SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3LAS LEYENDAS CIENFUEGUERAS COMO COMPONENTE DEL PATRIMONIO INTANGIBLE LOCAL: ATISBOS VALORATIVOSVALORACIÓN ECONÓMICA DE BIENES Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN MONTAÑAS DE GUAMUHAYA, CIENFUEGOS, CUBA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.11 no.3 Cienfuegos jul.-set. 2019  Epub 01-Sep-2019

 

Artículo Original

RELATOS DE VIDA DEL DIRIGENTE SINDICAL PORTUARIO SANTIAGO PASTOR PELAYO DÍAZ

LIFE STORIES OF THE PORT SYNDICALIST LEADER SANTIAGO PASTOR PELAYO DÍAZ

Mónica Antonia Sánchez Suárez del Villar1 
http://orcid.org/0000-0001-8376-6842

Regla Dolores Quesada Cabrera1 
http://orcid.org/0000-0001-9210-3004

Caridad L. Casanova Rodríguez1 
http://orcid.org/0000-0002-7314-1950

1 Universidad de Cienfuegos. Cuba, E-mail: monica@espcen.transnet.cu, rquesada@ucf.edu.cu, casanova@ucf.edu.cu

RESUMEN

El artículo pretende socializar resultados de la investigación sobre la obra del dirigente sindical portuario Santiago Pastor Pelayo Díaz, desde la perspectiva sociocultural, los aportes de esta figura al desarrollo la ciudad de Cienfuegos y su contribución a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), como personalidad destacada en la localidad. La realización de la misma se enmarca en el período comprendido desde 1950 a2009, donde tuvo su máxima concreción como dirigente sindical desde su puesto de trabajo como estibador portuario y en otras instituciones. Con el empleo de una visión sociocultural para tratar figuras y procesos históricos locales, sepretende contribuir a la socialización y el conocimiento de un tema que resulta de actualidad: la biografía de un hombre de pueblo y su presencia en la vida política y social de Cienfuegos. Se emplearon los métodos Analítico-Sintético, Histórico-Lógico, Inducción Deducción, Análisis de documentos y la Entrevista en profundidad. Se asumió el paradigma cualitativo, se ponderó el método biográfico y como resultado se demostró que Santiago Pastor Pelayo Díaz realizó importantes aportes al desarrollo sociocultural de la localidad de Cienfuegos entre 1950 y 2009 que lo convierten en una personalidad destacada de la historia local.

Palabras clave: Biografía; portuario; historia local; relato de vida

ABSTRACT

The article intends to socialize the results of the research on the work of the port syndicalist leader Santiago Pastor Pelayo Díaz, from the sociocultural perspective, the contributions of this figure to the development of the city of Cienfuegos and its contribution to the Central de Trabajadores de Cuba (CTC) organization, as a prominent personality in the locality. The realization of this work is marked in the period from 1950 to2009, where it had its maximum concreteness as a syndicalist leader from his position as a port stevedore and in other institutions. With the use of a sociocultural vision to deal with local historical figures and processes, it is intended to contribute to the socialization and knowledge of a topic that is current: the biography of a man of the people and his presence in the political and social life of Cienfuegos. Analytical-Synthetic, Historical-Logical, Induction Deduction, Document Analysis and In-Depth Interview methods were used. The qualitative paradigm was assumed, the biographical method was pondered, and as a result, it was demonstrated that Santiago Pastor Pelayo Díaz made important contributions to the sociocultural development of the town of Cienfuegos between 1950 and 2009, which makes him an outstanding personality of local history.

Keywords: Biography; port; local history; life story

INTRODUCCIÓN

Los procesos investigativos referentes a la historia y la identidad se tornan complejos, sobre todo los referidos a la dinámica del desarrollo sociocultural de las comunidades, los sujetos y los grupos sociales. Estos encargan de tratar de estudiar las condicionantes históricas, económicas, sociales y culturales en el proceso de conformación de las prácticas y hasta personalidades, con sus respectivos significantes, significados, valores y códigos a través de sus relaciones e implicaciones sociales y personales. Por tal motivo es que en la ciudad de Cienfuegos existe un interés por el estudio sobre la vida de los hombres y mujeres que tributaron a la cultura o al desarrollo de procesos económicos, políticos y sociales vitales para la historia de esta región.

Cienfuegos se caracterizó por una fuerte lucha en este sectordesde la época colonial en que los azucareros, y más tarde los estibadores y braceros se convirtieron en una fuerza pujante en contra de la metrópoli primero y después contra los gobiernos entreguistas, alcanzando importantes victorias, convirtiéndose la región en una importante plaza para el desarrollo de eventos sindicales, así como se protagonizaron huelgas, boicot e incluso se tomaron las armas cuando fue necesario para derrocar a la tiranía, todas las etapas revolucionarias, por lo que Cienfuegos se caracteriza por el protagonismo de sujetos comprometidos con su época, que han sabido dirigir y encauzar las tareas en cada momento, permitiendo mantener el origen clasista de la organización sindical predominante, para convertir a la clase obrera de clase en sí, lo que hace distinguirla hasta nuestros días, siendo fiel al legado de nuestros antecesores.

Al asumir el poder la clase obrera con el triunfo de la revolución en 1959, se sientan las bases para la necesaria unidad política, social e ideológica de toda la sociedad, lo que permite desde el inicio de la conformación del Comité Provincial de la CTC, que se desarrollen múltiples tareas vinculadas a la superación cultural de los trabajadores, como premisa fundamental para avanzar económicamente.

En la provincia de Cienfuegos, particularmente en el municipio de Cienfuegos aún son insuficientes los estudios de personalidades desarrollados a partir del empleo del método biográfico. Por esta razón las indagaciones socioculturales que abordan las historias silenciadas de hombres, mujeres y grupos humanos marginados a lo largo del tiempo, visibilizándolos y reconociéndolos, cobran una mayor significación al ser potenciadoras de individualidad y diversidad, al otorgar voz y protagonismo a los ignorados, poniendo a disposición de la sociedad presente y futura un referente un modelo muchas veces omitido, que en ocasiones ejemplifica la ruptura con este estereotipo y papeles a ellos asignados históricamente, tal es el caso de la presente investigación.

DESARROLLO

Santiago Pastor Pelayo Díaz nació el 26 de julio de 1927, hijo de Blas y de Pula, en el seno de una familia humilde, su padre obrero y su madre ama de casa, el parto fue asistido por una comadrona llamada Bebé Quevedo, en la Calle Santa Clara entre Velazco y Boullón, en un marco histórico-social de pobreza, desde muy joven padeció las deficiencias de su entorno social, supo de los daños de los poderosos, conoció las desigualdades por la diferencia del color de lapiel y la explotación del hombre por el hombre, por su extracción social, fue el segundo de sus tres hermanos, y una hembra, lo que lo convierte en uno de los sostenes de la familia a pesar de su corta edad.

Su abuelo, chino culí, nombrado Tun Kung Sen, entró por el Puerto de Regla en el año 1860, fue depositado en el barracón de esclavos allí existente, para ser comprado, una vez de estar en este lugar fue seleccionado por los hacendados para la producción azucarera. Este hacendado de apellido Pelayo era el propietario del Ingenio azucarero San Pelayo (uno de los grandes colosos mecanizados de la época), el cual se encontraba situado en la localidad de Recreo (hoy Máximo Gómez) jurisdicción de Cárdenas, adquiriendo el apellido del dueño del ingenio como parte de la dotación de chinos culíes contratados y de africanos esclavos en su mayoría , una vez llevado a la fe católica adquirían de hecho el apellido del amo que los identificaba como pertenencia privada de ahí que diera llamarse Pastor Pelayo, este chino cubano. Años después la fortuna le sonreiría habiendo aumentado su nivel económico tal que le permitió adquirir como compañera a la esclava Wenseslá Sarría (comprando carta de libertad), una negra criolla esclava perteneciente a la dotación del Ingenio Rosario, propiedad de la familia Sarría. De este argumento novelado descendería Santiago Pelayo hijo del primogénito Blas, nacido de la fusión china negra de aquel matrimonio, elemento que denota el proceso de transculturación acontecido en Cuba, herencia histórico familiar del actor social objeto de estudio.

La referencia del abuelo Pelayo no solo viene aquí por ser el punto inicial de una familia cienfueguera, sino también porque de alguna forma defendió la comunidad china en la Villa Fernandina de Jagua, al fomentar el teatro Chino de la calle Arango y la Sociedad China hasta que un día, Pelayo o Tun Kung Sen, olvidándose de sus antepasados chinos y de sus descendientes cubanos tiró por la borda su fortuna y redujo a la pobreza a su prole, tanto que el primer hijo Blas se vio obligado a trabajar en los muelles.

Por estas razones Santiago Pastor Pelayo Díaz creció y se desarrolló rodeado de los males de la sociedad que le acontecía y mediante la transmisión oral conoció historias y relatos de vida familiares, narrados por sus propios protagonistas, conoció las tradiciones africanas y los horrores de la esclavitud, que lo acercaron a sus raíces culturales, incentivándolo a recorrer su historia y la de sus descendientes. Con el decursar de su existencia y sobre la base de ricas experiencias personales, se convirtió en un hombre conocido y decidido, de ideas renovadoras, abierta a los cambios y al análisis, que superó las expectativas del medio en que se desarrollaba y dentro del cual trató permanentemente de lograr su superación personal y espiritual, mirando siempre hacia adelante.

La infancia de Santiago Pelayo transcurrió en la localidad de Cienfuegos, matizada por las prácticas socioculturales típicas para un individuo de su condición social. Asistió a la Escuela primaria Antonio Maceo hasta quinto grado desde 1933 hasta 1940

Santiago Pastor Pelayo Díaz renunció a la escuela para aprender el oficio de zapatero, en 1942 abandonó dicho oficio por no ser de su agrado y su padre lo puso a trabajar en el “Taller de Cantero”, como mecánico electricista automotriz, reparando baterías de autos, ganando siete pesos, en este mismo año trabajo como ayudante de botero en el puerto, en 1944 alternaba el oficio con algunas actividades portuarias como Bracero y Lanchero.

En 1946 se trasladó para la Habana en busca de mejoría económica, trabajando en la Construcción por espacio de un año, regresando a Cienfuegos para reincorporarse en el “Taller de Cantero”, pero se marcha para el Puerto de Júcaro en Camagüey ese mismo año trabaja en el Puerto de Nuevitas como (Caballo) , después se traslada ese mismo año para la Provincia de Oriente, donde trabajo en el Central Manatí por espacio de varios días, buscando empleo, fue también al Puerto de Manzanillo y de este lugar regresó a Cienfuegos volviendo a trabajar en el “Taller Cantero” y como suplente en el Puerto.

Santiago Pastor Pelayo Díaz, fue consecuente y fiel a su decisión de apoyar la Revolución que triunfaba, hasta el día de su muerte. Se crea la Comisión Municipal Obrera Unida para organizar el movimiento sindical libre de elementos pro imperialistas para lograr la unidad necesaria para continuar adelante, la alta disposición de los trabajadores para defender la Revolución desde sus inicios, hace posible que ante el cruel ataque de los mercenarios por Playa Girón, los trabajadores incorporados a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) participan en estos combates hasta obtener la victoria.

Estaban integrados en su mayoría al Batallón 339 que fue el primero que se enfrentó con el ejército mercenario, cayendo en defensa de la patria trabajadores como el obrero agrícola Pedro Valladares Guerra, Félix Edén Aguada Gerardo quien era secretario de Cultura y Deportes del Sindicato del Comercio y Octavio García Hernández trabajador del Ministerios de Salud Pública, quien esperaba con ilusión desfilar el día Primero de Mayo, con la gorra verde olivo, ganada en el curso de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas.

Al aprobarse el 1ro de agosto de 1961 la Ley No. 962, del Consejo de Ministro, de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la cual se define la organización sindical, basada en los principios de la voluntariedad, la democracia sindical y el centralismo democrático, y al crearse en noviembre de ese mismo año los 25 sindicatos nacionales en sustitución de la 33 federaciones existentes hasta ese momento, en Cienfuegos se comienzan a constituir las secciones sindicales en cada empresa. Todo esto, es como resultado de la instrumentación de las resoluciones del XI Congreso de la CTC.

En la etapa de realización del XI Congreso, existían las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), las que surgen de la fusión de tres organizaciones, el Directorio Revolucionario 13 de marzo (DR), Partido Socialista Popular (PSP) y el Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Esta organización tenía un frente obrero en cada municipio y en Cienfuegos estaba presidido por Pedro Quezada, viejo militante del PSP, quien atendía directamente el movimiento sindical.

Los sujetos que, en los primeros años de revolución, asumen la tarea de conducir a la clase obrera cienfueguera, encaminaron su trabajo al cumplimiento del plan económico, a la educación de los trabajadores, a impulsar la emulación nacional fortalecimiento de la alianza obrero-campesina, elevación del nivel mínimo técnico de los trabajadores, la intensificación de la campaña de alfabetización y el apoyo al desarme mundial.

En entrevistas realizadas a varios de sus compañeros se pudo conocer que durante este período (1959-1964), mantuvieron un trabajo destacado los sindicatos de la Enseñanza, Comercio, Construcción, Eléctricos y Puerto. Los dirigentes sindicales más representativos fueron Yiyo Pérez, José Ramón Cueto, Rolando Cuartero, Luis Ponce, Humberto Hernández, Aldo Pruna Machado y Santiago Pelayo.

Santiago Pelayo desde temprana edad tuvo un fuerte arraigo en defensa del derecho de los trabajadores portuarios cienfuegueros que fue el contexto donde se desarrolla su actividad gremial, ya que al morir su papá en el año 1950 comenzó a trabajar en el puerto cienfueguero, por la ley que existía en puerto que al morir el dueño de la plaza descendientes familiares pudieran ocupar el puesto, por lo que en este mismo año el joven portuario queda como trabajador fijo en el Gremio Unión de Estibadores, les siguió los pasos a su padre, comenzó trabajando como “caballo”, luego como estibador fijo, en el puerto existían luchas por problemas étnicos, ya que existía una amalgama de descendientes de chinos culíes, filipinos y españoles, etc. Además, porque algunos portuarios eran conservadores y otros liberales, lo que propiciabala formación de múltiples gremios, llegando a tener un total de 17 asociaciones obreras, acorde con la actividad que realizaban los trabajadores lancheros, por lo que el 1 de Abril de 1950 es elegido Pelayo al frente del Gremios Unión de Estibadores Santiago.

En el año 1955 surge la lucha contra los embarques de azúcar a granel, denominándola (huelga azucarera), orientado por un pequeño grupo de militantes del Partido Socialista Popular y Simpatizantes, de obreros unitarios que se enfrentaban a los que seguían las corrientes mujalistas, Santiago P Pelayo Díaz desde su posición como miembro del Gremio Unión de Estibadores, de forma modesta, pero decidida se incorpora a la primera lucha por reducir el peso de los sacos de azúcar, ya que su peso inicial era de 325 libras y era abusivo y despiadado el peso que realizaban los portuarios, planteando este acto inhumano en las plenarias locales Provinciales y Nacionales en contra de ese sistema, este sistema se aplicó en principio, abriéndose los sacos de azúcar en las bodegas o escotillas manualmente, uniéndose todos en esa lucha hasta que en el gobierno de Prío, ganaron la batalla y el volumen se disminuyó a 250, aunque todavía era muy alto.

Santiago Pastor Pelayo Díaz, a pesar de la represión desatada por la tiranía batistiana, logra estrechar los lazos entre los simpatizantes del movimiento 26 de Julio y el pequeño grupo del Partido Socialista Popular, participó dentro de los integrantes de forma voluntaria con las ventas de bonos y colocación y divulgación de consignas revolucionarias, además con la entrega de cartuchos de escopetas, al igual que participa en acciones con el Comité de Lucha del PSP, como miembro de la Juventud del PSP en el Puerto, donde fue detenido por la Policía Marítima, después del interrogatorio fue puesto en libertad a las pocas horas, al no tener pruebas de sus actividades revolucionarias.

En el año 1957 en plena efervescencia revolucionaria, localizada fundamentalmente en la Sierra Maestra bajo la dirección de Fidel Castro, el 5 de septiembre de dicho año surgió el movimiento revolucionario de clases y oficiales del distrito naval del Sur (Cayo Loco), este movimiento era liderado por Dionisio San Román, dicho movimiento en coordinación con el del 26 de Julio llevaron a cabo de forma revolucionaria la toma de este Distrito Naval, así como la Ciudad en General, incluyendo la jefatura de la Policía Nacional, Policía Marítima y el Cuartel del Escuadrón 33 de la Guardia Rural. En esta ocasión estuvo en espera de su incorporación a la lucha a través del aviso del Movimiento 26 de Julio la (Familia Pelayo) Santiago Pelayo, Rubén Cabrera y Blas Pelayo. Solo la llegada de la aviación batistiana bombardeando la ciudad impidió la participación del pequeño grupo en la acción revolucionaria con Santiago Pelayo al frente.

En el año 1958 trató de que el Sector Portuario apoyara la Huelga del 9 de Abril, pero no fue posible al no responder esta localidad a dicha huelga desde el punto de vista político, militó en la Juventud Autentica, y en el Partido Ortodoxo, siendo fundador de este último.

El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 fue la gran puerta que se abrió para la realización completa de aquel magnífico hombre que desde su puesto de trabajo supo luchar por los intereses de la clase obrera, fue fundador del movimiento obrero en los puertos, no vaciló en entregar todo su espíritu al proceso que lo convocaba, lo cual le permitió dejar una impronta imperecedera más allá del seno familiar.

En octubre de 1959 fue fundador de la MNR, en 1960, se orienta por el Gobierno Revolucionario exterminar la lacra del caballaje, pues esto estaba en contradicción con los principios proclamados por la Dirección del Gobierno Revolucionario, esto consistía en que el agremiado respondía al llamado de la lista rotativa y no concurría al trabajo, sino mandaba a un amigo o familiar al puesto de trabajo, pagándole una parte del jornal ganado, que en la mayoría de las veces no llegaba a la mitad del mismo pago que se realizaba diariamente, sistema que conspiraba en la economía de los trabajadores, y en esta lucha incansable contra el caballaje se destaca Santiago Pastor Pelayo Díaz . En este año se designó por el Ministerio de Trabajo al Primer Teniente Varela para darle fin al Caballaje, dándole ingreso en las listas rotativas a 370 compañeros, cuyos propósitos fueron logrados.

En 1961 se presenta el Compañero Andrés Fernández Soler (Secretario General Sindicato Nacional Marítimo Portuario), para darle una nueva estructura al movimiento sindical en el Puerto de Cienfuegos, efectuándose una plenaria en la Plazoleta del Muelle convocándose a la Dirección de los Gremios, donde fueron destituidos de sus cargos todos los dirigentes de los gremios y se elijé para la nueva dirección a nivel de todo el Puerto a Santiago Pastor Pelayo Díaz como Secretario General del Sindicato Único del Puerto, participando en el X Congreso de la CTC sesionado en Camagüey, por su destacada labor y consagración en defensa de los interés de los trabajadores portuarios en honor al líder portuario Aracelio Iglesias .

Se crea la Comisión Municipal Obrera Unida para organizar el movimiento sindical libre de elementos pro imperialistas para lograr la unidad necesaria para continuar adelante, la alta disposición de los trabajadores para defender la Revolución desde sus inicios, hace posible que ante el cruel ataque de los mercenarios por Playa Girón, los trabajadores incorporados a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) participaran en estos combates hasta obtener la victoria, donde participa como miembro del Bon 320, del cual fue nombrado el Jefe de Pelotón.

En esta Etapa los trabajadores del Puerto participan en la limpia del Escambray, la lucha contra bandidos, donde se debe señalar el gran desprendimiento de dichos combatientes, ya que en este tiempo los mismos no recibían salario fijo ni mensualidades, pues su trabajo consistía en trabajos a destajo, participando activamente el dirigente sindical Santiago Pastor Pelayo Díaz, de forma desinteresada sin tener en cuentas sus afectaciones económicas

En 1962 fue elegido por la CTC Regional de Cienfuegos para participar en el XI Congreso de la CTC, fue elegido en este mismo año miembro del Sindicato Nacional y Secretario Organizador del Consejo Provincial Marítimo Portuario de las Villas.

En Enero de 1963 se produce un hecho de gran importancia, la construcción P.U.R.S (Partido Unido de la Revolución Socialista), celebrándose la Asamblea de Trabajadores Ejemplares en el Almacén Fowler, eligiéndose varios compañeros por su destacada labor y participación en actividades revolucionarias, entre ellos Santiago Pastor Pelayo Díaz como miembro del mismo.

En esta etapa estuvo presente Santiago en la creación de varios equipos de deportes como son: dos equipos de pelota en el puerto, uno de campo y pista, pesas, natación, voleibol, se creó una brigada para las labores agrícolas, principalmente para el corte de caña en el frente de cultura se creó la comparsa “Los Moros Azules” y conjunto de Guaguancó, Rumba y Columbia.

El 6 de agosto de 1964, en el Círculo Popular “Jesús Menéndez”, con la presencia del Secretario General de la CTC Nacional, Lázaro Peña González, quien hizo las conclusiones resulta electo como Secretario General de la CTC Regional en Cienfuegos, el destacado líder sindical portuario Santiago Pastor Pelayo Díaz, aceptando el cargo de forma desinteresada renunciando a su salario, actitud abnegada y sacrificada del líder sindical, por defender una causa justa, los intereses de los trabajadores, el local de la dirección ejecutiva de la CTC- Regional radicó en la calle San Fernando, esquina 33 (actualmente altos de la cafetería Venecia).

En el mismo año participa en la plenaria del proceso eleccionario de la CTC- Regional. En 1965 participo en la zafra (Por lo que da la Mocha) en Pepito Tey, obteniendo su brigada el bono de las 1000 arrobas de cañas cortadas.

En 1966 es seleccionado para participar en curso de formación para cuadros en la Escuela Superior del PCC (Ñico López), por ser un cuadro profesional con la responsabilidad de atender el Puerto de Cienfuegos.

En 1968 fue jefe del campamento Bon Agrícola en el Plan Juraguá, ese mismo año es nombrado coordinador regional de los CDR, hasta el mes de septiembre que trabaja en la Comisión de crecimiento del PCC Regional.

En enero de 1969 fue Jefe de los campamentos Los Johnson en Yaguarama y en octubre de ese mismo año fue designado a ocupar el cargo de Secretario General del Comité Municipal en Cienfuegos.

En enero del 1974 fue elegido en el Puerto miembro Suplente del P.C.C Provincial, en marzo de este mismo año fue designado para viajar a los Puertos de Europa, regresando en el mes de agosto.

En el año 1974 fue elegido Secretario General del Comité de Dirección del PCC del Puerto de Cienfuegos, en este mismo año es electo secretario organizador del Consejo Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante y de Puertos en las Villas.

En el año 1975 se produce un hecho de gran relevancia en el país como fue la celebración del I Congreso del PCC, asistiendo entre los delegados Santiago Pastor Pelayo Díaz.

En el año 1979 fue elegido delegado de la circunscripción # 3 No de Cienfuegos por dos mandatos o sea hasta el año 1981

En 1982 se incorporó al puerto nuevamente ocupando el cargo de operador de equipo portuario “C“, militando en núcleo de la Zona 1, hasta su jubilación en 1987, pero continúa presente en las actividades sindicales realizadas por los jubilados del puerto, con una activa participación y entusiasmo llevando a cabo una serie de tareas sindicales, como trabajo voluntario, labores para el desfile por el 1 de Mayo, confeccionando pancartas, adornos, siempre buscando soluciones a los problemas con ideas renovadoras, fue un ejemplo de sacrificio en el Sindicato de la MMPP, por su destacada labor es electo Secretario General de la sección de jubilados del puerto, mantenía una activa participación en las asambleas del puerto, como invitado por ser miembro del secretariado provincial y miembro del Comité Provincial del Sindicato Marina Mercante Puerto y Pesca.

A partir de este momento como jubilado, comenzó a participar en cursos en la cátedra del adulto mayor en la Universidad de Cienfuegos.

En entrevista realizada por el periodista Colarte de Radio ciudad del Mar a Santiago Pastor Pelayo Díaz, el mismo refiere que fue invitado a los actos por el día del trabajador Marítimo Portuario a nivel nacional de forma consecutiva del año 1988 al 2007.

En el año 1989 fue nombrado integrante de la Comisión del Poder Popular Municipal Cienfuegos y elegido Secretario General del núcleo de la Zona # 5 como militante jubilado, hasta que lo permitió su estado de salud.

En el año 1993 es fundador de la ACRC, por su destacada labor como combatiente

Fue electo Vanguardia Nacional en el SPMMPP en el año 1999, por su excelente participación en las actividades sindicales.

En el año 2003 fue invitado a la asamblea Piloto denominada” Lázaro Presente” efectuada en la plazoleta de la Empresa Cítrico Caribe S.A, con la presencia de Pedro Ross, llamando a los portuarios a evitar el delito, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción en la terminal Portuarias.

Uno de sus grandes méritos lo constituyó ser un trasmisor de valores humanitarios a familiares, amigos y vecinos como la honestidad, el amor a la familia y a la patria que lo han conllevado a ser un paradigma del gremio portuario en Cienfuegos, lo demuestra que se inauguró una sala de historia que lleva su nombre para honrar a tan insigne figura de la política local. Después de una larga y penosa enfermedad muere el 6 de Julio del 2010, el dirigente sindical portuario Santiago Pastor Pelayo Díaz.

CONCLUSIONES

Durante el período de 1950 a 2009 en el Puerto de Cienfuegos se producen importantes transformaciones económicas, políticas y sociales que sientan las bases para el establecimiento y desarrollo de una sociedad de nuevo tipo, cuyos beneficios fueron palpables en el desarrollo sociocultural de la localidad.

El movimiento sindical marcó pautas con su accionar y contribuyó al avance de la localidad de Cienfuegos en todas las esferas, en particular en el ámbito social cultural.

Santiago Pastor Pelayo Díaz realizó importantes aportes al desarrollo sociocultural de la localidad de Cienfuegos entre 1950 y 2009, que lo convierten en una personalidad destacada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cuevas, E. T. (2002). La historia y el oficio del historiador. La Habana: Imagen Contemporánea. [ Links ]

Chávez Cabrera, D. (2010). Leopoldo Beltrán su papel en la tradición de la Rumba de cajón como expresión del patrimonio inmaterial. Trabajo de Diploma. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos. [ Links ]

Figuera, L. (2007). Movimiento Estudiantil en Cienfuegos entre 1952 y 1959 a través de un Relato de Vida.Trabajo de Diploma. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos . [ Links ]

González Olmedo, G. (2003). Metodología, Métodos y Técnicas de la Investigación Social (Vol. 3). La Habana. Félix Varela. [ Links ]

Guadarrama, P. (1990). Lo universal y lo específico en la cultura. La Habana. Ciencias Sociales. [ Links ]

Lorente, M. T. (2003). La recogida de información mediante técnicas. La Habana: Pueblo y Educación . [ Links ]

Saura Suárez, J. (2010). José Saura Milán, una expresión de la historia de la Música en Cienfuegos. Un estudio de caso. Trabajo de Diploma. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos . [ Links ]

Torres Cuevas, E. (2002). La historia y el oficio del historiador. La Habana: Imagen Contemporánea . [ Links ]

Recibido: 01 de Enero de 2019; Aprobado: 01 de Marzo de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons