los sujetos implicados, área de preparación para el proceso de evaluación y área de preparación integrada a los estudios que desarrollan los educadores terapeutas, según los perfiles profesionales. En la medida que se han desarrollado las capacitaciones a los educadores terapeutas se demuestra su influencia e impacto positivo.

Palabras clave: Capacitación, capacitación de educadores, educadores terapeutas, competencias.


ABSTRACT

The paper deals with the experiences developed with the preparation of therapists educators, in the Enigma Special Education Center of the City of Guayaquil, which serves children diagnose with Autism Spectrum Disorder (ASD), from an early intervention stages, based on a project of training, as a part of the task pertaining to a research project of the Metropolitan University of Ecuador, directed to the Management of the Quality of Education. At all stages, training is received as a formative process, involving all educational agents, and where each one of them plays a definite role: therapist educators, students, parents other relatives and the community in general. The training plan is directed to four area keys based on the performance of specialized personnel, which are: Area of focus and therapeutic intervention, area of preparation for work with the subjects involved, area of preparation for the evaluation process and area of preparation integrated to the studies developed by the therapists’ educators, according to the professional profiles. The impact of the training develop to the therapist educators demonstrates a positive influence as a result during the children intervention.

Keywords: Training, Training of educators, therapists educators, competitions.





INTRODUCCIÓN

La capacitación constituye un elemento importante en la formación y el desarrollo de los recursos humanos. En ella se proyecta la preparación sistemática que propicia el avance de las competencias requeridas en el desempeño profesional. Constituye un proceso sistemático que lleva implícito las particularidades de los perfiles profesionales, las necesidades de las organizaciones y con ellas de las instituciones.

Es definida como una actividad que debe ser sistémica, planeada, continua y permanente que tiene el objetivo de proporcionar el conocimiento necesario, y desarrollar las habilidades (aptitudes y actitudes) necesarias para que las personas que ocupan un puesto en las organizaciones puedan desarrollar sus funciones y cumplir con sus responsabilidades de manera eficiente y efectiva. Esto es, en tiempo y en forma (García, 2014, p. 4).

En las instituciones educativas, como parte de la gestión de sus recursos humanos, la capacitación proyecta la educación continua de los educadores, que a su vez integra la educación y la instrucción. La riqueza y la diversidad de estos profesionales y de sus instituciones es necesario entenderlas para acompañar los procesos de capacitación ligados al cambio de sus instituciones a la par del desarrollo profesional.

La Universidad Metropolitana de Ecuador, desarrolla un proyecto de investigación científica que aborda la gestión de la calidad de la educación y como parte de ella, el proceso de educación permanente. Estudios realizados en esta dirección manifiestan lo que representa ser educador capaz de confrontar la labor educativa con la capacidad de reflexión sobre su propia actividad profesional y su realidad. Ser profesionales que logren en sus educandos la inserción exitosa en el contexto en el que se manifiestan. Para ello es necesario un proceso de capacitación permanente.

El propósito de este trabajo es presentar las experiencias en esta dirección en correspondencia con lo que se desarrolla en el Centro de Educación Especial Enigma, de la Ciudad de Guayaquil, creado por una docente investigadora del proyecto y que atiende niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de edad temprana Dicho trabajo se plantea la necesidad del proceso de capacitación de sus educadores terapeutas, cuya inserción laboral es diversa y donde varios de ellos estudian carreras universitarias.



DESARROLLO

La inclusión de la capacitación de los docentes, dentro de un proceso de educación permanente se concibe en un sentido integral como profesionales que ejercen una función de perfil amplio, agentes educativos, en fin educadores. En dicha formación integral la capacitación es parte del proceso formativo, donde se involucran todos los agentes educativos, y donde cada uno de ellos juega un papel definitivo: educadores terapeutas, alumnos, padres y madres, demás familiares y la comunidad en general. Todo esto proyecta el desarrollo de las competencias requeridas. Entonces, es importantes tener claridad en el concepto de competencias y que se define por la capacidad de aplicar en condiciones operativas y conforme al nivel requerido las destrezas, conocimientos y actitudes adquiridas por la formación de la experiencia profesional, al realizar las actividades de una ocupación, incluidas las posibles nuevas situaciones que puedan surgir en el área profesional y ocupaciones afines (Guerrero, 2005, p.38). Por tanto, el proceso de capacitación se ajusta a estos elementos que le son imprescindible.

Por otra parte, es importante declarar que se concibe la capacitación como un proceso que parte de reconocer las necesidades de preparación, a partir de los objetivos del desempeño ocupacional, de las competencias requeridas y del nivel de preparación del personal. Los resultados se concretan en la determinación de necesidades, la cual incluye un plan de desarrollo para un período de tiempo determinado. Esto permite elaborar el plan de preparación y superación del personal.

El punto de partida de este proceso es la revisión del perfil definido para el puesto de trabajo, así como los conocimientos asociados a las competencias necesarias y simultáneamente tener en cuenta la misión, visión y objetivos de la organización.

A partir de todos estos elementos se declaran los conocimientos y habilidades que responden a las competencias requeridas. Es decir, aquellos que son necesarios para que la persona los integre a sus actitudes, aptitudes y otras condiciones, de manera que logre el resultado esperado en el desempeño.

En la continuidad del proceso se clarifica el plan de capacitación (qué se trabaja y cómo se desarrolla el proceso de capacitación), la ejecución del plan y reflexiones del proceso y de los resultados que se obtienen para la toma de decisiones

Un resumen del proceso de capacitación se representa a continuación:

Figura 1

Reflexiones y evaluación del proceso y de los resultados que se obtienen. Retroalimentación. Toma de decisiones. Perfeccionamiento del plan de capacitación

1.    Particularidades del proceso dirigido a los educadores terapeutas del Centro Enigma.

El Centro de Educación Especial Enigma fue creado en el 2012 en la ciudad de Guayaquil y atiende en la actualidad, 14 niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de edades comprendidas de 2 a 4 años. Posee las condiciones idóneas en lo que respecta a su infraestructura y se declaran como visión y misión del centro las siguientes:

Visión: Ser un centro de desarrollo educacional en el Ecuador, de alta eficiencia y eficacia en la calidad educativa para niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de edad temprana. Dicho centro ha de lograr un entorno educacional que refleje los estándares de enseñanza - aprendizaje más efectivos con la utilización de la metodología ABA.

Misión: Promover diseños de aprendizaje individualizado basados en la investigación científica para lograr el desarrollo integral a niños que se encuentren dentro del Espectro Autista, con dificultades de aprendizaje y/o alteraciones del comportamiento, mediante la aplicación metodológica ABA (Análisis Conductual Aplicado) y sus principios.

El personal que integra el centro se desglosa a continuación:

-      La directora de la institución (MSc Applied Behavior Analysis y docente de la Universidad Metropolitana).

-      Una educadora terapeuta líder (Trabaja directamente con la directora de la Institución).

-      Ocho educadores terapeutas que trabajan en los diferentes salones.

Por otra parte, el perfil profesional del educador terapeuta, que trabaja con niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista, de edad temprana, se ha dirigido la atención a sus necesidades educativas especiales, que tienen que ver con las relaciones, la autonomía, la recreación o actividad lúdica, su contribución al desarrollo físico, psíquico, afectivo y en particular en todos los órdenes la comunicación, se destaca en ella la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la voz, de la articulación y del habla.

Al adentrarse en el proceso de capacitación este surge de las falencias que se observan tanto en el ámbito escolar y en el trabajo terapéutico que se lleva a cabo en el Centro. Se desarrolló un proceso de observación planificada a los educadores terapeutas, y se determinan como insuficiencias:

·         Falta de claridad en las funciones como terapeuta.

·         Limitaciones en la práctica durante el trabajo.

·         Inseguridad del terapeuta al trabajar.

·         Falta de técnica durante la aplicación del trabajo.

·         Problemas de uso del lenguaje apropiado al momento de realizar una sesión dirigida.

·         Incongruencias en la integración de la formación de conceptos teóricos trasladados a la práctica.

·         Dificultades para mediar y facilitar el aprendizaje abarcando todas las áreas del enfoque terapéutico.

Presenta como directriz:Favorecer la preparación de los educadores terapeutas de forma tal que logren desarrollar de forma novedosa y pertinente el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Su objetivo general es: Proyectar de forma eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje en función de las necesidades del educando, con la participación de todos los agentes educativos.

Las insuficiencias declaradas generan las necesidades dirigidas a cuatro áreas fundamentales:

-      Área de enfoque e intervención terapéutica:

·         Lenguaje (receptivo y expresivo).

·         Comunicación con el medio.

·         Contacto visual.

·         Imitación.

·         Juegos.

·         Conversación.

·         Motricidad fina y gruesa.

·         Empatía.

-      Área de preparación para el trabajo con los sujetos implicados.

·         Madres, padres y demás familiares (seguimiento en las casas).

·         Trabajo interactivo con personal especializado en el uso del método ABA. (sombras, psicóloga, psicopedagogo).

-      Área de preparación para el proceso de evaluación:

·         A partir de datos relacionados con la observación clínica, los tests tanto estandarizados como de las pruebas no estandarizadas y la planificación del servicio a realizar.

-       Área de preparación integrada a los estudios que desarrollan los educadores terapeutas, según los perfiles profesionales (actual):

·         Educador terapeuta, estudiante de Maestría. Tesis de Maestría vinculada al trabajo que desempeñan.

·         Educadora terapeuta egresada de Maestría. Tesis doctoral vinculada al trabajo que desempeñan.

·         Educadora terapeuta, Licenciada en Enfermería. Preparación en el perfil de Educación Especial.

·         Educador terapeuta, estudiante de la Carrera de Optometría, Primer Semestre. Proyectos integradores vinculados a las asignaturas Metodología de la Investigación Científica y Comunicación Oral y Escrita.

·         Educador terapeuta, estudiante de la Carrera de Psicología, Tercer Semestre. Proyectos integradores vinculados a las asignaturas Escuelas y Enfoques teóricos de la Psicología II, Antropología Cultural Ecuatoriana y Psicofisiología.

·         Educadoras terapeutas, estudiantes de la Carrera de Psicología, Sexto Semestre. Proyectos integradores vinculados a las asignaturas Psicología del Desarrollo II, Psicopatología General y Evaluación Psicológica.

·         Educadoras terapeutas, egresados de la Carrera de Psicología. Tesis de grado vinculadas al trabajo que desempeñan.

El proceso de capacitación se desarrolla a la par de las prácticas pre profesionales y profesionales de su personal y se apoya en la observación del supervisor, video modelos de los terapeutas, ficha del proceso de tratamiento de integridad del proceso de enseñanza y revisión de la información sobre la base de las competencias que se requieren. Existe una planificación semestral donde se desarrollan talleres, demostraciones, conferencias y ejercicios prácticos donde participan todos los educadores terapeutas, ya cumplido un año de su ejecución.

Valoraciones parciales de la puesta en práctica del proceso de capacitación en el Centro de Educación Especial Enigma.

Figura 2

En la medida que se han realizado las capacitaciones a los educadores terapeutas se valoran su influencia e impacto en general por medio de videos modelos, recogidas de estados de opinión, avances en las niñas y niños. Una muestra de ello fue que al inicio de la observación se realizaron videos modelos del proceso terapéutico y a finalizar el primer mes se desarrolló un segundo momento de videos modelos donde el terapeuta y el supervisor detallaron las mejoras dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto constituye una influencia positiva en el desarrollo de las habilidades básicas y se refleja al medir los objetivos verificables.

Figura 3

El proceso de video modelo y la medición de los resultados de las habilidades de las niñas y niños nos muestra el impacto positivo que tienen las capacitaciones. Esto a su vez ha ayudado a que los educadores terapeutas desarrollen un pensamiento analítico y logren evaluar situaciones, las cuales no les han sido presentadas en las capacitaciones pero mediante el ejercicio de análisis comparativo encuentran soluciones.

Las niñas y niños reciben un programa correctivo y/o compensatorio, que ofrece una estimulación cognoscitiva y afectiva adecuada. Se constata una mejoría notable en sus aprendizajes y en el desarrollo en general de la personalidad.

A partir del proceso de capacitación se desarrolla un profundo trabajo encaminado al conocimiento de los padres y familiares en general en cuanto al papel de la comunicación emocional con las niñas y los niños que presentan estas características (TEA), de forma tal que se favorecen sus relaciones para garantizar una adecuada vida afectiva y donde el adulto debe saber que es necesario persuadir a los niños para que realicen las acciones en el juego. Se proyectó el trabajo con modelos para la imitación, donde el reconocimiento es esencial no sólo para el desarrollo socio afectivo sino cognoscitivo. Todas las familias independientemente de su preparación y nivel cultural constituyeron ser generadores y potenciadores del desarrollo infantil.

Figura 4 y Figura 5



CONCLUSIONES

El proyecto de capacitación propuesto se centra en las limitaciones de conocimientos y habilidades para las competencias requeridas pero a la vez en la incorporación de nuevas estrategias y en la profundización en el área del desempeño. En todos los casos se jerarquizan las necesidades a partir de la visión y la misión de la propia institución.

El desarrollo del programa de capacitación presupone una fuerte presencia institucional, en un contexto favorable y con lineamientos consistentes orientados al desarrollo de los educadores terapeutas y al mejoramiento de la gestión de la calidad de la educación.

Los efectos de la implementación del plan de capacitación incrementan las competencias requeridas y modifica el perfil psicosocial de los educadores terapeutas y por consiguiente dichas transformaciones mejoran el desempeño profesional.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Guerrero, C. (2005). Implementación de la gestión por competencias en la empresa española. Tesis doctoral. Tarragona: Univesitat Rovira I Vigili.

García, J. M. (2014). El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones. Contribuciones a la Economía. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2011b/jmgl.pdf

Recibido: Mayo de 2017.

Aprobado: Junio de 2017.




MSc. María Fernanda Chang Espinoza

Dr. C. José Luis Gil Álvarez

E-mail: jluis8962@gmail.com

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