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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.10 no.5 Cienfuegos oct.-dic. 2018  Epub 02-Dic-2018

 

Artículo original

El envejecimiento poblacional en el contexto socioeconómico de Cienfuegos: una propuesta necesaria

The populational aging in the socioeconomic context of Cienfuegos: A necessary proposal

Dra. C. Olga Lourdes Vila Pérez1  * 

MSc Lázara Agalys Valdés Mederos1 

Lic José Alberto Cabrera Ortega1 

1 Universidad de Cienfuegos. Cuba

RESUMEN

El envejecimiento poblacional es un fenómeno global. Las Naciones Unidas estiman que hoy habitan en el mundo más de 890 millones de personas de edad avanzada y que se llegará a 2 mil millones en el año 2050, cifra que superará la población de 0 a 14 años, por primera vez en la historia.En el caso de Cuba, el envejecimientotambién trae sus implicaciones en la vida económica del país y demás esferas. Para Cienfuegos, este proceso pudiera conllevar a riesgos, tomando en cuenta que la población económicamente activa envejece y el reemplazo con la nueva no es visible en los próximos 15 años. La fuerza laboral joven como referencia se ubica en el sector no estatal de economía, cuestión esta que provoca afectaciones en ramas y sectores de importancia estratégica para el territorio. El objetivo del trabajo es reflexionar sobre la incidencia del envejecimiento poblacional en el contexto socioeconómico del municipio de Cienfuegos. Igualmente,se realiza una propuesta sobre cómo atender a esta población envejecida que labora en las diferentes instituciones.

Palabras clave: Contexto socioeconómico; relación de dependencia; trabajadores; reto demográfico; población de 60 años y más; propuestas

ABSTRACT

The populational aging is a global phenomenon. The United Nations estimates that today they inhabit the world more than 890 million people of advanced age and that we will arrive to 2 thousand millions in the year 2050, it calculates that the population will overcome from 0 to 14 years, for the first time in the history. In the case of Cuba, the aging as demographic element, also brings their implications in the economic life of the country and other spheres. In Cienfuegos, this process could bear to risks, mainly, taking into account that the economically active population ages and the substitution with the new one is not visible in the next 15 years. The labor young force as reference is located in the non state sector of economy, question that provokes affectations in branches and sectors of strategic importance for the territory. The objective of the work is to meditate about the incidence of the populational aging in the socioeconomic context of the municipality of Cienfuegos. Also, it is carried out a proposal on how to assist this aged population that works in the different institutions.

Keywords: Socioeconomic context; dependence relationship; workers; demographic challenge; 60 year-old population and more; proposals

Introducción

El tema que se aborda es aplicable a varios campos y disciplinas, como la economía, las ciencias sociales, la salud pública, la demografía, el desarrollo cultural, la educación, etc. Aporta conocimientos teóricos y propuestas ajustables a los colectivos laborales donde hoy se encuentra buena parte de la población entre 60, 65 años y más educación, e involucra a disímiles sectores e instituciones gubernamentales las cuales deberán tomar las riendas para convertir las amenazas en fortalezas y hacerle frente a este reto demográfico.

Para el contexto socioeconómico de Cienfuegos deviene en complejidades, pues el territorio provisto de un gran desarrollo industrial y con presencia de diferentes ramas y sectores, se verá también afectado tomando en cuenta que la fuerza laboral para continuar con el desarrollo socioeconómico, no será toda la necesaria para hacerle frente a las proyecciones que necesita esta localidad.

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la incidencia del envejecimiento poblacional en el contexto socioeconómico cienfueguero para los próximos años. Se realiza un análisis de cómo será el nuevo escenario, si la población de 60 años y más continuará envejeciendo de manera creciente y se necesita reemplazo de fuerza laboral activa. Se pone a consideración del lector un grupo de propuestas que pudieran contribuir de manera decisiva a un mejor tratamiento de este segmento poblacional.

Desarrollo

Como antecedente del tema de investigación se han realizado diversos estudios sobre el envejecimiento desde la arista de las Ciencias Médicas (Espinosa, 2011). Desde la política social, se destacan investigadores como Álvarez & Quintana (2005). De igual forma, la tesis doctoral relacionada con las relaciones de distribución en las condiciones actuales de Cuba, de la autora Vila Pérez incursiona en el proceso de envejecimiento y su implicación en el sistema de seguridad y asistencia social en el país en el período 2000-2012 (Vila, 2012).

También, los trabajos e investigaciones emanados de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Cienfuegos, entre los que se encuentran los de Martínez (2003, 2008, 2011); y de Orosa Fraíz (2014), quienes exponen la importancia del tiempo libre en los adultos mayores, entre otros, están relacionadas con la atención a esta población senil, y ponen al descubierto, la necesidad de la utilización de las habilidades, intelecto, experiencia acumulada y destrezas de este segmento para mantenerlo de manera activa.

Otro referente sobre el tema lo constituye la tesis de maestría: Prospectiva para el perfeccionamiento de las relaciones de distribución, de la investigadora Carrillo Perurena (2012) quién explica la necesidad de una atención más personalizada a la población senil del Consejo Popular Reina en Cienfuegos. También, el estudio realizado acerca de la proyección de la demanda de fuerza de trabajo calificada para el Polo Petroquímico de Cienfuegos a partir de la planificación prospectiva”, del investigador Varela Señaris (2013).

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en varias de sus directivas abordan contenidos relacionados con este tema (144, 165,167, 172,173 y 175). En el No.144 se expone: “Brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”. (Cuba. Partido Comunista de Cuba, 2011, p. 61)

Es preocupación constante del Estado cubano promover políticas en función de la protección de la población envejecida y garantizar los sistemas de seguridad social y asistencia social con cobertura para todos en el presente y para los años venideros. Su implicación deviene en que impacta de manera negativa en disímiles esferas de la vida de la sociedad, entre ellas: la población menor hasta los 5 años disminuye considerablemente, de igual forma ocurre con los jóvenes que deberán incorporarse al servicio militar. Asimismo, se contraen el número de especialidades médicas (sobre todo en grupos etarios juveniles), y se prevé la explosión de personas que terminan la vida laboral activa en los próximos años.Ello conlleva a prever con antelación los diferentes escenarios y proponer soluciones a tono con la perspectiva del paísqueredundenen la disminución de las disparidades locales.

Elementos conceptuales esenciales del envejecimiento poblacional

El envejecimiento es la transformación de cualquier aspecto de la realidad que tiene lugar en el proceso de su interacción con el medio. En lo que respecta a la especie humana, se reconocen distintos tipos de envejecimiento, entre ellos destacan, el individual y el demográfico o poblacional. Por envejecimiento individual se entiende el proceso de evolución, que experimenta cada persona en el transcurso de su vida.Por envejecimiento poblacional, se define el incremento de la proporción de ancianos con respecto al conjunto de la población a la que ellos pertenecen (Durán & Chávez, 2010).

Desde diferentes perspectivas el envejecimiento poblacional como categoría tiene varias dimensiones y, por ende, diferente conceptualización. De ahí que el envejecimiento demográfico se defina como el aumento progresivo de la proporción de personas de 60 años y más en la población total, lo que resulta de una gradual alteración del perfil de la estructura por edades, cuyos rasgos clásicos (una pirámide con base amplia y cúspide angosta) se van desdibujando, para darle una fisonomía rectangular y tender, posteriormente, a la inversión de su forma inicial (una cúspide más ancha que su base) (Chesnais, 1990). El envejecimiento de la población es uno de los resultados de la evolución de los componentes del cambio demográfico (fecundidad y mortalidad).

Este cambio incide tanto en el crecimiento de la población como en su composición por edades. En la medida en que avanza la transición demográfica, se producen descensos de la mortalidad, y principalmente de la fecundidad, y se asiste a un proceso paulatino de envejecimiento (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía- Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2006-2007). El ritmo de crecimiento de la población muestra un incremento mucho más acelerado en el tramo de 60 años y más con el avance de este proceso. Ello se produce por efecto de la disminución de la mortalidad adulta, y por la entrada en las edades adultas de generaciones numerosas nacidas en la etapa de alta fecundidad, mientras que, a causa de la disminución en la fecundidad, la población menor de 15 años comienza a desacelerar su ritmo de incremento.

Asimismo, varios autores concuerdan que cuando el grupo de personas mayores de 59 años supere el 10% del total poblacional se está en presencia de unapoblación envejecida. En ocasiones la expresión más próxima al proceso de envejecimiento demográfico o poblacional se percibe en términos numéricos y no se aprecian los aspectos cualitativos que influyen de manera compleja en los modos de organización y funcionamiento de la sociedad (Alfonso, et al., 2016, p.6).

Concisamente, se aprecian criterios coincidentes en relación al envejecimiento poblacional que se relacionan a continuación:

  • Es un fenómeno biológico que ocurre en los seres vivos, en este caso, el ser humano, que atraviesa por diferentes etapas; trae consigo deterioro y discapacidad.

  • El envejecimiento de la población es el aumento en la proporción de personas de más edad con respecto al total de la población. Se caracteriza por una disminución de la proporción de jóvenes y por un aumento de la edad promedio de la población.

  • Se manifiesta entre otras causas, por los individuos tener alta esperanza de vida, en ello incide la alimentación, los sistemas sanitarios creados, condiciones socioeconómicas favorables, educación, cultura, etc.

  • Es un fenómeno multifactorial, repercute en todas las esferas de la sociedad: económicas, políticas, sociales, ideológicas y culturales.

El envejecimiento de la población es característico de la segunda transición demográfica y es consecuencia directa de cambios socioeconómicos que permiten una mayor supervivencia generacional -mejora en la alimentación, mejoras higiénicas y sanitarias, mejores atenciones y cuidados- en definitiva, un aumento general de la calidad de vida. El aumento de la esperanza de vida ha crecido en numerosos países de forma significativa lo que produce, por primera vez en la historia humana, una abundancia de población madura y longeva, consecuencia del éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico.

La esperanza media de vida al nacer ha aumentado 20 años desde 1950 y llega ahora a 66 años, y se prevé que para 2050 haya aumentado 10 años más. Este triunfo demográfico significa que el número de personas de más de 60 años, llegará a casi 2000 millones en el 2050. Ese aumento será más notable y rápido en los países en desarrollo, en los que se prevé que la población de edad se cuadruplicará en los próximos 50 años. En Asia y América Latina, la proporción del grupo clasificado como personas de edad aumentará del 8% al 15% entre 1998 y 2025, mientras que en África se prevé que esa proporción aumente sólo del 5% al 6% durante el próximo decenio y que después se duplique para el año 2050.

El envejecimiento poblacional en Cuba

Cuba clasifica dentro de los 30 países más longevos: Japón, Suecia, Holanda, España, entre otros. En la nación el 19,4 % de sus habitantes tiene 60 y más años de edad, y se estima que en el 2025, sea el 26,1%. Se muestra el comportamiento durante los próximos años en el siguiente gráfico. (Figura 1)

Fig. 1 - Población con más de 60 años. 

Fuente: Elaborado por los autores a partir del Panorama Demográfico (Cuba. Oficina Nacional de Estadísticas, 2015).

Entre las causas fundamentales del envejecimiento para el caso cubano se destacan: el bajo porciento de fecundidad y de reproducción, la elevada esperanza de vida, baja tasa de mortalidad por cada 1000 nacidos vivos y la emigración externa de los jóvenes. Más de 300 mil personas anuales, en el último lustro representan una pérdida de más de 200 000 ciudadanos (Pérez, 2009).

Se enfatiza, en que la causa fundamental del proceso de envejeciendo es la baja tasa de natalidad, dado a su vez, por la disminución en la fecundidad. Desde 1993 los nacimientos están por debajo de los155 000, y la tasa global de fecundidad con valores sumamente bajos, que oscilan entre 1,8 y 1,4 por mujer, sin que se logre el nivel de reemplazo (Alfonso, et al., 2016).

En el período de 1970-2012 la tasa de natalidad disminuyó un 13% y la tasa de crecimiento poblacional se redujo en un 6%. El año 2006 marca el menor número de nacimientos anuales (111 323); en el 2012 la natalidad mostró una ligera recuperación (Alfonso, et al., 2016)

Las mujeres deciden tener un solo hijo o ninguno, situación que impacta en los nacimientos en los últimos 30 años, hasta el punto actual que el promedio de hijos por mujer está por debajo de 2; mientras que el de hijas, que serán las futuras madres, no llega a 1.Llama la atención, que la población de 60 años o más triplica a la infantil, con 2,6 adultos mayores por cada persona de 0 a 14 años.

Existen predicciones de la población cubana para el año 2025 que reafirman, que la fuerza laboral activa joven disminuye y continuará disminuyendo sin reemplazo visible hasta los próximos 20 años.

Como ejemplo fehaciente de lo planteado, 722 000 habitantes no tendrán presencia en los grupos de edades correspondientes a la enseñanza primaria, media y superior.En el año 2025 habrá unos 770 mil ciudadanos menos en edad laboral que los actuales y en los términos de la Ley de Seguridad Social vigente, serían más los que saldrían de la vida laboral activa que los que se incorporarían a ésta. Ello ejerce una influencia en los arribantes a la edad laboral, que serían los futuros trabajadores.Se prevé que el grupo poblacional de mayor crecimiento sea el de las personas de 75 años y más con gran presencia de mujeres en esas edades.

El envejecimiento poblacional en el contexto socioeconómico de Cienfuegos

Es Cienfuegos una ciudad costera desarrollada junto a la Bahía de Jagua, también llamada Bahía de Cienfuegos. La provincia desde el punto de vista geográfico, es considerada como una de las más pequeñas del país. El municipio de este mismo nombre, limita al norte con los municipios Rodas y Palmira, al sur con el mar Caribe, al oeste con el municipio Abreus y al oeste con Cumanayagua. Enclave natural con una extensión de 88 kilómetros cuadrado, que ha sido determinante en la ubicación de la ciudad y de la producción industrial que se desarrolla en el municipio.

Presenta características favorables al desarrollo socioeconómico como la tenencia de una bahía de bolsas, la salida al mar, en ella se localiza uno de los puertos más valiosos de la costa sur de Cuba y su extensión es de 88 kilómetros cuadrado y por su estrecho canal se comunica con el Mar Caribe. Actualmente, la base económica está constituida por la actividad industrial y comercial. Se caracteriza por la existencia de zonas industriales diversificadas, con producciones alimentarias, destacándose la Empresa de Cereales. Por otra parte, otras dedicadas a materiales de la construcción y un área química-energética, donde se encuentra la actual Refinería de Petróleo y el Polo Petroquímico. En este momento cuenta con un peso significativo del 54% en el sector industrial, el agropecuario con el 21.2 % y las actividades de subordinación local con el 18%.

La población de la provincia asciende a 404,228 habitantes, con una densidad de 96.5 hab. /km2. Es una ciudad con alto grado de urbanización, que representa el 82 %, cifra superior a la media nacional que es 76.8 %. La población goza de un poder adquisitivo considerable y, por ende, de condiciones económicas ventajosas.

El desarrollo de servicios de salud de alta tecnología, con gastos del 41.1%, y del sector educacional, el 24.9 % en el año 2015, forman parte de los resultados alcanzados por la política social en Cuba y sus trasformaciones, la cual ha propiciado a su vez, mayor esperanza de vida de los pobladores. Se destaca esta localidad por tener un nivel y calidad de vida de los más elevados del país.

El 18.7 % de los habitantes tiene más de 60 años y su relación con la población de 0- 14 años es de 1,071 ancianos por cada 1,000 niños.La población en edad laboral es de 258 288 personas compuesta por 121 495 mujeres y 136 793 hombres (Cuba. Oficina Nacional de Estadísticas, 2015). La esperanza de vida en las mujeres es de 80 años, y en los hombres de 78 años.

La población total era de 407, 900 pobladores al cierre de febrero (2015). De ellos, el 46% trabaja y el 54% depende la población activa. Los municipios más envejecidos actualmente son Cruces y Lajas con índices de 1,227 y 1,272.

En Cienfuegos, la población económicamente activa (PEA) se verá afectada, disminuirá sostenidamente a partir de 2018; por lo que independientemente de las proyecciones nacionales que se conciban para brindar solución a esa variable demográfica, la localidad tendrá que realizar acciones en función de un mayor bienestar de la población, y de la senil, en particular. Existe también una permanencia de niveles de fecundidad de madres mayores de 30 años y como parte del flujo migratorio que afecta a su vez, la esfera laboral, se coloca el territorio como uno de los municipios emisores de personas hacia el exterior del país (Echevarría & Díaz, 2014).

Es imprescindible el diseño y ejecución de una política integral de población explícita, que la reconozca en tanto objeto y sujeto del desarrollo en los trazados estratégicos en materia de su estructura, tamaño, composición, ubicación y movilidad y que articule políticas diferenciadas según las necesidades y especificidades de los territorios, sectores o ramas de la economía.

Se requiere de la acción gubernamental y de la conjunción de un grupo de instituciones como el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación, la Federación de Mujeres Cubanas, las organizaciones políticas y de masas, donde juega un papel fundamental, la Central de Trabajadores de Cuba, las universidades, entre otras, en la estipulación de acciones inmediatas, a mediano y a largo plazo para hacerle frente a este reto demográfico. Ello requiere a su vez de modificaciones en la política laboral y salarial de manera dinámica.

También se reconoce que el país está implementando medidas en función de incrementar la natalidad, de la protección de la niñez, de la extensión al cuidado de éstos por los padres y abuelos, entre otras.

Incidencia del envejecimiento en la población económicamente activa

Se considera población económicamente activa (PEA) según la Oficina Nacional de Estadística e Información (2010); (2015), abarca a todas las personas que reúnen los requisitos para ser incluidas entre las personas ocupadas y personas desocupadas en un período de tiempo. Se considera población no económicamente activa (PEA) aquella que está compuesta por los jubilados y pensionados por edad; otros pensionados; los que se dedican a los quehaceres del hogar; estudiantes; incapacitados para el trabajo; el que no realiza ninguna actividad, los que se encuentran en hospitales o asilos u otra situación.

En ese sentido es importante tener en cuenta que la población joven en edades activas y con ello, la fuerza laboral que deberá incorporarse al empleo en los próximos años, tenderá a contraerse, sin embargo, se incrementarán en el nivel de ocupación, las personas de 60 años y más. De mantenerse la tasa de participación actual para ese grupo, en el 2025 podrían rondar el medio millón de ocupados y se alcanzaría la cifra de 700 0000 personas ocupadas en ese segmento (Alfonso, et al., 2016).

Una de las tendencias actuales, es el crecimiento de las personas inactivas en relación con aquellas que se encuentran laborando, cuestión ésta que incide de manera desfavorable en la relación de dependencia. Cabe señalar -según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (2015), que los valores alcanzados por la relación de dependencia (RD) a nivel provincial no constituyen situaciones desfavorables, sin embargo, en algunos municipios los valores del indicador - por encima de 600 - apuntan hacia una situación menos satisfactoria, sobre todo en aquellos en que el mismo se alcanza a expensas de la población senescente, como en el caso de los municipios de Ciudad de La Habana y de Villa Clara, donde resulta muy marcado el proceso de envejecimiento poblacional. En la medida que avance este proceso y se manifieste al interior de la población económicamente activa, se agudizará la situación en algunos territorios, y otros presentarán comportamientos de más marcada tendencia al envejecimiento en sus indicadores.

En la nación existen estrategias que contribuyen a optimizar la relación entre la población pasiva y la entre las que se destacan “la incorporación de los maestros jubilados a las aulas (Decreto ley 60/2009), la incorporación de jubilados al trabajo por cuenta propia, y las acciones encaminadas a disminuir la tasa de desocupación”. (Vila, 2012, p.76). También el estímulo al incremento de la natalidad, la creación de consultas y tratamientos para parejas infértiles, son otras de las medidas que se realizan en función de esa problemática. La Ley 29/2008 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)refiere cambios trascendentales en función del envejecimiento con nuevas protecciones y flexibilidades al trabajador y su familia.

Lo abordado deviene acciones que imponen retos en Cuba, sus territorios, y particularmente en Cienfuegos. El desarrollo estratégico de la nación hasta el 2030 demanda ingentes esfuerzos en determinadas ramas y sectores, y solicitará de fuerza laboral en cantidad y calidad para acometer las tareas planificadas.

Algunas propuestas para enfrentar el envejecimiento poblacional en el municipio Cienfuegos

El envejecimiento es un fenómeno multidimensional, por tanto, el diseño de una estrategia integral a mediano y a largo plazo se hace urgente. De ahí que por su implicación en el territorio de Cienfuegos se expongan un conjunto de propuestas que propendan a disminuir los efectos desfavorables de este reto demográfico, las mismas se relacionan a continuación:

  • Para enfrentar el proceso de envejecimiento se hace imprescindible la diversificación de fuentes de financiamiento. Sería importante tener en cuenta el impuesto territorial como mecanismo de redistribución. En la medida que las empresas sean capaces de producir más, y aportar al presupuesto, se obtendrían mayores ingresos destinados a programas que favorecerían la atención y programación al envejecimiento.

  • La extensión de los servicios del asistente social a domicilio a aquellas personas que laboran de 60 años y más y, a la vez, cuidan ancianos de 70 y más años. Actualmente el servicio del asistente solo respalda a aquellos que no tienen persona o familia que los asista o tienen determinado grado de validismo.

  • Se infiere la necesidad de la apertura de una carrera en Licenciatura en Trabajo Social o en Seguridad Social, se necesita de un personal especializado, con una preparación profesional y elevada sensibilidad para atender a las personas adultas.

  • Desde la política empresarial, deberán establecerse medidas que proteja a los trabajadores de 60 años y más que se encuentran aportando sus experiencias, habilidades y conocimientos. Muchos de estos pudieran servir de tutores no solo de la nueva generación, sino de aquellos trabajadores que ocuparían otras labores. También pueden ser utilizados como consultores de la organización en diferentes áreas de la empresa, etc.

  • Se comienza a pensar en la flexibilización de la jornada laboral en cuanto a horarios, actividades, ofrecerles ayuda con tratamientos médicos especializados, la extensión de estímulos ya sea en servicios o en especias, según sean las condiciones y oportunidades que posea la organización empresarial.

  • Resultaría de gran ayuda la ubicación de especialistas como gerontólogos, psicólogos y sociólogos en las entidades para atender a trabajadores de edad avanzada, y se realicen estudios multidisciplinarios enfocados al logro de un envejecimiento exitoso.

  • La recalificación de la fuerza de trabajo envejecida para mantenerse en su propia especialidad. Además, contribuiría a laasunción de otras tareas y funciones que estas personas puedan desempeñar; con ello daría paso a la nueva generación para ocupar determinados puestos de trabajo de suma importancia para la entidad.

  • Lograr la incorporación de personas recién graduadas de nivel medio y superior a las empresas estatales. Se conoce que por sus incentivos, entre otras prerrogativas, buena parte de la población joven prefiere laborar en el sector no estatal. Es urgente promover nuevos estímulos para atraer esta fuerza laboral activa en aquellas labores donde más se necesiten por ramas y territorios.

  • Se deberá fomentar con mayor intencionalidad la educación desde los centros de trabajo-dígase a trabajadores de distintas generaciones- en cómo atender a este segmento de población envejecida que labora junto a ellos. Aún no se ha logrado socializar en todos los grupos de edades el conocimiento sobre envejecimiento poblacional y sus retos socioculturales (Martínez, 2008, p.15). Se trata que dentro de los valores compartidos se promuevan los valores cívicos y moralesacorde con la sociedad que se construye.

  • La creación de redes de apoyo y tipos de ayuda de la institución ya sea empresarial, o de servicios públicos, permitiránel logro de un envejecimiento exitoso. Ello demanda de nuevas formas de actuar y pensar, y el cambio, de políticas pasivas a políticas proactivas.

En este contexto constituye una prioridad la realización de estudios sistemáticos, pesquįsaįes para conocer y, por ende, prever con suficiente antelación el comportamiento de las posibles jubilaciones a nivel macro, microsocial, sectorial; revelar los nexos entre el crecimiento y los niveles de ocupación; así como la dinámica de los gastos y el aporte del estado.

Estas son algunas de las propuestas, algunos investigadores podrán estar de acuerdo o no con lo planteado, solo se quiere dejar el camino abierto a economistas, sociólogos, psicólogos, políticos y empresarios u otros especialistas, provocar nuevas inquietudes y realizar contribuciones en un tema sumamente complejo, difícil y contradictorio. Se requiere alcanzar un grado de conciencia en los ciudadanos a escala social, y que los directivos empresariales echen a andar la maquinaria de pensamiento y romper la inercia en la toma de decisiones.

Conclusiones

En términos demográficos, la política laboral y salarial tendrá que hacer frente al envejecimiento poblacional y como efecto, el Estado deberá garantizar no solo el empleo a la población de 60 años y más, sino también deberá implementar medidas que contribuyan al empleo de la población joven acorde con su nivel científico profesional y aspiraciones profesionales, sobre todo, de aquellos que lo hacen por primera vez. No se trata de desplazar a la población adulta que tanto enriquece y necesita los colectivos laborales, sino que de forma inteligente se haga una combinación de estas edades, donde las entradas y salidas de trabajadores no atenten de manera negativa contra los resultados económicos -productivos.

Por el incremento de la esperanza de vida y el bajo comportamiento de la tasa bruta de natalidad, la capacidad reproductiva en las mujeres es menor, afectando en el ámbito laboral a las personas que deberán incorporarse al trabajo en los años presentes y futuros. Para el caso de Cienfuegos, el envejecimiento poblacional irrumpe en el desarrollo económico y social, trayendo consigo complejidades y nuevas contradicciones, sobre todo, se deberá reflexionar y tomar conciencia, en ¿cómo afrontará la localidad la insuficiencia en la fuerza laboral necesaria para los años presentes y futuros? Por ello es importante la búsqueda de nuevas fórmulas y propuestas que deriven en mantener la justicia social alcanzada, sin perder de vista, que la eficiencia económica a nivel empresarial y a escala social, es imprescindible en el proceso de construcción socialista cubano.

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Recibido: 03 de Junio de 2018; Aprobado: 27 de Julio de 2018

*Autor para correspondencia. E-mail: ovila@ucf.edu.cu

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