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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.10 no.1 Cienfuegos ene.-mar. 2018  Epub 02-Mar-2018

 

Artículo Original

La importancia de la ética en la investigación

The importance of ethics in research

MSc María Belén Salazar Raymond1  * 

MSc María de Fátima Icaza Guevara2 

Dr. C. Oscar José Alejo Machado3 

1 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. República del Ecuador

2 Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. República del Ecuador. E-mail: micaza@itsgg.edu.ec

3 Universidad de Guayaquil. República del Ecuador. E-mail: oscar.alejom@ug.edu.ec

RESUMEN

La habilidad del ser humano para desarrollar temas investigativos, ha ido mejorando con el paso del tiempo, esto se debe a la naturaleza del mismo por explorar y obtener conocimientos de temas que despiertan la curiosidad del individuo. Los diferentes trabajos investigativos se han ido escribiendo, guardando y publicando, para que otras personas interesadas en el mismo tema puedan obtener información. Sin embargo, estos estudios al ser publicados corren el riesgo de que otras personas tomen autoría de esta investigación, es por eso que el objetivo del presente trabajo es recalcar la importancia de la presencia de la ética en la investigación y, para esto, se realizará una reseña de literatura concisa que determina los resultados encontrados de estudios realizados en este tema.

Palabras clave: Ética; comportamiento profesional; investigación científica

ABSTRACT

The ability of the human being to develop research topics has been improving over time, this is due to the nature of it to explore and gain knowledge of issues that arouse the curiosity of the individual. The different research works have been written, saved and published, so that other people interested in the same subject can obtain information. However, these studies, when published, run the risk of other people taking responsibility for this research, which is why the objective of this essay is to emphasize the importance of the presence of ethics in research and, for this, a concise literature review that determines the results of the studies developed in the subject.

Keywords: Ethics; professional behavior; scientific research

Introducción

La investigación se refiere a una actividad que permite poner a prueba alguna hipótesis o sacar conclusiones que contribuyan al conocimiento (Shrader-Frechette, 1994). La investigación científica es un componente indispensable para el desarrollo de la sociedad, pues a través de ella se descubren soluciones a problemas que aqueja la misma sociedad, traducidos posiblemente en enfermedades, incorrecta manera de tomar decisiones empresariales, etc. La investigación es un componente básico para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las empresas, es por ello que asimismo puede manipularse para beneficios particulares, olvidando la función general que es dar respuesta a la sociedad entera. Allí se vuelve indispensable analizar la incidencia de la ética en la investigación.

Existen diferentes tipos de investigaciones que se pueden realizar, sin embargo, es de importancia primero establecer el enfoque que se le quiere dar (Heinemann, 2003). Aunque existan una variedad de investigaciones que se puedan hacer, todas siguen un mismo procedimiento el cual consta de los siguientes pasos: a) Identificar el problema, b) Propósito de la investigación, c) Decidir el enfoque de la investigación, d) Identificar la pregunta de investigación, e) Seleccionar el diseño e instrumento, f) Abordar validez y fiabilidad, g) Problemas éticos, h) Acercar el análisis e interpretación de datos (Cohen, Manion & Morrison, 2013).

Existen cuatro tipos principales de estudio que un investigador o científico puede realizar. Díaz (2009), menciona investigaciones de tipo exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. A cada uno de estos tipos de estudios se le debe de dar un enfoque que vaya de acuerdo con las necesidades del investigador, estos enfoques pueden ser cuantitativo, cualitativo y mixto, en donde el enfoque cuantitativo es expresada numéricamente en el informe, el cualitativo es una descripción precisa de lo que se está estudiando y el enfoque mixto es la recolección de datos de forma cualitativa y cuantitativa (Gómez, 2006).

Como se puede observar, para poder realizar una investigación se requiere de disponibilidad de tiempo, materiales y, en algunos casos, recursos económicos por parte de las personas que van a realizar un análisis respecto a un tema en particular. Un científico investiga acerca de varios fenómenos que involucran a personas, animales, cosas, ambiente, etc. Estos estudios pueden ir desde lo más simple hasta lo más complejo y tanto los investigadores como las personas interesadas en los resultados de estos estudios, deben de tener bien fundamentados sus principios morales que demuestren la ética en la investigación. Aunque las personas crean que ética y moral tienen el mismo concepto, esto no es así. La ética y la moral, son dos conceptos que se relacionan ya que uno estudia al otro. La moral, cuyo término se deriva de la etimología griega mos-moris, se refiere a las costumbres, los valores vigentes, las normas establecidas que son parte de la sociedad del individuo (Osorio, 2000). Con esto, es posible decir que la moral se refiere a los valores que se le es inculcado al individuo, en su familia e influye en su desenvolvimiento ante la sociedad.

Por otro lado, la ética es una rama de la filosofía considerada un saber racional, entonces, esto la convierte en una herramienta para el estudio fundamentado y objetivo de los valores morales (Osorio, 2000). Es por esto que se considera de gran importancia que el investigador demuestre sus más altos principios morales cuando este va a desarrollar algún tipo de estudio (Pérez & Cardona, 2004). Ética en la investigación es un tipo de ética aplicada o práctica, lo cual se refiere a que esta trata de resolver problemas no meramente generales, sino también a los problemas específicos que surgen en la realización de la investigación (Penslar, 1995).

Con relación a esto, el presente trabajo de investigación tiene como objeto realizar una revisión de literatura existente sobre la importancia de la ética, como componente transversal y fundamental en la investigación. Esta relación se la investiga desde una revisión de artículos académicos relevantes, que permitan determinar un estado del arte actual y contemporáneo del tema propuesto.

Desarrollo

Debido a que las investigaciones se las puede realizar a seres vivos, tanto animales como a humanos, en su libro Shrader-Frechette (1994), quien cita al Consejo Sueco para la investigación de Humanidades y Ciencias Sociales (1982), indica que existen cuatro principios éticos los cuales son: el sujeto experimental debe dar su consentimiento libre a la investigación, los investigados tienen el derecho de decidir las condiciones en las cuales ello participarán, el data recolectado no puede ser usado fuera de fines investigativos para propósitos comerciales o no científicos. El procedimiento que se aplique, dentro de un estudio, el cual sea éticamente aprobado, puede llegar alcanzar un mejor estándar ético entre los investigadores (Thomas & Piccolo, 2012).

Para que una investigación científica sea considerada como ética, las hipótesis deben de ser razonables, aptas para el desarrollo honesto, que tengan una gran capacidad de ser completada, obtener respuestas y que tenga un riesgo mínimo al momento de realizarlas (O’Brien & Broughton, 2007). Es por esto que la aprobación ética de los estudios, se ha convertido en mandatorio en toda la academia, en servicios de salud y otras áreas profesionales de la investigación (Remenyi, Swan & Van Den, 2011). Aunque esto ya se está implementando en varios países, en otros como Asia por ejemplo, pueden llevar a cabo hasta investigaciones médicas sin ningún tipo de aprobación ética (Israel, 2014).

Existen dos grandes categorías de problemas éticos que surgen en conexión con investigaciones científicas, las cuales son relacionados con los procesos y relacionado con los productos (Shrader-Frechette, 1994). Debido a esta situación en varios países tales como Estados Unidos, Canadá y algunos en Europa, tienen un Comité de Ética en la Investigación, quienes se encargan de revisar los protocolos éticos de los estudios realizados (Biggs & Marchesi, 2013). La conducta ética es importante para fomentar la colaboración, cooperación y confianza entre científicos para avanzar en los objetivos de investigación, cumplir con la responsabilidad social y evitar o minimizar escándalos de daño como resultado de comportamiento anti ético o ilegal (Shamoo & Resnik, 2009).

La ética, al ser considerada como una conducta humana, presenta limitaciones, ya que esta se orienta en las motivaciones, los valores, las consecuencias y las causas del comportamiento humano (Ojeda, 2006). Si se considera a la ética como una ciencia normativa, esta establece normas y leyes para que las personas sepan realizar decisiones correctas (Namakforoosh, 2000). Tratar de estudiar la esencia del comportamiento humano, es tener la posibilidad de conocer cuáles son las características propias de todo acto del individuo (García, 2007).

Debido a que la mente puede obtener el conocimiento científico en dos formas, medio inductivo y deductivo, ayuda a que el individuo pueda desarrollar información cualitativa, cuantitativa o mixta (Namakforoosh, 2000). Las funciones principales de la teoría ética es la de investigar, analizar, explicar y aclarar una realidad establecida (García, 2007). Según Cortina & Martínez (1996), mencionan algunos métodos para el estudio de la ética entre los cuales ellos mencionan el método empírico-racional, el empirista y racionalista, método transcendental, método absoluto, dialecto-materialista, método nietzscheano, fenomenológico, análisis del lenguaje y el método neocontractualista.

Por otro lado, Nosek, Mahzarin & Greenwald (2002) muestran la importancia de la ética en la investigación online, explicitando que en todo ámbito es necesario contar con un comportamiento ético que asegure que los resultados de investigaciones no son sesgados ni construidos a la medida de los investigadores. Nosek, et al. (2002), detallan tres diferencias importantes entre los contextos de investigación real vs virtual: (a) ausencia de un jefe de investigación, (b) la incertidumbre sobre el consentimiento informado, y (c) pérdida potencial del anonimato - confidencialidad. Estos problemas se dan pues los potenciales participantes deben registrar su interés en la investigación y casi y deben ingresar un correo electrónico e información para soportar resultados.

Sobre la investigación y la redacción de los resultados y proceso de las investigaciones, también existen normativas que coadyuvan a tener un comportamiento ético y respetar las ideas de otras personas, que antes han tratado temas que se están abordando en investigaciones actuales; sobre el apartado anterior, es importante destacar que para el respeto de las ideas y producción de otros investigadores, han sido creados estilos y modelos que guían a los investigadores para la correcta referenciación y citación de los mismos en su informe o artículo académico, entre ellos destaca el estilo APA, creado por la Asociación de Psicólogos Americanos, manual especialmente utilizado en el ámbito empresarial y económico (American Psychological Association, 2010).

Las normas APA establecen ciertos tipos de formato para cada citación, ya que hay normas para citas textuales cortas (aquellas que tienen hasta treinta y nueve palabras), citas textuales largas (oraciones con más de cuarenta palabras) y aquellas que son parafraseadas (Marsh, 2012). Para poder hacer uso de las citas textuales cortas, estas se pueden comenzar mencionando al autor y año de la publicación, luego, se procede a redactar la oración que se quiere usar entre comillas y al final de la oración colocar el número de página de donde se obtuvo esa idea (Díaz, 2005). Por otro lado, las citas textuales largas deben de estar separadas del resto del texto y poner sangría a la izquierda, al igual que la cita textual corta se debe de mencionar el autor, año y número de página donde se tomó la información (Bernal, 2010).

Al no usar alguna de estas normas, en diversos países, pueden infringir con la ley dada para el derecho de autor. Así como existen tratados de comercio internacional, se han desarrollado tratados para proteger la propiedad intelectual a nivel mundial y evitar la apropiación inadecuada de ideas (Halabi, 2016).Todos estos acuerdos sirven para proteger el trabajo realizado de las personas, más aún en una época globalizada, donde la obtención de información es cada vez más fácil (Frankel, 2015).

Como se puede observar, tanto los científicos que realizan sus investigaciones como las personas que usan estos estudios, deben de ser éticos. Los fundamentos de los valores morales de los investigadores, quienes suelen trabajar con personas o animales, tienen que estar bien establecidas para evitar procedimientos o daños graves con el ser vivo. Para esto, existen códigos profesionales de ética, los cuales son contratos sociales entre los grupos de profesionales cuyo objetivo es instigar, fomentar y nutrir la conducta ética y prevenir la falta de conducta profesional (Komić, Marušić, & Marušić, 2015).

Sobre la normativa para publicaciones Horner & Minifie (2011), en su serie de artículos académicos sobre las investigaciones éticas, tratan las prácticas de publicación y autoría, así como los conflictos de interés y la mala conducta en la investigación. De Vries, Anderson & Martinson (2006), tratan sobre la actitud normal de la mala conducta o comportamiento de los investigadores y la importancia de ética para la reducción de estas prácticas.

Existen muchos términos importantes y aplicables sobre la ética en investigación, uno de ellos es el plagio que es un tema que no se lo puede tomar en blanco y negro pues tiene sus particularidades, es un verdadero problema que no se va (Padly, 1996) y que de hecho cada vez crece más. De acuerdo con el Diccionario del Idioma Inglés ‘Collins’ (Hanks, 1979), plagiar es el acto de cometer plagio, que se traduce en apropiarse de ideas, pasajes, trozos o extractos de trabajos académicos de otros autores. El plagio incluye el robo de las ideas a través de la copia indiscriminada que no respeta ni cita al autor al que le pertenecen, así como aquellas ideas que no son adecuadamente referenciadas ni se le otorga el crédito de quién las pensó.

Existen autores que afirman que las tensiones éticas en la investigación es una constante en todo tipo de investigación, tanto en las ciencias sociales como en las ciencias naturales (Guillemin & Guillam, 2004), y una de las grandes interrogantes que los investigadores de este tema se realizan es ¿cómo tratan los investigadores los problemas éticos que se desarrollan en sus campos de investigación y pueden minimizarlos o controlarlos? En este sentido, Guillemin & Guillam (2004), realizan un estudio de las implicaciones de los problemas éticos en investigaciones cualitativas y cómo los investigadores responden o actúan frente a esa problemática; como parte de sus conclusiones se muestra que los procedimientos éticos se encuentran en un estado de divorcio total sobre a práctica ética en el momento de la investigación, es importante fortalecer el concepto de micro-ética como herramienta para validar, tratar sobre y entender los problemas éticos.

Para evitar el robo de ideas, textos, obras, canciones, etc., en definitiva de propiedad intelectual de las personas, se utiliza la Ley de Propiedad Intelectual, que busca justamente proteger los derechos de las personas sobre sus creaciones (Noonan & Raskin, 2001). La propiedad intelectual juega un papel preponderante en la economía de las sociedades, pues se protege creaciones e invenciones que pertenecen a otros, y si se llega a incumplir, los actores del uso indebido de información son juzgados y deben cancelar montos considerables a los autores intelectuales de las obras (a quienes se les ha violado sus derechos de protección) (Grasmick & Green, 1980). Es importante mencionar que la ética juega un papel particular en los diferentes individuos, pues los seres humanos crecen en ambientes distintos, influyen en esta formación ética: la cultura, la familia, los valores inculcados y practicados en la infancia y adolescencia, la educación, la experiencia profesiones, entre otros aspectos.

Una de las formas de incrementar la conciencia ética en los profesionales, cualquiera sea su rama de conocimiento y práctica, es mostrando casos de problemas y escándalos éticos que se han desarrollado en la realidad, pues mejora la capacidad de decisión ética en estudiantes y profesionales (Cagle & Baucus, 2006). Un área sensible para afrontar dilemas con la ética es el área financiera-bancaria, pues los colaboradores de estas instituciones están expuestos a cometer faltas sobre el sigilo de información que los clientes tienen en su derecho, además es una enseñanza que también se deben auspiciar en las universidades y escuelas empresariales, pues el dinero es componente indispensable en los negocios, y también se han desarrollado componentes de la ética en las inversiones (Hess & Norman, 2004). Parsa & Lankford (1999), compararon las percepciones de la ética en los negocios entre estudiantes de pregrado y estudiantes cursando estudios de maestría en administración, y el resultado más notable es que en ambos grupos, el nivel ético aumentaba (sobre sus respuestas a preguntas aplicadas) mientras su posición empresarial corporativa era mayor (jerarquía en cargo, experiencia en profesión).

Una forma efectiva de ganar comportamientos éticos en los profesionales dentro de una organización, es justamente el contexto ético que dicha organización influencie en sus miembros, con políticas claras, normativas expuestas y con una socialización y capacitación constante sobre la actitud y toma de decisiones, que cuenten con la ética como componente transversal (Treviño, Butterfield & Mcabe, 1998; Tenbrunsel, Smith-Crowe & Umphress, 2003). Existen múltiples vías para crear un contexto ético en la empresa y aunque es empírica y escasa la investigación sobre este aspecto, Victor & Cullen (1988), trataron en su estudio sobre el clima ético organizacional, por otro lado Treviño (1990), investigó sobre la cultura ética en la empresa; ambas consideraciones se refieren a características de la organización y no a los comportamientos y actitudes individuales de los empleados en relación a la ética.

Un tema muy importante para la proliferación de los estudios sobre la ética en las diferentes investigaciones, es la globalización, fenómeno que conecta al mundo a través de los desarrollos tecnológicos y a los canales inmediatos de comunicación; el proceso de globalización acerca y mezcla las culturas, esto justamente provoca dilemas éticos, pues cada país y región posee sus propias costumbres, creencias, religiones, actos permitidos y no permitidos, etc. (Leong & Lyons, 2010). La globalización además de cambiar perspectivas éticas sobre la relación de las personas en la sociedad, también ha modificado en las prácticas éticas en la investigación, pues se ha integrado completamente la tecnología para la realización de las mismas, a través de los sistemas computarizados y del internet (Leong & Lyons, 2010); de acuerdo con Benatar (2004), la controversia sobre los impactos de choques de cultura en los dilemas éticos de la investigación, ocurrieron en dos niveles: (1) aquellos que estaban interesados en realizar investigación para avanzar en el conocimiento; y (2) aquellos que aprovechando su necesidad de investigar, fueron más sensibles al potencial de explotación de sectores y participantes vulnerables, especialmente en países en vías de desarrollo (Benatar, 2004).

Una de las grandes conquistas de la ética en la investigación luego de la expansión de la globalización, fue la construcción y uso del instrumento llamado ‘consentimiento informado’, que documenta la decisión de los participantes de ser parte del estudio (Bhutta, 2004). Sobre este apartado, Bhutta (2004), al estudio realizado por Karim, Qurraishi, Coovadia & Susser (1998), en el cual evalúan el proceso de la prueba de VIH en una clínica en Sudáfrica, obteniendo un consentimiento informado del 84% de los participantes. Un tema importante para la realización de investigaciones es la determinación apropiada de los niveles de pago a los participantes, pues para motivar la respectiva participación en la investigación, los psicólogos recomiendan realizar pagos para cumplir con el trabajo a cabalidad (Leong & Lyons, 2010); Goodwin (2002), detalla los principales dilemas que experimentó en su investigación multicultural en el este de Europa, en donde en ciertos países como Rusia, el valor de 5 dólares era suficiente, mientras que en otros países no se podía ofrecer menos de 25 dólares, y que en escuelas era complicado tratar temas de pagos a niños y jóvenes, a pesar que eran parte de los estudios requeridos. Goodwin (2002), indica que la manera más adecuada de guardar los temas éticos en estos tipos de investigaciones, es asociarse con investigadores experimentados y reconocidos de las diferentes regiones, con la finalidad que estén totalmente familiarizados con el terreno que se investigará (tanto en el ámbito cultural como geográfico).

Conclusiones

Para concluir este trabajo sobre la importancia de la ética en la investigación científica, de acuerdo a los estudios y autores consultados, la ética es un tema muy discutido, con muchas consideraciones distintas, que depende totalmente del ambiente cultural de cada sociedad (país y habitantes), que los comportamientos éticos se forman desde el hogar y que con el aprendizaje de valores y con la profesionalización, dichas costumbres se elevan. La investigación ética es muy importante para los científicos ya que realza su estudio al no ser considerado como una externalidad negativa que afecta a la sociedad. La ética debe estar necesariamente presente en los investigadores y debe ser respetada a través de los estilos normativos de citación y referenciación.

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Recibido: 14 de Septiembre de 2017; Aprobado: 04 de Noviembre de 2017

*Autor para correspondencia. E-mail: maria.salazar02@cu.ucsg.edu.ec

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