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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.11 no.1 Cienfuegos ene.-mar. 2019  Epub 02-Mar-2019

 

Articulo Original

Constructo teórico en el estudio del turismo comunitario en la provincia de Namibe, Angola

Theoretical construction in the study of communitarian tourism in the province of Namibe, Angola

Antonio de Oliveira Constantino1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9853-7556

Alicia de la Concepción Alfonso Serafín1 
http://orcid.org/0000-0002-0593-9143

Ricardo Hernández Pérez1 

1 Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara. Cuba. E-mail: aliciaas@uclv.cu, ricardoh@uclv.edu.cu

RESUMEN

El presente trabajo forma parte de una experiencia investigativa de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, con actores de la comunidad de Namibe, para el análisis y solución delos problemas vinculados a los indicadores de estudio y en general a la conformación del constructo teórico que facilita el estudio de esta temática en un contexto muy complejo. Las tendencias del turismo previstas por la Organización Mundial del Turismo (2015), apuntaron a un crecimiento de entre el 3% y el 4% en las llegadas de turistas internacionales en el 2015, en sintonía con la previsión de crecimiento a largo plazo del 3,3% anual de Tourism Towards 2030 (Turismo hacia el 2030). Por lo referido, esto exige un turismo responsable, que permita más alternativas en Angola, constituyendo un segmento especializado del turismo, tal es el caso del estudio que se presenta con el turismo comunitario. De lo referido, se hace necesario conceptualizar a la comunidad y sus funciones para derivar el constructo teórico de estudio que incluye las dimensiones e indicadores necesarios.

Palabras clave: Turismo comunitario; constructo teórico; indicadores

ABSTRACT

The present work is part of an investigative experience of the Central University Marta Abreu of Las Villas, with actors of the community of Namibe, for the analysis and solution of the problems linked to the study indicators and in general to the conformation of the theoretical construction that facilitates the study of this thematic in a very complex context. The tendencies of the tourism foreseen by the World Organization of the Tourism, pointed to a growth of between 3% and 4% in the arrivals of international tourists in the 2015, in keeping with the forecast of long term growth of 3,3 annual% of Tourism Towards 2030 (Tourism toward the 2030). For that referred, this demands a responsible tourism that allows more alternative in Angola, constituting a specialized segment of the tourism, such it is the case of the study that is presented with the communitarian tourism. Of that referred, it becomes necessary to conceptualize to the community and their functions to derive the theoretical construction of study that includes the dimensions and necessary indicators.

Keywords: Communitarian tourism; theoretical construction; indicators

Introducción

Los actores sociales de la actividad turística en Angola y en particular Namibe, (ente público, empresa privada y sector comunitario), trabajan mancomunadamente con vistas a lograr la transformación del país y en especial en las comunidades que la componen y a los miembros de tales comunidades, a través de la implementación de una gestión integral y participativa en función de lo establecido en el Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo Sostenible de Angola, normado en la Resolución No. 9 ∕ 97,publicado en el diario de la República con visión al año 2025.

El objetivo de la ponencia como parte de un estudio investigativo que se desarrolla, está centrado en: diseñar un constructo teórico en el estudio del turismo comunitario, provincia de Namibe, República de Angola, que facilite el estudio de esta temática en un contexto muy complejo comunitario de Namibe para trabajar en el turismo comunitario, que a través de la práctica enriquecida con la participación comunitaria, contribuirá con el proceso de preparación de ese personal involucrado en ese contexto angolano, específicamente en la temática del manejo de las formas del trato y servicio al turista desde los diversos puestos de trabajo que en este sector se generan, lo que provocará una mejora económica, social y política al involucrar a las comunidades en esta actividad desde la variante del turismo comunitario en la Provincia de Namibe en Angola.

Los autores coinciden con Martín (2006), en que el Turismo es el “conjunto de fenómenos y relaciones económicas, psicosociológicas y medioambientales que se generan entre las entidades vinculadas a los viajes desde el lugar emisor, las entidades proveedoras de servicios y productos en el lugar de destino, los gobiernos de los lugares emisores-receptores y las comunidades locales de acogida, con motivo del viaje y estancia de visitantes temporales en un destino diferente a su lugar de residencia habitual”.

Uno de los mayores retos estará en capacitar al personal y lograr su transformación hacia el logro de los objetivos de este tipo de turismo , es por ello que ya se está incursionando en este camino estratégico a la hora de llevar a cabo estas acciones comunitarias en las 5 comunidades de la provincia, aunque de inicio se tomaron 3 de ellas en el estudio, las que reúnen las características de todas para facilitar la implementación y el estudio que se desarrolla ya desde la aplicación de los métodos en las comunidades, lo que constituyó la situación problemática para esta parte del trabajo que compone la ponencia que se presenta.

Desarrollo

Por lo antes referido, es que en este contexto se desarrolla Namibe como parte de Angola, insertado en el sector tradicional del turismo, aun deprimido, integrado por servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, operación turística, transporte comercial y turístico, infraestructura de turismo; que requiere de un impulso con menos gastos y aprovechando mejor sus recursos en las comunidades, lo cual, ha provocado que las comunidades (declaradas como centro poblado que comparte una identidad cultural común en el territorio de Namibe, provincia de Angola), se inserten en la actividad turística a través del turismo comunitario; es por ello que Angola por la gran cantidad de recursos naturales y exóticos, es considerada de alta diversidad biológica y cultural; sin embargo este potencial no se aprovecha adecuadamente y no están explotados para el desarrollo del país, por ello se trabaja por potenciar esta modalidad.

Basado en lo anteriormente expresado, es que el desarrollo local que se promueve en Angola y en ella en Namibe, se dirige hacia corrientes de pensamiento y actuación de búsqueda de la equidad, la justicia social, la participación de procesos educativos de calidad, considerando los avances y resultados alcanzados dirigidos hacia la construcción de una sociedad justa, competitiva y de aporte al desarrollo económico - social. Esta coyuntura de reorientación hacia el acompañamiento al desarrollo local con enfoques de sostenibilidad, traslada a la recreación de herramientas nuevas hacia una gestión de cambio, donde una mejor gestión de gobierno, lleva hacia recrear y asimilar la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, como un proceso integrado que induce el desarrollo y este es precisamente lo que se proyecta en Namibe, Angola.

Según los resultados del último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (2018), las llegadas de turistas internacionales registraron un notable aumento del 7% en 2017 hasta alcanzar un total de 1.322 millones. Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5%.

Liderada por los destinos del Mediterráneo, Europa obtuvo resultados extraordinarios para una región tan grande y más bien madura, registrando un 8% más de llegadas internacionales que en 2016. África consolidó su repunte de 2016 con un crecimiento del 8%. La región de Asia y el Pacífico registró un crecimiento del 6%, Oriente Medio del 5% y las Américas del 3%.

El año 2017 se caracterizó por un crecimiento sostenido en muchos destinos y la firme recuperación de los destinos que sufrieron declives en años previos.

Indicadores de los objetivos. (2012-2017). Angola. Fuente: plano nacional de desarrollo 2012/2017. (Tabla 1)

Tabla 1 Indicadores estudiados. 

INDICADORES 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Llegadas de visitantes 484.054 520.189 562.813 578.125 636.061 711.122
Números de habitaciones 2.628 3.153 3.941 5.255 6.183 7.897
Números de camas de la red hotelera 5.256 6.306 7.882 10.51 13.466 15.794
Números de personas empleadas 12.481 12.801 13.038 13.149 13.466 13.795
Número de unidades hoteleras 352 356 359 363 366 370

Las previsiones indican que este fuerte impulso actual se mantendrá en 2018, aunque a un ritmo más sostenible después de ocho años de expansión constante, tras la crisis económica y financiera de 2009.

El turismo alternativo aboga por un mayor control sobre los impactos ambientales, económicos y sociales que se suscitan en los destinos turísticos (Osorio, 2010).

Tal y como se expresó, el turismo comunitario permite a los habitantes de la región de Namibe, convertirse en guías turísticos y prestar servicios a los visitantes que reciben y ofrecen al propio tiempo a las comunidades la oportunidad de jugar un papel en la generación del movimiento de los elementos de producción e intercambio de bienes y servicios en la zona en cuestión.

Hoy en día, el turismo comunitario sigue en constante evolución, no solo en el Caribe, sino también en África, Asia y América Latina, generando una participación más activa del turista dentro de los hábitos y costumbres de un grupo social o localidad en particular a la que se integra temporalmente, lo que estable como aspecto necesario el respeto a la estructura y modos de vida de la comunidad.

La economía de Angola se ve marcada por un lado, por el gran potencial económico del que dispone el país y a la vez por la recuperación de la larga guerra civil que azotó este país entre 1975 al 2002.

El turismo comunitario se basa en la idea de una participación activa de la propia comunidad y, por ello, es fundamental la necesidad de crear una serie de redes comunitarias que permitan el fomento de esta clase de turismo y que, al mismo tiempo, sirva para organizar la relación entre la comunidad local y los visitantes, para que estos últimos consigan dar respuesta a una de las principales motivaciones de su viaje, que es la búsqueda de nuevas experiencias y el contacto con otras culturas, aspecto que los habitantes de Namibe deben tener presente en cada servicio que realicen en las comunidades tomadas para la experiencia de impacto de este estudio investigativo (Angola. Gobierno Nacional, 2012).

Lo referido implica la necesidad de involucrar a diferentes actores, como serían las administraciones públicas existentes en el área geográfica, las organizaciones no gubernamentales, las universidades y la propia comunidad local a través de la organización de cooperativas.

En el contexto del siguiente estudio, turismo comunitario es el “conjunto de fenómenos y relaciones económicas, psico-sociológicas, dirección, políticas y medioambientales que se generan entre las entidades vinculadas a los viajes desde el lugar emisor, las entidades proveedoras de servicios y productos que se gestionan en las comunidades locales como destino, ubicadas en zonas urbanas, rurales y/o naturales” (De Oliveira, 2018), como es el caso de Namibe, en Angola.

De lo referido se hace necesario derivar del concepto anterior y las funciones que debe cumplir la comunidad, el constructo teórico, constituido por las dimensiones e indicadores de estudio a tener presentes en la investigación que Malinowski (1935), planteó que función social es toda consecuencia observable producida por la presencia de un elemento dado en el seno de un sistema social, la cual aumenta o mantiene su grado de integración. Los estudios de Marx sobre ideología ya partían del supuesto de la existencia de funciones u objetivos manifiestos en las doctrinas o concepciones de ciertos grupos, y de funciones u objetivos latentes, tácitos o secretos, dirigidos al mantenimiento de la situación de preeminencia del grupo en cuestión, interesado en que sean universalmente aceptados, al clasificar las funciones dan como resultado una concepción de estructura social más ajustada a la realidad. Dimensión o función política, función económica, función cultural y la función que va a la socialización y cumple carácter integrador o normativo (Malinowski, 1935).

De todo lo planteado se deriva la representación del constructo teórico que se viene construyendo en este artículo desde el propio concepto del autor principal de Oliveira Constantino, y que se presenta a continuación, validado por criterio de expertos con resultado satisfactorio: (Figura 2 y 3)

Fig. 2 Gestión de la participación ciudadana para el desarrollo Local. 

Fig. 3 Dimensiones del turismo comunitario. 

Un principio de gestión es una regla básica utilizada para dirigir y operar. Se orienta hacia la mejora continua del desempeño a largo plazo, enfocándose en los clientes, determinando las necesidades de todas las partes interesadas a partir del uso de medición de los indicadores planteados aspecto básico a tener en cuenta en el trabajo comunitario en el turismo.

En las necesidades de diversificar su economía, no se puede olvidar que muchos niegan las posibilidades reales de la propiedad de todo el pueblo, la capacidad de las empresas estatales de ser eficientes, culpándolas incluso de la crisis (Marx, 1965).

La propiedad de todo el pueblo es consustancial al poder de corte social que existe en Angola y Namibe, como todo gobierno progresista que quiera el desarrollo socio-económico del país, provincia o municipio, así como también del pueblo, por tanto, se impone la misión de consolidarla, desarrollarla cada vez más, donde el Turismo Comunitario debe tener un papel principal.

Los miembros de la universidad desarrollaron las siguientes tareas:

  • Determinación del concepto de Turismo comunitario, según el autor principal.

  • De acuerdo al contexto comunitario se determinaron dimensiones para Namibe en un estudio comunitario.

  • Diseño de indicadores.

  • Elaboración de métodos y técnicas según indicadores determinados.

  • Introducción de los resultados de la información obtenida.

  • Modelación del constructo teórico según todos los elementos estructurales: concepto, dimensiones e indicadores.

  • Validación según criterio de especialistas.

Conclusiones

La aplicación de las funciones al concepto de Martín sobre el turismo y teniendo en cuenta las funciones que deben cumplir las comunidades le permitió al autor principal establecer su concepto de turismo comunitario.

El establecimiento del concepto facilitó con más precisión las dimensiones a partir de las funciones que deben cumplirse en las comunidades.

Las dimensiones planteadas estimularon a los autores a que acordes a las mismas se realizara la propuesta de los indicadores para el estudio de las comunidades de Namibe.

Todo lo referido permitió declarar el constructo teórico que como resultado de lo expresado y el estudio del contexto se estructuró y diseñó con cuatro dimensiones e indicadores para el estudio y partiendo del concepto definido.

La evaluación por el criterio de especialistas del constructo elaborado permite afirmar que es pertinente para el estudio que se realiza en las comunidades de la provincia de Namibe en Angola.

Referencias bibliográficas

Angola. Gobierno Nacional. (2012). Indicadores de los objetivos. Plan Nacional de Desarrollo. Luanda: Gobierno Nacional. [ Links ]

Martín, R., (2006) Principios. Organización y Práctica del Turismo. Tomo I. La Habana: Universidad de La Habana. [ Links ]

Marx, C. (1965). El Capital. La Habana: Ediciones Venceremos. [ Links ]

Malinowski, B. (1935). Encyclopedia of the Social. vol. IV. New York: Seligman. [ Links ]

Organización Mundial del Turismo. (2015). Panorama OMT del turismo internacional. Madrid: OMT. [ Links ]

Organización Mundial del Turismo. (2018). Barómetro de la Organización Mundial del Turismo. Madrid: OMT . [ Links ]

Osorio, M. (2010). Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna/posmoderna. Convergencia, 17(52 ), 235-260. Recuperado de https://convergencia.uaemex.mx/article/download/1187/902/Links ]

Recibido: 03 de Septiembre de 2018; Aprobado: 27 de Diciembre de 2018

*Autor para correspondencia. E-mail: toyconstantino1972@gmail.com

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