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Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.10 no.3 Cienfuegos abr.-jun. 2018  Epub 02-Jun-2018

 

Articulo original

La educación a distancia y la vinculación con la sociedad. Análisis de modalidad a distancia de la Universidad Nacional de Loja

Distance education and involvement with society. Analysis of distance mode at the National University of Loja

Dra. C. Catalina Serrano Cordero1  *  , Dra. C. Verónica Paulina Condor Bermeo2 

1 Universidad del Azuay. República del Ecuador

2 Universidad Metropolitana. República del Ecuador

RESUMEN

El objetivo fue la implementación de un programa de capacitación a través de cursos de Ofimática a los ex-alumnos de la Modalidad de Estudios a Distancia MED de la Universidad Nacional de Loja UNL., para lo cual se utilizó la investigación descriptiva con un diseño de campo. Como técnicas de recolección de los datos se usaron la entrevista y la encuesta, los instrumentos fueron entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios. La muestra se integró por 30 egresados y 10 empleadores. Los principales hallazgos se pueden resumir en la verificación de la calidad de los ex-alumnos de la MED-UNL., y en su interés por realizar actividades de actualización y perfeccionamiento profesional. Como una actividad de vinculación social de esta institución se propuso un programa de capacitación a través de cursos de Ofimática, para lo cual se empleó el método de talleres y contenidos en herramientas informáticas innovadoras, las cuales mejoran las capacidades en el procesamiento de la información y por ende inciden en la productividad de las empresas.

Palabras-clave: Modalidad de estudios a distancia; vinculación universitaria; ofimática

ABSTRACT

The objective of this work was the implementation of a training program through courses of Office Automation to the ex - students of the MED-UNL, in which descriptive research was used with a field design. As data collection techniques were used the interview and the survey, the instruments were semi-structured interviews and questionnaires. The sample was composed of 30 graduates and 10 employers. The main findings can be summarized in the verification of the quality of the students of the MED-UNL, and in their interest to carry out updating and professional development activities. As a social linking activity of this institution, a training program was proposed through courses in Office automation, using the workshop method and contents in innovative computer tools, which improve the capacities in information processing and thus affecting the productivity of companies.

Key words: Mode of distance studies; university linkage; office automation

Introducción

Este artículo hace referencia a la labor de la Modalidad de Estudios a Distancia de la Universidad Nacional de Loja en relación a las acciones de sus graduados y como se vincula con la sociedad.

La educación a distancia tiene una vigencia mayor, los aportes de García (2001), quien la conceptualiza como una teoría integradora, apoyada en el diálogo didáctico mediado, que la hace coherente, articulada y flexible. También se vale del diálogo simulado y asíncrono, real y síncrono. De modo que emplea la comunicación a través de los medios propiciando el auto- estudio, para lograr la interactividad necesaria entre tutores, textos y estudiantes.

Entonces, se está en presencia de una modalidad que no requiere una relación de continuidad presencial en recintos determinados, prevalece la autonomía del que aprende, las conductas docentes acontecen aparte de los discentes y la comunicación puede darse por diversos medios (Vilar, et al., 2010). De igual forma, requiere de todas las condiciones generales de los sistemas de instrucción-planificación y orientación; pero subordinadas a las posibilidades y límites del medio del cual se valga la comunicación, utiliza estrategias de aprendizaje que favorecen la responsabilidad y autoformación para que el estudiante trabaje en distintos ambientes de aprendizaje.

Desarrollo

El tema educativo en un mundo en donde todo está interrelacionado, de acuerdo con Gacel (2003), hace pensar en la estrecha relación con aspectos importantes como los cambios tecnológicos, la globalización económica, las transformaciones sociales, la participación en los conflictos mundiales, el surgimiento de nuevos liderazgos, el debate acerca de los temas ambientales y la avalancha de información a través de internet, cuya cantidad no garantiza su calidad ni su acceso por igual a todas las personas.

Se debe agregar que hablar de educación conduce a reflexionar acerca de los problemas de desigualdad social, que impiden que todos los seres humanos tengan iguales oportunidades de acceso a los bienes y servicios.

Es por esto que han ganado terreno novedosas formas de acceso a la educación, adaptadas a las exigencias actuales de una sociedad en continuo cambio para permitir se ofrezca educación a lo largo de la vida.

En este contexto la educación superior ha tenido que adaptarse a esas transformaciones impulsando la modalidad abierta y a distancia, la cual ya contribuye con el objetivo de formar ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia.

Al respecto, es pertinente referir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999), cuando precisa que

el aprendizaje abierto y a distancia, es una fuerza que contribuye claramente al desarrollo social y económico, es actualmente uno de los campos de la educación con mayor crecimiento. Por ello, se está convirtiendo rápidamente en una parte indispensable de la educación, que ha ido ganando aceptación dentro de los sistemas educativos tradicionales, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, pero particularmente en estos últimos

.(p.21)

Sin duda que en Latinoamérica, el arraigo de la educación a distancia ha enfrentado obstáculos debido a la resistencia de los actores, a las inercias institucionales y al carácter altamente conflictual de las discusiones sobre identidad cultural y autonomía universitaria. Sin embargo, ya se cuenta con instituciones que son referencia en esta modalidad, como es el caso de la Universidad Nacional de Loja (UTPL) en Ecuador y la Universidad Nacional Abierta en Venezuela (UNA) (República del Ecuador. Consejo de Educación Superior, 2007).

En cuanto a Ecuador, las primeras iniciativas de la educación a distancia corresponden al Sistema de Educación Radiofónico Bicultural Shuar (1972), con el objeto de formar en Educación Básica a los adultos que hablaban la lengua Shuar. Dos años más tarde se instala en la ciudad de Guayaquil el Instituto Radiofónico Fe y Alegría para la educación de adultos. Para 1977, la Universidad Particular de Loja, arranca con una matrícula de 1266 estudiantes e instala 34 centros asociados en el país, muchos de ellos solicitados y financiados por los cantones donde se establecieron. (República del Ecuador. Consejo de Educación Superior, 2010)

En lo que respecta a la Universidad Nacional de Loja ofrece estudios en la modalidad a distancia y en poco tiempo se ha convertido en un ejemplo de alto prestigio de la educación superior en la Región Sur y en el país. Así que esta institución es la pionera de la educación a distancia a nivel universitario en el Ecuador, respaldada por el modelo educativo de la UNED de España, pero ajustado a la realidad ecuatoriana. Actualmente la UTPL cuenta con 86 centros universitarios en el Ecuador y en el extranjero en Roma, Madrid y Nueva York (Romero & Rubio, 2002).

Desde luego que el tema de la vinculación con el entorno es una de las funciones inherentes a la universidad que requiere de una gran atención y esfuerzo. De manera que la vinculación con la sociedad, en opinión de Vallaeys (2004), se entiende como la interacción de la Universidad con los demás componentes de la sociedad, para mutuo beneficio en el avance del conocimiento, formación de recursos humanos, solución de problemas específicos y respuesta a las situaciones de pobreza en el país.

En consecuencia, se impone como exigencia a las universidades cumplir cabalmente con las actividades de vinculación ya que estas instituciones enfrentan el reto de salir de las aulas para impactar positivamente en los contextos comunitarios que las albergan. Sin duda que una manera de lograrlo es hacer seguimiento a los egresados para conocer sus actividades laborales y ofertarles programas de actualización que optimice su desempeño profesional.

Ubicados en esta perspectiva es importante precisar que los objetivos de este estudio son:

Resultados del cuestionario aplicado a los egresados) de la MED- UNL.

Fig. 1 - Título obtenido en la MED-UN. 

Como se puede observar en el gráfico 1, los porcentajes ubican a la mayor cantidad de egresados en la carrera de Ingeniería Comercial (37%), seguidos por la Licenciatura en Ciencias de la Educación (30%), e Ingeniería en Administración y Producción Agropecuaria (13%).Datos que evidencian que la MED-UNL, cubre la demanda de estudios superiores que le plantea la población, ya que oferta carreras que forman a los profesionales requeridos para el desarrollo de la región.

Fig. 2 - Ubicación de los graduados en el sector laboral Público o Privado. 

En cuanto a la ubicación de los profesionales (Gráfico 2)en el sector laboral, el 43 % de los graduados se encuentra laborando en entidades del sector público y el 57 % en el sector privado. Es destacable el incremento de la empresa privada como fuente de trabajo, esto revela el grado de desarrollo de la región que va cambiando progresivamente, desde un modelo con dependencia absoluta del Estado como único proveedor de fuentes de trabajo, hacia un modelo compartido con el sector privado. Por lo que es necesario explotar las iniciativas para instalar empresas sostenibles y sustentables con el aporte del talento humano considerado actualmente como principio y fin de las organizaciones.

Fig. 3 - Posibilidades laborales para los egresados de la MED-UNL. 

En lo referente a las posibilidades de trabajo (Gráfico 3), los encuestados indicaron que tuvieron Muy Pocas (27%) posibilidades de trabajo, algunos integrantes de este grupo logró insertarse en empresas del sector privado, mientras que otros se dedicaron a la creación o reforzamiento de negocios propios o familiares. Por otra parte, el 67% de los profesionales precisaron que tuvieron Algunas posibilidades dentro de la misma institución donde se encontraban laborando al momento de obtener la titulación.

Por otro lado, el 6% señaló haber tenido Bastantes posibilidades de trabajo, son los que se encuentran laborando en el sector público y privado y en ejercicio libre de la profesión.

Fig. 4 - Alternativas luego de obtener título profesional. 

En cuanto a las alternativas que se le presentaron a los encuestados (Gráfico 4), una vez graduados, el 67% confirmó que logró obtener un puesto acorde con su titulación, dentro de la empresa donde había ingresado previo a su profesionalización, en la que cumplía funciones de menor calificación.

Lo cual es muy comprensible, pues debido a la crisis económica, es común que las personas, muy tempranamente, se inserten en las empresas para desempeñarse en cargos como servicios generales. Para este tipo de labor no se exige mayor preparación académica específica, pero una vez graduados, generalmente, se ubican en cargos relacionados con la profesión.

Mientras que el 13%, luego de la titulación, obtuvo ascensos, en algunos casos la reubicación fue inmediata y en otros casos debieron esperar hasta 3 años para acceder a los beneficios producto de los ascensos de categoría.

Por otra parte, el 7%, al titularse, logró un incremento salarial. Lo cual fue posible gracias a que la Modalidad de Educación a Distancia, les permitió continuar laborando, hasta la culminación de la carrera, con los consiguientes beneficios, a nivel personal y, para la empresa.

Finalmente, el 13% de los encuestados, señala que al no conseguir insertarse con empresa alguna, optaron por crear y/o reforzar un negocio familiar relacionado con la profesión, lo que representó importantes beneficios y optimizó el emprendimiento particular. Sin duda que el conocimiento logrado a través del estudio universitario les abrió nuevas oportunidades.

Este reto es recomendable por los expertos en economía y muy aplicable en el momento actual en todos los ámbitos donde la oferta de fuentes de trabajo es limitada y altamente competitiva. Al crear y manejar empresas propias, obviamente, se esfuerzan por mantenerlas productivas, generando fuentes de trabajo, esto colabora con la solución del grave problema social de la desocupación.

Resultados obtenidos de la entrevista aplicada a los empleadores

Se encuestó a 10 empleadores, de los cuales 4 pertenecen al sector público y 6 al sector privado: Asistente administrativo del Centro de Atención Ambulatoria del IESS L, Gerente de la Importadora Tomebamba de Loja, Gerente del Banco de Machala Sucursal de Loja, Director del Hospital Provincial del IESS de Loja, entre otros. Estos entrevistados aportaron datos acerca del desempeño de los egresados de la MED relativos a: expectativas, preparación, satisfacciones, evidencias de cambio, preferencias. Estos resultados se analizan a continuación:

Fig. 5 - Cumplimiento de expectativas por parte de los graduados en la MED. 

En general existe satisfacción plena del grupo de empleadores por el desempeño laboral de los graduados de la MED de la UNL en las diferentes empresas. El 100 % de ellos contestan que los egresados de la MED, sí cumplen y lo argumentan a través de:

  • 20%, evidencia preparación académica acorde con las necesidades de la empresa

  • 40%, muestra responsabilidad y compromiso con la empresa

  • 20%, posee amplios conocimientos y deseos de superación

  • 20%, realiza buena conducción del área de trabajo y solución de problemas

Estos resultados (Gráfico 5) son satisfactorios y permiten calificar a los profesionales como poseedores de sólidos conocimientos acordes a las necesidades empresariales, se comprometen con su accionar, identifican sus objetivos y las características del espacio laboral, establecen la relación de los factores endógenos y exógenos que determinan los diferentes comportamientos humanos. También definen y aplican estrategias eficaces para el logro de objetivos, permanecen atentos a las oportunidades de superación y lo realizan por iniciativa propia y/o con auspicio de la empresa u otros patrocinadores. El grupo de empleadores encuestados, consideran a este grupo privilegiado al haber logrado una fuente de trabajo que aunque están bajo presión y en competencia, realizan un desempeño satisfactorio.

Asimismo, se indagó acerca de los cambios introducidos en la empresa por los trabajadores, éste es un indicador de eficiencia, los resultados indican lo siguiente: (Figura 6)

Fig. 6 - Aporte de los graduados a la empresa. 

El 100 % de los empleadores abordados respondió que la actividad cumplida por los profesionales contratados sí introduce cambios en la empresa debido a estas razones:

Los aspectos expresados por los empleadores resumen los factores indispensables para propiciar cambios. Señalan que, a nivel personal, los empleados buscan su desarrollo personal a través de la incorporación de valores institucionales, de conocimientos útiles para procurarse la mejor calidad de vida para sí mismo y para su familia; además, procuran obtener los conocimientos que le acreditan para un desempeño eficiente a nivel empresarial y se alinean con los equipos para lograr los objetivos.

También expresan que los titulados en la MED de la UNL conocen y apoyan los proyectos de la empresa, se comprometen y esfuerzan para el cumplimiento de sus objetivos, aportan con sugerencias y recomendaciones que orientan para que los directivos establezcan acertadas estrategias para lograr las metas planteadas, así como buscan la superación profesional en todo orden (Arias, 2012).

En resumen, los encuestados indican que en las empresas existe satisfacción por el trabajo que realizan los profesionales de la UNL debido a que estos cumplen con lo siguiente: responsabilidad y compromiso con los objetivos de la empresa, preparación académica acorde con las necesidades de la empresa, poseen amplios conocimientos y deseos de superación, realizan buena conducción del área asignada y resolución eficaz de problemas.

Conclusiones

Entre los hallazgos más relevantes se pueden puntualizar:

La educación a distancia constituye una modalidad de enseñanza que se ha posicionado como una importante alternativa de formación para dar respuesta a muchas de las exigencias que la sociedad actual plantea a las universidades. Sus variadas estrategias y formas de estudio excluyen la contigüidad física de profesores y estudiantes en las aulas tradicionales y las etapas interactiva y pre-activa de la enseñanza se gestiona a través de medios impresos o recursos tecnológicos innovadores. El estudiante es el centro del proceso de aprendizaje y se caracteriza por su autogestión, responsabilidad y autoinstrucción.

En el ámbito mundial, latinoamericano y del Ecuador la educación formal ha encontrado en la educación a distancia la alternativa más viable para diversificar y hacer llegar los beneficios de la ciencia y la cultura a la gran mayoría de la población.

La Universidad Nacional de Loja, al implementar la modalidad a distancia, llenó un vacío social que favoreció democratizar la educación universitaria y propiciar la igualdad de oportunidades sociales, culturales, geográficas, fue la mejor herramienta para participar activamente en el desarrollo de las comunidades.

De acuerdo con los empleadores entrevistados los graduados de la modalidad de estudios a distancia de la Universidad Nacional de Loja, han demostrado en su desempeño responsabilidad y compromiso ante las exigencias de la empresa, formación académica acorde con las necesidades de la empresa, disponen de amplios conocimientos deseos de superación y son proactivos. Así como efectúan una buena conducción del área asignada y son eficaces en la resolución de problemas.

Referencias bibliográficas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6ta ed.). Caracas: Episteme. [ Links ]

Gacel, J. (2003). La internacionalización de la educación superior: paradigma para la ciudadanía global. México: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel. [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999). Aprendizaje Abierto y a Distancia. Perspectivas y consideraciones políticas. Madrid: UNESCO. [ Links ]

República del Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (2010). Registro Oficial n° 298. Quito: CES. [ Links ]

República del Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2007). Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Loja: Universidad Nacional de Loja. [ Links ]

Romero, L., & Rubio, M. (2002). Lineamientos generales para la educación a distancia. Loja-Ecuador: UTPL. [ Links ]

Vallaeys, F. (2004). ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://www.url.edu.gt/ PortalURL/Archivos/09/Archivos/Responsabilidad_Social_Universitaria.pdfLinks ]

Vilar, M., Almerich, G., Cifuentes, J., Grimaldo, M., Martí, J., Merino, C., & Puerta, I. (2010). Responsabilidad Social Universitaria: Estudio Iberoamericano sobre influencia de la educación en la formación de profesionales responsables con la sociedad. Técnica Administrativa, 10(3). Recuperado de http://www.cyta.com.ar/ta1003/v10n3a1.htmLinks ]

Recibido: 01 de Marzo de 2018; Aprobado: 03 de Abril de 2018

*Autor para correspondencia. E-mail: vcondor@umet.edu.ec

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