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Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.11 no.2 Cienfuegos abr.-jun. 2019  Epub 02-Jun-2019

 

Articulo Original

Acceso a líneas de crédito para el sector pesquero artesanal e industria del Cantón Manta, Ecuador en el año 2016

Access to lines of credit for the artisanal fishing and industry sector of the Manta Canton, Ecuador in 2016

0000-0001-5582-3686Mercedes Sebastiana Dávalos Quiroz1  * 

1 Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

RESUMEN

En el artículo se identifican los inconvenientes del acceso a las líneas de crédito para el sector pesquero artesanal e industria del cantón Manta, Ecuador en el año 2016. Para ello se analiza una encuesta, cuyos resultados permitieron definir la realidad del sector. Se consideraron temas sobre el tiempo dedicado a la actividad pesquera, actividades que desarrollan, sus necesidades de financiamiento, los inconvenientes que han tenido en la solicitud de préstamos, las instituciones financieras preferidas por el sector, y se realizó un breve análisis del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Palabras-clave: Líneas de crédito; sector pesquero artesanal; instituciones financieras; tasa de interés; créditos; sector pesquero industrial

ABSTRACT

The article identifies the disadvantages of access to lines of credit for the artisanal and industrial fishing sector of the Manta canton, Ecuador in 2016. For this, a survey is analyzed, the results of which allowed defining the reality of the sector. Considerations were analyzed about the time dedicated to the fishing activity, actions that they develop, their financing needs, the inconveniences that they have had in the request of loans, the financial institutions preferred by the sector and a brief analysis of the fulfillment of the tax obligations.

Key words: Lines of credit; artisanal fishing sector; financial institutions; interest rate; credits; industrial fishing sector

Introducción

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2014) millones de habitantes en todo el mundo obtienen una fuente de ingresos y medios de vida en el sector del pesquero. Sus últimas estimaciones indican que aproximadamente 58,3 millones de personas trabajaban en el año 2012 en este sector.

En Ecuador, la soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente. Para ello, será responsabilidad del Estado:

  • Impulsar la producción, transformación agroalimentaria y pesquera de las pequeñas y medianas unidades de producción, comunitarias y de la economía social y solidaria.

  • Establecer mecanismos preferenciales de financiamiento para los pequeños y medianos productores y productoras, facilitándoles la adquisición de medios de producción (República del Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente, 2008).

En este país el sector pesquero posee amplio rango de operatividad, puesto que se puede efectuar esta actividad en toda la extensión costera del país y también en la región insular, Islas Galápagos. Por lo cual estas regiones se han desarrollado ciudades dedicadas a la pesca, como es el caso de Manta (República del Ecuador. ProEcuador, 2013).

La pesca artesanal es la pesca en pequeña escala para la subsistencia o comercialización en pequeños mercados locales, generalmente usando técnicas tradicionales de pesca y embarcaciones pequeñas. Se producen en todo el mundo, especialmente en las naciones en desarrollo, y son vitales para la subsistencia y la seguridad alimentaria (Jacquet & Pauly, 2008).

Un hecho contundente es que el pescador artesanal es el primer “y más débil” eslabón de una compleja y amplia cadena de intermediación. En esta cadena intervienen: mayoristas, acopiadores, grandes compradores, supermercados, minoristas, etc. Estos conforman una compleja y ramificada pirámide de intermediación donde el pescador artesanal ocupa sin dudas, el piso o nivel inferior donde predomina la paradoja: el mejor pescado es el que menos se paga. (Avdalov, 2009).

Según ProEcuador (2013) la actividad pesquera en el Ecuador está orientada a la extracción de:

  1. Recursos transzonales y altamente migratorios (atunes principalmente).

  2. A las poblaciones de peces pelágicos pequeños (enlatados y harina de pescado).

  3. Especies demersales o pesca blanca (productos frescos y/o congelado entero o en filetes).

  4. Pesca de camarón marino y su pesca acompañante.

De acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Manta, en el cantón existen cincuenta y ocho empresas pesqueras, catorce de ellas se dedican al procesamiento de atún, veintitrés procesan pesca fresca, nueve empresas son laboratorio de larvas de camarón, seis son productoras de hielo, tres comercializan aletas de tiburón y los tres restantes son productoras de harina de pescado (República del Ecuador. Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, 2012).

En la actividad pesquera que sobresale la pesca del atún, las principales empresas atuneras del Ecuador están establecidas en Manta, entre las cuales se puede mencionar:

  • Conservas Isabel Ecuatoriana S.A.

  • Industria Ecuatoriana Productora de Alimentos C.A. "I.N.E.PA.C.A.

  • Sociedad Ecuatoriana de Alimentos y Frigoríficos Manta S.A.

  • Marbelize S.A.

  • Eurofish S.A.

  • Pescapa Pesquera del Pacífico C.A.

  • Mardex Mariscos de Exportación S.A.

El apoyo de financiamiento a estas empresas por parte de la Banca pública y privada en el Ecuador se ha brindado de manera regular en los últimos 15 años, algunas instituciones han ofrecido facilidades de crédito a este sector, entre los cuales podríamos mencionar a la banca estatal entre ellas el Banco Nacional del Fomento (BNF), y la Corporación Financiera Nacional (CFN). Existen bancos privados que también apoyan a este sector, pero con clientes que puedan cubrir y garantizar los créditos y de acuerdo a su historial crediticio (República del Ecuador. Corporación Financiera Nacional, 2016). Cabe recalcar que el análisis de crédito de las instituciones financieras públicas tiene ciertas diferencias en las instituciones financieras privadas (Morán, 2015).

El presente estudio determina el acceso a líneas de crédito para el sector pesquero artesanal e industria de la ciudad de Manta en el año 2016.

Desarrollo

En un estudio realizado por la investigadora (Dávalos Quiroz, 2016) se pudo conocer que la mayor parte de las instituciones financieras privadas del cantón de Manta no cuentan con una línea de crédito enfocada en el fomento de la actividad pesquera, sino que existe una línea general dirigida a financiar capital de trabajo y activos fijos, cuya tasa estaría de acuerdo a sus declaraciones, en el caso del sector artesanal si supera las ventas mayores a $ 100,000 tasa Pyme y si es inferior sus ventas tasa Microcrédito.

En cambio, en el sector pesquero industrial la tasa dependerá del nivel de ventas, pueden acceder a crédito Productivo Pymes, crédito Productivo Empresarial o crédito Productivo Corporativo.

En el caso de la institución pública BanEcuador (República del Ecuador. BanEcuador, 2016), si cuenta con un segmento de crédito para el sector pesquero como destino de inversión el Sector Pesquero, Artesanal, Turismo, Acuático, Pisicultura y Acuícola. Esta institución financia al sector Pesquero Artesanal en:

  • Compra de equipos y aperos de pesca.

  • Compra de embarcaciones menores nuevas con o sin motor (cuyo monto no exceda $5,000).

  • Reparación de embarcaciones pesqueras artesanales.

  • Compra de motores fuera de borda nuevos.

  • Capital de trabajo para cubrir costos directos de producción de las faenas de pesqueras.

  • Para activos fijos correspondientes a embarcaciones consideradas artesanales según la clasificación que otorgue la Dirección General de Pesca de la Subsecretaria de Pesca y no exceda los 25 metros de longitud dedicados a pesca, turismo, tanto como maquinaria general.

Al consultar sobre los requisitos necesarios del sector pesquero para aplicar a un crédito, la mayoría de los entrevistados coinciden en los siguientes:

  • Para acceder a financiamiento el pescador debe presentar el título de propiedad de su embarcación con más de dos años de antigüedad junto a los documentos requeridos.

  • Documentos que demuestren su actividad económica, sus ingresos y patrimonio.

  • Referencias bancarias y comerciales

Los principales criterios que las entidades financieras aplican en el sector pesquero artesanal son:

  • Referencias personales.

  • Dominios de artes de pesca.

  • Capacidad de pago.

  • Nivel de endeudamiento

  •  Patrimonio.

  • Habilidades administrativas

  • Se mide la capacidad de pago en base a declaraciones fiscales, indistintamente si es sector artesanal o industrial.

En el caso del sector pesquero industrial los criterios aplicados son:

  • El nivel de ventas.

  • Nivel de endeudamiento.

  • Capacidad de pago en base a declaraciones fiscales y la rentabilidad declarada en las mismas.

  • Indicadores financieros que proporcionan los estados financieros de la empresa y garantías existentes.

  • Referencias comerciales y bancarias.

  • Potencial de la empresa en el mercado interno o externo.

Según las instituciones bancarias entrevistadas el tiempo promedio del proceso de crédito para el sector pesquero artesanal es de 4 a 8 días laborables. Si incluye garantías hipotecarias o prendarias, el tiempo se puede extender mucho más, hasta el desembolso de la operación. En el caso del sector pesquero industrial el tiempo de aprobación varía entre los 8 y 20 días laborables.

En cuanto al porcentaje de las solicitudes de crédito que son aprobadas, difiere de la institución, existen instituciones donde apenas un 30% de las solicitudes de créditos al sector pesquero artesanal son aprobadas y un 50% en el caso del sector industrial; mientras que hay otras instituciones donde el porcentaje de aprobación es mayor, llegando hasta el 80% de aprobación del total de las solicitudes ingresadas.

Los principales inconvenientes percibidos en los procesos de créditos con el sector pesquero artesanal son:

  • Los pescadores no manejan una contabilidad básica.

  • Bajo nivel de escolaridad.

  • No posee colaterales idóneos.

  • Sus declaraciones no son las reales, no facturan todo.

  • Este sector tiene mayor informalidad tributaria

  • Falta de información financiera de los nuevos aplicantes a crédito.

Los principales inconvenientes percibidos en los procesos de créditos con el sector pesquero industrial son:

  • No declaran facturas en su debido tiempo.

  • Provisionan antes y disminuyen utilidad en el estado de resultado.

  • La rentabilidad declarada generalmente no se ajusta a la realidad del sector

  • Índices altos de morosidad y falta de liquidez para cubrir sus obligaciones a corto plazo.

Las recomendaciones que las instituciones financieras dan a los miembros del sector pesquero industrial para agilizar el proceso de crédito son:

  • Llevar una contabilidad real y que no existan retrasos en las declaraciones de las facturas en el mes correspondiente.

  • Mantener información financiera disponible y transparente.

  • Disminuir de los índices de morosidad del sector.

  • Presentar planes de acción para salir de la crisis del sector (mercados, disminución de gastos, optimización de recursos).

Las recomendaciones, para el sector pesquero artesanal, para agilizar el proceso de crédito son:

  • Que declaren la totalidad de sus ventas.

  • Llevar una contabilidad ordenada donde se refleje la utilidad real.

  • Más formalidad y asesoramiento de un profesional contador que le haga declaraciones correctas para que no afecte su capacidad de pago.

  • Formalicen la posesión de sus inmuebles ya que esto les permitiría acceder a líneas de crédito en mejores condiciones.

  • Que se organicen y que sus dirigentes estén pendientes de los ciudadanos que puedan tener algún tipo de afectación y posible no pago de sus cuotas.

  • Que se cree concientización y cultura de ahorro para que en los “viajes” que salgan a perdida tengan dinero ahorrado para cubrir gastos y obligaciones.

Conclusiones

La tasa de interés de los créditos otorgados al sector pesquero está relacionada con sus declaraciones, en el caso del sector artesanal si supera las ventas mayores a $ 100,000 tasa Pyme y si es inferior sus ventas tasa Microcrédito. En el sector pesquero industrial la tasa puede ser Productivo Pymes, Productivo Empresarial o Productivo Corporativo.

El tiempo promedio del proceso de crédito para el sector pesquero artesanal es de 4 a 8 días laborables. En el caso del sector pesquero industrial el tiempo de aprobación varía entre los 8 y 20 días laborables.

El porcentaje de aprobación de las solicitudes de crédito difiere de la institución, en el caso del sector artesanal varía entre el 30% y 80%; y en el caso del sector industrial varía del 50% al 80% de aprobación del total de las solicitudes ingresadas.

Los principales inconvenientes percibidos en los procesos de créditos con el sector pesquero artesanal son: informalidad tributaria, no manejan contabilidad básica, declaraciones no reales. En el caso del sector pesquero industrial: No declaran facturas en su debido tiempo, la rentabilidad declarada no se ajusta a la realidad del sector, falta de liquidez para cubrir sus obligaciones a corto plazo.

Referencias bibliográficas

Dávalos Quiroz, M. S. (2016). Análisis correlacionar del sector financiero dirigido a la pesca artesanal e industrial del Puerto de Manta en el periodo 2016. Tesis de Maestría. Guayaquil: Universidad Católica Santiago de Guayaquil. [ Links ]

Jacquet, J., & Pauly, D. 2008. Funding Priorities: Big Barriers to Small-Scale Fisheries. Conservation Biology, 22(4). 832-835. Recuperado de http://www.seas-at-risk.org/images/pdf/archive/Jacquet___Pauly_Barriers_to_Small-Scale_Fisheries.pdfLinks ]

Morán, C. (2015). Sistema financiero ecuatoriano y el acceso a financiamiento de las Pymes. Revista Observatorio Pyme, 1(1). Recuperado de http://uees.me/wp-content/uploads/2016/04/Rev-1-Econom%C3%ADa-y-Pymes-Nov-15.pdfLinks ]

República del Ecuador. BanEcuador. (2016). Inicio. Sitio Web de BanEcuador. Recuperado de http://www.banecuador.fin.ec/ Links ]

República del Ecuador. Corporación Financiera Nacional. (2016). Memoria. Institucional. Quito: CFN. [ Links ]

República del Ecuador. Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta. (2012). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial Cantón Manta 2012-2020. Manta: GAD. [ Links ]

República del Ecuador. ProEcuador. (2013). Análisis del Sector Pesca. Quito: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones. [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2014). El estado mundial de la pesca y la acuicultura. Roma: FAO. [ Links ]

República del Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional Constituyente. [ Links ]

Avdalov, N. (2009). Manual e control de calidad y manipulación de productos pesqueros para pescadores y procesadores artesanales. México: Proyecto CFC/FAO/INFOPESCA [ Links ]

Recibido: 05 de Octubre de 2018; Aprobado: 23 de Octubre de 2018

*Autor para correspondencia. E-mail: msdavalos@yahoo.es

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