Introducción
Uno de los retos más grandes de ingeniería, es la optimización de recursos que causen a su vez, un menor impacto al medio ambiente, esto nos ha puesto la mirada directa al reciclaje, a la reutilización de materiales de uso común, reconsiderando materiales.
El mortero asfaltico, es la mezcla de bitumen y agregados muy utilizado para la construcción de vías, esta cuenta con poca durabilidad, con la que tiene que ser reemplazado con frecuencia, por lo que suele ser muy costoso (Instituto Chileno del Asfalto, 1992; Sánchez Sánchez, 1997), por otro lado tenemos, al caucho y el politereftalato de etileno, por sus siglas en inglés (PET), estos últimos como materiales reciclados tienen un bajo costo en su obtención, y por sus propiedades mecánicas de resistencia, pueden ser utilizados para diversas aplicaciones en la construcción, siendo amigable con el ecosistema (Arandes, Bilbao & López Valerio, 2004; Cuattrocchio, Botasso, Rebollo & Soengas, 2006) y en nuestro caso como agregado adicional al mortero asfaltico ya que transfiere las propiedades mecánicas a nuestro material.
Nuestro modelo se desarrollará para visualizar estos cambios de las propiedades mecánicas, creando nuevos compuestos. Los modelos físicos, por lo general se los obtienen mediante ensayo - error, y ponerlos a prueba suelen ser muy costosos, además de tomarse su tiempo. Con los nuevos modelos matemáticos generados por computadora, las estimaciones y los ensayos, se los visualiza con mayor precisión, ya que las variables se ajustan rápidamente obteniendo resultados cada vez más fiables (Sánchez Sánchez, 1997). Los modelos matemáticos realizados por diferentes programas son utilizados para fines de predicción. Un modelo matemático permite determinar un resultado final a partir de los datos ingresados al modelo. La creación de un modelo es esencial para la investigación científica (Autodesk, Inc., 2000; Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, 2017). La versatilidad de utilizar este procedimiento matemático, a través de cálculos computacionales, ofrece la posibilidad de crear nuevos compuestos, agregando materiales a la matriz, en este caso los materiales reciclados al mortero, alterando las propiedades físicas - mecánicas de dicho compuesto y obtener rápidamente los resultados producidos por esos cambios. Así, el objetivo de la modelización de materiales es construir un modelo teórico que se asemeje lo más posible a un modelo real, permitiendo reunir dentro de su composición, aquellos factores que pueden intervenir en el desempeño del material y que están directa e indirectamente relacionados (Ariza, Ventura & Ortiz, 2011). El objetivo es lograr una mayor precisión, enfocada al diseño con nuevos materiales, y transmitir un comportamiento real a diversas aplicaciones, pues esto no desmerece saber el hecho que la ingeniería no es una ciencia exacta, y que está ligado a errores, por lo que es necesario introducir factores de seguridad; sin embargo, los resultados tienden a ser lo más cercanos al comportamiento real, permitiendo englobar la gran cantidad de factores, que influyen en el comportamiento de los materiales, y a su vez, favorecer la predicción a corto plazo de estos compuestos en estructuras amigables con el medio ambiente.
La necesidad de estimar un mejor desempeño de los materiales aprovechando las propiedades elásticas, ya que al estudiar el mortero asfaltico como tal, es muy complejo al variar mucho los rangos mecánicos como físicos. Nuestro modelo matemático, intenta dar respuesta a nuestro problema, donde se desea elegir, el mejor entre los elementos que afronte los agentes externos especialmente los de carga.
Desarrollo
Debemos modelar nuestros compuestos, que en este caso serán el mortero asfaltico en mezcla con caucho reciclado al 30% y con la mezcla de PET reciclado al 30%, matemáticamente se realizará las nuevas composiciones y mediante el método de elementos finitos, se evaluará ambos compuestos, este método ha tenido una gran acogida para resolución de muchos problemas físicos (Chapra & Canale, 2006). Permitiendo resolver casos que hasta hace poco tiempo eran prácticamente imposibles de resolver por métodos matemáticos clásicos. Esta circunstancia obligaba a hacer prototipos, ensayar los materiales e ir realizando mejoras de forma iterativa, lo que traía consigo un elevado coste, tanto económico como en tiempo (Zill, 2002).
La composición de los materiales, la realizamos mediante Helius Composite (Autodesk, Inc., 2016a), que utiliza la aleación o la fusión micro mecánica del compuesto de manera isotrópica como en la Figura 1, para ello el programa utiliza el criterio de falla de Tsai Hill (Autodesk, Inc., 2016d) y Tsai Wu (Autodesk, Inc., 2016b).
Este criterio identifica la falla de la fibra, epóxico y cualquier otro material de propiedades elásticas. Nuestras fórmulas a aplicar, depende de nuestro modo de fallo a estudiar. El criterio de Tsai Hill y el criterio de Tsai-Wu, gozan de gran popularidad para la realización de las operaciones y en este caso del nuestro, en los que comparan las tensiones del material con los límites resistentes del mismo que deben obtenerse de forma experimental, de los tres materiales a estudiar.
Ecuación para el criterio de Tsai Hill es:
Ecuación para el criterio de Tsai Wu es :
Siendo:
Dónde los subíndices _T, _C y _S corresponden a las resistencias de tracción, compresión y cortante, respectivamente.
Para realizar el cálculo de deformación se utilizará el programa Simulación Mecánica (Autodesk, Inc., 2016c), generado por Autodesk, este programa utiliza el método numérico de elementos finitos, tomando en cuenta el módulo de elasticidad, el módulo de corte y la relación de poisson. En función que nuestra mezcla tiende a ser un material no lineal, para este caso se tuvo que realizar una transformación para trabajarlo, ya que los materiales comúnmente están dados por características mecánicas como el módulo de Young Timoshenko (1957) y el coeficiente de Poisson, para realizar esta transformación utilizamos las formulas. Y con estas fórmulas obtener el modulo volumétrico K y el módulo de corte G (Pytel &. Singer, 1994).
En nuestro desarrollo de la mezcla asfáltica consideramos datos reales obtenidos de diferentes pruebas realizadas y estipuladas en la norma ASTM 1959 (ASTM International, 1989), que se encuentran en el rango de mezcla bituminosa, y de esta manera tenemos los datos para la simulación numérica del sistema real, por lo que podríamos predecir el comportamiento en el medio natural, todo dentro de los criterios establecidos, para que funcione nuestro sistema y así podríamos ajustar el diseño gradualmente, de manera que se ajuste a lo requerido. Los valores de las pruebas de mortero asfaltico que se ha tomado, están regidas bajo la norma antes mencionada, ésta es la del ensayo Marshall (ASTM International, 2008), al igual que información del caucho y del plástico PET (ASTM International, 2011; Hill, 1998). Se analizará la información recopilada del mortero asfáltico sin ser modificado, posteriormente del caucho y del PET. Los valores de los polímeros no son muy variables y podemos obtener los valores de tablas dadas, pero para los valores del mortero asfaltico simple, estos son muy variables dependiendo de la calidad del asfalto líquido. Se tomó como dato los valores promedio, estos se los puede variar dependiendo de la mezcla a tratar. Los valores de ingreso de nuestro programa Helius Composite, son el módulo de Young, módulo de corte, módulo de poisson, y mediante fórmulas descritas anteriormente, podemos obtener otros valores como la resistencia a la tracción, compresión, tensiones deformación y resistencia al corte.
Los símbolos con sus respectivas descripciones y unidades a ingresar, son las siguientes (Tabla 1):
Símbolo como aparece en el programa | Descripción | Unidades SI |
---|---|---|
+ e + eps | Tracción-deformación | M/m |
-e, - eps | Tensión de compresión | M/m |
E | Módulo de Young | Pa |
G | Módulo de elasticidad transversal | Pa |
NU | Coeficiente de Poisson | |
+ S | Resistencia a tracción | Pa |
-S | Resistencia a la compresión | Pa |
Y (subíndice) | Dirección Y | |
1 (subíndice) | Lámina 1-orientación | |
11(subíndice) | Lámina 1-orientación | |
2 (subíndice) | Lámina 2-dirección | |
22 (subíndice) | Lámina 2-dirección | |
12 (subíndice) | Dirección 1 cortante de lámina | |
21 (subíndice) | Para NU21 denota flexión en el vencimiento de la dirección 1 para cargar en dirección 2 | |
Density | Densidad del material | G/mm3 |
Luego de haber obtenido los valores mediante tablas de mecánica de materiales, según la norma ASTM 1559, para los tres materiales tenemos que:
El mortero asfáltico simple, los valores a ingresar son los siguientes (Tabla 2).
E11 (mpa) | 1,10E+09 |
E22 (mpa) | 1,10E+09 |
G12 (mpa) | 5,38E+08 |
NU12 | 3,00E+04 |
NU23 | 3,00E+04 |
+S1 (mpa) | 2,00E+07 |
-S1 (mpa) | -2,00E+07 |
S12 (mpa) | 1,00E+07 |
Density (g/mm3) | 2,30E+02 |
Como observamos en la figura 2 la representamos en barra, con rangos máximos en la ordenada, de 20000 Mpa, en la abscisa, podemos apreciar los modelos de elasticidad E y sus direcciones, de igual manera su módulo de corte G.
En la Figura 3 representamos la curva de las propiedades, expresadas en Mpa, en la abscisa, podemos apreciar los modelos de elasticidad E y sus direcciones, de igual manera su módulo de corte G.
Para el terefalafo de polietileno conocido como PET, son los siguientes (tabla 3):
Title | Value |
---|---|
Ex (mpa) | 3,10E+08 |
Ey (mpa) | 3,10E+08 |
Gxy (mpa) | 2,80E+08 |
Nuxy | 4,40E+06 |
Nuyx | 4,40E+06 |
Exb (mpa) | 3,10E+08 |
Eyb (mpa) | 3,10E+08 |
Gxyb (mpa) | 2,80E+08 |
Nuxyb | -4,40E+06 |
Nuyxb | -4,40E+06 |
Density (g/mm3) | 1,40E-01 |
En las figuras 4 y 5, expresamos las propiedades en barra, de los dos materiales para realizar el compuesto, y así facilitar de manera visual comparación de ambos materiales
Como último tenemos al caucho con las siguientes propiedades (tabla 4).
Descripción | Valor |
---|---|
Ex (mpa) | 2,00E+09 |
Ey (mpa) | 2,00E+09 |
Gxy (mpa) | 9,00E+08 |
Nuxy | 4,00E+04 |
Nuyx | 4,00E+04 |
Exb (mpa) | 2,00E+09 |
Eyb (mpa) | 2,00E+09 |
Gxyb (mpa) | 9,00E+08 |
Nuxyb | -4,00E+04 |
Nuyxb | -4,00E+04 |
Density (g/mm3) | 9,50E+01 |
En la Figura 6 y 7 representamos la curva de las propiedades, expresadas en Mpa. De los materiales reciclados, en la abscisa x podemos apreciar los modelos de elasticidad E y sus direcciones, de igual manera su módulo de corte G.
En este desarrollo de cada uno de los materiales para ámbito de estudio de las gráficas su análisis fue tomado como una placa de muestra de 100 mm, isótropa.
Luego de haber obtenido las propiedades de cada uno de los materiales a tratar, se procedió con el método descrito anterior mente mezclando la matriz (Mortero Asfáltico) con las fibras (Caucho y PET). Se usó para nuestro análisis una composición al 30 % de caucho y PET, para ambas mezclas. Nuestro valor en porcentaje fue sugerido por el programa ya que al ser menor al 30%, los cambios de propiedades mecánicas del nuevo material tienden a ser mínimos, sin lograr el cambio requerido. Haciendo la prueba con valores del menos del 30%, se tiende a ajustarse a un valor promedio, aproximando rápidamente a la propiedad mecánica de la matriz (mortero asfaltico), sin lograr cambios notables, en nuestro método la composición del Mortero Asfáltico más caucho al 30 por ciento y la composición del nuevo material de mortero asfaltico con PET al 30%, los resumimos en la tabla 5 y tabla 6.
Descripción | Valor |
---|---|
Fiber Vf | 3,00E+04 |
E11 (mpa) | 7,74E+08 |
E22 (mpa) | 5,37E+08 |
E33 (mpa) | 5,37E+08 |
G12 (mpa) | 4,46E+08 |
G13 (mpa) | 4,46E+08 |
G23 (mpa) | 4,39E+08 |
NU12 | 2,98E+04 |
NU13 | 2,98E+04 |
NU23 | 3,04E+04 |
+S1 (mpa) | 2,40E+06 |
+S2 (mpa) | 3,26E+07 |
-S1 (mpa) | -1,06E+07 |
-S2 (mpa) | -3,26E+07 |
S12 (mpa) | 1,23E+07 |
+e1 (mm/mm) | 3,10E+02 |
+e2 (mm/mm) | 6,07E+03 |
-e1 (mm/mm) | -1,36E+03 |
-e2 (mm/mm) | -6,07E+03 |
E12 (mm/mm) | 2,76E+03 |
Density (g/mm3) | 1,61E+02 |
Descripción | Valor |
---|---|
Fiber Vf | 3,00E+04 |
E11 (mpa) | 1,37E+09 |
E22 (Mpa) | 1,30E+09 |
E33 (Mpa) | 1,30E+09 |
G12 (Mpa) | 6,26E+08 |
G13 (mpa) | 6,26E+08 |
G23 (mpa) | 6,21E+08 |
NU12 | 3,36E+04 |
NU13 | 3,36E+04 |
NU23 | 3,26E+04 |
+S1 (mpa) | 1,68E+06 |
+S2 (mpa) | 1,78E+07 |
-S1 (mpa) | -1,80E+06 |
-S2 (mpa) | -1,78E+07 |
S12 (mpa) | 9,00E+06 |
+e1 (mm/mm) | 1,22E+02 |
+e2 (mm/mm) | 1,37E+03 |
-e1 (mm/mm) | -1,31E+02 |
-e2 (mm/mm) | -1,37E+03 |
E12 (mm/mm) | 1,44E+03 |
Density (g/mm3) | 1,90E+02 |
En la tabla 5 y la tabla 6 podemos apreciar los valores del nuevo compuesto la mezcla asfáltica con el PET y con el caucho respectivamente, y de la misma manera expresamos los datos en graficas de tablas y curva como las mostradas en las figuras 8 y 9 para el PET y en las figuras 10 y 11.
De esta manera tenemos las propiedades mecánicas del nuevo material de nuestros dos casos. Para visualizar de manera gráfica, igualmente utilizando el método de elementos finitos observaremos el desplazamiento, para ello usaremos una probeta de forma cilíndrica de 100 mm de alto por un radio de 50 mm Como muestra en la figura.
Para comparar el desplazamiento de ambos materiales usaremos una fuerza de 20000 N, asumiendo que el peso de un camión tiene una masa de 2000 kg, y esta al ser sometida a la acción de la gravedad 9.8 m-s2, redondeamos a la fuerza antes mencionada, esta estará distribuida en toda la cara simulando el contacto con un automotor. Diseñando la probeta analizaremos las propiedades físicas de nuestro cilindro de mortero asfaltico con caucho al 30%. Y el mortero asfaltico con PET al 30% (tabla 7).
Material | Hormigón Asfaltico con PET al 30% |
---|---|
Densidad | 1.61 g/cm^3 |
Masa | 1.26449 kg |
Área | 47123.9 mm^2 |
Volumen | 785398 mm^3 |
Centro de gravedad | X=0.0000000104568 mm y=0 mm z=50 mm |
Luego proporcionamos las propiedades mecánicas de ambos materiales a estudiar, estos datos serán ingresados para la simulación de deformación en Autodesk Simulation Mechanical, estos datos nos proporcionaron el estudio de la composición de los materiales con caucho y con PET, que lo analizamos en el primer paso (tabla 8).
Nombre | Hormigón Asfaltico con caucho al 30% | |
---|---|---|
General | Densidad de masa | General |
Límite de elasticidad | ||
Resistencia máxima a tracción | ||
Tensión | Módulo de Young | Tensión |
Coeficiente de Poisson | ||
Módulo cortante | ||
Nombre(s) de pieza | Cemento Asfaltico con caucho |
Material | Hormigón Asfaltico con caucho 30 |
---|---|
Densidad | 1.895 g/cm^3 |
Masa | 1.48833 kg |
Área | 47123.9 mm^2 |
Volumen | 785398 mm^3 |
Centro de gravedad | X=0.0000000104568 mm y=0 mm z=50 mm |
Nombre | Hormigón Asfaltico con PET al 30 % | ||
---|---|---|---|
General | Densidad de masa | General | |
Límite de elasticidad | |||
Resistencia máxima a tracción | |||
Tensión | Módulo de Young | Tensión | |
Coeficiente de Poisson | |||
Módulo cortante | |||
Nombre(s) de pieza | Cemento Asfaltico con PET |
Otro paso por seguir será colocarle las restricciones de movimiento de nuestro espécimen, como restricción tenemos la cara inferior (figura 12), que está de color cian, este proceso se lo realiza para poder visualizar y simular una prueba de compresión de un laboratorio, de manera física. Las caras libres tenemos la superior y la circunferencia del cilindro.
Analizaremos la probeta de la mezcla asfáltica con PET al 30%, de sus propiedades fiscas y mecánicas, como muestra en la tabla 9 y 10 respectivamente.
Realizamos la corrida del programa para estudiar el análisis tensional de ambos elementos, en primer lugar, proporcionamos los resultados del material con caucho al 30%, para luego realizarlo con el otro compuesto.
Como podemos apreciar en la tabla 11 y la tabla 12, tenemos los resultados de nuestros compuestos al ser sometidos a la carga por rodadura, los datos brindados mediante la simulación, son los esfuerzos mecánicos, como son la tensión von mises, que es la energía de disipación (Jenett, 2015, las tensiones principales en los ejes tridimensionales, así como su deformación.
Nombre | Mínimo | Máximo |
---|---|---|
Volumen | 785398 mm^3 | |
Masa | 1.48833 kg | |
Tensión de Von Mises | 0.777433 mpa | 3.84877 mpa |
Primera tensión principal | -0.463927 mpa | 1.21209 mpa |
Tercera tensión principal | -4.33819 mpa | 0.190885 mpa |
Desplazamiento | 0.000025417 mm | 0.0120139 mm |
Coeficiente de seguridad | 15 su | 15 su |
Tensión XX | -0.952531 mpa | 1.21193 mpa |
Tensión XY | -0.387146 mpa | 0.384384 mpa |
Tensión XZ | -0.726247 mpa | 0.732477 mpa |
Tensión YY | -0.99316 mpa | 1.21049 mpa |
Tensión YZ | -0.735059 mpa | 0.769159 mpa |
Tensión ZZ | -4.33369 mpa | 0.196812 mpa |
Desplazamiento X | -0.00242136 mm | 0.00245703 mm |
Desplazamiento Y | -0.00244178 mm | 0.00244909 mm |
Desplazamiento Z | -0.0117556 mm | 0 mm |
Deformación equivalente | 0.0000541606 su | 0.000259052 su |
Primera deformación principal | 0.0000278857 su | 0.000126587 su |
Tercera deformación principal | -0.00028792 su | -0.0000359344 su |
Deformación XX | 0.000011591 su | 0.000126149 su |
Deformación XY | -0.0000381494 su | 0.0000378773 su |
Deformación XZ | -0.0000715644 su | 0.0000721784 su |
Deformación YY | 0.0000124518 su | 0.000119297 su |
Deformación YZ | -0.0000724328 su | 0.000075793 su |
Deformación ZZ | -0.000287476 su | -0.0000357362 su |
Nombre | Mínimo | Máximo |
---|---|---|
Volumen | 785398 mm^3 | |
Masa | 1.26449 kg | |
Tensión de Von Mises | 0.779499 mpa | 3.8934 mpa |
Primera tensión principal | -0.44193 mpa | 1.18545 mpa |
Tercera tensión principal | -4.34184 mpa | 0.187385 mpa |
Desplazamiento | 0.0000378063 mm | 0.0215723 mm |
Coeficiente de seguridad | 15 su | 15 su |
Tensión XX | -0.874593 mpa | 1.18528 mpa |
Tensión XY | -0.353907 mpa | 0.351455 mpa |
Tensión XZ | -0.727047 mpa | 0.732338 mpa |
Tensión YY | -0.903285 mpa | 1.18385 mpa |
Tensión YZ | -0.735319 mpa | 0.768823 mpa |
Tensión ZZ | -4.33814 mpa | 0.194492 mpa |
Desplazamiento X | -0.00456834 mm | 0.0046238 mm |
Desplazamiento Y | -0.00460214 mm | 0.00461389 mm |
Desplazamiento Z | -0.0210622 mm | 0 mm |
Deformación equivalente | 0.0000970017 su | 0.000455675 su |
Primera deformación principal | 0.0000348078 su | 0.000188754 su |
Tercera deformación principal | -0.000522192 su | -0.0000521541 su |
Deformación XX | 0.0000167533 su | 0.000188145 su |
Deformación XY | -0.0000595187 su | 0.0000591062 su |
Deformación XZ | -0.000122272 su | 0.000123162 su |
Deformación YY | 0.0000223831 su | 0.00017692 su |
Deformación YZ | -0.000123663 su | 0.000129297 su |
Deformación ZZ | -0.00052157 su | -0.0000509589 su |
Al realizar los nuevos compuestos se pudo observar las propiedades relevantes del caucho, como apreciamos en la gráfica de barras de la figura 13, cabe recalcar que, los valores tomados bajo la norma de plásticos ASTM (Jenett, 2015) se tomó los valores más altos en el rango, ya que al ser reciclado, probablemente tenga cauchos sintéticos de propiedades mecánicas mucho mayores que el caucho normal, como por ejemplo el caucho de las llantas de automóviles.
En nuestro análisis se consideró solamente las propiedades mecánicas, ya que estos materiales tienen consigo propiedades térmicas, y en nuestro análisis no aplica.
Como podemos apreciar en el análisis de resultados la deformación (figura 14 y 15) del cilindro de mortero Asfaltico con Caucho al 30% es menor con 0.01201 mm, comparado con el mortero Asfaltico con PET al 30% con 0.02157 mm.
Conclusiones
De acuerdo a los resultados obtenidos, el Mortero Asfáltico con caucho presenta más resistencia a la deformación que el mortero asfáltico con PET, por analogía podríamos predecir el resultado, el caucho tiene mejores propiedades mecánicas que el PET. Mediante el modelo sencillo de una probeta con las dimensiones especificadas se pudo agilitar los cálculos, considerando la deformación constante, el estudio de la fluencia de los materiales, su sencillez es una desventaja ante los resultados que por lo general, se aproximan pero no son del todo realistas para suprimir el margen de error se deberían ingresar datos calibrados y bajo ensayos locales, y con ayuda del avance de la programación y en esta ocasión de la simulación mecánica en Autodesk, se minimiza el error al momento de procesar los datos de deformación, pero con el número de interacciones realizadas es suficiente para demostrar la composición del asfalto con el caucho y el PET. Por otra parte, hay que destacar que el cálculo del coeficiente de Poisson es fundamental, en nuestro caso fue de 0.30 para el mortero asfaltico.
La composición del asfalto con caucho y con PET se la ha tomado de un 30% para ser muy notorio el proceso de evaluación del material, y además que este valor es el recomendable o uno mayor, para que el proceso de Elementos Finitos sea confiable.
Estos procesos son recientes y no existen mayor información que la generada por los fabricantes Autodesk, además que las propiedades mecánicas del mortero asfaltico de la elasticidad o de la viscosidad de aquello no existe información, ya que su estudio se requiere un mayor análisis, y para nuestro estudio ha sido transformado.
Los resultados que hemos obtenido a través de este trabajo de investigación contribuyen al estudio de materiales bajo este proceso, que podría ser de cualquier material teniendo los datos de las propiedades mecánicas.
Este resultado se lo podría validar con un mayor número de ensayos para ajustar los procesos de análisis mediante este método, ya que si llega a ser ajustado tendremos resultados más fiables respecto a la vibración por las cargas de tráfico, análisis de suelos debajo del pavimento de mortero asfáltico, cimientos, es un potencial infinito e instrumento valioso para nuevas investigaciones.
Nuestro ensayo fácilmente se podría comparar con resultados en un laboratorio, suprimiendo el error al realizar el modelo físico del espécimen. Hay que enfatizar que abre la puerta a grandes a nuevas soluciones, no solo al permitir nuevas formas de aleaciones con mejoras de resistencia, sino en la parte ambiental, al ser el plástico y el caucho, grandes contaminantes actuales, este proyecto podría darle un derrotero amigable con el ambiente al plástico, pudiendo ser usado en revestimiento de calles o callejones de poco tránsito vehicular. De la misma forma el uso del caucho sería aún más beneficioso al ser de los dos materiales, el que mayor resistencia aporte al asfalto, su uso en carreteras podría mermar considerablemente su impacto ambiental con respecto al tiempo que demora su degradación. Cabe recalcar que los programas utilizados, nos permiten en lo posterior no sólo hacer ensayos para la resistencia de materiales con fibras elásticas como el PET y el caucho, sino que se puede hacer uso de otros materiales amigables con el ambiente, con características elásticas tales como la caña Guadua, etc. Siempre y cuando estos cuenten con el criterio de la micro aleación, como lo requiere Helius Composite, para generar la combinación, dicho material debe ser prácticamente pulverizado.